Atalanta PDF

Title Atalanta
Author Alex ramon
Course Historia de los Estilos e Iconografía
Institution Universidad de Granada
Pages 16
File Size 1.6 MB
File Type PDF
Total Downloads 111
Total Views 144

Summary

mitos y analisis...


Description

ATALANTA Atalanta se suele presentar con sus dos mitos más famosos: ● El primer mito es el mito de Atalanta y Meleagro. En el nacimiento de Meleagro se presentan las Moiras anunciando que cuando el tizón que estas le dan a Altea y Eneo se consuma por completo morirá, Altea, su madre lo guarda. Eneo ofrece a los dioses los nuevos frutos, se olvida de Artemisa y está como castigo envía un jabalí gigante que arrasa con todo. El rey Eneo convoca a todos los héroes de la Hélade y quien diese muerte al jabalí le concedería la piel. Intervinieron una decena o veintena de héroes entre ellos Atalanta, que acababa de llegar de Arcadia. Atalanta es una joven valiente heroína (depende de la versión del mito su origen varía, asi que prefiero dejarlo en una de la parte que tienen en común todas las versiones), que había sido amamantada por una osa y criada por unos cazadores, se consagra su vida a la caza tomando de ejemplo a Artemisa, por ello mismo debía de mantenerse virgen. Volviendo a la historia, Meleagro al verla se enamora profundamente y una vez en la cacería, Atalanta es la primera en darle un flechazo en el lomo al jabalí pero Meleagro le hiere de muerte en el flanco, tomando así la piel del jabalí y dándosela a Atalanta como regalo. Los tíos de Meleagro en total desacuerdo con que una mujer tuviese el premio habiendo hombres partícipes (en otra versión se dice que son miembros de la corte e incluso el propio rey). Le arrebataron la piel diciendo que les pertenecía por ser familia de Meleagro si no tomaba éste la piel, Meleagro furioso los mata y le devuelve la piel a Atalanta. Su madre Altea, rota de dolor por la pérdida de sus hermanos prende fuego al tizón provocando la muerte de Meleagro. ● El segundo mito más representado es el de Atalanta e Hipómenes, en el cual un oráculo le dice Atalanta que no tenga un esposo puesto que si lo hace se convertirá en animal. Ésta, le

dice a sus pretendientes que hasta que alguno no le venza en una carrera no será su mujer, el más rápido como premio será su marido y se le dará el tálamo pero el lento morirá como castigo. Hipómenes que se dice que estaba incluso casado se enamora al ver Atalanta corriendo, y se presenta. Atalanta también se enamoran de él nada más verlo. Hipomenes sabiendo que no tiene oportunidad contra ella aunque al principio de la carrera les de ventaja, así pues Afrodita le entrega tres manzanas de oro, pertenecientes al jardín de las Hespérides, a Hipómenes para que cuando Atalanta parezca que vaya a vencer en la carrera le vaya tirando las manzanas para que se pare a recogerlas fascinada por su color, consiguiendo así que vaya ganando Hipómenes y en el último tramo le tira la última manzana que no puede levantar del suelo ya que está hechizada por la diosa del amor, consiguiendo la victoria Hipómenes. Al joven se le olvida de darle las gracias a Afrodita y ésta como castigo cuando pasan por delante del templo de Cibeles le infunde un deseo impetuoso de acostarse con su mujer Atalanta. Ambos acaban haciéndolo en una cueva del santuario la diosa Cibeles, la diosa irritada por la profanación los convierte en leones tirando así de su carroza eternamente.

REPRESENTACIONES ● Época Arcaica: el tema favorito es la caza del jabalí de Calidón, en vasija griega y en frontón del templo. Así, el mito de Atalanta servía para enseñar a las muchachas griegas que si no obedecían, podía ocurrir algo similar a lo que le pasó a la heroína y acabar siendo castigadas por los dioses.

Vaso François, aparece Atalanta acompañada de Meleagro y Peleo entre otros héroes.

Frontón del Templo de Atenea en Tegea. Se observa la escena de caza al jabalí.

● Imperio Romano: se interesan por el pasaje, un encuentro sentimental y el drama de la muerte.

Atalan ta corriendo, representa la carrera contra Hipomenes.

● Época Moderna: representación de la partida a la caza y la entrega de Hipómenes.

Crosato Giovanni Battista, Meleagro entregando la cabeza de jabalí a Atalanta. En la escena se ve a Eros en la parte izquierda observando y en la parte derecha los perros de caza.

Crispijn van de Passe ( 1589-1637) En este grabado se observa en la zona izquierda la pasión de Hipómenes y Atalanta en el templo de Cibeles y a la derecha dos leones, lo que significa el castigo de su transformación por parte de la diosa.

Francesco Moschino (1564-1565) Atalanta y Meleagro sentados sobre la cabeza del jabalí.

Guido Reni (1618) Hipómenes y Atalanta. Esta escena representa la carrera de Hipómenes y Atalanta, Hipómenes le ha tirado la última manzana dorada y Atalanta se agacha a recogerla, se observa que lleva una ya en la mano.

Jacob Jordaens (1620-1650) Meleagro y Atalanta.

Nicolas Colombel. Escena de la carrera.

Rubens. Meleagro le hace entrega de la

cabeza a Atalanta y entre ellos está Eros.

Atalanta y Meleagro. Rubens. Escena de la caza, en un lejisimo plano ya que se centra más en la fauna.

Atalanta y Meleagro. a veces se suele representar a Atalanta como si fuese una amazona con uno de los pechos descubierto.

Noël Hallé, la carrera entre Hipómenes y Atalanta.

Rubens (1616-1620) Escena de la cacería.

Po mpeo Batoni, Atalanta llorando a Meleagro. (1740-1743). En este cuadro al fondo se puede observar a Altea, quemando el tizón, meleagro consumiéndose con atalanta triste y a los pies la cabeza del jabalí.

Giulio Romano. A la izquierda Atalanta disparando al jabalí junto a los demás héroes.

The Marriage of Hippomenes and Atalanta, Louis de Boullogne the younger (1654–1733)

Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez (S. XVIII). La diosa Cibeles tirando de su carro con Atalanta y Hipómenes al frente.

BIBLIOGRAFÍA ● Arte y mito, manual de iconografía clásica. Miguel Ángel Elvira Bárbara. ● Compendio de iconografía. José Policarpo Cruz Cabrera....


Similar Free PDFs