Anhidrasa carbónica PDF

Title Anhidrasa carbónica
Author Dana González
Course Bioquimica
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 10
File Size 815.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 96
Total Views 189

Summary

Aquí encontrarás una recopilación de la información más importante acerca de la anhidrasa carbónica, espero te sea útil para un estudio claro y conciso. ...


Description

González García Dana Ameyalli - 1115

“Anhidrasa carbónica” A través de diversas fuentes, analizaremos información confiable de los temas solicitados e indispensables en nuestra formación. “La anhidrasa carbónica también llamada carbonato deshidratasa fue descrita por primera vez en el eritrocito por Meldrum en 1933. Pertenece a la familia de las metaloenzimas que contienen en su sitio activo una molécula de zinc que coordina con los anillos imidazol de 3 residuos de histidina: His 94, His 96 e His119. Los residuos de treonina 199 y glutamato 106 conjuntamente con histidina 64 interactúan indirectamente a través de la unión de una molécula de agua, lo que confiere un ion hidroxilo a la molécula de zinc.” (Monroy Lorena y Sierra Martha, 2010, p. 200).

A continuación se nos habla acerca de la actividad y funciones de la anhidrasa carbónica. “La AC presenta una actividad de liasa, es decir, enzimas que catalizan reacciones de eliminación no hidrolítica, no oxidante o la lisis de un sustrato; son reacciones que generan un doble enlace a través de la eliminación de moléculas de H2O, CO2 y NH3. La función más estudiada de esta enzima es catalizar la ionización del dióxido de carbono (CO2) para formar elácido carbónico (H2CO3), reacción que se lleva a cabo de manera continua en ausencia de la enzima, pero muy lentamente (100s para llegar al equilibrio); mientras que en presencia de ésta, el equilibrio se alcanza en menos de 1s, produciendo un protón (H+) y un anión de bicarbonato (HCO3-)” (Monroy Lorena y Sierra Martha, 2010, p. 200).

González García Dana Ameyalli - 1115

En el artículo consultado, nos incluye un panorama amplio, acerca de la relación de la anhidrasa carbónica con diferentes patologías, que podemos observar a continuación. “Las isoenzimas de AC tienen una amplia distribución tisular, por lo tanto, sus propiedades cinéticas difieren dependiendo del tejido donde se localicen (tabla 2). Por ejemplo, la ACII se localiza en los tejidos renal, cardiaco, hepático, sistema nervioso central, así como en el epitelio ciliar ocular, oído interno y mucosa nasal y su función puede variar desde la regulación del pH hasta la prevención de la formación de la placa dentobacteriana. Además, la AC se ha relacionado con diversas patologías e incluso podría contribuir a la diferencia interindividual del umbral a la quimiosensibilidad nasal para CO2.” (Monroy Lorena y Sierra Martha, 2010, p. 201).

González García Dana Ameyalli - 1115

González García Dana Ameyalli - 1115

González García Dana Ameyalli - 1115

¿Qué información se obtiene de una gasometría? Según el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, México; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, nos define la gasometría como: “La gasometría arterial (GA) es una prueba que permite analizar, de manera simultánea, el estado ventilatorio, el estado de oxigenación y el estado ácido-base.” (Cortés Arturo, Gochicoa Laura, Pérez Rogelio y Torre Luis, 2016, p. 44).

Podemos analizar a continuación, las funciones o importancia de la gasometría arterial. “La GA proporciona mediciones directas de iones hidrógeno (pH), presión parcial de oxígeno (PaO2), presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2) y saturación arterial de oxígeno (SaO2). Además, con el respaldo tecnológico apropiado, se puede medir la concentración de carboxihemoglobina (COHb) y metahemoglobina (MetHb). La concentración de bicarbonato y el exceso de base efectivo no son medidos de manera directa, son valores calculados. Algunos gasómetros miden también electrolitos séricos, lactato, glucosa, entre otros aniones y ácidos débiles.” (Cortés Arturo, Gochicoa Laura, Pérez Rogelio y Torre Luis, 2016, p. 44).

