Glucómetro PDF

Title Glucómetro
Author Richard Cevi
Course Metodología de la Investigación
Institution Universidad La Salle Chihuahua A.C.
Pages 9
File Size 252.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 82
Total Views 119

Summary

Investigación de glucometros...


Description

Glucómetro: Un glucómetro es un instrumento de medida que se utiliza para obtener la concentración de glucosa en sangre, de forma instantánea, en el domicilio del enfermo diabético, sin necesidad de tener que ir a un centro especializado. El glucómetro mide la concentración de azúcar en la sangre de forma instantánea con la posibilidad de transportarlo a cualquier lugar. Hay diferentes tipos de diabetes y cada paciente recibe un tratamiento específico. Para la efectividad de este tratamiento y evitar futuras complicaciones, los diabéticos necesitan mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más próximo a lo normal y ahí el glucómetro es imprescindible ya que es el que ofrece esta información. Además, según el resultado que muestre el glucómetro, la persona diabética regula lo que come, el ejercicio a hacer y el tratamiento que debe tomar.

Partes y para qué sirven: 1 Glucómetro digital de pinchazo: •

Ranura de tira de prueba: Se encuentra encima de la pantalla, es una pequeña ranura en la cual se introduce la tira de prueba para ser analizada la muestra de sangre. Al introducirla el aparato se activa automáticamente.



Pantalla LCD: Es la que muestra los resultados de la prueba, contiene diferentes símbolos que representan:



Área de Resultado de Prueba : Muestra los resultados de la prueba.



Símbolo de Gota de Sangre: Parpadea cuando se debe aplicar la muestra.



Símbolo de la tira Reactiva: Aparece cuando se enciende el glucómetro.



Unidad de medición: Indica en qué unidad de medición se muestra el resultado de la prueba. Suele ser mg/dL.



Símbolo de Batería Baja: Aparece cuando la energía de las baterías está baja.



Símbolo de Voz: Muestra que la presencia de la opción de audio.



Símbolo de Prueba



Símbolo de Temperatura: Aparece cuando la temperatura ambiente está fuera del rango de operación.



Promedio Diario: Muestra el promedio de la prueba realizada



Hora



Fecha



Símbolo de memoria: Resalta cuando hace uso de esa opción.



Símbolo de Voz: confirma la función del audio.



Botón de Configuración: se suele situar en la parte posterior del glucómetro, dentro del compartimento para la batería, su uso se basa en modificar las configuraciones del glucómetro.



Botón Principal: Enciende el glucómetro y realiza otras funciones que serán indicadas en sus instrucciones.



Puerto de Datos: Puerto para conexión de cable USB. (Es posible que no se encuentre en la mayoría de glucómetros).

Partes de tira de prueba: •

Canal Absorbente. - Aplique una gota de sangre y ésta será guiada automáticamente.



Ventana de Confirmación. - Muestra si ha ingresado suficiente sangre hacia el canal absorbente de la tira de prueba.



Manilla de Tira de Prueba. - Mantenga esta parte para insertar la tira de prueba en la entrada de tira de prueba en el glucómetro.



Barras de Contacto. - Inserte este extremo de la tira de prueba en el glucómetro. Empuje fuerte hasta que no avance más.

¿Cómo funciona? Básicamente tenemos las tiras, las lancetas y el aparato. El secreto está más en la tira que en el aparatito. En resumen, el glucómetro mide la glucemia según la intensidad de la descarga eléctrica detectada en la tira. Esta reacción se produce al entrar en contacto la sangre con las enzimas (moléculas que catalizan las reacciones químicas) que contiene la tira, oxidan la glucosa y liberan electrones que generan una micro corriente eléctrica que nos dice el nivel de glucosa en sangre. Toda esta reacción química en segundos. ¿Cómo usarlo? 1. Lavar la zona. No es absolutamente necesario pero los dedos pueden contener muchas sustancias que contaminen la muestra y el resultado, por eso es recomendable antes de su uso lavarse las manos con agua caliente y jabón. Aunque lo habitual es sacar la muestra con el pinchazo en el dedo, los glucómetros más modernos te permiten usar otra zona del brazo. 2. La aguja del glucómetro se llama lanceta. En algunos dispositivos viene ya incluida y no es necesario insertar ninguna. Estos medidores resultan menos

