Catedra Faría - Mapa mental PDF

Title Catedra Faría - Mapa mental
Author David Ramirez
Course Cátedra Faria
Institution Universidad de Pamplona
Pages 4
File Size 410.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 79
Total Views 146

Summary

Mapa mental...


Description

Catedra Faría Mapa Mental – José Rafael Antonio Faría Bermúdez

En 1914, cuando tenía 18 años de edad, fundó el "Centro o Ateneo Zeledón", junto a otros compañeros seminaristas, con el objeto de hacer prácticas de oratoria y declamación, lo cual les permitió un buen dominio de estas disciplinas.

A su regreso de Europa y finalizando 1952, empezó a gestarse el más grande sueño de Faría: la Universidad de Pamplona. El primer paso fue la fundación del Colegio del Norte en 1953.

El 1 de noviembre de 1918 se ordenó sacerdote, con dispensa especial por no cumplir con el requisito de la edad exigida.

El colegio f uncionó desde entonces y en su planta docente se destacaron importantes catedráticos, entre los que se cuenta el propio hermano del Padre Faría, Joaquín Faría Bermúdez y Don Augusto Ramír ez Villamizar, entre otros.

Empezó a ejercer su carrera clerical en la Parroquia de San José de Cúcuta. Sin embargo, el hecho de utilizar sotana gruesa de paño le ocasionó problemas dermatológicos que lo obligaron a regresar a Pamplona dond e se desempeñó como Vicerrector y Prefecto de Disciplina del Colegio Provincial San José.

Faría, que ya tenía en su mente la idea de la universidad, decidió vender el Colegio del Norte a un grupo de Padres Españoles de la Comunidad de los Carmelitas por un valor de cuatrocientos veinte mil pesos ($420.000), esto ocurrió el 16 de marzo de 1959.

Entre 1920 y 1926 fue asignado como Párroco de la Iglesia de las Nieves, esta delegación fue hecha por el entonces Obispo de Pamplona, Monseñor Rafael Afanador y Cadena. El 28 de septiembre de 1960, según consta en actas, se conformó el Comité Ejecutivo Pro – Universidad de Pamplona. Poco menos de dos meses más tarde se firmaría el acta de constitución de la Fundación Universidad de Pamplona, justame nte el 23 de noviembre de 1960. El 1 de enero de 1963, con retroactividad al 1 de febrero de 1961, se nombró al Padre Faría como Rector de la Universidad de Pamplona; tiempo atrás, el mismo 23 de noviembre de 1960, había sido nombrado Presidente de la Junta Administradora.

Se mantuvo al frente de la Universidad hasta el 28 de noviembre de 1974, ese día, entrado ya en los 78 años de edad y aquejado de las enfermedades propias de su edad. Pocos días más tarde, el 11 de diciembre de 1974 , el Consejo Superior Universitario acept ó su renuncia y en un solemne acto de despedida se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa (primero de los que ha otorgado la institución) así como el muy merecido título de Rector Honorario. Entregada la Universidad, y con la satisfacción del deber cu mplido, se retiró a descansar los últimos años de su vida.

En 1926 fue trasladado a Gramalote. Regresó en 1931 y retomó su trabajo como Párroco de la Iglesia de las Nieves hasta 1936. Su labor sacerdotal marcó una impronta de valores entre sus feligreses, quienes lo recuerdan con especial afecto. En 1936, terminada su misión pastoral en la Parroquia de las Nieves, fue trasladado a la Curia Diocesana y nombrado comoVice oficial. Precisamente en este cargo, y con el apoyo especial de Monseñor Afanador y Cadena, escribió sus obras de Filosofía, Religión, Moral y Psicología.

El final de la década de los treintay durante casi toda la del 40 la dedicó al servicio en el Obispado y además a cultivar las artes y la escritura. Fuera de sus labores sacerdotales dedicó parte de su tiempo al cuidado de su madre, Doña María, que ya para esa época mostraba signos de gravedad, estaba inválida y a quien cuidaba con especial cariño. Después de la muerte de su progenitora, ocurrida el 31 de octubre de 1949, viajó a Europa, paraentonces tenía 53 años de edad. En el viejo continente obtuvo el título de Licenciado en Filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma en 1952. Más tarde, en 1958, justo cuando cumplía 50 años de haber hecho sus votos sacerdotales, obtuvo el título de Doctor en Filosofía otorgado por la Universidad Gregoriana de Roma por intermedio de la Pontificia Universidad Javeriana.

CONCLUSION

-

El padre Rafael Faría fue una persona que a pesar de todas las dificultades y de todos los problemas que aparecían el seguía adelante, sabia como lidiar con el día a día de la mejor manera posible, era una gran persona con una gran capacidad de perdonar, a pesar de todos sus logros y avances el nunca dejo de ser humilde, siempre fue respetuoso y siempre tenía en cuenta la tierra que lo vio crecer, de donde venía y todo lo que paso. Fue una persona muy culta, de grandes saberes y principios, con fundamentos y bases bien establecidos, y todo esto dio lugar a que consiguiera todos sus logros los cuales los tenia bien merecidos. Siempre fue un hombre dedicado a su madre y considerados con sus hermanos, era alguien con quien se podía confiar, era un amigo o hasta un padre más. El padre Faría eternizó su vida con más de una obra y aporte a la cultura, e incluso, su generosidad le permitió legar su apellido, dándose a conocer y logrando ser merecedor de ser recordado por generaciones y generaciones. Una persona que hizo grandes aportes, un gran hombre fundador de la Universidad de Pamplona....


Similar Free PDFs