6. The sixth wave and future of technologies. Leo Nefiodow, et al PDF

Title 6. The sixth wave and future of technologies. Leo Nefiodow, et al
Author Anonymous User
Course Mecánica General Física 1
Institution Universidad Fidélitas
Pages 28
File Size 867 KB
File Type PDF
Total Downloads 18
Total Views 163

Summary

mecanica de solidis bdeihiheridhieuhf hbhdbhbshx b b hbd3bidh3ihi bjdenfknfknfmk fjbfjibfjb3jbbbbbbbbbbf dhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenf hbdhebbbbbbjfrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj...


Description

III. LA SEXTA OLA Y FUTURO DE TECNOLOGÍAS

11 El sexto Kondratieff. El Crecimiento Engine del 21 S t Siglo Leo Nefiodow y Simone Nefiodow Abstracto ¿Es posible pronosticar un ciclo de Kondratieff? El siguiente artículo presenta un método que es capaz de predecir los ciclos de Kondratieff en su fase inicial y describirlos con mayor detalle durante su desarrollo posterior. Este método se publicó por primera vez en 1996 (Nefiodow 1996). El quinto Kondratieff todavía dio forma a los eventos económicos durante este tiempo, y el nuevo sexto Kondratieff estaba en su etapa inicial (Fig. 1). Esta predicción fue posible, porque antes de esa onda larga, los investigadores crearon una base amplia para la Teoría de las ondas largas y así demostraron la regularidad de Kondratieff. En la segunda parte de este artículo, usamos este método para identificar el sexto Kondratieff. Palabras clave: sexto Kondratieff, olas de Kondratieff, ciclos de Kondratieff, innovación

básica, industria líder, cadena de valor, ciclo largo, quinto Kondratieff.

Criterios para identificar y predecir un ciclo de Kondratieff Para identificar un ciclo de Kondratieff, se debe buscar en cuatro niveles:

1. El nivel tecnológico (Criterio 1). 2. El nivel económico (Criterio 2).

3. El nivel social (Criterio 3). 4. El nivel de tiempo (Criterio 4). Estos niveles se describen a continuación con el ejemplo del quinto Kondratieff.

Criterio 1. El primer criterio es la búsqueda de aquellas innovaciones que puedan desencadenar y apoyar un ciclo de Kondratieff. Aquí seguimos y reconocemos a Schumpeter (1961). Para distinguirlos de otras innovaciones, los llamamos innovaciones básicas. Una innovación básica se diferencia más notablemente de otras innovaciones por las siguientes características: desencadena el ciclo de Kondratieff, configura definitivamente el proceso de innovación durante varias décadas, crea un gran mercado nuevo, altera ampliamente la sociedad y tiene un ciclo de vida de 40 a 60 años.

Olas de Kondratieff: Juglar - Kuznets - Kondratieff 2014 326–353

326

Leo Nefiodow y Simone Nefiodow

327

La tecnología de la información fue la innovación básica del quinto Kondratieff (Fig. 1). Durante cinco décadas, dio forma a los cambios tecnológicos, económicos y sociales en los países desarrollados y convirtió al mundo en una aldea global en términos de información. La base científica fue proporcionada principalmente por la informática y la informática. Ninguna otra tecnología pudo exhibir ni siquiera remotamente una dinámica económica comparable y un efecto generalizado durante la segunda mitad de los 20 años. th siglo (Nefiodow 1991).

Figura 1. Las largas olas del desarrollo económico Fuente: Nefiodow y Nefiodow 2014. El núcleo de la tecnología de la información era la computadora digital (Fig. 2). Para lograr un alto rendimiento, se inventaron la microelectrónica, la tecnología de software y la tecnología de procesamiento de datos. Al mismo tiempo, la introducción de la computadora en la tecnología de las comunicaciones, la tecnología de oficina, la electrónica industrial, la electrónica de consumo y la ingeniería militar fue el requisito previo para la introducción de la tecnología digital en estas tecnologías, por lo que su rendimiento podría incrementarse considerablemente. La dinámica de la tecnología de la información también se puede ver en el alcance de los gastos de investigación y desarrollo (I + D). Hacia el final del quinto Kondratieff, más de un tercio de los gastos globales de investigación y desarrollo se asignaron a la tecnología de la información ( California. 250 mil millones de dólares estadounidenses en 2003). Formó el foco central de los gastos de investigación para todas las empresas más grandes (Tabla 1).

