0a Dibujo Tecnico Cortes Secciones Y Roturas PDF

Title 0a Dibujo Tecnico Cortes Secciones Y Roturas
Course Dibujo Industrial
Institution Universidad de Valladolid
Pages 20
File Size 1.2 MB
File Type PDF
Total Downloads 20
Total Views 134

Summary

Download 0a Dibujo Tecnico Cortes Secciones Y Roturas PDF


Description

DIBUJO TÉCNICO *** NORMALIZACIÓN INDUSTRIAL CORTES, SECCIONES Y ROTURAS. NORMAS Y TIPOS RICARDO BARTOLOMÉ RAMÍREZ Prof. Tit. de Expresión Gráfica en la Ingeniería http://es.scribd.com http://dibujotec-dibujotec.blogspot.com

Dibujo Técnico. Cortes, Secciones y Roturas. 

1

CORTES, SECCIONES Y ROTURAS. NORMAS Y TIPOS    

1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS. Para mejorar la representación gráfica de las piezas y evitar el exceso de vistas y de aristas ocultas se utilizan los cortes, las secciones y las roturas. La norma que lo recoge es la UNE 1-032-74 (ISO R 128-1959). El corte representa la sección producida por un plano secante a la pieza y además la parte de la pieza situada detrás del plano. La sección por el contrario solo representa la superficie de intersección de la pieza y el plano secante.

Figura 1.a

En una misma pieza, un corte y una sección pueden coincidir, porque la parte de la pieza que quede detrás del plano secante sea igual a la zona de intersección de la pieza con el plano secante.

 





Con el nombre de rotura se hace referencia a la representación de aquellos objetos de gran dimensión y pequeña sección que se representan partidos o rotos, es decir no se representa la dimensión total, solo la parte de la pieza que interese, con el fin de economizar espacio en el dibujo. 2. NORMAS SOBRE SECCIONES, CORTES Y ROTURAS. Para su mejor comprensión y estudio se agrupan en: 2.1. NORMAS SOBRE LA REPRESENTACION DE LAS LINEAS DE CORTE. 1. Una vista en sección es el dibujo de una pieza después de haberle dado un corte mediante un plano imaginario, retirando la parte más próxima al observador.

Figura 2.1a

2. La posición del plano de corte se indica con las llamadas líneas de corte, dibujadas con línea de trazo y punto (más cortos los trazos que los del eje). El espesor de estas líneas es el del contorno o aristas, para las zonas próximas a los extremos de la pieza, y más fina para los tramos interiores de la pieza. 3. Las líneas de corte pueden ser rectas o quebradas según que la sección sea producida por un solo plano o por varios. Ver figura 2.1b.

Figura 2.1b

4. Las líneas de corte llevan en sus extremos unas flechas que marcan la dirección de la visual. Ver figura 2.1c.

Dibujo Técnico. Cortes, Secciones y Roturas. 

3  

Figura 2.1c

5. Las líneas de corte se prolongan dentro de la pieza. Ver figura 2.1d.

Figura 2.1d

6. Cuando es necesario dar más de una sección o corte, existen varias líneas de corte, por lo que en los cambios de dirección se colocan letras mayúsculas, marcando el camino de la sección o corte si la sección resultante no ocupa su posición natural en el dibujo. Si la ocupa se prescindirá de dichas letras.

Figura 2.1e

Cuando se denominan, tan solo se mencionan las letras mayúsculas de los extremos “Sección o corte AD”. Ver figura 2.1e. 7. Las líneas de corte deben de suprimirse cuando el plano de corte pasa por algún eje de la pieza o la marcha del mismo se deduce fácilmente. Siempre y cuando la sección resultante ocupe posición natural en el dibujo. Ver figura 2.1f.

Figura 2.1f

 





2.2. NORMAS SOBRE LA FORMA DE REALIZAR EL RAYADO. 1- Las líneas de rayado deben tener un espesor igual a la tercera parte del correspondiente a las líneas llenas de las aristas. Se dibujan inclinadas 45º respecto a las aristas del sólido representado. La separación entre ellas debe ser proporcionada al tamaño de la zona rayada y del dibujo (1.5 a 3 mm).

45°

2- La dirección del rayado no debe coincidir con ninguna arista del objeto, en caso necesario se varía la dirección del rayado. Ver figura 2.2a.

° 45 Figura 2.2a

3- Las zonas rayadas de gran tamaño se rayan solamente en su contorno, vaciando el interior. Ver figura 2.2b.

Figura 2.2b

4- Las superficies cortadas de pequeño espesor (paredes de tubos, chapas, perfiles, etc.) no se rayan, sino que se ennegrecen por completo. Ver figura 2.2c.

