Feofitas PDF

Title Feofitas
Course Botánica
Institution Universidad de Córdoba España
Pages 4
File Size 294.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 90
Total Views 135

Summary

feofitas...


Description

Francisco José Sánchez Luque

Ciencias Biológicas

FEOFITAS: ALGAS PARDAS PRINCIPALES GRUPOS Las feofitas son llamadas vulgarmente algas pardas. Constituyen un grupo muy importante que tiene aproximadamente 1.500 especies, casi todas ellas marinas. Todas las especies son pluricelulares, es decir, talófitos, nunca protófitos. Las más simples son filamentos simples poco ramificados y la más complejas son talos grandes (algunos llegan a medir más de 200 m.) y con gran complejidad tanto histológica como morfológicamente. La pared celular presenta dos capas: una interna de celulosa y otra externa de pectina. Sobre esta pared se depositan ciertas sustancias coloidales como por ejemplo la algina, que es una sal cálcica del ácido algínico. En ocasiones esta algina es muy abundante y constituye hasta el 60% en peso. Las células son normalmente uninucleadas. Tan solo en ciertas especies complejas en el disco adhesivo, parte basal del talo por la que se fijan al substrato, se presentan células plurinucleadas. Los plastos son generalmente uno o dos grandes en las especies primitivas y varios pequeños en las especies más evolucionadas. Los pigmentos de los plastos son: - Clorofilas A y C. - -Caroteno. - Xantofilas: Entre las que predomina la ficoxantina, que es muy abundante y es de color marrón, es la responsable del aspecto pardo de estas algas. El material de reserva suele ser lípidos, un polisacárido parecido al almidón llamado laminarina y un polialcohol llamado manitol. No existe ningún alga parda que en estado vegetativo sea móvil, sin embargo producen células reproductoras con dos flagelos insertados lateralmente, heterocontos siendo uno de ellos el más largo, dirigido hacia la parte apical y con mastigonemas, y el otro corto, liso y dirigido hacia la parte posterior.

No obstante hay algunas excepciones a esta forma típica como es el caso de Fucales, en las que los flagelos son largo y liso el posterior y corto y largo el anterior, o el caso de Dictiotales en las que solo hay un flagelo anterior con mastigonemas.

La diversidad morfológica de las algas pardas es muy grande que es debido en parte a que dentro del grupo se presentan muchos tipos distintos de crecimiento. No hay feofitas unicelulares ni coloniales, las más sencillas son filamentos microscópicos no ramificados o poco ramificados, por su parte las más desarrolladas presentan grandes tamaños, algunas de más de 200 m. superando incluso a las plantas superiores, y una morfología complicada respecto al resto de las algas porque externamente tienen aspecto que recuerda al de las plantas superiores. En estas algas complejas se presentan estructuras parecidas a raíces que son los rizoides, los cuales no tienen función absorbente pero sin embargo sirven para anclar la planta al substrato, unos ejes parecidos a un tallo que se denominan cauloides y sobre éstos se desarrollan los filoides, estructuras parecidas a las hojas. Los filoides están dispuestos siempre unidireccionales, es decir, crecen en el mismo lado y se orientan en la misma dirección.

Francisco José Sánchez Luque

Ciencias Biológicas

También hay diferenciación a nivel histológico, es una diferenciación simple pero se pueden distinguir dos tejidos: - Tejido cortical: Es el más externo, son células pequeñas, ricas en plastos y cuya función es la asimilación, la fotosíntesis. - Tejido medular: Son las células internas del talo, tienen pocos plastos y son casi incoloras, a veces lo son del todo. Son células de mayor tamaño y su función principal es la de reserva aunque también hay cierta función de conducción, algunos elementos son conducidos por el interior de estas células. Estas algas complejas crecen la mayoría de ellas por la presencia de meristemos. Los meristemos son células que se dividen y originan los tejidos, por eso el crecimiento es parecido al de las plantas superiores. Los meristemos son más sencillos que los de las plantas superiores. La reproducción puede ser: - Asexual: Que se puede dar a su vez: · FRAGMENTACIÓN: Que en algunas especies es el único tipo de reproducción conocida. Un ejemplo es el sargazo (Sargassum nataus) que son feofitas flotantes que viven en medio del Atlántico. Son muy parecidas a las plantas superiores morfológicamente, tienen cauloides y filoides pero no presentan rizoides puesto que son flotantes. De esta especie de sargazo concretamente, el Sargassum nataus, únicamente se conoce su mecanismo de reproducción por fragmentación.