dolorosos, aunque ya de por sí el pinchazo no genera mucha molestia. Si tu glucómetro es más tradicional inserta la lanceta, las de Microlet son de varios colores y punta fina. En cuanto a la tira, asegúrate de que el extremo correcto de la tira está hacia dentro. En otros glucómetros, primero se coloca la sangre y después se inserta. Mira bien las instrucciones de tu dispositivo para asegurarte de montar el glucómetro de forma correcta. 3. Cuando el dispositivo te comunique que está listo, pincha tu dedo. Para que la gota de sangre salga, es normal que tengas que apretar ambos lados del dedo. Cuando la gota se haya formado sobre la piel, colócala sobre la parte correcta de la tira. 4. Espera los resultados. Pueden tardar entre 5 y 10 segundos. Los glucómetros más antiguos hasta 30 segundos. El resultado puede variar y depende de cada persona y el momento del análisis. Entre médico y paciente se fijarán las metas en el control de la glucosa.

2 Glucómetro sin pinchazo: •

Pantalla LCD: Es la que muestra los resultados de la prueba, contiene diferentes símbolos que representan:



Transmisor: Sirve para transmitir a la pantalla los datos obtenidos.



Batería: da energía al glucómetro.



Sensor: sirve para compilar los datos obtenidos del líquido intersticial.



Parche: Contiene las micro agujas las cuales penetran la piel y miden menos de 0.5mm.

¿Como funciona? Existen dos tipos de mediciones de glucosa sin pinchazos, los sistemas de monitorización continua y los sistemas de monitorización flash. En los continuos podemos ver en todo momento el valor de glucosa en la pantalla del medidor. En los flashes deberemos de escanear (acercar el medidor al sensor) para poder ver el valor de glucosa. Por tanto, ambos sistemas se caracterizan por ofrecer información de manera constante (con unos períodos de actualización de entre 3 y 5 minutos aprox.) y para esto, utilizan un método diferente de análisis que explicaremos a continuación. Como no realizamos pinchazo, y por lo tanto no podemos realizar el análisis en sangre, los sistemas de monitorización continua miden la glucosa que se encuentra en los tejidos: la glucosa intersticial. Para poder extraer datos del líquido intersticial es necesario colocar un sensor con una cánula que alcanza a colocarse bajo la piel. Esta cánula es la que está en contacto con el líquido intersticial, que se compone de varios elementos como aminoácidos, sales u hormonas entre otros. Una vez colocado el sensor, los datos se envían a un lector que es el que ofrecerá la información de forma visual.

Una medición realizada a través de este sistema no siempre obtendrá datos que coincidan con los obtenidos mediante un análisis en sangre, pero si tenemos bien controlada la diabetes, la variación es mínima. Esto no significa que los datos obtenidos sean erróneos, sino que hay que tener en cuenta que estamos midiendo la glucosa en dos fluidos diferentes, en sangre y en líquido intersticial.

¿Cómo se coloca y cuánto dura el sensor? Ante todo, hay que partir de la base que hay que hacer caso a las recomendaciones del fabricante y de nuestro profesional sanitario especialista. El sensor siempre ha de tener la cánula inyectada bajo la piel, por lo que aunque a simple vista parezca una pegatina, tendremos que realizar una pequeña punción para colocarlo correctamente. Suelen ir acompañados de un adhesivo para fijarlo a la piel de forma segura y que no se caiga con el movimiento o el roce, y las zonas más comunes para colocarlo son el abdomen, el brazo o las nalgas. Antes de inyectarlo, tendremos que lavar bien la zona con un poco de alcohol. En cuanto a la duración de los sensores, también puede variar en función del modelo y el fabricante. Actualmente la vida útil de algunos modelos que encontramos en el mercado oscila entre los 6 y los 14 días, aunque en algunos casos y debido a la actividad física o el contacto con el agua, el adhesivo puede perder efectividad. También existe un sensor continuo implantable que tiene una duración de hasta 180 días. El sensor es una cápsula que se introduce en el brazo en una intervención ambulatoria. Hay que tener en cuenta que son dispositivos frágiles, por lo que los golpes podrían dañarlos haciendo que tuviéramos que cambiarlos antes de tiempo. Esto se acentúa cuando son los más pequeños los que lo llevan, ya que son un poco más descuidados a la hora de jugar y desarrollar ciertas actividades.

