Ensayo It Stephen King - Nota: 10 PDF

Title Ensayo It Stephen King - Nota: 10
Author Alfredo Subelza
Course Lengua
Institution Universidad Nacional de Jujuy
Pages 4
File Size 79.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 103
Total Views 129

Summary

Ensayo de la Novela "It" de Stephen King...


Description

It: Terror y payasos Ensayo

El miedo es el elemento primordial en la vasta obra de Stephen King. Siempre presente, aquella primitiva emoción, algunas veces desagradable y otras no tanto, es invariablemente una figura importante en la bibliografía del “maestro del terror”; sin embargo, en It (1986) lo es como en pocas de sus obras pues alcanza el más fino nivel de carácter y personalidad. En esta novela la entidad demoniaca Pennywise, alias Bob Gray, nos lleva de vuelta a nuestras infancias y nos recuerda uno de los más comunes e ingenuos temores del mundo: el payaso.

Conocida en los países hispanohablantes como Eso –y recordada por la homónima película para televisión de 1990 que tantos desvelos nos causó–, es una de las más notables e importantes novelas escritas por el autor de Carrie (1974), pues, a partir de una pretenciosa y dilatada muestra de sus habilidades literarias, ofrece un universo de proporciones colosales.

It de Stephen King, fue publicada por primera vez el 15 de septiembre de 1986 por la editorial Viking y estableció algunos de los códigos recurrentes en la obra del escritor: el suburbio norteamericano, personajes que tienen que ver con la literatura, infancia vs madurez y, por supuesto, elementos sobrenaturales que como algo cotidiano actúan en el universo. La novela, cuya portada estuvo ilustrada originalmente por Bob Giust, fue considerada la más vendida en Estados Unidos en aquel año.

En septiembre de 2011 se lanzó la reedición por el 25 aniversario con un anexo de ilustraciones de Alan M. Clark y Erin Wells, además de tener un fascinante prólogo del mismísimo King. Cemetery Dance Publicatons (editorial encargada de dicha versión) puso a la venta tres ediciones especiales de la célebre novela que narra el épico enfrentamiento entre un grupo de amigos, conocido como “El Club de los Perdedores”, y el ancestral mecanismo natural de todos los seres vivos: el miedo (en este caso, encarnado por una atávica entidad a quienes los protagonistas llaman “Eso”).

A través de distintas épocas, espacios y de los diversos personajes, King crea un mundo muy bien definido en donde la base de la narración es la historia de Derry, –poblado ficticio de Maine (estado natal del sexagenario autor). Esta ciudad, formada a su vez de miles de pequeñas historias llenas de momentos, detalles y emociones (que la vuelven tan fantástica como verosímil) en la novela alcanza magnitudes cósmicas. Prácticamente construye una cosmogonía donde el bien y el mal se disputan el mundo desde aquel lugar perdido del noroeste estadounidense.

La novela relata cómo a finales de la década de los 50 ocurre uno de los “ciclos” del pueblucho llamado Derry, los cuales suceden cada cuarto de siglo –años más, años menos– y acarrean una serie de tragedias oscuras e inexplicables que, generalmente, tienen que ver con muertes de infantes, pero también, con lapsos de odio y rabia, en los que más de un habitante del lugar interviene.

Este periodo de funestos sucesos comienza con el asesinato del pequeño George, hermano menor de Bill Denbrough (personaje central de la novela quien es una especie de alter ego de Stephen King) y termina abruptamente cuando éste y su grupo de amigos –el gordito, un chico negro, un miedoso con asma, un judío, una niña… sin más los marginados de la época WASP–, se enfrentan a ella y descubren la arcana fuerza que devora poco a poco al pequeño poblado.

Ahora bien, el libro posee una estructura paralela pues está contada desde dos momentos diferentes de la vida del “Los Perdedores”: los años 50 y los años 80 (épocas donde confrontan a “Eso”). También se suma la narración casi omnipresente de Mike Hanlon, miembro del Club, encargado de escribir la siniestra historia oculta de Derry, quien funge como una especie de guardián de los secretos del lugar y que se hará cargo de reunir al resto del grupo para deshacerse de una vez por todas de la maldad que los aqueja.

En el momento en que Hanlon contacta a sus amigos de la infancia (Bill, Ben, Stan, Beverly, Richie y Eddie), echará a andar un mecanismo de (re)descubrimiento en la

mente de todos que va a disparar, a través de los acontecimientos del presente, todo el pasado que se irá develando para el lector.

La historia de la mencionada lucha contra Pennywise –no es la única, pero si una de las formas predilectas de “Eso”– se da a partir de las dos cronologías: por un lado en la vida adulta de “Los Perdedores”, que se sitúa en los 80 donde hay una desmemoria (símbolo de la carencia de fe que los ha llevado a la soledad y a una pérdida de su inocencia) que los dejará vulnerables, también, ante la maldad sobrenatural que rodea a Derry. En ese momento, Bill y compañía tendrán que emprender un viaje de descubrimiento y maduración como si fuera la primera vez, ya que, a lo largo de su marcha de regreso al lugar, van recordando los sucesos que los llevaron a confrontar sus miedos, así como las claves para superarlos.

Por otro lado, a la vez que la versión adulta del Club rememora las hazañas pasadas, los chicos que alguna vez fueron ellos mismos avanzan hacia la madurez y damos cuenta de cómo, por su condición de otredad o marginación, encuentran en el resto del grupo un apoyo sus propios dramas. En esta dinámica, cuya intención es encontrar un lugar para sí a partir de su amistad, los jóvenes crearán una magia poderosa que los ayudará a vencer por vez primera –a través del Rito de Chüd – sus más profundos temores, encarnados en el aterrador payaso, magia que se sustenta por la fe e inocencia que aún poseían.

Así, a través de una odisea emocional, física (pues cada personaje presenta el ímpetu de conocimiento de la adolescencia) y espiritual, Stephen King inventa un mito en el que se contrapone vejez e inocencia, representados en la memoria y el olvido. Los recuerdos funcionarán como catalizadores de la magia y amistad, mismas que contribuirán a la sobrevivencia del grupo de amigos, y que nos mostrarán la confianza, la fe y la diversión más pura como las mejores armas contra el miedo.

It hace referencia a gran parte del universo kingiano, tiene conexiones (espaciales o de personajes) con otras novelas como El resplandor (1977), Los Tommyknockers (1987), El cazador de sueños (2001), 11/22/63 (2011) e incluso su saga La torre oscura (1982-

2012). En ella se evidencia la maldad que, de manera tan profusa, parece estar grabada en el alma del mundo.

En castellano, Eso fue publicada por primera vez en 1987, bajo el sello de Plaza & Janés Editores en España, y por Emecé Editores para México y Argentina. Actualmente pueden encontrarse dos ediciones de la editorial Debolsillo.

Lejos de tener una lectura caótica, como si se tratara de un conjunto de cuentos aislados, la novela que cumplió 3 décadas se trata de una obra de gran profundidad y cohesión, elementos que la han convertido en un clásico contemporáneo, tanto que ha influenciado a la cultura popular contemporánea, dando nombre a la conocida banda de punk o con una próxima adaptación cinematográfica dirigida por el argentino Andrés Muschietti. Valdría la pena adquirir una de las ediciones especiales y quizá mantener la expectativa por el filme a estrenarse en otoño de 2017, plataformas que redondearán la perdurable creación de Stephen King....


Similar Free PDFs