Figuras 2.2c y 2.2d

5- Cuando dos superficies de pequeño espesor van juntas, se dibujan en sección ennegrecidas pero con una pequeña separación entre ellas. Ver figura 2.2d.

Dibujo Técnico. Cortes, Secciones y Roturas. 

5

6- Todas las superficies cortadas o seccionadas de una pieza dibujada en una o varias vistas se rayan con igual separación e inclinación.

Figura 2.2e

7- Las zonas rayadas de piezas distintas pero contiguas, se rayan con dirección distinta e igual separación de rayado o con igual dirección pero distinta separación. Ver figura 2.2f.

Figura 2.2f

8- El rayado se interrumpe para poder colocar las cifras de cota, si la acotación no es posible realizarla fuera de la zona rayada. 2.3. NORMAS DE REPRESENTACION DE CORTES Y SECCIONES, SU POSICION EN EL DIBUJO. 1. Las secciones o cortes nunca deben desplazar a las vistas de su posición normalizada, éstas tienen preferencia. 2. Se colocan cerca de la vista con la que esté relacionada y si esto, por falta de espacio, no fuera posible se debe indicar la referencia de la sección de la que se trata, por ejemplo, “corte A-B”. Ver figura 2.3a.

 





Figura 2.3a

2.4 NORMAS SOBRE LA REALIZACIÓN DEL CORTES Y SECCIONES. 1. Cuando las secciones se producen por planos que coinciden en determinadas zonas con caras o superficies de las piezas, deberá considerarse que tales caras o superficies no son cortadas y por ello se dibujan sin rayar. Ver figura 2.4a.

Figura 2.4.a

2. En las secciones no se dibujan líneas de trazos correspondientes a aristas ocultas.

Figura 2.4b

Dibujo Técnico. Cortes, Secciones y Roturas. 

7

3. En piezas similares a las de la figura, los brazos, paredes y nervios que no coinciden con el plano de corte se dibujan girados como si este pasara por ellos. 4. De igual forma se procede con los agujeros no coincidentes con el plano de corte. Ver figura 2.4c.

Figura 2.4c

2.5 ELEMENTOS QUE NI SE CORTAN NI SE SECCIONAN. 1. La Norma cita una serie de elementos macizos que no se seccionan o cortan longitudinalmente, sin embargo, no existe ningún inconveniente para que se seccionen total o parcialmente si no son macizos. Transversalmente, siempre pueden ser cortados o seccionados. Estos elementos son: Ejes o árboles.

Figura 2.5.a.

En la figura 2.5.a el eje no se corta longitudinalmente, pero necesita una sección transversal para definir la profundidad de la ranura.

Figura 2.5.b

 





En la figura 2.5.b observamos una pieza con el interior hueco. Es preciso realizar un corte longitudinal para definir correctamente su interior.

Elementos de unión. Son aquellos que tienen como función unir o fijar momentánea o indefinidamente las partes de un conjunto. Estos se pueden subclasificar en fijos (remaches), y en desmontables (arandelas, tuercas, tornillos, etc.).

Figura 2.5.a

Las secciones o cortes de estos elementos a través de su eje longitudinal no deben realizarse, solo es posible en sentido transversal. Sin embargo será correcta la sección de elementos de unión cuando no estén normalizados y sea preciso definirlos. Ver figura 2.5b.

Figura 2.5b

Elementos antigiro. Son aquellos elementos como, chavetas, cuñas, lengüetas,…etc. que impiden el movimiento entre las piezas que unen. Estas como los anteriores elementos tampoco se seccionan longitudinalmente. Ver figura 2.5c.

Figura 2.5c

Dibujo Técnico. Cortes, Secciones y Roturas. 

9

Nervios y tabiques de unión. Son las zonas de las piezas destinadas a unir partes de la misma y aumentar en algunos casos además su resistencia. Ver figura 2.5d. Aquí se dan las siguientes diferenciaciones: Cuando el plano de corte contiene al nervio, no se raya la sección. Cuando el plano de corte es perpendicular al nervio, se raya la sección.

. Figura 2.5d

Volantes. Los brazos no se seccionan aunque el plano de corte pase por él. Como en el caso anterior. Ver figura 2.5e.

Figura 2.5e

 





Rodamientos. Los elementos rodantes de los que consta un rodamiento como las bolas, los cilindros, los conos, etc. no se seccionan. Pero sí, se seccionan o cortan los anillos interiores y exteriores, así como otros elementos del rodamiento.

Figura 2.5f

Poleas. Las poleas no se seccionan aunque el plano de corte pase por ellas. En la sección trasversal, convencionalmente, el brazo, que no se raya, se limita en la parte de superficie cortada con línea continua gruesa. Ver figura 2.5g.

Figura 2.5g

Engranajes. Los dientes de los engranajes no se seccionan aunque el plano de corte pase por ellos. La representación de los cortes en este tipo de elementos suele ser en media sección o corte. Figura 2.5h.

