Geografía básica PDF

Title Geografía básica
Course Geografía
Institution Bachillerato (México)
Pages 11
File Size 109.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 65
Total Views 118

Summary

Temas desde meteorología, cartografía, hasta la geografía física, como el vulcanismo, tectonismo y el relieve....


Description

GEOGRAFÍA Es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra, el territorio o el paisaje. Por lo tanto, estudia el entorno, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación, es decir, se encarga de estudiar la relación del hombre con su entorno y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre. El objeto de estudio de la geografía es el conjunto de áreas donde el hombre realiza sus actividades y también donde no lo hace. El espacio geográfico está conformado por elementos naturales como ríos, montañas, fenómenos naturales y alteraciones de la superficie terrestre, así como elementos culturales como represas, carreteras, viviendas, divisiones políticas y asentamientos humanos. La suma de elementos naturales conforma al paisaje natural; mientras que la suma de elementos culturales forma el paisaje cultural. De la interacción entre los elementos culturales y naturales surge un tercer tipo de paisaje: El paisaje geográfico o mixto.

DIVISIONES DE LA GEOGRAFÍA SEGÚN SU EXTENSIÓN: General o Sistemática: Realiza estudios generales. Particular o Corología: Estudia aspectos específicos. SEGÚN SU CONTENIDO: Matemática: Estudia las dimensiones de la Tierra. Astronómica: Estudia a la Tierra como un astro. Física: Estudia la estructura de la Tierra. Ésta se subdivide en: meteorología, litografía e hidrografía. Biológica: Estudia la distribución de los seres vivos sobre la superficie terrestre. Se subdivide en fitogeografía, zoogeografía y antropogeografía.

HECHO Y FENÓMENO GEOGRÁFICO HECHO GEOGRÁFICO: Un hecho geográfico es aquel que ocurre en la superficie terrestre, y que se caracteriza por su permanencia, estabilidad y porque su formación es un proceso más o menos largo. Por ejemplo, los orígenes de una cordillera, la formación de los ríos, etc.

FENÓMENO GEOGRÁFICO: El fenómeno geográfico ocurre cuando se puede observar un cambio más o menos inmediato en la superficie terrestre. Estos alteran el ambiente y normalmente no se pueden predecir. Ejemplos de estos son los huracanes, tormentas, erupciones volcánicas, terremotos, eclipses, lluvia, viento, día, noche, olas, granizo, luna, sol, estrellas fugaces, rayos, y tsunamis.

ORIGENES DEL HECHO Y FENÓMENO GEOGRÁFICO ORIGEN FÍSICO: Los hechos y fenómenos geográficos que tienen un origen físico son aquellos que ocurren sin la intervención de ningún ser vivo y corresponden únicamente a la naturaleza. ORIGEN BIOLÓGICO: Estos son ocasionados por la acción de todos los seres vivos, excepto el hombre. Ejemplos de estos son todos los componentes del paisaje verde, que es ocasionado por la presencia de plantas y seres vivos que hacen uso de ellas y forman un ecosistema. ORIGEN HUMANO: Estos son ocasionados por la mano del hombre. Alteran el paisaje de tal manera para hacerlo cómodo y habitable por la especie humana. Algunos ejemplos se pueden ver en casas, carreteras o edificios.

METODOLOGÍA GEOGRÁFICA Entonces tenemos que la metodología geográfica, surge de la vinculación directa con el objeto de estudio: -Análisis de un espacio concreto -A la búsqueda de todas las formas de relación -A la totalidad de los diversos elementos y a la forma que se combinan -A la organización y la diferenciación espacial de los territorios

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA GROGRAFÍA: PRINCIPIO DE LOCALIZACIÓN: Este principio analiza la disposición en el espacio, ubica el lugar y extensión en que se manifiesta el fenómeno de estudio. PRINCIPIO DE CAUSALIDAD: Permite reconocer la causa o causas que dan origen al fenómeno de manera directa y en el lugar en que se manifiesta. PRINCIPIO DE RELACIÓN: Este principio establece las conexiones mutuas entre los fenómenos, cuando se dan como resultado o consecuencia.

PRINCIPIO DE EVOLUCIÓN: Este principio permite ver la continuidad del fenómeno, su evolución, ritmo, dirección y cuál es su principio y limite en el tiempo antes de que desaparezca. PRINCIPIO DE GENERALIDAD: Este principio determina las repeticiones y las similitudes entre los fenómenos, tanto en el espacio como en el tiempo.

