Carlomagno PDF

Title Carlomagno
Author Anonymous User
Course Introducción a Cultura Occidental I
Institution Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayaguez
Pages 2
File Size 42.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 12
Total Views 163

Summary

Informacion de CarloMAgno...


Description

“Carlomagno, también conocido como Carlos el Grande, fue tan gran conquistador como organizador. Amplió lo heredado y además consiguió convertirse en el emperador de la cristiandad.” El periodo en torno al año 800 se le conoce con el nombre del Renacimiento Carolingio. El imperio Carolingio básicamente es la mezcla de la cultura grecorromana, el cristianismo y el mundo bárbaro, los cuales se unieron para formar la cultura occidental. Compuesto por su padre Pipino el Breve y el reino de Carlomagno. En ello, ambos tenían el objetivo de volver a los valores religiosos, culturales y políticos del periodo medieval. La sociedad del Imperio Carolingio fue una sociedad basada en posiciones o castas, la figura máxima siendo el emperador. Su imperio se basaba en la lealtad al rey del Imperio Carlomagno. El mismo favorecía esta lealtad con favores, uno de los más conocidos siendo dar terreno a los que pertenecían a la nobleza. El imperio contaba con los trabajos de esclavos, los cuales tenían como dueño a la nobleza y estos le decían que hacer. Las ciudades pertenecientes se dividían en tres: los condados, quienes estaban a la disposición de la autoridad del emperador, los ducados que constituyen los territorios donde la autoridad máxima era el duque y las marcas, que eran los terrenos fronterizos donde estaba el ejercito pendiente a cualquier invasión. Su sociedad se encontraba socialmente divida en dos grandes grupos: privilegiados y no privilegiados. Los privilegiados incluían el emperador, cargos de la iglesia y caballeros. Mientras que los no privilegiados eran los artesanos, campesinos, pequeños comerciantes, siervos y esclavos.

Carlomagno, como la mayoría de los hombres de su tiempo, incluyendo los nobles y muchos clérigos, no sabía leer, escribir o tan siquiera aritmética. Ya que la educación tenía un bajo nivel de desarrollo en aquel tiempo. Pero a pesar de sus límites, Carlomagno buscaba cambiar esto y estaba determinado a elevar el nivel cultural del Imperio, un proceso al que se catalogó como “Renacimiento”. Una de sus medidas para ello fue crear la Escuela Palatina de Aquisgrán, poniendo al celebre Alcuino de York a dirigir. En ella los funcionarios de la corte se formaron e inclusive educo a sus hijos en ella. La escuela se convirtió en modelo de fundación para otras escuelas en toda Europa. En ella divulgo las artes, las ciencias, las letras y todo el conocimiento de la antigüedad con sus materias. Las materias se dividían en dos: Trívium: compuesta de retórica, gramática y dialéctica y en la Quatrivium, compuesta de geometría, astronomía, aritmética y música. No solo esto, Carlomagno modelo un imperio institucionalmente homogéneo, en el sentido de que todos rezaban bajo la misma cruz y había recuperado la lengua latina y otros importantes rasgos culturales compartidos.

La religión que profesaban los que pertenecían al Imperio Carolingio era la católica, ya que Carlomagno tenía una estrecha relación y era devoto al catolicismo. Haciendo que su reinado tuviese una buena relación con el papado, el cual le daba reconocimiento divino a los encargados de la política de este imperio, a cambio de que

los militares y las autoridades los mantuvieran en seguridad. Carlomagno tenía la ambición de ver legitimada religiosamente la unidad política que había ensamblado y blandía la espada en nombre de la voluntad divina y en defensa de la fe. Su objetivo era ir evangelizando religiosamente a todos los territorios que conquistaba, en algunos casos lograron influenciar los territorios con las creencias católicas, pero en otros como en el caso de España donde la mayoría era musulmana, no obtuvieron el éxito que pensaban. Respecto a la familia, Carlomagno no siempre siguió las reglas éticas que promulgaba la iglesia. Vivió acompañado por un sequito de esposas y tuvo un total de once mujeres que le dieron veinte retoños. De sus hijos, tres fueron reconocidos: Carloman, su hijo mayor; Luis, nombrado rey de Aquitania y Ludovico Pio, nombrado rey antes de la muerte de Carlomagno.

El arte carolingio se resalta por su periodo de renacimiento intelectual y cultural, con su pico de actividades siendo durante los reinados de Carlomagno y Ludovico Pio. Se distinguía y se basaba en dos estilos, el arte clásico griego y el arte cristiano, el cual tenía algunas influencias de sus vecinos bizantino e islámico. Todas las expresiones artísticas carolingias eran promovidas por el emperador Carlomagno, debido a su interés por potenciar en gran forma la cultura y reafirmar poder político. Su arte se caracterizaba por sus esculturas de marfil, sus mosaicos y miniaturas que fueron de las figuras artísticas más notables de la época y por su arquitectura. La cual se caracteriza por usar la planta de cruz latina de tres naves: arcos de medio punto de herencia romana cubiertas de madera, columnas con capiteles esquemáticos y pilares cuadrados y cruciformes. Este estilo de arquitectura tiene un gran movimiento en una gran parte de Europa Occidental, sin embargo, en zonas como Suiza, Francia, el norte de Italia, Australia, Alemania y Austria no se pudo desplazar el arte carolingio. De forma cronológica y estética se podría decir que es un derivado de la arquitectura del arte prerrománico. Un ejemplo de la arquitectura carolingia es el Oratorio de Germingny-dePres, construido en el siglo IX. Además de la arquitectura, la pintura carolingia también estuvo muy presente en esta época. Sus pinturas tenían como tema principal los profanos y los sacros. Cuando se habla sobre la pintura carolingia y sus obras, cabe destacar la construcción de diversas escuelas, además de la escuela palatina, en las cuales se representan las miniaturas carolingias. Entre ellas se encuentra la escuela de Ada, la misma tenía una gran relación a la escuela palatina, uno de los materiales más utilizados en ella era la plata y el oro. Además de esta se encuentra la Escuela de Tours, relacionada a la figura de Alcuino de York y la Escuela de Reims con la que se marca un desarrollo hacia el arte románico....


Similar Free PDFs