Biopsicologiamodulo-1 PDF

Title Biopsicologiamodulo-1
Author Giselle Reyno
Course Biopsicología
Institution Universidad Argentina John F. Kennedy
Pages 59
File Size 2 MB
File Type PDF
Total Downloads 209
Total Views 248

Summary

INTRODUCCIÓN AL MÓDULOUNIDAD 1: LA BIOPSICOLOGIA EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS DEL HOMBREUNIDAD 2: BIOPSICOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DE LA SALUDIntroducciónIntroducción a la unidadTema 1: Biopsicología. IntroducciónTema 2: Ramas de la BiopsicologíaTema 3: Ciencias y técnicas auxiliaresTema 4: Métodos de Inve...


Description

Módulo 1: Principios de la Biopsciología

IN TR O DUC C IÓN AL MÓ DULO

Introducción

UN IDAD 1: LA B IOPSIC OLOGIA EN EL MAR C O DE LAS C IEN C IAS DEL H OMB R E

Introducción a la unidad

Tema 1: Biopsicología. Introducción

Tema 2: Ramas de la Biopsicología

Tema 3: Ciencias y técnicas auxiliares

Tema 4: Métodos de Investigación en Biopsicología

Cierre de la unidad

UN IDAD 2: B IO PSIC OLOGÍA Y PSIC OLOGÍA DE LA SALUD

Introducción a la unidad

Tema 1: El modelo biopsicosocial

Tema 2: Salud y enfermedad

Cierre de la unidad

UN IDAD 3: EC OLOGÍA Y PSIC OLOGÍA AMB IEN TAL

Introducción a la unidad

Tema 1: Ecología

Tema 2: Riego ambiental

Tema 3: Psicología ambiental

Cierre de la unidad

UN IDAD 4: DE LA B IO ÉT IC A A LA ÉTIC A B IOPSIC OSOC IAL

Introducción a la unidad

Tema 1: Hacia el diálogo transdisciplinar

Cierre de la unidad

C IER R E DEL MÓ DULO

Descarga del contenido

Lección 1 de 20

Introducción

Verify to continue We detected a high number of errors from your connection. To continue, please confirm that you’re a human (and not a spambot).

I'm not a robot reCAPTCHA Privacy - Terms

En forma ordenada y paulatina, se irán incorporando los conceptos de este primer módulo, hasta lograr el adecuado uso de estos partiendo de una construcción transformadora de la Biopsicología como ciencia, desde el origen a la actualidad.

Partiendo de la definición y de una breve reseña histórica, podremos posicionar el objetivo de esta. ¿Qué estudia la Biopsicología? Métodos y alcances. Ramas de la Biopsicología. Salud y enfermedad como continuo y no una como la ausencia de la otra. El campo de la Ecología y el ecosistema donde los seres humanos se conectan con otros semejantes y otros reinos. Para Completar este módulo con una lectura de la bioética y sus Principios.

Figura 1. Flannery (2019)

Objetivos del módulo

Identificar los conceptos, definirlos y articularlos entre si.

Contenidos del módulo

Unidad 1-

La biopsicologia en el marco de las ciencias del hombre

1.1 Biopsicología. Introducción.

1.2 Ramas de la biopsicología.

1.3 Ciencias y técnicas auxiliares.

1.4 Métodos de investigación en Biopsicología.

Unidad 2- Biopsicología

y Psicología de la salud

2.1 El modelo biopsicosocial.

2.2 Salud y Enfermedad.

Unidad 3- Ecología y Psicología ambiental

3.1 Ecología.

3.2 Riesgo ambiental.

3.3 Psicología ambiental.

Unidad 4: De la bioética a la ética biopsicosocial

4.1 Hacia el diálogo transdisciplinar.

Ecología y medio ambiente

Ecología y medio ambiente son dos términos que caminan de la mano y que, cada vez más, afectan a nuestra forma de ver y entender la vida.

La ecología es el estudio de la relación existente entre los seres vivos y su entorno, de la interacción entre sí y con el medio físico de todos los organismos.