Criterio 2. El segundo criterio se refiere a la economía y consiste en identificar el industria líder y el cadena de valor. La industria líder es la industria, que se desarrolla recientemente gracias a la innovación básica. Y también es el que más se beneficia de la innovación básica. Esta industria líder actúa como un motor de crecimiento para la economía en general durante la duración del

328

El motor de crecimiento de los 21 S t Siglo

Ciclo de Kondratieff. Durante el primer Kondratieff, esta fue la industria textil, durante el quinto Kondratieff fue la industria de la tecnología de la información.

Figura 2. La red tecnológica de la tecnología de la información Fuente: Nefiodow 1991. Para que una industria se clasifique como una industria líder, debe ser un peso pesado económico. Como se desprende de la Tabla 2, debido a su crecimiento superior al promedio, la industria de la tecnología de la información se disparó de cero al primer lugar entre las empresas manufactureras a nivel mundial durante el quinto Kondratieff.

Para poder evaluar adecuadamente la importancia de una industria líder, es necesario determinar su contribución al crecimiento económico. La contribución anual de la industria aeroespacial, por ejemplo, al producto interno bruto de Alemania entre 1980 y 2000 fue inferior al 0,7 por ciento. Por tanto, el volumen de la industria aeroespacial era demasiado pequeño para poder afectar al desarrollo económico en general. Esta industria puede clasificarse como una importante industria de alta tecnología, pero no como una industria líder. En comparación, el crecimiento económico de los EE. UU. En la década de 1990 fue respaldado por la industria de la tecnología de la información en más del 30 por ciento (Figura 3).

Leo Nefiodow y Simone Nefiodow

329

Tabla 1. Gastos de investigación y desarrollo en 1997 en el sector privado sector (mil millones de marcos D)

Compañía

Sede

Motores generales

Estados Unidos

Ford Motor

Estados Unidos

Siemens

Alemania

IBM

Estados Unidos

Hitachi

Japón

Toyota Motor

Japón

Matsushita

Japón

Daimler-Benz

Alemania

Hewlett-Packd

Estados Unidos

Ericsson

Suecia

Fuente: Nefiodow y

I+D

14,9 11,5 8.2 7.8 7. 6.3 6.1 5.7 5,6 5.5

Sector industrial Automático / TI Automático / TI

IT / Electro

ESO IT / Electro Automático / TI

IT / Electro Automático / TI

ESO IT / Electro

Nefiodow 2014 basado enWirtschaftswoche a partir del 19 de noviembre

1998.

Tabla 2. Las principales industrias del sector manufacturero Ingresos totales en

Sector industrial

1997 a nivel mundial en miles de millones de dólares estadounidenses

Tecnologías de la información

1730

Automotor

1190

Petróleo

1010

Industria química (incluida la industria farmacéutica)

460

Industria alimentaria y de bebidas

340

Ingeniería mecánica / Ingeniería de plantas y construcción

300

Producción de acero / metal

200

Aeroespacial

150

Fuente: Nefiodow y Nefiodow 2014 basados en 'The Fortune Global 5-Hundred' en Revista Fortune del 3 de agosto de 1998: F-15 – F-26.

330

El motor de crecimiento de los 21 S t Siglo

Fig. 3. Contribución de la industria de la tecnología de la información al crecimiento del PNB

incluidos los ingresos por servicios de telecomunicaciones Nota: Los valores promedio se toman durante períodos de 3 a 5 años. Se calculó la creación de valor agregado calculado al 50% de los ingresos de TI.

