Cronica DE UNA FUGA PDF

Title Cronica DE UNA FUGA
Author Rama Rubio
Course Int Al Conocimiento Científico
Institution Universidad Nacional de La Matanza
Pages 3
File Size 46.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 95
Total Views 148

Summary

resu...


Description

CRONICA DE UNA FUGA 1-DE QUE MANERA LOS MILITARES SECUESTRARON AL ARQUERO DE ALMAGRO Y PORQUE? Se presentaron personas armadas a la puerta de su casa que preguntaban por la identidad del arquero y, al responder afirmativamente, lo llevaron a una camioneta con la excusa de que tenían que hacer averiguaciones. Lo subieron por unas escaleras amenazándolo y le preguntaron sobre supuestas conexiones relacionadas con las actividades de índole política. En el primer piso lo ataron y comenzaron a torturarlo. Se dieron dos situaciones paralelas que se complementaron”, explica Tamburrini. “Desde lo político, existía un movimiento de tendencia comunista que estaba cada vez más asentado. Los militares no lo toleraban y estaban convencidos de que su misión era salvar a la nación argentina. Por otro lado, económicamente, fue la excusa de EE UU para aplicar su sistema económico en un ambiente propicio para ello” Lo secuestraron por su militancia universitaria, lo llevaron a la Mansión Seré, uno de los centros clandestinos de detención, lo hicieron desaparecer y lo torturaron durante 120 días. 2- MENCIONAR LOS METODOS DE TORTURA QUE SE APLICAN EN LA PELICULA? Al principio de la película cuando capturan al arquero, se puede observar como lo atan a una cama y empieza recibir preguntas, al no ser respondida se lo golpeaba. También se les metía la cabeza dentro de una tina con agua donde se los ahogaba

3-DESCRIBIR LAS CONDICIONES HUMANAS EN LAS QUE VIVIAN LOS SECUESTRADOS Vivian en condiciones muy malas bastantes personas en una misma habitación con colchones en el piso un pésimo ambiente poca higiene, comida en una olla sin cubiertos, ropa sucia, sin zapatillas, ojos tapados gran parte del tiempo.

4-QUE DEBATE SE DA ENTRE LOS SECUESTRADOS CON RESPECTO A DIOS? Se habla sobre que dios los tiene abandonados, pero que también el les impuso esto como un obstáculo para que intenten pasarlo y se fortalezcan 5-BUSCAR INFORMACION SOBRE MANSION SERE En la jerga de la represión ilegal, la casa fue bautizada como “Atila” o “La Mansión”. Se convirtió entre 1977 y 1978 en uno de los más importantes centros clandestinos de detención de la zona oeste del conurbano. Por allí pasaron centenares de personas que fueron torturadas y desaparecidas bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina. Para los operativos se utilizaron otros edificios de la región como “El Chalet” del Hospital Posadas, la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), “La Casona” (I Brigadas Aérea de El Palomar) y la VII Brigada Aérea de Morón. Fueron cuatro los detenidos que escaparon de la Mansión Seré. A partir de entonces, la historia del edificio dio un vuelco inesperado.

El 24 de marzo de 1978, Claudio Tamburrini, Daniel Russomano, Guillermo Fernández y Carlos García pudieron escaparse mediante la utilización de frazadas atadas desde una de las ventanas del primer piso de la casa. Todos estaban esposados y desnudos, a pesar de lo cual pudieron burlar los controles y salir de la propiedad en plena noche, envueltos en una lluvia torrencial. Este hecho fue retratada en una película “Crónica de una Fuga”, dirigida por Adrián Caetano. Pocos días después de la fuga, parte de los detenidos que quedaron en la Mansión fueron llevados a otras dependencias o liberados. Luego, la propiedad fue incendiada y, más tarde, dinamitada para borrar los restos del horror y las pruebas del plan de extermino.

6-QUE TRABAJOS REALIZABAN EN EL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION? Realizan trabajos dentro de la mansión, como el de la limpieza, cocina, mantención, cuidado de animales. 7-COMO LOGRAN ESCAPAR LOS SECUESTRADOS?

Fernández había encontrado días antes un clavo que guardó, porque pensó que de algo les podría servir. Y así fue. Encajaba perfectamente en el hueco de la ventana de la celda, a la que le habían sacado el picaporte para que no la pudieran abrir desde dentro. Aprovechando tres horas libres, entre el recuento de secuestrados de las doce de la noche y la supervisión de las tres de la mañana, Fernández se deshizo de las correas de cuero con que los ataban para dormir, se sacó las esposas (estaba tan flaco que no tuvo problemas) y abrió la ventana. Mientras Tamburrini se desataba y discutía con García, que estaba aterrado, Fernández sacó el alambre con que unían la doble persiana. Cuando consiguió abrirla se terminó la discusión. Comenzaron a atar las mantas que había en la celda con las correas de cuero y las tiraron por la ventana. Rusomano se lanzó al balcón y bajó el primero. Lo siguieron Tamburrini y García. Fernández, que se había quedado el último para vigilar, tardó casi un minuto más en aparecer. Con el clavo había escrito en la pared: “Gracias, Lucas”. Era su forma de vengarse de uno de los militares más crueles que habían padecido. Desnudos, tres de ellos esposados, y bajo una intensa lluvia, corrieron hacia la calle en busca de un coche que poder arrancar haciendo puente con el alambre de la ventana. Intentaron robar varios, pero estaban tan débiles que no pudieron romper ningún cristal. Habían transcurrido más de dos horas. En breve se sabría que habían escapado y estaban a menos de un kilómetro de la Mansión Seré. Desesperados, decidieron cambiar la segunda fase de su plan. García y Rusomano se metieron en el garaje de una zona en construcción. Tamburrini corrió hacia el jardín de una casa que estaba en frente y Fernández fue hacia otra casa vecina y tocó timbre. Le contó a la señora que atendió que había acompañado a su novia a la estación de trenes que estaba en esa zona. Dijo que le habían robado y pidió que llamara a casa de sus padres. No atendió nadie. La señora le tiró por la ventana un pantalón y algo de dinero y le deseó suerte.

Fernández avisó a sus compañeros de que se iba a por ayuda y les prometió que volvería a por ellos. Tomó un taxi y se fue a casa de un tío suyo que vivía cerca. Desde allí llamó al padre de García y le dijo que, si quería ver a su hijo con vida, debía ir a buscarlo de inmediato. Entre tanto, Tamburrini salió de su escondite y fue al garaje, donde García y Rusomano le contaron lo sucedido. Alrededor de las tres y media de la mañana vieron que varios helicópteros sobrevolaban la zona mientras enfocaban las calles con sus reflectores. Por fortuna, una intensa tormenta les impidió continuar con las maniobras y abandonaron la búsqueda. Permanecieron varias horas más escondidos, sin moverse, hasta que al amanecer un coche aparcó en la puerta del garaje. García comenzó a gritar: “¡Papá, papá! ¡Es la voz de mi papá!”. El padre entró en el garaje, los llevó al coche y salieron de allí. Tamburrini se refugió en diferentes casas de las que, durante tres meses, solamente salió para cambiarse de un domicilio a otro....


Similar Free PDFs