El término medio ambiente se refiere a todas las circunstancias que rodean a los organismos vivos y que influyen en las condiciones de su desarrollo y crecimiento. Los organismos cambian en respuesta a como leas afectan las

condiciones del entorno, del medio ambiente.

La Ecología y el Medio Ambiente

Magusyr. (2011). La ecología y el medio ambiente. Recuperado el 05 de Mayo de 2019 de: https://www.youtube.com/watch?v=wyfeJBnmtc

Lección 2 de 20

Introducción a la unidad

¿Es la biopsicología un modelo superador para considerar al enfermo como persona y de comprenderlo en su medioambiente vital y en el conjunto de respuestas a las demandas de dicho medioambiente?

Contenidos de la unidad

1

Biopsicología. Introducción.

2

Ramas de la biopsicología.

3

Ciencias y técnicas auxiliares.

4

Métodos de investigación en Biopsicología.

Al pensar el presente curso, de Biopsicología, nos dedicaremos a construir el conocimiento y estudio de la conducta humana, y en ese derrotero trataremos de no dejar demasiados aspectos afuera.

Adelantamos que la Conducta es uno de los objetos de estudio de la Psicología, no desde un punto de vista académico, sino concreto, objetivo. Como dice Mas Colombo (2008, p.15) “toda conducta es la expresión de un humano que desnuda con ella sus emociones, sentimientos y pensamientos”.

Vemos, según el texto citado que, no solo hay una expresión verbal, sino también la posibilidad de expresarse a partir del cuerpo.

Ese cuerpo (Más Colombo, 2008, p.15), “es en los primeros años que mejor manifiesta emociones y sensaciones”.

En esta encrucijada, nos preguntamos por esas emociones, sentimientos y pensamientos, las mismas serán visibles en conductas, que en muchos casos no son comprensibles si no efectuamos un recorrido por el cuerpo en cuestión. Aquí se plantea una nueva trama a develar, si solo abordamos el funcionamiento orgánico perderemos de vista sin tener en cuenta “lo psíquico y lo sociocognitivo, [y hacernos caer] en reduccionismos aniquiladores del hombre como unidad biopsicosocial”

Sobre esta unidad biopsicosocial, es que desarrollaremos el presente curso, para poder construir el saber de la célula a la conducta (Más Colombo, 2008).

El presente curso nos permitirá construir este concepto y dar respuesta a una serie de interrogantes que se irán planteando en la trama que reúne el ser humano, como unidad dimensional: bio-psico-social.

La búsqueda de una comprensión global del mismo, nos llevará a pensarlo dentro de un marco dimensional:

El ser humano “biopsicosocial”. Cada una de esas dimensiones “per ser”, tienen herramientas que le son propias, que permitirán un abordaje parcial. La posición del presente curso será integrar las mismas para lograr una comprensión “holística”, “del todo”, donde el todo, será más que la suma de las partes.

Más Colombo (2008), nos orienta a recurrir a una frase de Platón “el cuerpo no puede ser curado sin curar el alma” (p.16), nos termina dando el soporte del presente trabajo al el pensar en ese todo del cual hacíamos referencia anteriormente, al referirse a la cura de las enfermedades y la visión de la medicina Ateniense de su época, al marcar que muchos de esos médicos “desconocen la cura de muchas enfermedades, porque ignoran al hombre como un todo” (p.16) Nos estamos enfrentando a una lectura más profunda de la realidad pues, tratar el cuerpo sin tratar lo emocional y afectivo del paciente, no lograremos resultados positivos, en cuanto a su tratamiento.

En este punto

podemos decir que deberemos ampliar nuestro campo de acción al visualizar que el tratamiento del cuerpo y del psiquismo, requerirán “observar, comprender y explicar la dinámica social que subyace y entreteje las particularidades cognitivas del hombre” (Más Colombo, 2008, p.16) Siguiendo el mismo texto, el autor nos hace reflexionar al plantear que “Un dolor físico se traducirá en algo más que un dolor del cuerpo, este se instalará en la totalidad del hombre, inundando el psiquismo, su mente y su vida en relación” (p.17)

Comenzar la unidad Te invitamos a recorrer el contenido de la unidad.

