Cama-hosipiatalaria-lili2019 PDF

Title Cama-hosipiatalaria-lili2019
Author Jonathan Vega Garcia
Course Ciencias
Institution Universidad Alas Peruanas
Pages 22
File Size 683.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 25
Total Views 164

Summary

Download Cama-hosipiatalaria-lili2019 PDF


Description

. 1. La

cama hospitalaria:

La cama hospitalaria es el lugar donde el paciente va a descansar durante su estancia hospitalaria y donde puede pasar, según su enfermedad, la mayor parte d horas del día. Se convierte en algo propio del paciente, que le procura comodidad, seguridad, sueño, alivio del dolor, etc. Además, facilita la realización de las diversas técnicas sanitarias. Por este motivo, debe estar en perfectas condiciones de conservación y provista con toda la ropa de cama que sea necesaria. 1.2. Características de la cama hospitalaria Es importante que las camas cumplan con los siguientes requisitos:    

Deben ser articuladas, con un plano regulable en altura. Tienen que resultar fácilmente manejables y desplazables, por lo que van provistas de ruedas y sistema de frenado. La fuente de luz no debe encontrarse frente a ella. En general, las camas están hechas de tubos huecos que se pueden lavar cómodamente para facilitar su limpieza y desinfección. Algunas de las características de las camas hospitalarias son: 2. Accesorios de la cama hospitalaria

Se consideran accesorios todos aquellos elementos (incluido el colchón) que pueden colocarse en la cama para facilitar la estancia, la higiene, la comodidad y el bienestar del paciente. 2.1. Almohadas y colchones La almohada suele ser de espuma, blanda y baja, destinada a facilitar los cambios posturales y la acomodación del paciente. En general, se dispone de más de una almohada por paciente.

Los colchones pueden ser de diversas formas y estructuras. Los diferentes modelos de colchones o de cubre colchones tienen como objetivo contribuir a la prevención de las úlceras por presión. Los más importantes son: 

Colchón de látex. En la actualidad, se utilizan cada vez más por constituir una buena base para el reposo del paciente.



Colchón de espuma. Se deja vencer más fácilmente por el peso del cuerpo. Puede ser de una pieza o estar seccionado en bloques . Favorece la comodidad y el acoplamiento del paciente, repartiendo la presión del cuerpo, y evitando una excesiva fricción y roces en la piel.



Colchón de goma, con tubos o celdillas. Se llena de aire y se coloca sobre la cama. Su finalidad, al igual que los otros, es evitar las úlceras por presión.



Colchón de esferas fluidificado. Está formado por esferas de vidrio muy finas que se mantienen en movimiento gracias al aire insuflado entre ellas, lo que permite repartir la presión que ejerce el peso del cuerpo del paciente, experimentando la sensación de estar flotando.



Colchón antiescaras .- Consta de una serie de tubos neumáticos que se hinchan y deshinchan alternativamente mediante el funcionamiento de dos motores. Mientras los tubos de número par están hinchados, los de número impar permanecen deshinchados, invirtiéndose automáticamente el ciclo cada cuatro minutos. Este tipo de colchón, al desplazar los puntos de apoyo, evita la presión y, además, realiza un masaje continuo.

Colchón antiescaras . Además de los citados, existen colchones de muelles (aunque cada vez se utilizan menos), de agua (empleados para prevenir las úlceras por presión, y también de poca utilización) y de agua con bolas de poliuretano (que se colocan sobre el colchón habitual y permiten reducir el volumen de agua necesario).

2.2. Ropa de cama La lencería de la cama hospitalaria está formada por:

2.3. Accesorios de cama En esta categoría se incluyen: Barandilla o reja de seguridad

Protectores de barandillas

Cuñas-tope

Férula antirrot ación

Es un protector metálico o de plástico que se coloca en cada lado libre de la cama para evitar caídas del paciente. Puede abarcar toda la longitud lateral de la cama o solo la mitad superior. Tiene un mecanismo que permite bajarla para facilitar el acceso al paciente sin quitarla. Arco de protección o arco de cama

Suelen ser bolsas de polietileno hinchadas de aire, almohadas, etc. Su función es evitar que los pacientes se lesionen. También se los llama «centinelas de cama».

Soporte de sueros

Son piezas triangulares acolchadas que sirven para mantener la estabilidad del paciente o de algún segmento del cuerpo. El mismo resultado puede obtenerse por medio de almohadas, cojines, sábanas o toallas dobladas.

Consta de una superficie exterior de plástico duro y un interior almohadilla do en el que se introduce el pie, manteniénd olo inmovilizad o y en posición correcta. Evita la flexión plantar y el pie en péndulo.

Soporte de bolsa de diuresis

Estribo o «triángulo de Balkan»

Mantiene el peso de las ropas de la cama, evitando que rocen y ejerzan presión sobre el paciente. Al instalarlo, es necesario tener en cuenta que la ropa de cama necesita más holgura para cubrir al paciente hasta los hombros.

