254533030-Psicologia-industrial-organizacional-Un-enfoque-aplicado-medilibros-com-pdf (1)-577-616 PDF

Title 254533030-Psicologia-industrial-organizacional-Un-enfoque-aplicado-medilibros-com-pdf (1)-577-616
Author Eugenio Diaz
Course Ingenieria Industrial
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 40
File Size 1.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 24
Total Views 152

Summary

.............................


Description



Manejo del estrés: cómo ocuparse de las demandas de la vida y el trabajo

Objetivos de aprendizaje Ô

Identificar la definición de estrés

Ô

Identificar los estresores comunes

Ô

Comprender las consecuencias comunes del estrés (tensiones)

Ô

Comprender los efectos del estrés sobre la conducta

Ô

Aprender diversas maneras de reducir el estrés

Ô

Comprender la importancia de los programas de cuidado infantil y cuidado de personas mayores

Ô

Comprender cómo en ocasiones el estrés puede provocar violencia en el lugar de trabajo Definición de estrés Predisposición al estrés Personalidades propensas al estrés Género, origen étnico y raza Sensibilización al estrés Fuentes de estrés Estresores personales Estresores laborales Estresores organizacionales Estresores en el ambiente laboral físico Otras fuentes de estrés Consecuencias del estrés Consecuencias personales Consecuencias organizacionales

Manejo del estrés Planes para combatir el estrés Intervenciones para reducir el estrés relacionado con aspectos de la vida y el trabajo Aligerar la carga del cuidado infantil Aligerar la carga del cuidado de personas mayores Aligerar la carga de las actividades cotidianas Proporcionar descanso mediante tiempo libre remunerado

Violencia en el lugar de trabajo Perpetradores de la violencia en el lugar de trabajo Reducción de la violencia en el lugar de trabajo En el trabajo: Estudio de caso aplicado: Reducción del estrés en una compañía manufacturera Enfoque ético: La obligación de reducir el estrés

Medición del estrés

555

n factor que influye en nuestra conducta y por lo tanto en nuestras relaciones con los demás en el trabajo, es el estrés: más de % de los trabajadores estadounidenses considera que su trabajo es estresante (Smith, a). El estrés no sólo afecta el estilo interpersonal, sino que puede tener serias consecuencias en la salud si se ignora y no se maneja en forma conveniente. Para manejarlo adecuadamente, primero debemos identificar y entender qué lo ocasiona y luego aprender diversas maneras de manejarlo. En este capítulo se identificarán algunas de las fuentes de estrés y se sugerirán formas de tratarlo con éxito.