En la siguiente tabla nos muestran el proceso adecuado, en el cual logramos una gasometría arterial exitosa, con las medidas y parámetros de seguridad, estrictamente indispensables para un abordaje correcto.

González García Dana Ameyalli - 1115

González García Dana Ameyalli - 1115

¿Qué información se obtiene de química sanguínea? Las siguientes instituciones o departamentos; Departamento de Inmunoquímica, Laboratorio Carpermor. Departamento de Hematología, Lab. Carpermor. Responsable de Análisis Estadístico, Laboratorio Carpermor. Departamento de Investigación Clínica, Grupo Diagnóstico Médico Proa (GDMP). Dirección de Pro yectos e Investigación, GDMP. Laboratorio de Bioquímica. Lab. Carpermor., Definen la química sanguínea y los parámetros importantes que debemos cumplir adecuadamente.

“Los estudios de la química sanguínea son pruebas de rutina ampliamente solicitadas por el clínico y proveen información presuntiva sobre el estado fisiológico del organismo, como es la evaluación de: 1) el adecuado metabolismo de carbohidratos mediante la determinación de glucemia; 2) el diagnóstico de dislipidemias al evaluar el perfil de lípidos (colesterol total, triglicéridos, lipoproteína de alta densidad [HDL], lipoproteína de baja densidad [LDL] e índice aterogénico); 3) la función pancreática a través de la amilasa y lipasa; 4) la función hepática con la determinación de enzimas como aspartato aminotransferasa (AST), alanina aminotransferasa (ALT), fosfatasa alcalina (ALP) y gamma glutamil transpeptidasa (GGT), y metabolitos como las bilirrubinas) también permite evaluar la función renal al cuantificar metabolitos como la creatinina y urea, y el equilibrio aguaelectrólitos mediante la cuantificación de sodio, potasio y cloro, entre otros.” (Olay Gabriela, Díaz Pablo, Hernández Ricardo, Cervantes Daniel, Presno Josel, y Alcántara Luz, 2012, p. 44).

González García Dana Ameyalli - 1115

¿Qué información se obtiene de biometría hemática? De acuerdo a los autores de la siguiente cita textual, en el Servicio de Pediatría. Sección de Hematología y Oncología Pediátricas. Hospital Materno-Infantil. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. Nos proporcionan sus conocimientos con la siguiente definición de biometría hemática. “El hemograma es una de las pruebas diagnósticas más utilizadas en la práctica médica habitual. Los actuales analizadores automáticos permiten determinar con un grado elevado de fiabilidad, rapidez y un bajo coste los principales parámetros hematológicos en sangre periférica, aportando una valiosa información acerca de las tres series hemáticas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). Sin embargo, el hemograma manual es insustituible para detectar buena parte de las alteraciones morfológicas.” (Huerta Jorge y Cela Helena, 2018, p. 508)

González García Dana Ameyalli - 1115

Referencias Bibliográficas:

Espinosa, L., & Sierra, M. (2011, 1 marzo). Anhidrasa carbónica, nuevas perspectivas. Recuperado 10 agosto, 2019, de https://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt2010/nt104d.pdf

Cortés, A., Gochicoa, L., Pérez, R., & Torre, L. (2016, 10 junio). Gasometría arterial ambulatoria. Recomendaciones y procedimiento. Recuperado 10 agosto, 2019, de https://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2017/nt171h.pdf

González García Dana Ameyalli - 1115

Olay, G., Díaz, P., Hernández, R., Cervantes, D., Presno, J., & Alcántara, L. (2012, 18 octubre). Determinación de intervalos de referencia para química clínica en población mexicana.. Recuperado 10 agosto, 2019, de https://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt2013/pt131e.pdf

Huerta, J., & Cela, E. (2018, 2 febrero). Hematología práctica: interpretación del hemograma y de las pruebas de coagulación. Recuperado 10 agosto, 2019, de https://www.aepap.org/sites/default/files/507-526_hematologia_practica.pdf...


Similar Free PDFs