Puede ser portátil o adaptable a la cama. Consta de un tubo metálico hueco, cuya parte superior termina en dos pequeñas perchas de las que se cuelgan las soluciones que se van a perfundir. La altura es regulable.

Accesorios de cama.

Se utiliza para sujetar la bolsa de diuresis y mantenerla colgada sobre el somier o el borde de la cama.

Permite que el paciente realice pequeños desplazami entos corporales dentro de la cama, como moverse, incorporars e, cambiar de posición, etc. Se emplea en pacientes parapléjicos y en casos de estancias prolongadas en la cama con limitación de la movilidad.

3 Técnicas de arreglo y preparación de la cama Los objetivos del arreglo de la cama son: 1. preparar la cama en condiciones de higiene y comodidad para el paciente, facilitando el movimiento, el descanso y el sueño, y 2. contribuir a la tranquilidad psicológica al crear un medio pulcro, impedir la contaminación y evitar tensiones al paciente, a los profesionales sanitarios y a las visitas. Por lo tanto, es importante mantener la cama limpia y sin arrugas para que el paciente se encuentre cómodo y pueda moverse sin sensación de agobio. Desde el punto de vista psicológico, el descanso se verá favorecido con intervenciones del personal de enfermería que disminuyan la ansiedad. 3.1. Normas generales Deben tenerse en cuenta unas normas generales para el arreglo de la cama y conocer los procedimientos concretos que se emplean en cada situación.

▶ Normas generales en relación con el arreglo de la cama

3.2. Procedimientos de arreglo de la cama Describimos los procedimientos apropiados para preparar una cama según se den las siguientes situaciones: 

Cama cerrada: Cuando ésta se encuentra desocupada hasta antes del ingreso del paciente. OBJETIVO:

·

Proporcionar comodidad y seguridad al paciente que ingrese.  PRECAUCIONES:  · Comprobar que la cama este limpia y en buenas condiciones.

 · Al manipular ropa de cama no ponerla en contacto con el piso.  · Utilizar ropa limpia y en buenas condiciones.  · Al efectuar arreglo de cama, evitar que queden pliegues en la sabana base y sabana clínica.  · Al doblar la ropa de cama, hacerlo hacia adentro para evitar que ponga en contacto con el uniforme.  · Cerciorarse que el colchón no esté roto   RECOMENDACIONES:  · Doblar la ropa en el orden que se usara al arreglar la cama  · No colocar la ropa que se usara para el arreglo de la unidad, en la cama de otro paciente.  · Iniciar arreglo de la cabecera hacia los pies  · Al colocar sabana base dejar suficiente tela en la parte superior para que las esquinas queden bien aseguradas.  · Al efectuar el arreglo de la unidad, iniciar por el lado próximo hasta colocar toda la ropa, luego pasar al lado distal.  · Doblar la ropa con el revés hacia fuera, excepto la sabana superior.  · Al colocar la ropa, comprobar que los ruedos anchos queden hacer la cabecera  · Darle vuelta al colchón cuando sea necesario  · Cerciorarse que haya cesta para ropa sucia o improvisar   EQUIPO:  · 2 sabanas  · 1 frazada  · 1 cubrecama  · 1 almohada  · 1 sobre funda  · 1 sabana clínica o movible  · 1 ahulado  · 1 toalla   PROCEDIMIENTO:  1. Lavarse las manos

 2. Reunir material y equipo y llevarlo a la unidad del paciente.  3. Doblar sabana grande, frazada en 8 partes para que al tomarla quede en 4  4. Ahulado y sabana movible, doblarla en 4 para que al tomarla quede en 2  5. Sabana inferior, ahulado, sabana movible y cubrecama frazada doblarla con el derecho hacia dentro  6. Sabana superior doblarla con el revés hacia adentro.  7. Colocar ropa doblada en el orden siguiente: almohada, sobre funda, cubrecama, frazada, sabana superior, sabana movible, ahulado y sabana inferior  8. Retirar de cama del paciente, silla y mesa de noche.  9. Acomodar colchón dentro del marco de la cama  10. Colocar sabana inferior en borde superior del colchón, dejando aproximadamente 30 – 40 cm, introducirlo debajo del mismo y hacer ángulo.  11. Colocar ahulado en el tercio medio del colchón  12. Colocar sabana movible sobre ahulado, luego introducir borde superior e inferior debajo de este, fijar ambos debajo del colchón  13. Colocar sabana superior con el ruedo ancho en el borde el colchón, tenderla hacia la parte inferior del mismo.  14. Colocar frazada 40 cm. Aproximadamente abajo del nivel del borde superior del colchón  15. Colocar cubrecama a nivel del borde superior del colchón y extenderlo hacia el borde inferior e introducirlo debajo de este y hacer ángulo  16. Vestir almohada y colocarla horizontalmente en el centro de la cama  17. Pase al lado distal, coloque la ropa en forma de abanico en el centro de ella.  18. Extienda sabana inferior y hacer ángulos en ambos bordes del colchón, luego fijarlo en el centro del mismo  19. Extender ahulado y sabana movible, introducir ambos bordes y fijarlos bajo el colchón.  20. Extender sabana superior, frazada y cubrecama  21. Lleve cubrecama hacia parte media de la cama