U

Definición de estrés Aunque los psicólogos no pueden ponerse de acuerdo sobre una definición para la palabra estrés (Greenberg, ; Sulsky y Smith, ), para propósitos de este capítulo la definiremos como la reacción psicológica y f ísica a ciertos eventos o situaciones de la vida. El proceso del estrés comienza con eventos o situaciones de la vida que causan estrés. Estos eventos se llaman estresores e incluyen situaciones como bodas, entrevistas de empleo, citas con el dentista, eventos deportivos, vencimiento de plazos y embotellamientos. Si percibimos estos eventos como estresantes, nuestro cuerpo responde de diversas maneras, incluyendo presión arterial elevada, aumento del ritmo cardiaco, tensión muscular y sudoración. Estas reacciones se llaman reactividad al estrés. Si ocurren por periodos mayores a los que nuestro cuerpo puede tolerar, puede haber consecuencias físicas y psicológicas negativas (Greenberg, ). Estas consecuencias se llaman tensiones. Como quizá lo haya descubierto en su vida, un evento que para usted fuera un estresor podría no serlo para otra persona. Por ejemplo, un director de recursos humanos (RH) me contó una anécdota sobre un solicitante que asistió a una entrevista que el panel de entrevistadores había diseñado como estresante. Lo interrogaron durante dos horas sobre temas como análisis estadístico, leyes laborales y análisis de puestos. Hacia el final de la entrevista, un miembro del panel le preguntó: “¿Está disfrutando esto?”, a lo que el solicitante respondió: “Esto es divertido. No hemos terminado, ¿verdad?”. La respuesta sorprendió al panel porque los solicitantes anteriores habían reaccionado a la entrevista moviéndose nerviosamente, llorando y sudando. Este solicitante sonrió todo el tiempo. ¿Qué demuestra esta anécdota? Que, contrario a la creencia popular, no todo el estrés es malo. El eustrés (de la raíz eu-, que significa algo que es apropiado) ocurre cuando los estresores provocan sentimientos de desafío o realización (los sentimientos de estrés se convierten en energía positiva y se vuelven motivadores). Se podría decir que es una consecuencia deseable del estrés. Un ejemplo del estrés positivo es la ansiedad que usted siente antes de realizar un examen. Si no siente ansiedad alguna, tal vez no tenga la motivación y la energía necesarias para estudiar para el examen. Así, parte del estrés en esta situación puede ser útil. Sin embargo, si está muy estresado, su desempeño disminuirá. Esto es lo que se conoce como nivel óptimo de activación, o teoría de la U invertida. Como se muestra en la figura ., según la teoría de la U invertida, tener poca o demasiada activación da como resultado un desempeño deficiente, mientras que un nivel moderado conduce a los más altos niveles de desempeño (Muse, Harris y Field, ). Obviamente, el nivel óptimo de activación es distinto para cada persona.

556

Capítulo 



Manejo del estrés: cómo ocuparse de las demandas de la vida y el trabajo

30 27 24

Figura 15.1 Nivel óptimo de activación

Desempeño

21 18 15 12 9 6 3 0 Cantidad de estrés

El estrés malo o negativo, conocido como distrés, sucede cuando existe demasiado estrés y no se hace nada para eliminarlo, reducirlo o contrarrestar sus efectos. El distrés suele ocurrir en situaciones o eventos a los que se les da gran importancia (p. e., una entrevista de trabajo) y que representan una gran exigencia para usted o sobre los cuales puede sentir que tiene poco o ningún control. Por ejemplo, esperar en una fila para darse de baja en una clase o inscribirse en otra puede ser irritante, pero normalmente no es un asunto lo suficientemente importante para causar distrés. Pero una entrevista para un nuevo trabajo o puesto que necesite por razones financieras puede ser una gran fuente de estrés, en particular si siente que tiene poco control sobre si obtendrá o no el trabajo. Para ponerlo más sencillo, el estrés negativo ocurre cuando percibimos que existe un desequilibrio entre las exigencias (estresores) que tenemos y nuestra capacidad para satisfacer tales exigencias. La diferencia entre el eustrés y el distrés es importante porque cuando los empleados informan que están estresados, su desempeño no necesariamente se verá disminuido. Por ejemplo, en un estudio con más de   gerentes estadounidenses, la cantidad de eustrés (llamado por los investigadores estrés en relación con el desaf ío o reto) no tuvo relación con la satisfacción laboral ni con los intentos de dejar a la organización. Sin embargo, los gerentes con altos niveles de distrés (en relación con los obstáculos) estaban menos satisfechos con su empleo, renunciaban con más frecuencia y hacían más intentos por encontrar un nuevo trabajo que los gerentes con bajos niveles de distrés (Cavanaugh, Boswell, Roehling y Boudreau, ). Un meta-análisis realizado por Podsakoff, LePine y LePine () reportó resultados similares.

Predisposición al estrés Parece haber diferencias individuales en el grado hasta el cual las personas son susceptibles al estrés o están predispuestas a tolerar los estresores. Por ejemplo, las tasas de enfermedades de las coronarias, agravadas por el estrés, son mayores en individuos divorciados que en casados. Estos últimos reportan una mayor satisfacción y menos estrés que las personas separadas; las tasas de mortalidad son menores en los altos ejecutivos corporativos que en los ejecutivos de segundo nivel, y la gente que vive en entornos suburbanos padece más enfermedades relacionadas con el estrés que la que vive en entornos rurales. Estas tolerancias individuales pueden explicarse por los siguientes factores.

