Constitución Española PDF

Title Constitución Española
Author Nuria Martínez Calderón
Course Estructuras Y Dinámicas De La Sociedad Internacional
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 3
File Size 71.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 51
Total Views 129

Summary

Artículos de la constitución española en relación con las relaciones internacionales...


Description

Nuria Martínez Calderón. Sociología 3.3

ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN RELACIÓN CON LAS RELACIONES INTERNACIONALES: Artículo 10.2 Todo lo referente a los derechos y libertades de las personas se ve reflejado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a los acuerdos internacionales convalidados o aprobados en España.

Artículo 11.1 y 11.3 La nacionalidad española se mantiene o se pierde en relación con la ley, al igual que la adquisición de la misma por personas provenientes de otros lugares distintos a España. Se pueden conceder o estipular dobles nacionalidades con países iberoamericanos o que tengan alguna relación particular con España.

Artículo 13.1 13.2 13.3 13.4 Las personas que no hayan nacido en España disfrutarán de las mismas libertades públicas que los españoles, citadas en la Constitución, en la jurisdicción establecida por la ley. Únicamente los españoles tienen el derecho de participar en los asuntos públicos, y a acceder a las funciones y cargos públicos, a no ser que exista una correlación y se pueda establecer una ley para que exista el derecho de sufragio en las elecciones a nivel municipal. Se concederá el derecho de entrega o cesión a través de una ley, siempre que exista dicha correlación con el otro país o reciprocidad con respecto a este punto, excluyendo los delitos políticos. Queda regido por la ley el derecho a asilo a extranjeros.

Artículo 42 El Estado tiene el deber de proteger y defender los derechos tanto en temas económicos como sociales de aquellos emigrantes españoles en otros países, así como de ayudar en caso de que sea necesario a que vuelvan a España.

Artículo 63.1 63.2 63.3 El rey es el encargado de autorizar o consignar a los embajadores y representantes diplomáticos provenientes del extranjero, que quedarán acreditados a él. También es el encargado de exponer el consentimiento del Estado para imponerse internacionalmente por medio de tratados, de aprobación con la Constitución y la ley, y de proclamar la guerra o la paz, habiendo sido aprobado anteriormente por las Cortes Generales.

Artículo 93 A través de la ley orgánica se pueden permitir la creación de tratados por los que se asigne a una organización internacional el empleo de capacidades derivadas de la Constitución. Las Cortes Generales o el Gobierno, dependiendo del caso, se asegurarán de que esos tratados se cumplan según lo acordado.

Artículo 94.1 La aprobación del Estado para imponerse a través de tratados, deberá ser revisada y aceptada previamente por las Cortes Generales en caso de ser tratados de carácter político o militar, o bien tratados que puedan afectar a la integración del territorio español o a los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, que conlleven responsabilidades financieras para la Hacienda Pública, o que modifiquen de algún modo alguna ley.

Artículo 95.1 95.2 Los tratados internacionales que tengan apartados o condiciones distintas o contrarias a las que entran dentro de la Constitución, deben ser revisadas constitucionalmente, y el Gobierno o las Cámaras pueden acudir al Tribunal Constitucional para que compruebe si existe realmente o no una incoherencia con la entre dicha condición y la Constitución.

Artículo 96.1 96.2 Todos aquellos tratados internacionales que se aprueben, una vez se hagan de manera oficial en España, pasaran a formar parte de la ordenanza interna del país, y solo podrá modificarse de acuerdo con las normas del Derecho internacional. Para requerir estos tratados o pactos internacionales deberá ser revisado y aceptado anteriormente por las Cortes Generales.

Artículo 97 Tanto la política interior como la exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado, quedan dirigidas y reguladas por el Gobierno, que desempeña la función ejecutiva y la potestad parlamentaria en relación con lo que aparece en la Constitución y las leyes del país.

Artículo 135.2 135.3 135.4 Los márgenes del déficit estructural son establecidos por la Unión Europea en el caso de España. Ni el Estado ni las Comunidades Autónomas pueden rebasar dichos límites, deben ser autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito, y el volumen de esta no podrá superar los límites establecidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, a no ser

que se produzca una catástrofe natural, una recesión económica (crisis), o alguna situación de emergencia que escape del control del Estado y perjudique la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, siendo aceptadas por una mayoría absoluta de diputados dentro del Congreso.

Artículo 149 El Estado se encarga de manera exclusiva de los temas de nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo (ej. Los refugiados), así como de las relaciones internacionales, la defensa del territorio español y las fuerzas armadas, las aduanas y aranceles con respecto al comercio exterior, el sistema monetario y las divisas y cambios con otros países, la sanidad exterior y las leyes sobre productos farmacéuticos que entran en el país, y de la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español con respecto a la exportación y expoliación.

Conclusión: Todos los acuerdos internacionales y/o cuestiones exteriores se rigen a través de la ley y la Constitución, y deben ser revisadas y aprobadas por las Cortes Generales o por el Congreso de diputados, y en caso de no coincidir con lo estipulado por dicha Constitución o dichas leyes, debe revisarse y solucionarse por los mismos. Una vez se hayan revisado y aprobado, formarán parte de la ley española, por lo que deben llevarse a cabo o cumplirse de manera estricta, pudiendo ser penado de no ser así. El Estado debe cuidar de que todos los españoles disfruten de los derechos que poseen dentro del país, aunque se de la situación de que ya no residan dentro de él. El Rey es el responsable o representante máximo del Estado, por lo que será él quien de el consentimiento para realizar tratados internacionales, así como quién proclamará la guerra o la paz si se da el caso de que España se vea emergida dentro de un conflicto bélico. España, al formar parte de la Unión Europea, debe atenerse a las normas, leyes y tratados que ésta cree o apruebe, así como a los límites o márgenes económicos que establezca, o a las medidas que se decidan tomar dentro del consejo europeo....


Similar Free PDFs