Dibujo Técnico. Cortes, Secciones y Roturas. 

11

Figura 2.5h

Una rueda dentada se representa (salvo en corte axial) como una pieza no dentada, con el trazado de la superficie primitiva, en línea de trazos y puntos. El corte o sección se realiza en vista. En la parte inferior aparece la parte seccionada, tan solo se raya hasta el fondo del diente (circunferencia de fondo) delimitada con línea gruesa y en el otro lado aparece el perfil sin seccionar con la representación convencional. 3. TIPOS DE SECCIONES Y CORTES, NORMAS. 3.1 SECCIÓN O CORTE TOTAL. Es la sección o corte producida por un plano secante que corta al objeto en toda su longitud. Se denomina también sección o corte a 180º. Ver Figura 3.1a. El plano secante será paralelo a alguno de los de proyección.

Figura 3.1a

3.2 SEMICORTE O SEMISECCIÓN. También se denomina sección o corte al cuarto, sección o corte a 90º, o media sección. Se produce mediante dos planos perpendiculares entre sí, uno de ellos será paralelo al plano de proyección, tan solo se representa la sección o corte producida por el plano que es paralelo al de proyección.

 





La media sección o corte sustituye a la sección total en objetos con un plano de simetría perpendicular al plano de corte. Cuando la pieza es simétrica, especialmente en cuerpos de revolución, se representa la mitad de la pieza vista exteriormente y la otra mitad vista interiormente. Se denomina también representación vista-sección. Este tipo de representación o corte no es necesario indicarlo por medio de líneas de corte. Si el eje de simetría de la pieza es horizontal el semicorte debe aparecer por debajo del eje de simetría, por el contrario si el eje resulta ser vertical el semicorte se representa a la derecha. Ver figura 3.2a.

Figura 3.2.a

La acotación de las formas interiores se realiza en el corte y la de las partes exteriores en la parte sin corte. No se deben representar líneas ocultas. La mitad seccionada está separada de la no seccionada por la línea del eje.  

Cuando en la acotación de la parte seccionada no se dispone más que de uno de los límites de una dimensión, as líneas de cota se prolongan hasta que sobrepasen al eje. Ver figura 3.2b.

Dibujo Técnico. Cortes, Secciones y Roturas. 

13

Figura 3.2b

3.3 MEDIA SECCIÓN CON GIRO. Es la producida por dos planos que forman ángulo, siendo diferente la sección obtenida por cada uno de ellos. Se abaten dichos planos sobre uno paralelo al de proyección. Si es posible, uno de los planos secantes se colocará inicialmente paralelo al de proyección por lo que solo será necesario abatir la sección producida por el otro. Ver figura 3.3a.

Figura 3.3.a

3.4 SECCIONES O CORTES QUEBRADOS. Son los producidos por planos paralelos, siendo éstos a su vez paralelos al plano de proyección. Será sobre este plano sobre el que se proyectan las secciones. Cuando se efectúan varios cortes por planos que resultan ser paralelos, las secciones se proyectan como si la sección la produjera un mismo plano.

 





Si los planos de corte son muy próximos resulta preferible indicar solo uno de ellos siempre que sea fácil de deducir la marcha de corte. Ver figura 3.4a.

Figura 3.4.a

En las secciones de este tipo, el rayado es continuo sin que se adviertan de manera alguna las líneas correspondientes a los ángulos de la línea de corte. 3.5 SECCIONES POR PLANOS SUCESIVOS. Existen piezas en las que interesa dar secciones por planos sucesivos y no paralelos entre sí. Para la representación de un corte de este tipo, los sucesivos planos que forman el corte se indican por medio de trazos gruesos en los extremos y en los cambios de dirección de las trazas de los planos de corte. Ver figura 3.5a.

Figura 3.5.a

Dibujo Técnico. Cortes, Secciones y Roturas. 

15

3.6 SECCIONES ABATIDAS. Para poder observar con claridad la sección transversal de determinadas zonas de una pieza, se recurre a las llamada secciones abatidas. Se realizan en las partes de las piezas cuya sección transversal tenga igual forma y dimensión, o bien sean de igual forma pero de distinta dimensión. En estas secciones el plano de corte es perpendicular al eje de la zona a definir y la sección resultante se gira 90º hasta hacerla coincidir con el plano del dibujo. Se dibujan en una de estas tres posiciones: a) Dentro de la misma vista (vista en sección). La indicación del plano de corte se sustituye por el eje de simetría de la sección. Se dibuja dentro de la pieza con línea fina continua. Ver figura 3.6a.