LINEAS Y PUNTOS IMAGINARIOS DE LA TIERRA EJE TERRESTRE: Denominado también como eje polar, de rotación tiene el tamaño del diámetro terrestre, es la línea imaginaria sobre donde gira la Tierra y toca ambos polos este tiene una inclinación de 23º de acuerdo al horizonte. POLO NORTE Y POLO SUR: Son las zonas de la esfera terrestre las cuales se encuentran en los extremos del eje terrestre. El polo norte se localiza en una depresión de la corteza terrestre bañada por el Océano Glacial Ártico el cual tiene su punto magnético ligeramente inclinado al este del eje terrestre, mientras que el polo sur, se encuentra en la superficie que ocupa la Antártida y es bañado por el océano ártico. Los polos geográficos son los extremos del eje terrestre y los magnéticos, son los puntos hacia los cuales se orienta las brújulas debido a la fuerza magnética. ECUADOR: Es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro, es el máximo circulo cirulo de la Tierra y divide al planeta en dos partes iguales el hemisferio norte y el hemisferio sur. MERIDIANO DE GREENWICH: Es el principal meridiano imaginario de nuestro planeta, es la semicircunferencia imaginaria que une los polos, se utiliza como meridiano de origen o meridiano cero, es a partir de él que se miden las longitudes, por ser el meridiano de referencia le corresponde la longitud cero y se le denomina también como meridiano cero. TRÓPICOS: Son paralelos al ecuador y distan de él 23°27´, el trópico de Cáncer está en el norte y el de Capricornio en el sur. CÍRCULOS POLARES: Son paralelos y distan a 66°33´ del ecuador. El Círculo Polar Ártico es uno de los cinco paralelos principales de la Tierra y el Círculo Polar Antártico también es uno de los cinco paralelos principales terrestres. PARALELOS: Los paralelos son líneas imaginarias horizontales que tienen orientación Este-Oeste. Son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. El ecuador se conoce como paralelo 0° y divide al planeta en dos mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur.

Los paralelos están numerados desde 0° en el ecuador hasta 90 ° en el polo Norte y 90° en el polo Sur. Se usan para medir la longitud. MERIDIANOS: Los meridianos son líneas imaginarias verticales que van desde el Polo Norte al Polo Sur. El meridiano de referencia es el meridiano 0°, o de Greenwich; su antimeridiano es el 180°. Ambos meridianos forman un círculo que divide a la Tierra en hemisferio occidental y hemisferio oriental. Los meridianos están numerados desde el 0° al 180° hacia el este y hacia el oeste formando 360° en total. Se usan para medir la latitud.

CARTOGRAFÍA La cartografía es la ciencia que se encarga del trazado y el estudio de mapas geográficos. Sus orígenes son muy antiguos, aunque no pueden precisarse con exactitud ya que la definición de mapa ha cambiado con el correr de los años. La tecnología siempre ha jugado un rol muy importante en el avance de la cartografía. Desde el telescopio hasta los escáneres, pasando por los satélites y las computadoras, numerosos inventos ayudaron a mejorar el trazado y análisis de mapas. La cartografía puede dividirse en dos grandes tipos: general y temática. La cartografía general se encarga de la producción de mapas dirigidos al público más amplio, con diversas referencias. Un mapamundi o el mapa de un país son ejemplos de cartografía general. La cartografía temática, en cambio, se especializa en mapas de temas específicos, como los cultivos de soja en la provincia de Buenos Aires o los barrios donde predomina la población latina en Nueva York.

SIMBOLOGÍA Los símbolos cartográficos son representaciones de los distintos elementos que se encuentran en la superficie terrestre. Para poder uniformar la lectura de los mapas se acordó su forma a través de convenciones internacionales. Los símbolos se necesitan para la interpretación del mapa, han de ser simples y lo más evocadores posible, incluso se podrá usar letras, cifras, palabras, abreviaturas. Con el fin de un mayor entendimiento. Los símbolos pueden estar o no normalizados según el tipo de mapa que se use, esta normalización esta encimada a signos que muestran una asociación de ideas o hechos como pudiera ser un ancla para un muelle. El símbolo no expresa la superficie real de lo que representa, sólo cumple una función informadora del objeto al que representa.

En el estudio de los símbolos convencionales es necesario el estudio del color, la forma, la dimensión, la posición y el número. -

-

La forma. debe ser una proyección horizontal, y puede ser letra, palabras, abreviaturas. Los números deben de ser lo más reducidos posibles. La dimensión proporciona la importancia del accidente, y suelen ser desproporcionado al objeto que representa. El color suele usarse según el tipo de mapa. Para los topográficos el azul representa agua, el siena para el relieve, el verde para la vegetación, el rojo para núcleos urbanos y el negro para algunas comunicaciones. La posición de los signos convencionales servirá de referencia para puntos geodésicos, puntos sensibles en planimetría tales como fuentes, cruces de camino y puntos sensibles en altimetría.

