Fisura Labioalveolapalatina PDF

Title Fisura Labioalveolapalatina
Author maria claudia monterroza
Course Medicina Interna
Institution Universidad del Sinú
Pages 3
File Size 67.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 24
Total Views 137

Summary

Aquí te damos un resumen de la fisura labioalveolapalatina...


Description

8. FISURA LABIOALVELOPALATINA (FISURA LABIOALVEOLAPALATINA) 1. DEFINICIÓN Es una malformación congénita de la cara que afecta al labio superior, la región alveolar (encías) y al paladar duro y blando en una amplitud variable. Así, puede afectar desde solamente el rojo del labio o solamente la úvula (campanilla), hasta la abertura total del labio y el paladar en los dos lados de modo completo. 2. CAUSAS Las fisuras labio-palatinas se dan en uno de cada setecientos nacimientos y su causa es desconocida. Puede haber cierta influencia genética en un tercio de los casos, pero más veces son factores externos los causantes de la malformación sin que se pueda llegar a saber en cada caso concreto cuál ha sido la causa. Se ha hablado de la influencia de la toma de algunos medicamentos, infecciones víricas o radiaciones, pero mayormente son conjeturas y no hechos probados. Respecto a la influencia genética, esta se traduce en que, si uno de los padres tiene antecedentes de FLAP, o ya se tiene un hijo con fisura, será un poco más probable que su próximo hijo tenga también una fisura. 3. INCIDENCIA A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL Y DEPARTAMENTAL En países como Colombia, la prevalencia de esta anomalía es de 1 entre 500 a 1000 NV (2). En un estudio descriptivo transversal sobre labio y paladar hendido, entre los años 1996 y 2001. 4. FACTORES DE RIESGO Varios factores pueden aumentar la probabilidad de que un bebé tenga labio leporino y paladar hendido, entre los que se incluyen los siguientes: 

Antecedentes familiares. Los padres con antecedentes familiares de labio leporino y paladar hendido enfrentan un riesgo más alto de tener un bebé con estos trastornos.



La exposición a determinadas sustancias durante el embarazo. El labio leporino y paladar hendido pueden ser más probables en las mujeres embarazadas que fuman tabaco, beben alcohol o toman determinados medicamentos.



Tener diabetes. Conforme a algunas evidencias, las mujeres a las que se les diagnosticó diabetes antes del embarazo pueden correr mayor riesgo de dar a luz a un bebé con labio leporino, con o sin paladar hendido.



Tener obesidad durante el embarazo. Existen algunas evidencias de que los bebés que nacen de mujeres obesas pueden correr mayor riesgo de padecer labio leporino o paladar hendido.

5. CUADRO CLINICO Por lo general, una separación (hendidura) en el labio o en el paladar se identifica de inmediato al momento del nacimiento. El labio leporino y paladar hendido pueden manifestarse de la siguiente manera: 

Una separación en el labio y en la parte superior de la boca que afecta uno o ambos lados del rostro.



Una separación en el labio que puede presentarse solo como una pequeña hendidura o que puede extenderse desde el labio a través de la encía superior y del paladar hasta la parte inferior de la nariz.



Una separación en la parte superior de la boca que no afecta la apariencia del rostro.



Dificultad con la alimentación



Dificultad para tragar, con la posibilidad de que los líquidos o los alimentos salgan por la nariz



Voz nasal al hablar



Infecciones de oídos crónicas

6. AYUDAS DIAGNOSTICAS El objetivo de esta ayuda diagnostica es, en primer lugar, dar a conocer la sensibilidad y especificidad de los distintos métodos utilizados en el diagnóstico prenatal de las hendiduras labioalveolapalatinas y, en segundo lugar, conocer las posibilidades diagnósticas de la fetoscopia en esta alteración. Las hendiduras labioalveolapalatinas y los trastornos de la mandíbula constituyen una malformación congénita facial; incluyen falta de fusión de los botones maxilares y faciales. Estas anomalías están asociadas a cuadros mal formativos complejos incluyendo trisomías. La ecografía, tanto bidimensional como tridimensional, es capaz de detectar estas anormalidades con alta sensibilidad y especificidad, en general la ecografía tridimensional permite reconocer la situación real del grado de fusión o no del labio y paladar. La hendidura labioalveolapalatina fue la primera malformación facial identificada por ecografía.

7. DIAGNÓSTICO El diagnóstico inicial de la fisura labiopalatina puede ser pre-natal (a partir de las 16 semanas de gestación), a través de una ecografía obstétrica, lo que permite informar a la familia y preparar el equipo que atenderá al paciente.

8. TRATAMIENTO Y MANEJO El tratamiento consiste en cirugía, La cirugía restaura el funcionamiento normal con cicatrices mínimas. Si es necesario, la terapia del lenguaje corrige las dificultades para hablar. Según lo previsto a la edad de seis meses se realiza el tratamiento quirúrgico del labio con el que el pequeño paciente recupera la armonía del rostro. Se intenta que la reconstrucción del labio sea completa y, en lo posible, definitiva. Se hacen incisiones en ambos lados de la fisura y se repara meticulosamente la piel del labio, el bermellón, el músculo y el suelo de la nariz. En esta intervención se opera también sobre la punta nasal para tratar de corregir su aplanamiento y hacerla simétrica, a la vez que se asegura su permeabilidad para una buena respiración. A este respecto, en muchos casos se requerirá una nueva cirugía en la adolescencia, aunque en los casos más severos pueda hacerse antes, simultáneamente con algún otro procedimiento (por ejemplo, el momento del cierre del paladar duro)....


Similar Free PDFs