CalcificaciÓn PatolÓgica PDF

Title CalcificaciÓn PatolÓgica
Author Paola Espinoza Prado
Course Fisica nuclear problemas
Institution Universidad Alas Peruanas
Pages 6
File Size 99.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 8
Total Views 175

Summary

Tipos de calcificaciones...


Description

CALCIFICACIÓN PATOLÓGICA La calcificación patológica entendida como depósito anormal de sales de calcio en los tejidos, es un proceso frecuente que ocurre en diversas situaciones patológicas bien conocidas como la hipercalcemia, la insuficiencia renal, el hiperparatiroidismo o en la patología valvular cardíaca. (1) La calcificación patológica implica un depósito anormal de sales de calcio, junto con cantidades más pequeñas de hierro, magnesio y otras sales minerales. (2) Existen dos formas de calcificación patológica: 

Cuando el depósito se muestra en tejidos no viables o muertos, se conoce como calcificación distrófica.



El depósito de sales de calcio en tejidos vivos se conoce como calcificación metástica. (3)

1. Tipos de calcificación Patológica Dentro de la calcificación patológica podríamos distinguir dos grandes grupos: La calcificación distrófica y la calcificación metastásica, ambas con rasgos diferenciales muy marcados. Así, la calcificación distrófica se trataría de un proceso local que aparecería en los tejidos consecuencia del sufrimiento y/o la muerte celular, existiendo normalmente niveles de normocalcemia y normofosfatemia; mientras que en la calcificación metastásica, existen alteraciones del metabolismo fosfocálcico a nivel sistémico (insuficiencia renal, hiperparatiroidismo, hipervitaminosis D, neoplasias...) que dan lugar a depósitos de calcio diseminados en cualquier parte del organismo. Podríamos hablar de otros tipos de calcificación patológica muchos menos frecuentes, como serían la idiopática, que como su propio nombre indica no podemos atribuir a ningún proceso; o la yatrogénica debida normalmente a extravasaciones de tratamientos intravenosos con alto contenido cálcico como el gluconato de calcio. (1)

1.1. Calcificación distrófica - La calcificación distrófica es la que tiene lugar a un tejido previamente dañado, sin que se detecten alteraciones previas en el metabolismo del calcio- fósforo y sin que se produzca afectación a órganos internos. (4)

- Esta alteración se observa en áreas de necrosis. (2) - Se podría decir que la calcificación distrófica implica o significa daño tisular de cualquier naturaleza. El estado de hipoxia y de acidosis progresivas que se instaura en una célula moribunda va a alterar a las mitocondrias, acumuladoras de calcio, que liberarán este ión en el citoplasma favoreciendo la calcificación de la célula. Estas células necróticas y mineralizadas van a actuar posteriormente como núcleos de precipitación que favorecerán la calcificación extracelular y por ende de todo el tejido. Además el ambiente ácido que genera la muerte celular va a impedir la actuación de diversos inhibidores de la calcificación con lo cual este proceso se propagará con mucha más facilidad. El tramo final de toda esta vía de calcificación será la formación de mineral de fosfato cálcico cristalino en forma de apatita, similar a la hidroxiapatita del hueso. (1)

PATOGENIA El proceso de calcificación tiene dos fases principales. a) Iniciación o Nucleación b) Propagación. Ambas pueden producirse a nivel intracelular y extracelular.

a) Iniciación.- Se produce en las mitocondrias de células muertas o agonizantes que acumulan calcio. Los iniciadores de la calcificación distrófica extracelular son los fosfolípidos localizados en vesículas unidas a la membrana; en el cartílago y el huesos se conocen como vesículas de matriz, y en la calcificación patológica derivan de la degeneración de células envejecidas.

Pasos de la iniciación I.

El ion calcio se une a los fosfolípidos presentes en la membrana de la vesícula.

II. III.

Las fosfatasas de la membrana generan grupo fosfato, que se unen al calcio. Se repite el ciclo de la unión entre el calcio y el fosfato.

IV.

