2 Dimensiones del color PDF

Title 2 Dimensiones del color
Author Ignacio Ocampo Mora
Course Morfología II
Institution Universidad Siglo 21
Pages 7
File Size 625.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 9
Total Views 158

Summary

mod 1...


Description

Dimensiones del color: matiz, valor, saturación El color pigmento

Nuestra idea común de color se refiere a los colores cromáticos, relacionados con el espectro que puede observarse en el arco iris. Los colores neutros no forman parte de esta categoría y pueden denominarse colores acromáticos. Todo color cromático puede describirse de tres modos. (Wong, 2014, p.33).

El matiz o tono es el atributo que permite clasificar los colores como rojo, amarillo, azul, etc, por lo tanto es la característica cualitativa del color y corresponde a la manera en que ellos se identifican. En otras palabras, es el nombre del color que se identifica con la longitud de onda correspondiente (Wong, 2014). El valor, luminosidad o brillo se refiere al grado de claridad o de oscuridad de un color respecto de su color patrón. En la tecnología gráfica la luminosidad varía añadiendo negro al tono ya que éste le quita luz al color (Wong, 2014).

Figura 3: valor del color

Fuente: elaboración propia.

La intensidad o saturación es la característica cuantitativa e indica la pureza de un color. Los colores de fuerte intensidad, o colores saturados, son brillantes y vivos por que se corresponden a una determinada longitud de onda del espectro electromagnético, y carecen absolutamente de blanco y de negro. Los colores insaturados tienen una intensidad débil, son apagados y contienen una alta proporción de gris. La saturación varía en relación con la cantidad de blanco añadida al tono (Wong, 2014).

Page 1 of 8

Figura 4: intensidad del color

Fuente: elaboración propia.

Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario, ya que produce su neutralización. La intensidad de un color está determinada por su carácter de claro o apagado. En la impresión offset, un tinte se desatura cuando se acerca al eje cromático (blanco, gris, negro), utilizando una trama de puntos. Como ejemplo de la relación entre las variables de color podemos decir que un pigmento de tono rojo puro tiene máxima saturación (100%) y una luminosidad de 100%. Si le agregamos blanco, estamos desaturando el color (quitándole pureza) en determinado porcentajes. Si le agregamos negro, estaremos quitándole luminosidad o capacidad de reflejar la luz blanca. En la figura se muestran los tres aspectos del color (tono, valor, intensidad) como tres dimensiones de un cubo de color. Se parecen a una letra Y: el palo vertical es la extensión en el tono; el palo superior izquierdo es la extensión en el valor, y el palo superior derecho es la extensión en la intensidad (Wong, 2014).

Este gráfico muestra el valor y la intensidad de un solo tono: verde amarillento. Cada fila horizontal representa un nivel de valor del tono en una gradación de intensidad, desde la baja saturación de la izquierda a la alta saturación de la derecha. Cada columna representa el tono con una saturación similar en una gradación de valor, desde el valor alto de la parte superior al valor bajo de la parte inferior (Wong, 2014, p.33)

Page 2 of 8

Figura 5: los aspectos del color

Fuente: Wong, 2014, p.33

Figura 6: valor e intensidad en un único tono

Fuente: Wong, 2014, p. 34.

Page 3 of 8

En el proceso de impresión en color, el blanco del papel se considera como luz blanca reflejada. Como las tintas de imprenta son transparentes, cada capa de tinta actúa como un filtro de color que puede retener cierto sector de longitudes de onda de la luz. Con tinta magenta, se retiene la luz verde. Con tinta amarilla, se retiene la luz azul. Con tinta cian, se retiene la luz roja. Si se solapan las tintas magenta y amarilla, se retienen las luces verde y azul y resulta el rojo, se retienen las luces verde y azul y resulta el rojo. Si se solapan las tintas amarilla y cian, se retienen las luces azul y roja, y resulta el verde. Si se solapan las tintas cian y magenta, se retienen las luces roja y verde y resulta azul. Cuando las tres tintas se solapan a la vez, se retiene toda la luz y resulta negro.