· ZOOSPORAS: Algunas especies se reproducen por zoosporas típicas biflageladas. · PROPÁGULOS: Un grupo pequeño de alga se reproducen por propágulos, que son una especie de yemas que se desprenden y desarrollan otra planta. - Sexual: Es muy variada pudiendo haber isogamia, ansiogamia y oogamia. En la mayoría de los casos se presentan ciclos con alternancia de generaciones, es decir, ciclos digenéticos que pueden ser a su vez isomorfos o heteromorfos, pero también hay un grupo de algas que presentan un ciclo monogenético. Dependiendo de los ciclos de vida hay tres clases:

Francisco José Sánchez Luque

Ciencias Biológicas

- Clase Isogeneadas: Presentan un ciclo con alternancia isomórfica de generaciones. Es un ciclo digenético isomorfo, aunque en algunos grupos los gametofitos y esporofitos no son exactamente iguales si bien cuando esto ocurre el grado de diferenciación y el tiempo que dura es parecido. Es representativa la especie Dictyota dichotoma. - Clase Heterogeneadas: El ciclo de vida es heteromorfo con grandes diferencias entre gametofitos y esporofitos de tal manera que los gametofitos son filamentos microscópicos más o menos ramificados mientras que los esporofitos son plantas de gran tamaño más complejas citológicamente (presencia de tejidos) y con gran duración, es decir, son plantas que suelen vivir mucho tiempo originando varios ciclos, son plantas perennes. Son representantivos Fucus y Sargassum. - Clase Ciclospóreas: No presentan alternacia generacional sino que tienen un ciclo monogenético diplonte. Es representativo el género Laminaria . CICLOS DE VIDA Estudiaremos un ciclo de vida únicamente como ejemplo y será el del alga Laminaria digitata, que es el alga más común de la península Ibérica, sobre todo en el Cantábrico. Son algas que miden dos o tres metros de longitud y viven a poca profundidad fijadas al substrato por rizoides. Presentan un cauloide no ramificado que parte de los rizoides y del que surge una única lámina que es el filoide, la cual está dividida en varias láminas largas y finas que se denominan lacinias, aunque hay otras especies que presentan la lámina entera.

Estas plantas son perennes pero todos los años se renuevan el filoide. Crecen a causa de un meristemo llamado intercalar, situado entre el cauloide y el filoide, y que todos los años entra en actividad al final de invierno, las células comienzan a dividirse y originan una lámina que empuja y desprende al viejo filoide. Cuando llega la reproducción aparecen sobre la lámina unas manchas oscuras que son agrupaciones de meiospoangios llamados soros de meiosporangios, que consisten en una serie de meiosporangios formados a partir de células epidérmicas del talo las cuales están separadas entre sí y protegidas por unas células muy largas que sobrepasan en altura los meiosporangios que son las paráfisis. Estas paráfisis tienen una pared celular muy desarrollada sobre todo en el extremo.

Francisco José Sánchez Luque

Ciencias Biológicas

Cada meiosporangio, por meiosis, origina cuatro meiosporas que toman la forma típica piriforme con dos flagelos heterocontos presentando el más largo mastigonemas. Estas meiosporas están diferenciadas en sexos, dos masculinas y dos femeninas. Las meiosporas nadan un tiempo y cuando se han dispersado pierden los flagelos y se fijan al substrato, luego comienzan por mitosis a formar un gametofito que consiste en unos filamentos microscópicos con algunas ramificaciones habiendo más masculinos que femeninos. Son de corta duración, viven poco tiempo y sobre ellos lateralmente aparecen unas células que son gametangios. Los gametangios masculinos o anteridios originan cada uno un anterozoide con forma piriforme con dos flagelos heterocontos siendo el grande con mastigonemas y anterior. Los gametangios femeninos u oogonios originan un gameto inmóvil, una ovocélula. Los gametos masculinos nadan hasta los femeninos y se produce la fecundación formándose un zigoto que por mitosis origina un esporofito.

El ciclo es digenético haplodiplonte heteromorfo con oogamia. DISTRIBUCIÓN Y ECOLOGÍA Son un grupo eminentemente marino, algunas especies son de aguas continentales pero salobres, es decir, ricas en sales. Salvo algunas especies flotantes como el sargazo, el resto son bentónicos, es decir, fijas al fondo en zonas de poca profundidad que generalmente suelen ser costeras. El hábitat típico es de zonas poco profundas, algunas algas que se encuentran sobre rocas cuando baja la marea quedan al descubierto fuera del agua, es el caso de Fucus, mientras que otras se encuentran más profundas y están siempre sumergidas. Tienen gran importancia como productores primarios. Muchas feofitas grandes forman auténticos bosques submarinos que son lugares de refugio, alimento y reproducción para numerosos animales marinos. Algunas algas pardas se consumen como verdura, alimento, sobre todo en oriente. Muchas de ellas se utilizan para obtener algina como es el caso de Laminaria en la que la algina constituye el 50 o 60% en peso, esta algina se utiliza como componente de pinturas, en medicina, en alimentación (alimentos gelatinosos), etc....


Similar Free PDFs
Feofitas
  • 4 Pages