 22. Doble sabana superior sobre borde de frazada  23. Colocar almohada con la costura hacia el paral superior y la abertura hacia la pared, luego cubrirla con el cubrecama extendiendo el borde superior de este  24. Colocar mesa y silla en su lugar.



Cama abierta. Es aquella que corresponde a un paciente ingresado que la ocupa, pero que puede levantarse. EQUIPO:

·

Sábana de abajo

·

Sábana clínica

·

Sábana de encima

·

Cobertor

·

Colcha

·

Funda

·

Tánico PROCEDIMIENTO:

1.

Lavarse las manos.

2.

Preparar el equipo.

3.

Llevarlo a la unidad del paciente y colocarlo en la silla en orden de uso.

4.

Separar la cama de la pared y demás muebles.

5.

Colocar la cama en posición horizontal y poner el freno.

Primer tiempo: 6.

Colocar la sábana de abajo longitudinalmente a la mitad del colchón, centrándola con el dobladillo ancho hacia la cabecera.

7.

Extenderla lateralmente y meter el sobrante de la sábana en la cabecera debajo del colchón, haciendo cartera.

8.

Estirar bien el resto de la sábana hacia abajo introduciéndola debajo del colchón, la otra mitad de la sábana quedará doblada en acordeón en el centro del colchón.

9.

Colocar la sábana clínica dejando partes iguales hacia arriba y hacia abajo del centro de la cama, estirar bien lateralmente y meter el sobrante que cuelga debajo del colchón.

10. Pasar al otro lado de la cama. Segundo tiempo: 11. Estirar bien la sábana de abajo. Hacer la cartera y meter los demás bordes debajo del colchón. 12. Se toma la sábana clínica de sus extremos libres y con un solo movimiento se estiran juntas, jalándolas hacia abajo y se introducen debajo del colchón con las palmas de las manos hacia abajo. 13. Pasar al otro lado de la cama.

Tercer tiempo: 14. Colocar la sábana de encima de tal manera que el dobladillo ancho corresponda al borde superior del colchón y que el sobrante cuelgue hacia la piecera de la cama. 15. Colocar el cobertor, el borde superior deberá quedar 25 cm. abajo del borde superior del colchón. 16. Colocar la colcha y extenderla hasta el borde superior del colchón. 17. Introducir el dobladillo superior de la colcha debajo del borde superior del cobertor. 18. Hacer dos dobleces a la sábana de encima, el primero de 5 cm. y el segundo de 20 cm. quedando cubierto el borde superior del cobertor.

19. Estirar bien las tres piezas y hacer cartera al nivel de la piecera con las tres piezas. 20. Pasar al otro lado de la cama. Cuarto tiempo: 21. Repetir los puntos del tercer tiempo. 22. Tomar toda la ropa de encima y llevarla hacia la piecera, haciendo un dobles hacia la mitad de la cama y jalar otra vez la ropa, llevándola nuevamente hacia la piecera. 23. Colocar la funda a la almohada y dejarla en su lugar. 24. Colocar la cama en su lugar. 25. Retirar el equipo.



Cama ocupada. Es la cama en la que el paciente permanece acostado cuando se arregla. La realizan dos TCAE.

EQUIPO:

 



Carro pasteur con:  Sábana de abajo  Sábana clínica  Sábana de encima  Cobertor  Colcha  Funda  Ropa del paciente  Tánico

PROCEDIMIENTO:      

1. 2. 3. 4. a) b)

Lavarse la manos. Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. Identificar al paciente. Dar preparación psicológica al paciente: Explicar lo que se le hará Solicitar su colaboración

 

5. Colocar la ropa en la silla en orden de uso. 6. Separar la cama de la pared y demás muebles

       

Primer tiempo: 7. Aflojar la ropa de cama, comenzando por la cabecera. 8. Doblar la colcha en sobre y colocarla en el tánico. 9. Doblar el cobertor y colocarlo en la silla en orden de uso. 10. Retirar la almohada, quitar la funda y colocar la almohada en el respaldo de la silla. 11. Dejar cubierto al paciente con la sábana de encima. 12. Movilizar al paciente al lado opuesto de la cama. 13. Doblar la sábana clínica y sábana de abajo en acordeón hacia la parte media de la cama. 14. Colocar la sábana de abajo siguiendo las mismas reglas. 15. Cambiar de camisón al paciente hasta la mitad. 16. Colocar la sábana de encima y dejar la sucia del lado distal al que se está trabajando. 17. Cambiar al paciente al lado limpio de la cama y terminar de poner el camisón. 18. Pasar al otro lado de la cama. 19. Quitar la ropa sucia doblándola en sobre y ponerla en el tánico. 20. Estirar la ropa de cama (sábana de abajo y sábana clínica) y hacer cartera evitando dejar arrugas. 21. Colocar al paciente a la mitad de la cama. 22. Pasar al otro lado de la cama.