ORIENTACIÓN Orientación es la acción de ubicarse o reconocer el espacio circundante y situarse en el tiempo. MÉTODOS DE ORIENTACIÓN -

-

Mediante el uso de la brújula. Determinando el meridiano mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur o norte quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12. En la zona intertropical de ambos hemisferios la dirección variará según la época del año y en determinados momentos no se produce sombra ninguna. Localizando la Estrella Polar o la Cruz del Sur. En la zona intertropical es posible ver ambas. Por el musgo de los árboles, ya que en el hemisferio norte crece en la cara norte y en el hemisferio sur en la cara sur.

ESCALA CARTOGRÁFICA La escala indica cuál es la relación que existe entre la realidad y el mapa que estamos viendo. Hay dos tipos de escalas: la escala numérica y la escala gráfica. ESCALA NUMÉRICA: Esta escala muestra la relación que existe entre el valor que el mapa está representando y el valor de la realidad de manera numérica.

Cuando un cartógrafo establece que su mapa tiene una escala de 1:100.000, esto significa que el 1 es el valor del mapa y el 100.000 en valor de realidad en cualquier unidad. Se dice: uno por cada 100.00. ESCALA GRÁFICA: Es una pequeña regla, línea o barra con segmentos que indican la escala usada. Sirve para medir las distancias dentro del mapa. Cada centímetro de un mapa con este tipo de escala representa 100.000 unidades. Si es en centímetros, cada uno está representando 1Km porque 100.000 cm es otra manera de decir 1Km. La barra completa representa 10Km = 1.000.000 de centímetros.

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana. Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla PROYECCIÓN CILÍNDRICA: La proyección de Mercator, que revolucionó la cartografía, es cilíndrica y conforme en ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilíndrica. Es una de las más utilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporción. Es utilizada en la creación de algunos mapamundis. Es esencialmente útil para ver la superficie de la Tierra completa. PROYECCIÓN CÓNICA: La proyección cónica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica tangente, situando el vértice en el eje que une los dos polos. Aunque las formas presentadas son de los polos, los cartógrafos utilizan este tipo de proyección para ver los países y continentes. PROYECCIÓN AZIMUTAL, CENITAL O POLAR: En este caso se proyecta una porción de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose una imagen similar a la visión de la Tierra desde un punto interior o exterior. Si la proyección es del primer tipo se llama proyección gnomónica; si es del segundo, ortográfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial de la esfera y el plano. Este tipo de proyección se relaciona principalmente con los polos y hemisferios.

CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE MAPAS Hay gran variedad de clases y tipos de mapas. Inicialmente se definirán algunos de sus derivados para mayor entendimiento. Aparte de los mapas, existen otras representaciones gráficas de las cuales se ocupa la cartografía, dentro de las cuales se pueden mencionar los modelos del relieve, perfiles, diagramas, coremas y los globos terráqueos. Estas representaciones gráficas exigen la espacialización de los datos para su uso: SEGÚN SU FORMA -

Globos Modelos Tridimensionales Planos

SEGÚN SU ESCALA Las clasificaciones de acuerdo al uso y según su escala guardan una relación directa. Es así como un plano urbano de escala, 1:2000 se puede considerar como de escala grande, mientras que un mapa geográfico como los que se enseñan en un atlas tendrá una escala pequeña.

COMPONENTES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPACIO GEOGRÁFICO: Resulta de la interacción de los componentes naturales, sociales y económicos; de los procesos naturales e históricos que lo modelan y de la acción del ser humano, que lo acondiciona para habitarlo. Estas relaciones y procesos ocasionan que el espacio geográfico sea diverso y dinámico. COMPONENTE NATURAL: En la superficie terrestre hay elementos de la naturaleza que posibilitan en desarrollo de ambientes donde se multiplica la vida que favorecen nuestras actividades. Entre ellos podemos mencionar el suelo, el agua, el relieve, la flora y la fauna. COMPONENTE SOCIAL: La población y sus características étnicas, distribución, crecimiento y movimientos son manifestaciones sociales. También son las características culturales, que distinguen a los grupos humanos, como su lengua, religión y costumbres. Uno de los aspectos más importantes del espacio geográfico es la presencia de elementos como la población, la cultura, y la organización política. COMPONENTE ECONÓMICO: La población rural generalmente se dedica a la agricultura, la ganadería, la pesca, y el aprovechamiento de los bosques, mientras

que en la ciudad la mayoría de sus pobladores trabaja en la industria, el comercio y los servicios.

