Anélidos PDF

Title Anélidos
Course Zoología
Institution Universitat de València
Pages 4
File Size 119.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 42
Total Views 130

Summary

Download Anélidos PDF


Description

TEMA 8

Anélidos

Son gusanos cuyos cuerpos están divididos en segmentos (metámeros) distribuidos en series lineales y marcados externamente por surcos, llamados anillos. Las cavidades celomáticas rellenas de líquido proporcionan un esqueleto hidrostático eficaz para la excavación pero que sólo permite un control preciso de los movimientos si está compartimentado favoreciendo el peristaltismo. La aparición de septos acompañada de la repetición de partes a lo largo del cuerpo favorece el aumento de tamaño y complejidad corporal. La segmentación del cuerpo (metamería) consiste en una división del cuerpo en series de segmentos iguales. Los segmentos de los anélidos están delimitados internamente por septos, que permiten que cada segmento lleno de líquido responda individualmente a las contracciones musculares locales. Casi todos tienen finas cerdas quitinosas llamadas sedas  ayudan a anclar los segmentos durante la locomoción, para nadar en las formas acuáticas, o para impedir ser sacados de su habitáculo. MODELO CORPORAL: - Generalmente el cuerpo de un anélido tiene dos partes: a) Cabeza  compuesta del prostomio y el peristomio. b) Cuerpo  segmentado. c) Pigidio  porción terminal que contiene el ano. - En la mayoría de los anélidos el celoma se desarrolla durante la embriogenia en forma de ahuecamientos mesodérmicos a cada lado del tubo digestivo (esquizocele), y dan lugar a un par de compartimentos en cada segmento. - El celoma está lleno de líquido y sirve de esqueleto hidrostático. - El cuerpo de un anélido posee una cutícula no quitinosa, una capa externa fina que rodea a la epidermis. CARACTERÍSTICAS DEL FILO ANÉLIDOS: - Cabeza anelidiana, sedas epidérmicas pares. - Marinos, de agua dulce y terrestres. - La mayoría de vida libre, algunos simbióticos, algunos ectoparásitos. - Simetría bilateral, metaméricos. - Cuerpo triblástico. - Celoma (esquizocele) bien desarrollado y dividido por septos. El líquido celomático proporciona turgencia y funciona como esqueleto hidrostático. - El epitelio secreta una cutícula transparente, externa y húmeda. - Aparato digestivo completo y sin disposición metamérica. - Pared del cuerpo con capas de musculatura circular externa y longitudinal interna. - Sistema nervioso con un cordón nervioso ventral doble y un par de ganglios con nervios laterales en cada metámero. - Sistema sensorial con órganos táctiles, papilas gustativas, estatocistos, células fotorreceptoras y ojos con lentes. - Reproducción asexual por fisión y fragmentación  capaces de regeneración total. - Hermafroditas o con sexos diferenciados (dioicos). - Larvas trocóforas o ciclos directos. - Sistema excretor con un par de nefridios por segmento  los nefriodios extraen los desechos de la sangre y del celoma. Irene Lizarán / Unybook: ilizaran

Página 1

-

Intercambio respiratorio gaseoso a través de la piel  branquias o parapodios. Sistema circulatorio cerrado con vasos sanguíneos con músculo y arcos aórticos (“corazones”) para bombear la sangre.

CLASE POLIQUETOS: Se distinguen de otros anélidos por: -

Tener una cabeza bien diferenciada y con órganos sensoriales. Presentar apéndices pares  parapodios. Carecer de clitelo.

Según su actividad, a menudo se ha dividido a los poliquetos en dos grupos: sedentarios y errantes. Forma y función: -

-

Tienen un prostomio (retráctil o no), que con frecuencia contiene ojos, tentáculos y palpos sensoriales. El peristomio rodea a la boca y puede llevar sedas, palpos, o mandíbulas quitinosas. Los que se alimentan mediante corrientes ciliares pueden tener una corona tentacular capaz de abrirse como un abanico o retraerse dentro del tubo. El tronco de los poliquetos está segmentado. La mayor parte de los segmentos llevan parapodios que pueden tener lóbulos, cirros, sedas y otras estructuras. Utilizan los parapoidos para nadar, reptar o anclarse a sus tubos.