Figura 3.6.a

b) Fuera de la misma vista. Se indicará el plano de corte y la dirección de la visual, el eje de simetría de la sección se sitúa en prolongación del corte o paralelo a él. Son también llamadas secciones desplazadas. c) Dentro de la vista, interrumpiéndola. La sección se dibuja con línea ancha, también aquí la indicación del plano de corte se sustituye por el eje de simetría de la sección. 3.7 SECCIONES MÚLTIPLES ABATIDAS. Son exactamente iguales a las abatidas. Se utilizan para poder ver como va variando la forma transversal de una pieza. Por lo tanto lo forman o componen varias secciones abatidas. Se indican en la pieza los planos de corte y la dirección de la visual no es necesaria si se trata de secciones, si se trata de cortes la dirección es imprescindible. El eje de la sección se sitúa en prolongación del plano de corte o paralelo a él. Las normas son las mismas que para las secciones abatidas. Ver figura 3.7a.

 





Figura 3.7.a

3.8 SECCIONES DE DETALLE. Tienen como fin representar algún detalle de la pieza, por lo tanto el plano secante no corta en toda su longitud a la pieza. Ver figura 3.8.a. El rayado de la sección no se limita por línea alguna en las partes que no coincida con aristas visibles del dibujo.

Figura 3.8.a

3.9 SECCIONES O CORTES PARCIALES. Se realizan sobre alguna de las vistas para poder definir alguna particularidad de la pieza. Ver figura 3.9.a. No se representan las líneas de corte.

Figura 3.9.a

Dibujo Técnico. Cortes, Secciones y Roturas. 

El rayado se limita mediante una línea realizada a mano alzada llamaremos línea de rotura.

17

y que

Se puede, si es preciso, limitar por un eje de simetría supliendo este a la línea de rotura. 3.10 SECCIONES O CORTES PARALELOS. Cuando se tienen dos cortes diferentes en la misma vista y además son paralelos y separados por un eje de simetría las superficies rayadas se realizan del mismo modo que las secciones producidas por planos paralelos. Ver figura 3.10a.

Figura 3.10.a

3.11 SECCIONES O CORTES AUXILIARES. Reciben este nombre las secciones producidas por planos no paralelos a los de proyección. El plano o planos de corte deben elegirse convenientemente de modo que aun siendo oblicuos a uno de los planos de proyección sean perpendiculares al otro. El plano de la sección se abate sobre el de proyección al cual es perpendicular. Ver figura 3.11.a.

Figura 3.11.a

 





En la figura se representa el corte que produce un plano α. Este plano no es paralelo a ninguno de los de proyección pero sí es perpendicular al plano vertical, por lo que será necesario representar el corte o sección abatiendo el plano α sobre el plano vertical citado. Quedará así determinada la sección o corte auxiliar. 3.12 SECCIONES Y CORTES EN FALSA VISTA. La falsa vista permite mostrar la forma de una cara de la pieza, perpendicular al plano de proyección, sin realizar otra vista. Normalmente van acompañando a medias secciones o cortes totales. Ver figura 3.12a. Se puede representar con línea fina continua, o fina de trazo y punto. No se debe acotar en falsa vista si la representamos con línea de trazo y punto, si la representamos con línea fina continua, sí que podremos hacerlo.

Figura 3.12.a

3.

ROTURAS. Como se explicó en el punto 1 de este trabajo, las roturas se utilizan en objetos con una longitud exagerada en comparación con su dimensión transversal. Como la representación de estos objetos se hace dificultosa por el problema de su longitud, se representan partidos o rotos. Los extremos cortados del objeto se limitan mediante una línea realizada a mano alzada y denominada línea de rotura, también mediante línea fina de trazo y punto. Las líneas de rotura varían según las formas de los cuerpos. -- Cuerpos prismáticos: chapas, perfiles, etc. las líneas de rotura se dibujan a mano alzada, con línea fina de trazo y punto. Ver figura 4.1a.

Dibujo Técnico. Cortes, Secciones y Roturas. 

19

Figura 4.1.a

-- Piezas de madera: en este caso, las líneas de rotura se representan con línea fina realizada a mano alzada y en zig-zag. Ver figura 4.1b.

Figura 4.1.b

-- Cuerpos redondos, macizos o huecos: como por ejemplo ejes, pernos, tuberías, etc., la línea de rotura será fina y con forma de lazo. Ver figuras 4.1c y 4.1d.

Figura 4.1c y 4.1d

En las piezas redondas macizas se raya una de las partes del lazo, alternadas en cada extremo de la pieza. En las piezas redondas huecas se realiza otro lazo interior coincidiendo con el diámetro interior de la pieza. Se raya o secciona la parte entre los dos lazos que coincide con el espesor del material. También se alternará en los dos extremos de la pieza. Si la pieza se secciona longitudinalmente la rotura se representa mediante una línea realizada a mano alzada, o bien, mediante línea fina de trazo y punto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------...


Similar Free PDFs