Generándose un micro cristal que más tarde se puede propagar y perforar la membrana.

b) Propagación.- La propagación depende de la concentración del calcio y fósforo, así como los factores inhibidores y de otras proteínas en el espacio extracelular. En el proceso de calcificación óseo normal, diversas proteínas regulan el crecimiento de los cristales de apatita. Se trata de proteínas multifuncionales que facilitan la interacción con el mineral y pueden regular la calcificación distrófica. Entre ellas:  Osteopontina  Osteonectina, inhibe la migración de células. (2)

1.2. Calcificación Metastásica - Las calcificaciones metastásicas fueron descritas por primera vez por Virchow al realizar autopsias en pacientes con enfermedad renal en el año 1855.(5)

- Es el depósito de sales de calcio en tejidos normales, casi siempre se debe a una hipercalcemia secundaria o algún trastorno en el metabolismo del calcio. (2)

- En la calcificación metastásica existe una alteración del calcio o del fósforo (hipercalcemia o hiperfosfatemia) que conlleva una calcificación de tejidos cutáneos, subcutáneos o profundos previamente normales. (4)

- La hipercalcemia es una alteración del metabolismo del calcio que, producida bruscamente o por encima de 14,5 mg/dl puede provocar complicaciones sistémicas que comprometan la vida del paciente. (6)

- Causas de hipercalcemia: o Hiperparatiroidismo o Intoxicación por vitamina D o Hipertiroidismo o Hipercalcemia idiopática de la infancia o Enfermedad de Addison o Leucemia

o Disminución de la formación del hueso.

- La calcificación metastásica afecta principalmente a: o Tejidos intersticiales de los vasos sanguíneos o Pulmones o Mucosa gástrica

- También se inicia en las mitocondrias, excepto en los túbulos renales. (3) - La calcificación metastásica se realiza predominantemente en aquellos lugares de excreción de ácidos (estómago: ácido clorhídrico, riñón: ácido úrico, pulmón: anhídrido carbónico) donde precipita el calcio por alcalinización de pH. Aparentemente, la calcificación metastásica se realiza por un mecanismo dependiente de energía. (6)

1. Chaverri Fierro Daniel, Portas Freixes Jesús, Bosch Cuenca Mariona, Sáez Horts Marta, Montoya Hellín Ignacio, González Sierra Mercedes. Calcificación distrófica en úlceras de la extremidad inferior. Gerokomos [Internet]. 2011 Sep [citado 2019 Mar 17] ; 22( 3 ): 126130.

Disponible

en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-

928X2011000300007&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2011000300007. 2. https://es.scribd.com/document/326684189/CALCIFICACION-PATOLOGICA 3. https://es.scribd.com/document/237955266/Calcificacion-Patologica-Apoptosis-y-Necrosis 4. R. Del Río Reyes, M. Rodríguez Vázquez, A. Comunión Artieda, A. Guerra Tapia, L. Iglesias Díez a Servicio de Dermatolog??a. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. 5. Rodríguez Vidal Magali, Molina Ferrada Carol. Calcificaciones metastásicas en un paciente con insuficiencia renal crónica en diálisis peritoneal. Enferm Nefrol [Internet]. 2013 Sep [citado 2019 Mar 17] ; 16( 3 ): 199-203. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S2254-28842013000300010&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842013000300010. 6. Gutk González J, Hernández JL.Hipercalcemia.Medicine, 10 (2008), pp. 1029-36 7. Eder M, Gedik P (1979) Manual de Patología General y Anatomía Patológica. Traducción de la 30ª edición alemana. Editorial Científica-Médica, Barcelona.

CONCLUSIONES 1. En este trabajo se especifican las calcificaciones patológicas y su respectivo proceso de patogenia, ya que esto ocurre con frecuencia en diversas situaciones patológicas conocidas como hipercalcemia, la insuficiencia cardíaca, el hiperparatiroidismo, etc. Sin embargo el asunto es aún desconocido, razón por la cual se pretende diferenciar los tipos de calcificaciones....


Similar Free PDFs