Cuaima PDF

Title Cuaima
Author Anonymous User
Course Histología y Embriologia
Institution Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
Pages 6
File Size 305.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 69
Total Views 115

Summary

Download Cuaima PDF


Description

Cuaima es el nombre utilizado para identificar a la Cascabel muda quien a su vez recibe otros nombres como verrugosa del oriente, surucucú, pucarara, cascabel pua, matacaballo o shushupe. Esta planta tiene efectos antiespasmódico, tónico digestivo, carminativo, antidiarreico, hipotensor, vermífugo; se recomienda su uso en caso de diarrea, flatulencia, hipertensión, parasitosis, malestar estomacal.

Cuaima es el nombre utilizado para identificar a la Cascabel muda quien a su vez recibe otros nombres como verrugosa del oriente, surucucú, pucarara, cascabel pua, matacaballo o shushupe. Se dice que esta famosa serpiente es la más larga del mundo y la segunda más venenosa. Puede ser ubicada en países de Centroamérica y Sudamérica. Curiosamente, esta serpiente evita el contacto con los humanos y por tales motivos los casos de mordedura ocasionado por este reptil, son de aproximadamente del 20%. Cuaima en Venezuela, es un adjetivo calificativo que se le atribuye al carácter de una mujer. Ser cuaima describe a una persona venenosa, tóxica, peleona, de mal carácter y hasta agresiva. En la jerga popular, una cuaima es esa mujer a quien nadie le puede ni saludar al marido porque se transforma en serpiente venenosa. ¡Ah! Pero cuaima, es también el nombre dado a una planta, ¿lo sabían?

Hace tiempo me regalaron una matica «supuestamente» llamada Cuaima. La trajeron de un Municipio llamado Papelón de la Ciudad de Cojedes, Estado Portuguesa, Venezuela. Digo que “supuestamente” se llama Cuaima porque estuve buscando información y… escasamente encontré algo. Esto puede afirmar mi teoría de que la planta realmente no posee ese nombre. Posiblemente hoy me lea un experto en botánica y aclare mi duda.

Las ramas de la Cuaima tienen muchas espinas blancas, son afiladas y tocarla se vuelve todo una odisea y una odiosidad. Entre las lecturas realizadas, no sobre esta planta porque les dije que no encontré mayor información, leí que las plantas con espinas cumplen doble función. Por un lado, su proceso natural les permite sobrevivir ante situaciones extremas y de peligro, obviamente será muy difícil para cualquier animal lograr comer estas espinosas por su característica. Las espinas en las plantas reducen la transpiración excesiva y ayudan en el ahorro del agua. Es decir, estas especies pueden estar en sitios de altas temperaturas como esa zona de donde fue traída, Estado Portuguesa.

Por estos referentes relacionados al tipo de planta pude sacar mis propias conclusiones sobre el nombre. La Cuaima echa hojas lisas y finas de color verde oliva con una raya roja en el centro. El hecho de ser espinosa quizá le atribuye el ser peligrosa, si la tocas te puya por ejemplo; si un animal busca de comerla se llevará, ¡tremendo chasco! Otra cosa que me hizo relacionar el nombre curioso de la planta fue su flor, en principio no sabía que floreaba. Su primer proceso es el brote de un botón similar al de la cola de la serpiente Cascabel. En cuanto a su uso, se dice que la planta es utilizada en el campo como antialérgico y como antídoto en

caso de picadura de serpiente o incluso abejas y avispas, hallemos aquí otra relación. Las tomas del zumo de esta planta deben ser moderadas, no se debe abusar de ella. «Supuestamente» con tan solo una hoja se puede preparar un brebaje. También es utilizada como emplasto sobre la zonas afectada. Es decir, que hasta su uso se asocia al peligro.

Pensé que el brote de la mata quedaba así como la cola de una serpiente y mi mayor sorpresa fue otra, ya la Cuaima está floreciendo y ha dado una hermosa flor amarilla quien apenas comienza a abrir sus pétalos, no tengo idea de cuál será su tamaño ni

cuánto tiempo dure, por eso aproveché de fotografiarla y compartirla con ustedes.

Para cerrar es importante acotar lo siguiente, sabemos que muchas plantas poseen propiedades medicinales aún así, es importante tomar consciencia y evitar ingerir té o infusiones sin tener claro los efectos de ellas sobre el organismo. Mi intención con esta publicación no es recomendar la planta para sanar enfermedades o alergias, recordemos que estas historias siempre la conseguiremos en los campos, contadas de boca de los habitantes quienes dan fe y testimonios sobre su uso pero, no por ello debemos dejar de acudir a los médicos especialistas en caso de ser necesario....


Similar Free PDFs
Cuaima
  • 6 Pages