Predisposición al estrés

557

Personalidades propensas al estrés Algunas personalidades son más propensas a responder negativamente a los estresores que otras. Éstas incluyen a los individuos con personalidad tipo A y a los neuróticos.

Personalidad tipo A ¿Usted, o alguien a quien conozca, habla y camina rápido, se impacienta con facilidad y siempre parece tener prisa? Es probable que usted o la persona a la que conoce tenga una personalidad tipo A. Los individuos del tipo A se caracterizan principalmente por el esfuerzo por lograr algo, la impaciencia y la urgencia, así como la ira y la hostilidad. Tienden a hacer muchas cosas a la vez (llamadas multitareas). Por ejemplo, alguien del tipo A leería el periódico mientras almuerza, escribiría en la computadora mientras habla por teléfono y desayunaría mientras conduce hacia el trabajo. Las personas del tipo A caminan y hablan rápido, terminan las oraciones de los demás y siempre parecen estar ocupados. Son individuos enfocados al logro, competitivos y tienden a poner el trabajo antes que el placer. Estas características se tornan exageradas cuando la personalidad tipo A experimenta estrés (Schaubroeck, Ganster y Kemmerer, ). Los empleados del tipo A que experimentan estrés tienen más probabilidad que otros de mostrar presión arterial elevada y altos niveles hormonales relacionados con el estrés. Además, tienen una recuperación más lenta una vez que se eliminan los estresores (Schaubroeck et al., ). Los individuos del tipo B parecen ser calmados. Es decir, cuando ocurre un evento que puede generar estrés, son más capaces de mantenerlo en perspectiva y de usar formas más positivas para manejarlo. Son más relajados y más agradables.

Neuroticismo Aunque a lo largo de los años las investigaciones han identificado varios rasgos de la personalidad relacionados con el estrés (p. e., pesimismo, afectividad negativa, fortaleza y autoestima disminuidas), también indican que estos rasgos individuales caen en el rasgo general del neuroticismo. Los neuróticos son ansiosos, con frecuencia depresivos, así como pesimistas y desesperanzados. Es más probable que perciban los eventos como estresantes y que tengan reacciones negativas a tales eventos que las personas que son más estables emocionalmente (Conard y Matthews, ).

Género, origen étnico y raza Muchas de las investigaciones sobre género y estrés son contradictorias. Varios estudios sugieren que las mujeres experimentan más estrés que los hombres y que padecen dos veces más depresión que ellos. Otros estudios afirman que el género no contribuye al estrés. En la actualidad, quizá la mejor interpretación de las investigaciones sobre sexo y estrés es que las mujeres pueden experimentar ciertos estresores con más frecuencia que los hombres (p. e., acoso sexual, conflictos laborales/familiares), y que los hombres y las mujeres pueden reaccionar de distinta manera a ciertos tipos de estresores (Sulsky y Smith, ). Aunque no existen muchas investigaciones sobre el tema, parece que los miembros de grupos minoritarios tienen mayores niveles de estrés que los no minoritarios (Sulsky y Smith, ). Más aún, las diferencias raciales y étnicas se refieren principalmente a las reacciones f ísicas al estrés. Por ejemplo, los hombres afroamericanos parecen experimentar mayores tasas de hipertensión que los hombres blancos.