Fuente: Nefiodow y Nefiodow 2014. Las industrias líderes afectan el sistema económico como una locomotora afecta a un tren: ponen en movimiento todos los vagones del tren. Joseph Schumpeter (1961) llamó a este fenómeno "el efecto Bandwagon". Si nos quedamos con la imagen de un tren, los vagones individuales representan los sectores de la economía que se beneficiaron de la innovación básica y sus industrias líderes. El cadena de valor está formado por la industria líder y todos los demás sectores que se benefician de la innovación básica. Mientras que la innovación básica desencadena el ciclo de Kondratieff, la cadena de valor es su portador real. Esto se puede ilustrar con el ejemplo del cuarto Kondratieff (Fig. 4). El automóvil fue la innovación básica, los sectores de la industria automotriz y petroquímica fueron las industrias líderes y la cadena de valor estuvo conformada por las industrias líderes y todos los demás sectores industriales que se beneficiaron directa o indirectamente del automóvil: esto incluyó carreteras, empresas de construcción de puentes y carreteras, fabricantes de acero y neumáticos, fabricantes de centrales eléctricas de combustible y centrales eléctricas de gas, así como innumerables proveedores de piezas metálicas, eléctricas, electrónicas y de plástico. Numerosas empresas y sectores de servicios también formaron parte de la cadena de valor: gas

Leo Nefiodow y Simone Nefiodow

331

estaciones, asociaciones de automóviles, turismo de masas, concesionarios de automóviles, empresas de transporte, bancos, compañías de seguros y la industria del ocio. Todos estos participantes construyeron una red global de proveedores, clientes, minoristas y usuarios, que creó millones de nuevos puestos de trabajo. Uno de cada cinco trabajos en Estados Unidos y uno de cada siete en Alemania pasó a depender del coche durante el cuarto Kondratieff.

Figura 4. Cadena de valor de los 4 th Kondratieff (esta lista no es exhaustiva)

Fuente: Nefiodow y Nefiodow 2014. La cadena de valor del quinto Kondratieff se ilustra en la Fig. 5. Cuando agregamos las contribuciones al crecimiento de la cadena de valor, incluidos los servicios de información como educación, servicios de consultoría empresarial, medios, publicidad, etc., cuyo desarrollo durante el quinto Kondratieff estuvo significativamente determinado por la tecnología de la información, el quinto Kondratieff determinó más del 70 por ciento del crecimiento de Estados Unidos durante la década de los noventa.

332

El motor de crecimiento de los 21 S t Siglo

Figura 5. La cadena de valor del quinto Kondratieff

Fuente: Nefiodow y Nefiodow 2014. Criterio 3. El tercer criterio se refiere a la sociedad. La cadena de valor que es causada por la innovación básica conduce a una reorganización de gran alcance de la sociedad.

La observancia de este criterio se comprueba determinando la difusión de la innovación básica en la sociedad (ver Nefiodow y Nefiodow 2014: Anexo 5): - Se desarrolla una infraestructura completamente nueva gracias a la innovación básica. Ejemplos: rutas fluviales en el primer Kondratieff para el transporte de carbón; la red ferroviaria durante el segundo Kondratieff; conectar la sociedad a las redes eléctricas en el tercer Kondratieff; redes de carreteras y autopistas durante el cuarto Kondratieff; la red de telecomunicaciones del quinto Kondratieff.

- Gracias a la innovación básica se hace posible un trabajo más eficiente así como una gestión más eficiente y conceptos organizativos en las empresas. - En el campo de la educación, crea nuevas ocupaciones, nuevas áreas de especialización, contenidos de aprendizaje y técnicas de estudio. - Para garantizar un manejo controlado de la innovación básica, se deben crear nuevos controles legales ( p.ej, actos de protección de datos durante el quinto Kondratieff).

- En bolsa, la innovación básica orienta las inversiones de capital a aquellas empresas que se han especializado en su producción y aplicación.