        



  

Segundo tiempo: 23. Estirar bien la sábana de encima. 24. Colocar cobertor, quedando el borde superior de éste a la altura de los hombros del paciente, dejando la otra mitad del cobertor doblada en acordeón en el centro de la cama. 25. Colocar la colcha siguiendo las mismas reglas e introduciendo el dobladillo de la colcha en el cobertor. 26. Hacer dos dobleces correspondientes a la sábana de encima. 27. Estirar bien las tres piezas. 28. Pasar al otro lado de la cama.

       

Tercer tiempo: 29. Repetir el mismo procedimiento anterior con las tres piezas. 30. Hacer un doblez de 10 cm. con las tres piezas sobre los pies. 31. Hacer cartera en la piecera del mismo lado. 32. Pasar al otro lado de la cama y hacer cartera. 33. Poner la funda a la almohada y colocársela al paciente al nivel de los hombros. 34. Recoger el equipo. 35. Lavarse las manos.

  





  

Cama Quirurgica. - Es la que se prepara para recibir a un posoperatoria

se Realizar igual que la cama cerrada teniendo en cuenta las siguientes excepciones: a) No lleva almohada para evitar posibles aspiraciones en caso de producirse vómitos. La cabecera de la cama está protegida por una entremetida o un paño de campo o un protector de celulosa. b) La lencería estará doblada a los pies de la cama, para facilitar el cambio del paciente desde la camilla, o se doblará la parte de los pies y a continuación los laterales, dando posteriormente otro doblez para dejar la ropa en un lateral de la cama y facilitar así el paso del paciente. c) La cama debe disponer de soporte de suero 3.5 Observaciones - Hacer la cama después del aseo del paciente - No poner ropa de la cama de un paciente encima de la cama del otro - Evitar desconexiones involuntarias de sondas, catéteres, sueros etc.… Evitar las arrugas de la ropa de la cama para minimizar la presión y malestar que pueda sufrir el paciente - La sábana superior, debe estar libre y no ejercer presión sobre las extremidades del paciente, para así no limitar sus movimientos. - Colocar siempre la funda de colchón con la felpa hacia arriba - En las manipulaciones de la ropa, se debe tener siempre en cuenta el doble circuito (ropa sucia y limpia) no deben mezclarse - La ropa sucia que se retire, debe introducirse siempre directamente en la bolsa del carro de la ropa sucia sin sacudirla. No depositar nunca en el suelo. PROTOCOLO DE ARREGLO DE LA CAMA (ABIERTA, CERRADA Y QUIRÚRGICA) Fecha: ABRIL 2014 PO3.10 Este documento es de uso exclusivo de la Fundación Hospital de Jove. Se prohíbe la realización de copias adicionales. Página 8 de 8 - En pacientes totalmente inmovilizados, levantar al paciente en bandeja, cambiando la sábana bajera como si la cama estuviera desocupada. - Interrumpir el proceso si surge alguna complicación o se lo pide el paciente - Vigilar que la cama quede siempre frenada - Coordinar el arreglo de la cama con otras pruebas: fisioterapia, quirófano… - Al realizar el arreglo de la cama, cuando el paciente está en decúbito lateral,

utilizar la barandilla opuesta como punto de apoyo y para evitar caídas. - Evitar friccionar y erosionar la piel, durante el procedimiento. - Comprobar que sondas, drenajes y aparataje queden correctamente colocados, si los tuviera 4 Educación Si el paciente va a ser dado de alta y va a seguir encamado en su domicilio, enseñar al cuidador la técnica del arreglo de la cama 5 Registro del procedimiento Registrar en la hoja del plan de cui cuidados si procede 6 Cuidados posteriores Realizar el arreglo de la cama siempre que sea necesario Vigilar las posibles reacciones a los utensilios y materiales utilizados comprobar frecuentemente el confort del paciente.

Cama quirurgica

a)

Cama cerrada; b) cama abierta. Abertura en pico; c) cama abierta. Abertura en fuelle.

Ropa limpia; b) carro de ropa sucia. Este nunca se introduce en la habitación, sino que se deja fuera, en el pasillo, para evitar la diseminación de microorganismos....


Similar Free PDFs