558

Capítulo 



Manejo del estrés: cómo ocuparse de las demandas de la vida y el trabajo

Sensibilización al estrés La cantidad de estrés que usted ha experimentado a lo largo de su vida parece afectar la manera en que manejará su estrés futuro. Por ejemplo, si está expuesto a altos niveles de estrés (como abuso) durante mucho tiempo, los estudios sugieren que es probable que reaccione de manera más rápida y más negativa a situaciones que pueden generar estrés porque, en cierto sentido, ha sido “entrenado” para responder de esa manera. Es decir, si está acostumbrado a ser nervioso debido al estrés que ha experimentado anteriormente en su vida, es más probable que reaccione de esa manera con el estrés futuro. Esto, desde luego, tiene consecuencias para su salud futura y sus conductas ante el estrés. Sin embargo, puede haber una desensibilización aprendiendo nuevas conductas para manejar el estrés y trabajando con los sentimientos acerca del estrés pasado.

Fuentes de estrés Muchos eventos y factores se pueden considerar como estresores y, como vimos anteriormente, lo que es estresante para una persona puede no serlo para otra. De nuevo, lo que determina si algo será un estresor depende mucho de su importancia y de qué tan controlable se perciba. Los estresores se pueden agrupar en dos grandes categorías: personales y laborales. En la figura . se presentan fuentes personales y laborales de estrés.

Estresores personales Las fuentes personales de estrés son las situaciones que no tienen que ver con el trabajo, como las relaciones familiares e íntimas, el matrimonio, el divorcio, los problemas de salud y económicos y la crianza de los hijos. Las personas dif íciles e irascibles también son fuentes de estrés debido al conflicto que ocasionan en nuestra vida personal y laboral. Además, tener que lidiar con los cambios de la vida puede resultar tremendamente estresante. De hecho, muchos estresores pueden considerarse como reacción al

Adultos jóvenes (17-21 años)

Adultos mayores trabajadores

1. Graduarse de la preparatoria

Cambio organizacional

2. Comenzar la universidad

Inseguridad laboral

3. Mudarse de casa

Equilibrio exigencias familiares y laborales

4. Comenzar en un nuevo empleo

Reubicación laboral

5. Padres gruñones

Pagar las cuentas

6. Presión de la pareja

Exigencias laborales crecientes

7. Presentar exámenes

Trabajo aburrido o sin retos

8. Miedo al futuro

Inequidad en el salario

9. Graduarse de la universidad

Ir a la escuela y trabajar tiempo completo

10. Entrevistas de trabajo

Planear el retiro

Figura 15.2 Estresores comunes Fuentes de estrés

559

cambio, ya sea que éste sea mudarnos a otra casa, terminar o comenzar una relación o cambiar nosotros mismos. La figura . muestra que los adolescentes y adultos jóvenes están “estresados” por las exigencias de la escuela y por la transición de la seguridad de la niñez a las demandas de la adultez. Durante la preparatoria, los adolescentes experimentan una enorme cantidad de cambios. El cambio es un factor importante de estrés y afecta tanto su vida personal como profesional. ¿Por qué cree que es así? Para la mayoría de nosotros, el cambio origina una respuesta de temor, resistencia o resentimiento (o todas juntas), las cuales ocasionan estrés. Quizá usted haya experimentado una de estas emociones al entrar a la universidad.

Temor Cuando voluntaria o involuntariamente dejamos atrás una etapa de nuestra vida que se ha vuelto cómoda y predecible, entramos en otra etapa en la que no sabemos qué pasará. El desaf ío y la posible emoción del cambio pueden producir eustrés en las personas a las que les gusta lo impredecible. Pero a muchos de nosotros, el miedo a lo desconocido nos produce estrés negativo. Por ejemplo, ¿en su último año de preparatoria pensaba mucho en lo que le deparaba el futuro? Aunque tienen ganas de abandonar el nido y valerse por sí mismos, muchos estudiantes responden que les aterra lo que pudiera suceder. No saben si tendrán éxito en la vida (incluso no están seguros de que puedan conseguir un trabajo para mantenerse a sí mismos). Creen que fracasarán en la universidad, ¡pero lo que sienten significa fracasar en la vida! Otros estudiantes responden que les emociona el simple hecho de pensar en mudarse e intentar una nueva vida. Para aquellos de ustedes quienes sientan más temor que desafío por el cambio, probablemente ya han reconocido que la clave para manejar el “miedo a lo desconocido” es ver que no existen los monstruos que pensaban que habría si hacían el cambio. En otras palabras, manejar sus miedos al futuro significa darse cuenta de que la mayoría de los cambios no terminan siendo tan malos como habían previsto.