Leo Nefiodow y Simone Nefiodow

333

- De la innovación básica surgen nuevas formas de ocio, comunicación y entretenimiento. Criterio 4. El cuarto criterio se refiere a la ciclo vital. La innovación básica y su industria líder deben tener un ciclo de vida promedio de 40 a 60 años. El ciclo de vida de la innovación se puede describir mediante la curva S. La curva S se determina, por ejemplo, acumulando la cantidad de la innovación básica ( p.ej, el número de automóviles registrados en un país) o el valor agregado de la industria de tecnología de la información e ilustrándolo a lo largo del tiempo (Fig. 6). Durante el ciclo de vida, las innovaciones básicas y las industrias líderes muestran un crecimiento superior al promedio.

Figura 6. El ciclo de vida de la industria de la tecnología de la información en el quinto Kondratieff

Fuente: Nefiodow y Nefiodow 2014. La duración de 40 a 60 años de un ciclo de Kondratieff solo se aplica a los pioneros. Los recién llegados, como China o Brasil, pudieron ponerse al día con los ciclos anteriores de Kondratieff en un período de tiempo más corto, porque utilizaron las experiencias de los países líderes a través de esfuerzos cooperativos. Podemos eliminar cada innovación que se desarrolle progresivamente durante menos o más de 40 a 60 años para identificar un ciclo de Kondratieff. El Criterio 4 explica por qué la protección del medio ambiente, por ejemplo, no es una innovación básica del sexto Kondratieff. Puede fechar el nacimiento de la industria ambiental moderna en el año 1972, cuando el famoso informe del Club de Roma En los limites de

334

El motor de crecimiento de los 21 S t Siglo

Crecimiento fue publicado. Desde entonces, este sector industrial ha crecido por encima de la media y no hay límites de crecimiento discernibles. Es probable que el ciclo de vida de la industria medioambiental supere los 60 años y, por tanto, se elimine como innovación básica del sexto Kondratieff. Dicho esto, el ecologismo aporta importantes contribuciones a la sexta Kondratieff, en particular en lo que se refiere a la salud ecológica. Aunque no es una innovación básica, es una parte importante de la cadena de valor de la salud integral. Estos cuatro criterios son suficientes para identificar un ciclo de Kondratieff. Ser capaz de predecir un nuevo ciclo de Kondratieff, sin embargo, debe agregar un quinto criterio.

Criterio 5. Las barreras del nuevo ciclo de Kondratieff. Al final de un ciclo de Kondratieff, el patrón de crecimiento anterior se ha agotado en su mayor parte. Antes de comenzar a buscar la nueva innovación básica, primero debe identificar las principales barreras de crecimiento que entran en conflicto con el desarrollo de un ciclo de Kondratieff. Después de todo, de todas las innovaciones potenciales, solo aquellas que reducen más las barreras pueden clasificarse como innovaciones básicas. Esas barreras pueden ser la adherencia a conceptos obsoletos, la falta de voluntad para innovar, el miedo al futuro, la falta de infraestructura, etc. La recesión al final del primer Kondratieff, por ejemplo, se produjo porque las empresas en ese entonces se enfrentaban a una barrera de crecimiento. Las oportunidades del mercado regional se habían agotado durante el transcurso del primer Kondratieff y los costos de transporte en ese entonces no permitían una expansión a mayor escala. Los altos costos de transporte fueron la barrera para el segundo Kondratieff. Este problema se resolvió con la introducción del ferrocarril. Redujo los costos en un factor de 200 y ahora las empresas pudieron entrar en la producción en masa, reducir los costos por pieza y exportar a áreas más grandes. La barrera de crecimiento del quinto Kondratieff fue la falta de una tecnología de procesamiento de información altamente productiva. El número de profesiones de la información y los servicios había aumentado constantemente durante el cuarto Kondratieff, pero la tecnología que estaba disponible en ese momento (el teléfono, el telégrafo, la teletipo y la máquina de escribir) no era lo suficientemente eficiente. Esta barrera se superó con la invención de la computadora.