Nutrición: -

El aparato digestivo comprende tres regiones: anterior, media y posterior. Región anterior  estomodeo, faringe y esófago anterior. La parte más anterior del digestivo medio secreta enzimas digestivas, pero la absorción tiene lugar en el extremo posterior. Un corto digestivo posterior conecta el digestivo medio con el exterior mediante el ano, situado en el pigidio. Los poliquetos errantes son principalmente depredadores y excavadores. Los poliquetos sedentarios se alimentan de partículas en suspensión o son detritívoros.

Circulación y respiración: -

Los parapodios y las branquias llevan a cabo el intercambio gaseoso en diversas especies. Ciertos poliquetos carecen de órganos especiales para la respiración  el intercambio se realiza a través de la superficie del cuerpo. El modelo circulatorio varía mucho dependiendo de la especie.

Excreción: -

Los órganos excretores consisten en proto y metanefridios, per la mayoría tiene metranefridios. El extremo más interno de cada uno (nefrostoma) se abre a un compartimento celomático. El líquido celomático entra por el nefrostoma y en el conducto nefridial tiene lugar la reabsorción selectiva.

Irene Lizarán / Unybook: ilizaran

Página 2

Reproducción y desarrollo: -

No tienen órganos sexuales permanentes. Son de sexos diferenciados. El aparato reproductor es simple: las gónadas aparecen como dilataciones temporales del peritoneo y liberan sus gametos en el celoma y éstos son llevados al exterior. La fecundación es externa y la larva temprana es trocófora.

CLASE OLIGOQUETOS: Tienen menor número de sedas que los poliquetos. Forma y función: -

-

Excavan en suelos bastante húmedos y generalmente viven en túneles ramificados e interconectados. Se desplazan mediante movimientos peristálticos. Las contracciones de los músculos circulares del extremo anterior alargan el cuerpo y empujan dicha región hacia delante, donde se fijan en las paredes de la galería gracias a las sedas. Los pares de sedas epidérmicas de los oligoquetos están en un saco en el interior de la pared del cuerpo y se mueven mediante músculos. No tienen podios. En cada segmento las sedas se extienden directamente fuera de la pared del cuerpo, cada segmento lleva cuatro pares de sedas quitinosas.

Nutrición: -

Son detritívoros  Se alimentan de materia orgánica en descomposición. El prostomio contribuye a la colocación del alimento para su deglución. Las glándulas calcíferas segregan iones de calcio en el intestino y así se reduce la concentración de calcio en sangre.

Circulación y respiración: -

Doble sistema de transporte  El líquido celomático y el sistema circulatorio. La sangre circula por un sistema cerrado de vasos, que incluye los sitemas capilares en los tejidos. La sangre contienen células ameboides incoloras y un pigmento respiratorio disuelto  hemoglobina.

Excreción: -

Cada segmento del cuerpo lleva un par de metanefridios. Nefrostoma  Embudo ciliado que se sitúa justo por delante de un septo intersegmentario. Se dirige al segmento siguiente, donde conecta con la parte principal del nefridio. Varias asas complejas de tamaño creciente forman el conducto nefridial, que termina en una estructura en forma de vejiga y provista de un orificio  nefridioporo. Acuáticos = Amoníaco. Terrestres = Urea.

Reproducción: -

Las lombrices de tierra son monoicas  Hermafroditas. Los órganos reproductores se suelen situar en los segmentos 9 al 15. Hay dos pares de pequeños testículos y dos pares de embudos espermáticos rodeados por tres pares de vesículas seminales muy grandes.

Irene Lizarán / Unybook: ilizaran

Página 3

CLASE HIRUDÍNEOS: Las sanguijuelas verdaderas tienen 34 segmentos, carecen por completo de sedas y poseen una ventosa anterior y otra posterior. Son hermafroditas y tienen clitelo, pero éste solo aparece durante la época reproductora. El clitelo segrega un capullo para recoger los huevos. Muchas sanguijuelas son depredadoras, equipadas con una probóscide que pueden extender para penetrar en pequeños in vertebrados o para chupar la sangre de vertebrados de sangre fría. Las verdaderas sanguijuelas hematófogas tienen “mandíbulas” quitinosas para cortar los tejidos.

Irene Lizarán / Unybook: ilizaran

Página 4...


Similar Free PDFs