IR AL C ON TEN IDO

Lección 3 de 20

Tema 1: Biopsicología. Introducción

Siguiendo el texto de Más Colombo (2008), y desde la visión integrativistas nos plantea que la biopsicología explora el modo, tono y forma en que los estados y mecanismos del cuerpo, y en especial del Sistema Nervioso Central [SNC], “controlan y modulan la conducta, y como la conducta influye sobre los procesos corporales” (p.18). Procesos corporales y conducta, modificándose en lo contextual del medio social y del medio ambiente, y claro está, medio social y medio ambiente, modificándose por acción del hombre.

Una forma de pensar al cuerpo cuando enferma, cuando el hombre no puede poner en palabras sus emociones y sentimientos, terminado estas expresadas en el mismo, lo cual sería una somatización. De igual forma, Más Colombo (2008), nos plantea que “la vida afectiva de un humano cambia a partir de situaciones vitales, existenciales y sociales, particulares” (p.19) Queda muy claro que, para los autores citados anteriormente, la Biopsicología, es el primer paso para el estudio sistemático del hombre, como una unidad totalizadora. De lo ante dicho los autores antes citados llegan a una definición muy interesante de la biopsicología, como que ésta es:

"(…) el estudio de la relación existente entre las manifestaciones de la conducta (psicoaxiológicas) y su correlato biótico, en el marco de los acontecimientos sociales” (p.19)

De igual forma posicionan a la biopsicología, como una disciplina del campo de las neurociencias, estudia “las bases bióticas de la conducta, y se nutre del conocimiento de todos los sistemas que conforman al hombre como ser vivo, que a su vez son reguladas por el sistema nervioso” (p.19) En base al planteo anterior vemos que estos podrán ser presentados de la siguiente forma:

Los mecanismos genéticos y neuroendocrinos que subyacen en el comportamiento.

Las relaciones entre el sistema nervioso central como ordenador de la conducta.

Los cambios fisiológicos que preceden acompañan o suceden a una determinada conducta.

La descripción de las relaciones existentes entre los mecanismos bióticos implicados, que ponen en funcionamiento a todos los sistemas, y los procesos de la conducta.

Los aspectos sociales que influyen en la constitución y funcionamiento del hombre.

Al hombre como unidad biopsicosocial.

Los estudios de la biopsicología requieren profundizar la fisiología humana y en especial los sistemas nervioso, endócrino e inmunológico, que evidentemente están relacionados en forma directa con la conducta y como se ha expresado, modifican al resto de los sistemas que conforman el organismo. Siendo la biopsicología una ciencia transdisciplinaria, ha posibilitado enfrentar la dicotomía existente desde Descartes, en mente y cuerpo. Dirá Más Colombo (2008), “toda manifestación del hombre involucra a su cuerpo, su psiquismo, su mente y al medio social en el que se desempeña” (p.20)

Lección 4 de 20

Tema 2: Ramas de la Biopsicología

La biopsicología puede ser dividida en:

B I O PS I C OL OG Í A C O MPA R A D A

B I O PS I C OL OG Í A D E L D E S A R R OL L O

Apunta al estudio del desarrollo filogenético del SNC.

B I O PS I C OL OG Í A C O MPA R A D A

B I O PS I C OL OG Í A D E L D E S A R R OL L O

Estudia los procesos ontogenéticos del organismo, centrado en el Sistema Nervioso y del comportamiento.