¿Qué barreras de crecimiento enfrentamos hoy? ¿Qué impide hoy el crecimiento económico sostenible en Europa, Japón y Estados Unidos? Cada ciclo de Kondratieff se enfrenta a su propia barrera. Según nuestros análisis, existen dos barreras principales cuando se trata del sexto Kondratieff; al primero lo llamamos sector entrópico.

Barrera n. ° 1: entropía social mundial La entropía es un término tomado de la física que describe el desorden de un sistema físico. Aquí el término se usa para demostrar el desorden social global. Tomemos a Alemania como ejemplo: uno de cada cuatro alemanes engaña a su seguro, ocho millones de veces al año se roban cosas en el comercio minorista, cada cuarto incendio que cuesta millones se remonta al sabotaje; a estas alturas una de cada cuatro empresas ha sido víctima de delitos cibernéticos, el trabajo ilícito en 2010 se estima en 360 mil millones

Leo Nefiodow y Simone Nefiodow

335

euros, es decir, el 15 por ciento del producto interior bruto. El acoso en el trabajo se está extendiendo y cuesta a la economía alemana 15.000 millones de euros cada año. El cuarenta por ciento de los matrimonios fracasa. Una cuarta parte de las publicaciones científicas se basa en datos manipulados. Esta lista podría seguir y seguir. Tomemos como ejemplo a Estados Unidos. Estadísticamente hablando, uno de cada cinco hombres estadounidenses en edad laboral es un criminal. El catorce por ciento de los adultos son considerados enfermos mentales graves y alrededor del 50 por ciento de todos los matrimonios terminan en divorcio. Uno de cada cuatro estudiantes estadounidenses está siendo acosado; al menos 160.000 niños faltan a la escuela todos los días por miedo a ser acosados y 280.000 estudiantes son atacados físicamente en las escuelas secundarias cada mes. Casi uno de cada diez adolescentes fuma marihuana; muchos de ellos tienen un porro con regularidad. Cada tercio Científico estadounidense hace trampas en sus publicaciones. La deuda nacional ha aumentado de manera constante durante años y es más alta que el producto interno bruto. La desigualdad social batió un récord en 2009. El ingreso neto del uno por ciento de los que perciben más ingresos aumentó desde 1979 hasta 2009 en un 277 por ciento; Sin embargo, el ingreso neto de la quinta parte más pobre sólo aumentó en un 18 por ciento, hasta donde el 0,1 por ciento de las personas con ingresos altos ganó más dinero que los 120 millones de personas de la base. Esta lista podría seguir y seguir. El atletismo tampoco se libra de este trastorno cada vez mayor. Los descubrimientos de casos de dopaje, soborno a árbitros, manipulaciones de eventos deportivos y oficiales deportivos corruptos están en la agenda todos los días. Durante su vida, hasta el 70 por ciento de las mujeres en todo el mundo son víctimas de violencia física, psicológica o sexual. Según su propia cuenta, uno de cada cuatro hombres en Asia violó a su pareja oa otra mujer al menos una vez. La piratería en los océanos del mundo está aumentando; la protección de las patentes y los derechos de autor son sistemáticamente ignorados o evadidos. El delito cibernético crece a dos dígitos, los ataques de virus informáticos y los contraataques están aumentando y han dado lugar a un nuevo tipo de guerra, la llamada guerra cibernética entre países e instituciones. Hoy dia, todas las empresas y todos los gobiernos pueden verse gravemente perturbados o incluso paralizados (como ha demostrado el ejemplo de los ciberataques en Estonia en 2007). Esta lista también podría seguir y seguir.

El desorden se ha convertido en un mega problema mundial y en un mega mercado. El lavado de dinero a nivel mundial se ha multiplicado por veinte desde 1990 hasta 2009 y casi ha alcanzado los 2.000 millones de dólares estadounidenses. La corrupción y el soborno están en un nivel récord en todo el mundo y en 2009 causaron al menos el cinco por ciento de todos los cos...


Similar Free PDFs