División Cycadophyta y Ginkgophyta PDF

Title División Cycadophyta y Ginkgophyta
Course Biodiversidad
Institution Universidad del Caribe
Pages 9
File Size 394.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 3
Total Views 117

Summary

División Cycadophyta y Ginkgophyta...


Description

Práctica 2: División Cycadophyta y Ginkgophyta

Resultados

Estructuras vegetativas Hoja

Cycas revoluta

Cycas circinalis

Estructuras reproductoras Masculino Estróbilo

Femenino Esporófila

Estróbilo

Esporófila

Zamia

Ceratozamia mexicana

Dioon spinulosum

Ginkgo biloba

Discusión

En la práctica se observaron cinco ejemplares de la división Cycadophyta y el único de la división Ginkgophyta. De cada ejemplar se observaron sus hojas y sus estróbilos. La característica principal de las hojas de las Cycadophyta es que poseen una estructura compuesta pinnada, similares a las de las palmas (Raven et. al., 1999). A pesar de esto, se observaron diferencias marcadas en el tamaño de las hojas. En Cycas circinalis, son aplanadas, de 150 a 250 centímetros de longitud, con aproximadamente 170 foliolos (CSIR National Botanical Research Institute, s.f.) y ligeramente circinadas de los bordes (Ayuntamiento de Málaga, 2016). En Cycas revoluta, las hojas miden de 120 a 150 centímetros, de color verde oscuro brillante en el haz y mate en el envés, tienen el margen doblado y sus foliolos tienen forma acicular y terminación en punta (Ayuntamiento de Málaga, 2016; Northrop et. al., 2010). Las de Zamia sp. son largas y están conformadas de hasta 60 pares de foliolos opuestos de 8 a 45 centímetros de largo y son lineares y oblongos con venación dicotómica (Stevenson, 2001). Las de Ceratozamia mexicana miden de 120 a 180 centímetros, son de color verde oscuro y tienen foliolos lanceolados rectos de 15-35 centímetros de largo (Quattrocchi, 2017). Las de Dioon spinulosum son planas, de 90 centímetros de largo y con hojas elongadas lanceoladas y serradas (Quattrocchi, 2017). A comparación de las hojas de las Cycadophyta, las de Ginkgo biloba son hojas simples flabeladas bilobuladas de aproximadamente 5 centímetros (Raven et. al., 1999). Las hojas observadas en laboratorio medían menos que lo que menciona la literatura, pero esto es porque debido a su tamaño, se seleccionan las que quepan en la cartulina bristol estandarizada que se entrega al herbario. De los seis ejemplares observados, una de las similitudes apreciadas fue que todos presentaban estróbilos masculinos y femeninos en diferentes plantas. De las Cycadophytas, Cycas circinalis presentan un estróbilo masculino de entre 30 y 50 centímetros que portan el polen o las microsporas (CSIR National Botanical Research Institute, s.f.), y su estróbilo femenino consta de hojas modificadas de color parduzco que portan semillas amarillas (Ayuntamiento de Málaga, 2016). El estróbilo masculino de Cycas revoluta es largo de hasta 60 centímetros y contiene los sacos del polen, y el estróbilo femenino son hojas modificadas aterciopeladas con semillas de color naranja-marrón de hasta 5 centímetros de diámetro (Ayuntamiento de Málaga, 2016; Northrop et. al., 2010). En Zamia sp., los estróbilos masculinos son pedunculados y varían de color blanco-amarillento a marrón-rojizo, de hasta 30 centímetros de largo y de forma cilíndrica pero angostados hacia el ápice agudo (Stevenson, 2001).

Según el mismo autor (2001), sus estróbilos femeninos tienen una forma similar a la de los masculinos, pero tienden a ser más ovoides y medir hasta 55 centímetros de largo, con sus semillas blancas, amarillas, anaranjadas o rojas. En Ceratozamia mexicana, ambos estróbilos se parecen mucho a los de Zamia, pero en cada segmento tienen una punta o espina (Simpson, 2006). Dioon spinulosum estróbilos femeninos en forma de cono hasta de 40 centímetros y los masculinos se ven muy similares a ellos, con microesporófilas con proyecciones espinosas (Vasishta, 2005). El megasporangio de Ginkgo biloba consiste en semillas carnosas de 3 centímetros de diámetro que se presentan en pares y los microsporangios son alargados y pequeños con un tubo polínico (Starr, 2006). El género más distinto entre las Cycadophyta fue Cycas, ya que presenta el estróbilo femenino como una hoja modificada aterciopelada, mientras que el resto de las especies observadas presentan estróbilos masculinos y femeninos con forma de cono. Ginkgo biloba es completamente diferente a las anteriores, a excepción de que sus microesporas son flageladas, igual que las de las Cycadophyta.

