Glándulas bulbouretrales PDF

Title Glándulas bulbouretrales
Author adriana paliz
Course Anatomía I & II
Institution Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Pages 2
File Size 50.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 76
Total Views 125

Summary

apuntes de glandulas bulbouretrales...


Description

Glándulas bulbouretrales Las glandulas de Cowper también llamadas glandulas de Mery o bulbouretrales ya que están situadas detrás de la base del bulbo en el espacio angular que forma esta base con la porción membranosa de la uretra, son glándulas accesorias del aparato reproductor masculino, junto con las dos vesículas seminales y la próstata, estas glándulas participan en la secreción de la fracción no celular del semen.

Son dos, una derecha y otra izquierda; constituidas por un estroma conjuntivomuscular y acinos secretores tapizados por epitelio uniestratificado formado por células cilíndricas. Tienen la forma de dos pequeñas ramas redondeadas de consistencia firme y color amarillento del tamaño de una lenteja colocadas simétricamente a cada lado de la línea media a 5 o 6 ml una de la otra, aunque este intervalo es variable, en algunas ocasiones cuando están muy desarrolladas llegan a ponerse en contacto por su lado interno, hasta representar una glándula impar y media. Están en relación por arriba con la hoja superior de la aponeurosis perineal media que la separa de la próstata y de la celda prostática, por abajo con la hoja inferior de esta misma aponeurosis que las separa del bulbo y están englobadas en la parte posterior del musculo transverso profundo del periné. Estas glándulas Durante la excitación sexual secretan un líquido alcalino al interior de la uretra que protege a los espermatozoides, neutralizando la acidez de la uretra y moco que lubrifica el extremo del pene y las paredes de la uretra, disminuyendo el número de espermatozoides que resultan dañados por la eyaculación. Cada glándula bulbouretral da origen en su parte anterior a un conducto excretorio que conduce a la uretra el producto de secreción glandular. Este conducto excretorio se dirige oblicuamente hacia delante y algo hacia dentro, atraviesa la hoja inferior de la aponeurosis perineal media, se introduce poco después en el inferior del bulbo llega debajo de la mucosa uretral y tras deslizarse en parte de su trayecto por debajo de ella, acaba por perforarla para abrirse en la pared posterior de la uretra a nivel de la parte anterior del fondo de saco del bulbo. Su longitud considerable es de 30 a 40 ml, de 10 a 15 corresponde a la porción intrabulbar y de 20 a 25 a su porción submucosa.

En un cadáver estudiado por Sappey los dos conductos excretorios se abrían en la mucosa por un orificio común, estos conductos si normalmente permiten la evacuación del contenido de las glándulas en la uretra, en sentido inverso pueden servir de vía de penetración de gérmenes infecciosos procedentes de la uretra dando origen a cowperitis que es una lesión adquirida consiste en la inflamación de glándula, pudiendo ser una condición aguda o crónica, se presenta con fiebre, malestar general y fuerte dolor perineal; también puede existir dolor durante la defecación y retención urinaria aguda.

Las arterias proceden de la bulbouretral, rama de la pudenda interna. Las venas van al plexo de Santorini. Los linfáticos van a los ganglios hipogástricos y los nervios emanan de la pudenda interna....


Similar Free PDFs