En la impresión, podemos decir que las tres tintas de proceso, magenta (M), amarilla (Y) y cian (C), son los tres colores primarios y el rojo, verde y azul son los colores secundarios. Hay una cuarta, negro (K) que se añade para oscurecer los colores. Estas cuatro tintas de proceso, a las que se hace referencia como CMYK se pueden imprimir como capas sólidas o medias tintas con las que se pueden conseguir los demás colores. Una capa en media tinta se imprime normalmente como una trama de puntos redondos. Las fotografías en color se pueden imprimir con las cuatro tintas de proceso en tramas de semitonos que se solapan en ángulos diferentes. (Wong, 2014, p. 103-104)

Figura 7: síntesis sustractiva

Fuente: [imagen sin https://goo.gl/JR3bU5.

título

sobre

síntesis

Page 4 of 8

sustractiva].

(2010).

Recuperada

de

Mezclas

En los colores luz, rojo, amarillo y azul pueden mezclarse para obtener prácticamente cualquier tono. Por eso el rojo, el amarillo y el azul son los tres tonos primarios y el naranja (mezcla de rojo y amarillo), el verde (mezcla de amarillo y azul) y el púrpura (mezcla de azul y rojo) son los tonos secundarios. Estos constituyen los seis tonos básicos y los podemos representar en lo que llamamos círculo cromático. (Wong, 2014, p.43).

Figura 8: el círculo de color de los seis tonos

Fuente: elaboración propia en base a Wong, 2014.

Primarios y secundarios, tierras, grises cromáticos Los tres aspectos del color (valor, intensidad y tono) pueden describirse como las dimensiones del color y representarse por un sólido de color. El círculo de color utilizado se transforma en una esfera que se compone de segmentos que representan tonos específicos del espectro. Seis segmentos representan los seis tonos básicos: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y púrpura. Si la esfera se corta horizontalmente, queda expuesto un círculo de color. El tono contenido en cada segmento está representado por diversos valores. La parte superior de la esfera tiene valores más altos, acercándose al blanco en la parte superior,

Page 5 of 8

mientras la parte inferior se oscurece cada vez más, haciéndose casi negra en la parte inferior (Wong, 2014). El borde recto que mira hacia el interior del segmento muestra el tono en gradaciones de valor de intensidad mínima. El lado curvo del segmento orientado afuera muestra el tono en gradaciones de valor de intensidad máxima. La intensidad más fuerte se produce allí donde el abultamiento es más prominente. Entre los diferentes segmentos hay una sección en columna que representa la escala de gris, descendiendo del blanco gradualmente hacia el negro. La esfera puede concebirse como un globo. En el polo norte está el blanco y en el polo sur, el negro. Entre los polos pueden trazarse ocho líneas paralelas de latitud, creándose nueve zonas de valor; la zona de valor intermedio cubre el ecuador. Las líneas longitudinales dividen el globo en seis zonas de tonos. No todos los tonos de intensidad plena se muestran sobre el ecuador, por ejemplo la intensidad más fuerte del amarillo, debido a que su valor es claro, ocupa una posición en la porción superior. La intensidad más fuerte del azul, debido a su valor relativamente oscuro, ocupa una posición en el hemisferio sur. (Wong, 2014, p. 47-48). El negro y el blanco, el más oscuro y el más claro de los colores concebibles respectivamente, son ambos opacos y ninguno de los dos pueden producirse mediante una mezcla de otros pigmentos. Utilizados juntos crean el contraste de tonos más acentuado con un máximo de legilibilidad y economía de medios. En la mayor parte de los casos, el negro constituye la marca y el blanco la superficie, de acuerdo con la tendencia a entender las formas negras como espacios positivos y las formas blancas como espacios negativos. (Wong, 2014, p. 26). La mezcla de pigmentos negros y blancos en proporciones variables produce una serie de grises. Esos grises, junto con el negro y el blanco, son denominados colores neutros.

Page 6 of 8

Figura 9: el sólido del color

Fuente: adaptado de Wong, 2014

Page 7 of 8...


Similar Free PDFs