Conclusión Se lograron identificar las estructuras que caracterizan a las divisiones Cycadophyta y Ginkophyta. En Cycas circinalis se distinguieron la hoja pinnada, los foliolos y la ausencia de conos en el ejemplar observado, mientras que en Cycas revoluta se apreciaron foliolos más delgados, un megaesporófilo femenino en forma de garra, un microsporófilo masculino lleno de microsporangios y conos de gran tamaño. En Ceratosoma mexicana se observó una hoja pinnada, con foliolos lancelados. En Dioon spinulosum se apreciaron hojas con foliolos lancelados, y conos femeninos con semilla interna. En Zamia se observó el cono, hoja pinnada y foliolos delgados con venas. En Ginkgo biloba se apreciaron hojas bilobuladas con venas delgadas. Se identificaron también similitudes y diferencias entre ambas divisiones, pues se distinguió que ambos tienen estróbilos y que son dioicos, pero que la forma de las hojas y su disposición es distinta, pues las de Ginkgo biloba son flabeladas.

Cuestionario 1. ¿Cuál es la distribución geográfica de los otros géneros de la División Cycadophyta? Bowenia: Australia Cycas: Australia, Malasia, India, China y sur de Japón Encephalartos: Centro y sur de África Lepidozamia: Éste de Australia Macrozamia: Australia Microcycas: Oeste de Cuba Stangeria: Sur de África (Tormo, 2016) Chigua: Colombia (Stevenson, 2012) 2. ¿Cuáles son las características de los sitios o hábitats en los que se encuentran las cicadas? Las cicadas crecen principalmente en los trópicos y subtrópicos (Hennessy y Wiggins, 2013). 3. ¿Por qué se prefieren a los individuos masculinos de Ginkgo biloba, a los individuos femeninos? Porque la capa carnosa que rodea a la semilla presenta un mal olor y puede causar erupciones en la piel humana (Grice, 2015). 4. Investigue los usos comerciales de Ginkgo biloba en tienda naturista, de autoservicio o hierbería. “Se comercializa principalmente como suplemento natural para tratar y/o mejorar la circulación sanguínea ademas de que incluye propiedad antioxidantes con gran cantidad de flavonoides, proteínas y minerales. Ademas de prevenir el alzheimer.” Sin embargo Castellote y Atienza (2005) mencionan que el extracto de Ginkgo biloba no es un fármaco totalmente inocuo, podría originar hemorragias intracraneales, podría interferir con episodios quirúrgicos y/o anestésicos y no tiene alto valor terapéutico por lo que debería limitarse su uso.

Literatura Citada Ayuntamiento de Málaga. (2016). Cycas circinalis. Recuperado el 6 de febrero de 2018 de Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad: Parques y Jardines en http://parquesyjardines.malaga.eu/. Ayuntamiento de Málaga. (2016). Cycas revoluta. Recuperado el 6 de febrero de 2018 de Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad: Parques y Jardines en http://parquesyjardines.malaga.eu/. CSIR National Botanical Research Institute. (Sin fecha). Cycas circinalis. Recuperado el 6 de febrero de 2018 de ENVIS Centre on Plants and Pollution en http://www.nbrienvis.nic.in/. Castellote Varona, F. J., & Atienza Morales, M. P.. (2005). Ginkgo biloba y hemorragia cerebral. Anales de Medicina Interna, 22(4), 49. Recuperado en 08 de febrero de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021271992005000400013&lng=es&tlng=es Grice, G. (2015). Divisions Magnoliophyta, Pinophyta, Ginkgophyta, and Lycophyta. En: Cabinet of Curiosities. Collecting and Understanding the wonders of the natural world. Workman Publishing Company, Inc. New York. Hennessy K., Wiggins V. (2013). The Plants & Flowers Collection. DK Publishing. USA. Northrop R.J., Andreu M.G., Friedman M.H., McKenzie M., Quintana H.V. (2010). Cycas revoluta, Sago Palm. IFAS Extension. University of Florida: Estados Unidos. 1-3 pp. Quattrocchi U. (2017). CRC World Dictionary of Palms: Common Names, Scientific Names, Eponyms, Synonyms, and Etymology. CRC: Estados Unidos. Raven P.H., Evert R.F., Eichhorn S.E. (1999). Biología de las Plantas. 6ª edición. Reverté: España. 400-403 pp. Simpson M.G. (2006). Plant Systematics. Elsevier: Canadá.111 p. Starr C. (2006). Biology: Concepts and Applications. 6a edición. Thomson Brooks Cole: Estados Unidos. 490 p. Stevenson D.. (2012). Genus Chigua. 07/02/2018, de PlantNet Sitio web: http://plantnet.rbgsyd.nsw.gov.au/PlantNet/cycad/chikey.html Stevenson D.W.M. (2001). Flora de Colombia: Monografía No. 21: Orden Cycadales. Universidad Nacional de Colombia: Colombia. 28-29 pp. Tormo R. (2016). Plantas y Hongos. 07/02/2018, de Universidad de Extremadura Sitio web: http://www.plantasyhongos.es/gimnospermae/Cycadopsida_distribucion.htm

Vasishta P.C., Sinha A.K., Kumar A. (2005). Botany for Degree Students Gymnosperms. S.Chand & Company: India. 214, 216, 218 pp....


Similar Free PDFs