Cardiotónicos PDF

Title Cardiotónicos
Author Ganni Ganni
Course Farmacología
Institution Universitat Internacional de Catalunya
Pages 4
File Size 175.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 43
Total Views 124

Summary

Download Cardiotónicos PDF


Description

6.3 CARDIOTÓNICOS E INOTRÓPICOS POSITIVOS 6.3.1 Insuficiencia cardíaca Es la incapacidad del corazón para bombear el volumen necesario de sangre para satisfacer la demanda de oxígeno de todos los órganos y tejidos. Esto se manifiesta entre otros síntomas como fatiga, debilidad muscular o palidez. Además, el volumen que no pueda se bombeado provocará acumulaciones en ciertos órganos provocando encharcamiento en el pulmón o hinchazón de tobillos, pierna o abdomen. Recordemos algunos conceptos: Presión arterial = Gasto cardíaco (volumen minuto) x RVP (resistencia vascular periférica). Precarga: Presión que sostiene la dilatación del ventrículo al final de su llenado. Viene determinado por el volumen de sangre al final del llenado del ventrículo. Depende de factores como la volemia y el retorno venoso. Cuanto mayor sea la precarga, mayor será el gasto cardíaco. Poscarga: Es la presión que deben vencer los ventrículos durante la sístole, para poder expulsar la sangre. Depende de factores como la RVP. Cuanto mayor sea la poscarga, menor será el gasto cardíaco. Contractilidad: Es la fuerza de contracción del miocardio. Su aumento implicará mayor gasto cardíaco.

1

La insuficiencia cardíaca puede ser causada por hipertensión arterial, enfermedad coronaria (infartos o anginas), valvulopatías o infecciones, entre otras causas. EJEMPLO Pensemos en un miocardio izquierdo lesionado postinfarto (Insuficiencia cardíaca izquierda): El corazón no podrá ejercer la misma fuerza. Así por ejemplo el corazón izquierdo que se encarga de bombear la sangre oxigenada (representada en rojo) al presentar el gasto cardíaco disminuido no podrá aportar suficiente oxígeno a los tejidos, por lo que como medida compensatoria se activará el Sistema Nervioso Simpático ( hablamos de noradrenalina y adrenalina) para aumentar la frecuencia cardíaca y la contractilidad (aumento del gasto cardíaco), y también para provocar vasoconstricción (aumentamos RVP) y mantener así una presión arterial que nos permita la correcta circulación de la sangre. Por otro lado, el gasto cardíaco reducido afecta al riñón, ya que éste detecta que le falta riego sanguíneo. En ese momento se activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona con la finalidad de reabsorber sodio y agua, aumentando así la volemia para restaurarlo. Recordemos también que otro de los efectos de la aldosterona es el de producir hipertrofia o aumento del tamaño de las células miocárdicas, por lo que el espacio de llenado sanguíneo disminuirá. Por lo tanto, tendremos un corazón dañado al que le llega más volumen de sangre de las venas del pulmón (aumento de retorno venoso) el cual no podrá abarcar ya que no podrá llenarse correctamente el ventrículo (exceso de precarga) y además deberá hacer esfuerzos extras para expulsarlo ya que, debido al aumento de la RVP, se ha aumentado la poscarga y deberá vencer presiones superiores. Así, el corazón se irá debilitando poco a poco, y cada vez será mayor la demanda de oxígeno. Debido a esta falta de oxígeno y por lo tanto de energía, el organismo podría no ser capaz de superar infecciones como una neumonía y producirse así la muerte del paciente. El exceso de sangre que va llegando al corazón no puede seguir avanzando, se estanca y atravesará el intersticio pulmonar (capa que separa los alveolos de los capilares sanguíneos) provocando así un edema pulmonar. Los fármacos que se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca actúan sobre: La precarga, la poscarga, la contractilidad y la frecuencia cardíaca. Tratamiento farmacológico Inotrópicos positivos (aumentan la fuerza de contracción): a)

Digoxina

Es un cardiotónico proveniente de la planta Digitalis lanata (De ahí que se le llame cardiotónico digitálico) actúa bloqueando una proteína (bomba de protones) encargada de intercambiar sodio por potasio (sale sodio y entra potasio). Compite por el lugar de unión del potasio impidiendo que éste entre (y por lo tanto el sodio no saldrá y quedará retenido en la célula, mientras que el potasio no ingresará en la célula y será eliminada una mayor parte por orina).