Resistencia Enfrentémoslo: algunos de nosotros no queremos abandonar la seguridad y estructura de lo que conocemos. Nos gusta la predictibilidad de nuestra vida, sin importar lo aburrida que sea. Nos gusta saber qué pasará día tras día, y decirnos que tenemos que cambiar nuestra rutina puede hacernos caer en picada. ¡Algo tan simple como cambiar de marca de pasta dental puede ser demasiado para nosotros y hacer que caigamos en la obstinada determinación de no cambiar! Un buen ejemplo de la resistencia al cambio es aferrarnos a viejas tradiciones que ya no son viables. Por ejemplo, en una conferencia conocí a un hombre que me dijo que muchos años después de su divorcio, aún esperaba pasar la Navidad con sus anteriores parientes políticos. Para él había sido una tradición durante más de  años y no entendía por qué debía perderse esa tradición sólo porque él ya no era parte de la familia legalmente. Continuó llamando a su ex esposa varias Navidades después del divorcio, solicitándole que le permitiera unirse a las festividades. Desde luego, era rechazado, y el estrés continuo de este rechazo, así como su negación al cambio, eventualmente hicieron que tuviera que buscar ayuda profesional. Ahora parece estar mejor e incluso ha comenzado a realizar sus propias festividades con su nueva mujer. Resistirse al cambio no permite a las personas enfrentar los cambios inevitables de la vida. Esta resistencia conduce al estrés.

Resentimiento Por último, los cambios forzosos, particularmente aquellos sobre los que sentimos que no tenemos control o en los que no tenemos cabida, pueden provocar resenti-

560

Capítulo 



Manejo del estrés: cómo ocuparse de las demandas de la vida y el trabajo

© Keith Brofsky/PhotoDisc/Getty Images

El estrés puede ser un problema importante en el trabajo.

miento. Si no queremos el cambio, no entendemos por qué tenemos que hacerlo y no nos gusta cómo nos hace sentir (p. e., asustados y confundidos), esto genera resentimiento. Posteriormente en este capítulo, veremos más sobre cómo enfrentar los cambios de la vida.

Estresores laborales La figura . muestra que la experiencia y la edad contribuyen a lo que los individuos consideran fuentes de estrés. Los individuos que viven solos y que han estado en la fuerza laboral tiempo completo parecen preocupados por el estrés que provoca el trabajo. Los estresores laborales se pueden agrupar en dos grandes categorías: características del puesto y organizacionales (Cordes y Dougherty, ).

Características laborales Las tres características principales del puesto que provocan estrés: conflicto de roles, ambigüedad de roles y sobrecarga de roles. El conflicto de roles ocurre cuando nuestras expectativas y lo que pensamos que debemos estar haciendo no coinciden con el trabajo que realmente tenemos que realizar. Por ejemplo, a una mujer que fue contratada como asistente del director general de una organización, se le informó al contratarla que iba a realizar tareas administrativas como el desarrollo de políticas, a participar como socia igualitaria en las juntas administrativas y a servir como enlace entre el director general y el público. Sin embargo, después de un tiempo de estar trabajando, escuchó que tanto el director general como los jefes de otros departamentos se referían a ella como “la secretaria”. De hecho, el trabajo que terminó haciendo consistió principalmente en tomar la minuta en diver-

Fuentes de estrés

561

sas juntas, asegurarse de que hubiera refrigerios en tales reuniones y realizar otras tareas de oficina rutina...


Similar Free PDFs