LA GEOGRAFÍA FÍSICA La geografía física es la rama de la geografía que estudia en forma sistémica y espacial, la superficie terrestre considerada en su conjunto y específicamente, el espacio geográfico natural. Constituye uno de los tres grandes campos del conocimiento geográfico; los otros son la geografía humana cuyo objeto de estudio comprende el espacio geográfico humano y la geografía regional que ofrece un enfoque unificador, estudiando los sistemas geográficos globalmente.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA La estructura interna de la Tierra, como la de otros planetas rocosos, está dividido en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa sólidamente, mucho más fluida que el manto y una interna sólida. CORTEZA: Los fondos de las grandes cuencas oceánicas están formados por la corteza oceánica, con un espesor medio de 7 km, está compuesta por rocas máficas como silicatos de hierro y magnesio y con una densidad media de 3,0 g/cm3. Los continentes están formados por la corteza continental, que está compuesta por rocas félsicas formadas por silicatos de sodio, potasio y aluminio que son más ligeras con una densidad media de 2,7 g/cm3. MANTO: El manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2.890 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta. La presión en la parte inferior del manto es de unos 140 GPa. El manto está compuesto por rocas silíceas, más ricas en hierro y magnesio que la corteza. Las grandes temperaturas hacen que los materiales silíceos sean lo suficientemente dúctiles como para fluir, aunque en escalas temporales muy grandes. La convección del manto es responsable, en la superficie, del movimiento de las placas tectónicas. NÚCLEO: El núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de la Tierra. Consta de núcleo externo líquido, y núcleo interno sólido. Está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10 % de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros, tal vez azufre y oxígeno. Tiene un radio cerca de 3500 km, mayor que el planeta Marte y representa el 60 % de la masa total de la Tierra. La presión en su interior es millones de veces la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6700 °C.

EL CICLO DE LAS ROCAS

Las rocas, consideradas a lo largo de espacios temporales muy prolongados, están en constante formación, cambio y reformación cumpliendo un ciclo: El ciclo de las rocas. Éste nos ayuda a entender el origen de las mismas mostrándonos las relaciones de los procesos internos y externos de la tierra y la forma en que cada uno de los tres grupos básicos de rocas se relaciona entre sí. El magma, por ejemplo, que se forma a una gran profundidad por debajo de la superficie de la Tierra, se enfría y se solidifica, ya sea debajo de la superficie terrestre o en la superficie, originando las rocas ígneas. Cuando las rocas ígneas afloran en la superficie experimentarán un proceso sedimentario, dando lugar a una roca sedimentaria; si esta roca sedimentaria, además, es enterrada a profundidad y es sometida a procesos metamórficos, la roca reaccionará ante el ambiente cambiante y se convertirá en una metamórfica. Finalmente, cuando ésta última es expuesta a cambios de presión adicionales o a temperaturas aún mayores se fundirá, creando un magma que nuevamente acabará cristalizando en rocas ígneas.

DIASTROFISMO El diastrofismo es el conjunto de procesos y fenómenos geológicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas tectónicas internas. La teoría geomorfológica se atribuye el origen de algunos fenómenos de erosión, así como de las formas que deriven a una serie de deformaciones lentas o torcimientos de la corteza terrestre. Por oposición al catastrofismo, el diastrofismo explica las deformaciones terrestres por fenómenos de curvatura y de plegamiento extremadamente lentos. En ciertos casos se trata de epirogénesis: el levantamiento o el hundimiento de la corteza abarca extensiones muy grandes; el radio de curvatura de las deformaciones se hace entonces muy grandes y los declives tienen escasa pendiente.

TECTONISMO El tectonismo es el conjunto de movimientos de gran magnitud que afectan la corteza terrestre y provocan que las capas rocosas se deformen, rompan y reacomoden. Los movimientos tectónicos pueden ser epirogénicos y orogénicos. MOVIMIENTOS EPIROGÉNICOS: Son movimientos con sentido vertical ascendente y descendente que emergen y sumergen grandes extensiones de la superficie terrestre. Su efecto se aprecia en el cambio de las líneas de la costa y en la transformación del aspecto de los continentes. MOVIMIENTOS OROGÉNICOS: Son movimientos con sentido horizontal de compresión distensión que provocan plegamientos, fracturas y fallas. Su efecto en

el relieve terrestre es la formación de montañas y depresiones. Un plegamiento es el arqueamiento o deformación de las capas rocosas más flexibles de la corteza terrestre.

VULCANISMO Los volcanes son los conductos que establecen una comunicación directa entre la superficie de la Tierra y los niveles profund...


Similar Free PDFs