2

De esta manera existirá una acumulación de sodio que a su vez provocará un aumento de calcio intracelular. Es el aumento de calcio el causante de los efectos de la digoxina: Se producirá una contracción más rápida, corta y potente, mejorando así el gasto cardíaco. Mejorarán los signos de fatiga, la disnea y aumentará la capacidad de ejercicio. El aumento de gasto cardíaco no implicará una mayor demanda de oxígeno ya que la digoxina provocará una respuesta neuro hormonal que resultará en una disminución de la frecuencia cardíaca (por disminución del efecto del sistema nervioso simpático). También se verá mejorado el flujo renal y se eliminará más sodio por la orina, disminuyendo así la congestión. RAM: La digoxina es un medicamento con un estrecho margen terapéutico, por lo que son frecuentes las intoxicaciones digitálicas. A nivel cardíaco puede provocar arritmias como la taquicardia ventricular o incluso fibrilación ventricular (es la arritmia más grave => Latidos descontrolados e irregulares) y cardio depresión que puede llegar a producir bloqueo cardiaco. También pueden aparecer a nivel gastrointestinal: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal. Otros: Cefaleas, confusión, delirios, ginecomastia, galactorrea, alteraciones visuales, etc. Interacciones: Omeprazol (inhibidor de la bomba de protones utilizado como antisecretor ácido): Disminuye la degradación de la digoxina aumentando así la probabilidad de que aparezcan reacciones adversas. Antibióticos: Destruyen flora bacteriana metabolizadora de la digoxina. Fármacos que alteren su absorción intestinal (como antiácidos): Disminuirán su concentración plasmática. Existen otros factores que aumentan el riesgo de toxicidad, como la hipopotasemia. Por ejemplo: Al consumir diuréticos aumenta la excreción de potasio, por lo que la digoxina tendrá menos competencia y por lo tanto mayor afinidad a la hora de unirse a la bomba de sodio/potasio (mayor riesgo de toxicidad). b)

Dobutamina y dopamina

La dobutamina apareció en el tema de Sistema Nervioso: Es un agonista adrenérgico que estimula principalmente receptores β1. Aumenta la fuerza de contracción y posee poco efecto cronotrópico (sobre la frecuencia cardiaca). A dosis altas estimula los receptores β2, con lo que además se consigue la vasodilatación de las arterias coronarias. La dopamina es precursora de la noradrenalina y actúa sobre receptores adrenérgicos y dopaminérgicos, aumentando también la contractilidad y provocando dilatación. Estos medicamentos poseen una vida media muy corta, por lo que se se administran como infusión continua vía intravenosa. Otro inconveniente es que a largo plazo aumentan la frecuencia cardíaca y con ello la demanda de oxígeno. Por este motivo estos medicamentos se utilizan sólo a corto plazo.

3

c)

Otros

Milrinona (Aumento AMPc intracelular) y levosimendán (aumenta la sensibilidad del calcio de las proteínas contráctiles). Para tratar la insuficiencia cardiaca también se utilizan otros medicamentos que se han visto anteriormente: a)

Diuréticos

Reducen la precarga (excreción de sodio, disminución de la volemia y vasodilatación), son utilizados en las fases iniciales. b)

Β-bloqueantes

Actúan en la poscarga, disminuyendo la resistencia a la expulsión de la sangre y disminuye la demanda de oxígeno al disminuir la frecuencia cardiaca. c)

IECAs

Disminuyen la precarga, poscarga, demanda de oxígeno y la hipertrofia cardíaca. d)

Otros

También pueden utilizarse ARAII, antagonistas de la aldosterona, etc.

A tener en cuenta en fisioterapia: Es importante reconocer los signos de una insuficiencia cardiaca no compensada como pueden ser la disnea (dificultad para respirar) o edemas (sobre todo por la parte del tobillo), ya que ciertas técnicas fisioterapéuticas producen vasodilatación que puede empeorar el cuadro clínico o la hipotensión. También saber reconocer los síntomas de algunas RAM características de intoxicación por digoxina como los mareos, confusión, etc. De este modo podrán evitarse complicaciones mayores.

4...


Similar Free PDFs