Ensayos de la madera PDF

Title Ensayos de la madera
Course Lab De Materiales De Construcc
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 4
File Size 158.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 123
Total Views 775

Summary

Ensayos de Madera“La norma ASTM D 143 presenta los estándares de ensayo completos para probetas pequeñas y limpias de madera. Esta norma proporciona descripciones completas relativas a la obtención, preparación y ensayo de las muestras”.Ensayo de CompresiónEl ensayo de compresión paralelo a la veta ...


Description

Ensayos de Madera “La norma ASTM D 143 presenta los estándares de ensayo completos para probetas pequeñas y limpias de madera. Esta norma proporciona descripciones completas relativas a la obtención, preparación y ensayo de las muestras”.

Ensayo de Compresión El ensayo de compresión paralelo a la veta se realiza con probetas de 50x50x200 mm (2x2x8 pulgadas) o 25x25x100 mm (1x1x4 pulgadas).

El ensayo de compresión perpendicular a la veta se realiza con probetas de 50x50x150 mm (2 x 2 x 6 pulgadas). La carga se aplica mediante una placa de soporte metálica de 50 mm (2 pulgadas.) de anchura, centrada sobre la superficie superior de la probeta.

Ensayo de Flexión “El ensayo de flexión estática se realiza con probetas de 50x50x760 mm (2x2x30 pulgadas) o 25x25x410 mm (1x1x16 pulgadas)”

Más allá del límite de proporcionalidad, las lecturas de flexión suelen medirse con una galga, hasta el límite de lectura del aparato, normalmente de 25 mm). En el ensayo se registran la carga y la deflexión de la primera fractura, la carga máxima y los puntos de cambio súbito. La apariencia de la fractura se describe como quebradiza o fibrosa. Una apariencia quebradiza indica una fractura limpia, mientras que la fibrosa indica una fractura con astillado.

Ensayos sobre muestra de concreto Muestro Las muestras de concreto de diferentes vehículos mezcladores para aceptación de pruebas, se obtienen de acuerdo con la norma ASTM C 172. La muestra debe obtenerse verificando la tolva del camión mezclador. Dos o más porciones de concreto de la mitad de la descarga, se puede considerar una muestra representativa del contenido del camión. Cuando la especificación requiere pruebas adicionales para llevarse a cabo en el punto de colocación en la estructura, después de que el concreto se ha transportado (como por medio de una bomba, cubo o transportador), los procedimientos de muestreo deben llevarse a cabo de tal forma que la manera de hacerlos no sean interrumpidos, y que con ello varíen las propiedades medidas. La Norma ASTM C94, permite tomar una muestra preliminar, la cual puede obtenerse después de 0.20 m3 (0,25 yd3) de descarga, con el fin de medir el asentamiento y el contenido de aire, para hacer los ajustes a la mezcla en caso de ser necesario, que se va a depositar en el sitio de trabajo. Esa muestra preliminar, no debe utilizarse para pruebas de aceptación del concreto fresco, ni para la elaboración de especímenes de prueba al concreto endurecido.

Pruebas al concreto endurecido. La norma ASTM C 31 describe los procedimientos para preparar los cilindros y las

vigas para fallar a compresión y flexión, respectivamente. Describe los procedimientos para almacenar los especímenes en el lugar de trabajo y el transporte de ellos al laboratorio. La Norma ASTM C 31 requiere que los especímenes de prueba se mantengan en una condición de humedad, en un rango de temperatura de 16ºC y 27ºC (60ºF y 80ºF) en el campo. Para mezclas de concreto con una resistencia especificada de 35 MPa (5000psi) o mayor, la temperatura del curado inicial, debe estar entre 20ºC y26°C (68ºF y 78°F). Se debe mantener un registro de las condiciones de temperatura durante el almacenamiento de los especímenes en el campo. Una caja de curado con un mecanismo que regule la temperatura a un máximo y un mínimo, es generalmente requerido para verificar la conformidad de estos requisitos. La preparación de los especímenes se debe acoplar a los mismos procedimientos utilizados para otras pruebas. Los especímenes de prueba no deben permanecer en el sitio de trabajo por más de 48 horas. Se deben proteger los especímenes con almohadillas adecuadas para transportarlos al laboratorio. El tiempo de transporte del lugar de trabajo al laboratorio, no debe exceder las 4 horas. Los especímenes entregados al laboratorio deben ser despojados de sus moldes, identificados y colocados en curado húmedos, tan prontos como sea posible, a más tardar 6 horas después según lo definido en la ASTM C 31.

Prueba de Compresión La prueba de compresión muestra la resistencia a compresión del concreto endurecido. Las pruebas se hacen en un laboratorio fuera del lugar de la obra. El único trabajo que en la obra es hacer un cilindro de concreto para la prueba de compresión. La resistencia se mide en kg/cm 2 Mega pascales (MPa) y comúnmente se especifica como una resistencia característica del concreto medido a los 28 días después del mezclado. La resistencia a compresión es una medida de la capacidad del concreto para resistir cargas que tienden a aplastarlo. Herramientas ● Cilindros de 15 cm de diámetro x 30 cm de altura) ● Cucharón pequeño ● Varilla con punta redondeada (60 cm x16 mm)

● Llana de acero ● Placa de acero MÉTODO 1. Limpie el molde cilíndrico y unte ligeramente el interior con aceite para moldes, luego colóquelo en una superficie limpia, nivelada y firme, es decir, la placa de acero. 2. Obtenga una muestra. 3. Llene 1/3 del volumen del molde con concreto y luego compacte varillando 25 veces. Los cilindros también pueden ser compactados por vibración usando una mesa vibradora. 4. Ahora llene a 2/3 y nuevamente varille 25 veces, lograr que la varilla penetre aproximadamente 10 mm. De la primer capa del (1/3) primer tercio y repetir la operación de golpear para eliminar el posible aire atrapado. 5. Llene el cilindro hasta que se desparrame y varille 25 veces, logrando que la varilla penetre aproximadamente 10 mm. Del segundo tercio (2/3) y repetir la operación de golpear las paredes del molde para eliminar el posible aire atrapado. Para golpear se recomienda un mazo de caucho duro. Nivele la parte superior con la varilla de acero y limpie cualquier concreto que quede alrededor del molde. 6. Ponga una tapa o plástico, etiquete claramente el cilindro y póngalo en un lugar fresco y seco para que fragüe por lo menos 24 horas. 7. Después de que se remueve el molde, el cilindro se manda al laboratorio en donde es curado y tronado en la prueba de resistencia a compresión...


Similar Free PDFs