Los procesos ontogenéticos, tienen una determinación genético importante, pero regulados por los procesos epigenéticos, es decir los procesos ambientales, bioquímicos, estimulación sensorial temprana, factoras sociales, tóxicos y drogas, “regulan la expresión de genes particulares, importantes para el desarrollo del cerebro y la estructuración de la conducta y la organización cognitiva” (p.22) Se puede pensar que muchos cuadros

psicopatológicos: esquizofrenia, autismo, dislexia, podrían tener su origen temprano en estos “procesos ontogenéticos como resultados de alteraciones en el patrón de desarrollo del cerebro, por mutaciones genéticas, exposición a tóxicos, virus, privación sensorial, social, etc.” (p.22)

Debemos remarcar que la biopsicología, se desarrolla en base a disciplinas como la Psicofisiología, que estudia “los fenómenos conductuales observables analizando el papel del Sistema Nervioso al interactuar con el cuerpo” (Más Colombo, 2008, p.21) Nos puntualizan los autores que la Psicofisiología estudia “los procesos sensoriales, los ritmos circadianos y nictamerales (sueño y vigilia), la alimentación, los compartimiento instintivos maternales, sexuales, agresivos, el aprendizaje, etc.” (p.21)

Lección 5 de 20

Tema 3: Ciencias y técnicas auxiliares

Pensar estas ciencias y técnicas, nos lleva a pensar que en la construcción del conocimiento del funcionamiento normal como patológico del SNC y de los sistemas que el SN regula u ordena.

Más Colombo (2008), enumera las ciencias auxiliares y técnicas de la siguiente forma:

Neuroanatomía: estudia la estructura del SN.

Neuroquímica: estudia las bases químicas de la actividad neuronal.

Neuroendocrinología: estudia las interacciones entre el SN y el Sistema Endócrino.

Neurofisiología: estudia las funciones y actividades del SN.

Neuropatología: estudia los trastornos y patologías del SN.

Neuropsicofarmacología: estudia el efecto de los fármacos en el cerebro y su repercusión en el comportamiento.

Diagnóstico por imágenes: posibilita por distintas técnicas la observación del funcionamiento.

La anatomía de los sistemas, y en nuestro caso particular del SNC.

Electroencefalografía: técnica que registra la actividad bioeléctrica del cerebro.

En un apartado especial los autores, se centran en la Neuropsicología, para poder puntualizarla como el estudio de “(…) las relaciones existentes entre las funciones cerebrales, la estructura psíquica y la sistematización sociocognitiva en sus aspectos normales y patológicos, abarcando los períodos evolutivos” (p.23)

Queda planteado de esta forma el eje a seguir en el estudio de la biopsicología, siguiendo los basamentos neurofuncionales, desde la Neuropsicología y Psicofisiología, permitirán ahondar en los procesos cognitivos, sin olvidar su estrecha relación con lo afectivo y lo social.

Lección 6 de 20

Tema 4: Métodos de Investigación en Biopsicología

La investigación biopsicológica, está centrada en el estudio del Sistema Nervioso humano, recuperando los aportes de la Biopsicología comparada y del desarrollo, es decir, de lo filogenético y lo ontogenético.

Métodos de estudio del sistema nervioso Rayos X: La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Se pueden distinguir huesos, pero no las formaciones cerebrales. Rayos X de contraste: similar a la anterior, pero consiste en una inyección de una sustancia radioopaca, que absorbe los rayos x. Neumoencefalografía: sustitución parcial y temporal del líquido encefaloraquídeo por aíre, para poder distinguir el sistema vestibular y las fisuras cerebrales. Angiografía cerebral: se inyecta en las arterias cerebrales un contraste radioopaco, con lo que se puede estudiar la vascularización del encéfalo. Tomografía computarizada de rayos X: aplicada en la imagenología desde los años 70, el paciente es introducido en un cilindro, a cuyos lados se encuentra un proyector de rayos x y un detector, que gira automáticamente alrededor de la cabeza tomando variadas imágenes de rayos x. Estos giros posicionan el equipo en diferentes planos, logrando nuevas imágenes de los mismos, registradas en una computadora que los presentará en forma ordenada. Resonancia Magnética: se obtienen imágenes de alta resolución e imágenes tridimensionales, a partir de la medida de las ondas que emiten átomos de hidrógeno al se activados por ondas de radiofrecuencia en un