Niveles normales en la sangre antes y después de comer: 1 Prueba de hemoglobina glucosilada (A1C) Esta prueba muestra el nivel promedio de glucosa sanguínea de los últimos tres meses. La prueba mide el porcentaje de glucosa sanguínea unido a la proteína portadora de oxígeno en los glóbulos rojos llamada hemoglobina. Cuantos más altos sean tus niveles de glucosa sanguínea, mayor será la cantidad de hemoglobina con azúcar. En general: •

Un nivel de A1C por debajo del 5,7 % se considera normal



Un nivel de A1C entre el 5,7 % y el 6,4 % se considera prediabetes



Un nivel de A1C de 6,5 % o más alto en dos pruebas separadas indica diabetes tipo 2

Ciertas afecciones pueden hacer que la prueba de A1C sea inexacta, como si estás embarazada o tienes un tipo poco común de hemoglobina. 2 Análisis de azúcar en sangre en ayunas y después de comer Se toma una muestra de sangre después de un ayuno de al menos ocho horas o durante la noche. En general: •

180 o menos, dos horas después de comer



100 - 140 mg/dl, a la hora de acostarse



Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) (5,6 milim oles por litro [mmol/l]) se considera normal.



Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas entre 100 y 125 mg/dl (5,6 a 7 mmol/l) se considera prediabetes. Este resultado se denomina a veces glucosa en ayunas alterada.



Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas de 126 mg/dl (7 mmol/l) o superior indica diabetes tipo 2.

3 Prueba de tolerancia a la glucosa oral Esta prueba se suele utilizar para diagnosticar la diabetes solo durante el embarazo. Se toma una muestra de sangre después de un ayuno de al menos ocho horas o durante la noche. Luego tomarás una solución azucarada y se medirá el nivel de glucosa sanguínea nuevamente después de dos horas. En general: •

Un nivel de glucosa sanguínea inferior a 140 mg/dl (7,8 mmol/l) se considera normal.



Un nivel de glucosa sanguínea de entre 140 y 199 mg/dl (7,8 a 11 mmol/l) se considera prediabetes. Esto se suele conocer como tolerancia alterada a la glucosa.



Un nivel de glucosa sanguínea de 200 mg/dl (11,1 mmol/l) o superior indica diabetes tipo 2.

Si tienes prediabetes, el médico normalmente revisará tus niveles de glucosa sanguínea al menos una vez al año. 4 Los niños y el análisis de prediabetes La diabetes tipo 2 se está volviendo más común en niños y adolescentes, probablemente debido al aumento de la obesidad infantil. La ADA recomienda realizar pruebas de prediabetes a los niños con sobrepeso u obesidad que tienen uno o más factores de riesgo para la diabetes tipo 2. Estos otros factores de riesgo comprenden los siguientes: •

Antecedentes familiares de diabetes tipo 2.



Raza. Los niños afroamericanos, hispanos, indios americanos, asiáticos americanos e isleños del Pacífico corren un mayor riesgo.



Bajo peso al nacer.



Madre que tuvo diabetes gestacional.

Los rangos de los niveles de glucosa sanguínea considerados normales, prediabéticos y diabéticos son los mismos para los niños y los adultos. Los niños que tienen prediabetes deben hacerse pruebas anuales para detectar la diabetes tipo 2, o más frecuentes si el niño experimenta un cambio en el peso o

desarrolla signos o síntomas de diabetes, como aumento de la sed, aumento de la micción, fatiga o visión borrosa.

Conversión de unidades: Las unidades de los resultados de exámenes de glucosa en la sangre pueden presentarse en mmol/l o en mg/dl , dependiendo del país donde se ejecuten. La fórmula para la conversión de glucosa en la sangre de mmol/l en mg/dl: 1 •

Y (en mg/dl) = 17,5 * X (en mmol/l)+3,75 o bien de mg/dl a mmol/l:1



X (en mmol/l) = [Y (en mg/dl) - 3,75]/17,5...


Similar Free PDFs