campo magnético. Tomografía por emisión de positrones: TEP, proporciona imágenes de la actividad del cerebro. La tomografía por emisión de positrones o PET (por las siglas en inglés de Positron Emission Tomography), es una tecnología sanitaria propia de una especialidad médica llamada medicina nuclear. Se suele usar “desoxiglucosa (2-DG), una sustancia similar a la glucosa que se marca radioactivamente. Las zonas del cerebro mas activas consumen más 2-DG, pero no la metabolizan, por lo que se acumulan en el tejido. Esas zonas desprenderán más radioactividad, con lo que se construye un mapa de colores que refleja la actividad del cerebro. Resonancia magnética funcional: Produce imágenes del aumento del flujo de oxigeno en la sangre en las regiones activas del cerebro. No se debe inyectar ninguna sustancia, favorece generar información estructural y funcional, tiene mayor resolución y produce imágenes tridimensionales.

Registro de la actividad psicofisiológica humana Electroencefalografía: es una forma de registrar la medida de la actividad eléctrica cerebral. Registra potenciales de acción neuronales, ocurridos en la corteza, pudiendo asociarse a diferentes estados de conciencia o con ciertas patologías cerebrales. Electromiografía: se usa para medir la tensión muscular, las fibras musculares constituyen los músculos del sistema esquelético, siendo activados por motoneuronas, las fibras se contraen. Mucha contracción genera movimiento, en reposo se contraen pocas fibras musculares para mantener el tono muscular. Psicodermagalvanolograma: los pensamientos y las experiencias emocionales se asocian con aumentos en la capacidad de la piel para conducir la electricidad. Ante situaciones emocionalmente intensas se produce una liberación de sudor por el cuerpo, especialmente manos, pies, axilas y frente. Actividad Cardiovascular: las emociones están relacionadas con la actividad cardiovascular. Ritmo cardíaco, a 70 pulsaciones por minuto en previsión normal, presión sanguínea, normal rondando los 120/80 mmHg (sistólica/diastólica).

Métodos de investigación farmacológica Generalmente, en la investigación psicofarmacología se administra un fármaco que aumente o disminuye el efecto de un determinado neurotransmisor y se observan los efectos sobre la conducta.

Neurociencia de la conducta I

Es interesante pensar en el subtítulo del libro que tomamos como básico para este curso es “de la célula a la conducta”. Una forma de poder generar un recorrido desde la base anatómica, funcional y metabólica del organismo, la célula, hasta su manifestación externa y visible, la conducta. El presente video será de utilidad para adentrarse en el tema de nuestro curso.

Biopsicología: Neurociencias de la conducta I

Lemus, Y. (2015). Biopsicología: Neurociencia de la conducta I. Recuperado el 13 de Junio de 2019 de: https://www.youtube.com/watch? v=-M67nOlAg_8

Lección 7 de 20

Cierre de la unidad

¿Es la biopsicología un modelo superador para considerar al enfermo como persona y de comprenderlo en su medioambiente vital y en el conjunto de respuestas a las demandas de dicho medioambiente?

Siguiendo el texto de Mas Colombo, Risueño y Motta (2008, p.34), la respuesta es afirmativa, pues: “(…) [El modelo] biopsicosocial, hace hincapié en la íntima y estrecha interrelación entre los aspectos bióticos, psíquicos y sociales, considerando que uno solo que se modifique, modifica toda la conducta humana y por ende la salud”.

Conclusión

Hemos podido dar cuenta de la definición de la ciencia biopsicológica. Nos ha permitido la presente unidad el poder dar cuenta, breve, de las ciencias y técnicas asociadas y hemos podido identificar y desarrollar brevemente los métodos de investigación y las técnicas para generar una serie de registros no invasivos del funcionamiento del SN. También pudimos reconocer que el saber de la biopsicología se sustenta desde la Neuropsicología y la Psicofisiología, en la trama que relaciona las emociones, la capacidad cognitiva y el conte...


Similar Free PDFs