Invasiones bárbaras PDF

Title Invasiones bárbaras
Author Mericielo Sanchez
Course Historia Y Cultura Premoderna
Institution Universidad de Piura
Pages 7
File Size 164.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 55
Total Views 160

Summary

Invasiones bárbaras...


Description

3 Invasiones bárbaras. Caída del Imperio romano ¿Por qué se produjeron las invasiones bárbaras? a) La decadencia del Imperio Romano de Occidente a nivel político, social y militar. b) La crisis económica del sistema latifundista romano. c) La presencia de gran cantidad de soldados y tropas de origen bárbaro en las legiones romanas.

Principales Pueblos Bárbaros Visigodos Los visigodos fueron una rama de los pueblos godos, que a su vez pertenecen a los pueblos germánicos orientales. Surgieron de grupos góticos anteriores (posiblemente de los tervingios) que habían invadido el imperio romano a partir de 376 y derrotado a los romanos en la batalla de Adrianópolis en el año 378 Bajo el mando de Alarico I invadieron la península itálica y saquearon Roma en el año 410; más tarde se establecieron en el sur de la Galia como federados del Imperio romano, donde establecieron un reino con capital en Tolosa, el cual extendió su autoridad a Hispania aprovechando el vacío de poder que había dejado la caída del imperio romano de occidente. En el año 507, fueron derrotados por los francos de Clodoveo en la batalla de Vouillé, a partir de la cual el reino visigodo se limitó a Hispania, con un territorio ubicado más allá de los Pirineos; la Septimania. Los visigodos eran una minoría gobernante sobre la población hispanorromana, separados de ella fundamentalmente por sus creencias religiosas, ya que eran cristianos arrianos, mientras que la población local era cristiana romana. La conversión del rey Recaredo posibilitó la

convivencia de ambos pueblos, y el reino consolidó su poder con el apoyo de la iglesia Los visigodos no dominaron por completo la península ibérica hasta finales del siglo VII. Los alanos, un pueblo de origen iranio, los vándalos y los suevos ocuparon territorios en la región. Los dos primeros, con preeminencia de los vándalos, se trasladaron a África, donde crearon un estado poderoso con centro en Cartago. En cuanto a los suevos, crearon su propio reino en Gallaecia, con capital en Braga, y no fueron derrotados hasta 585. En la región de la provincia Cartaginense se mantuvo una precaria administración romana bajo soberanía visigoda, hasta que en el siglo VI fue reconquistada por el Imperio y se convirtió en la provincia de Spania, la cual después de un siglo cayó nuevamente en poder de los visigodos. El reino de los visigodos estuvo aquejado por frecuentes disputas sucesorias, las cuales posibilitaron su derrota por los invasores musulmanes del norte de África 711. Su último rey fue Rodrigo y si bien se mantuvieron núcleos de resistencia en Septimania, el pueblo visigodo desapareció como tal, vencido por el Califato omeya.

Los Hunos Los hunos constituyeron una confederación de pueblos nómadas y seminómadas, formada a partir de varios grupos étnicos procedentes del área esteparia del Asia Central, junto con grupos conquistados o asimilados en el área balcánica. La importancia de los hunos estaba en la creación tardía de un auténtico aparato de poder, capaz de rivalizar, en atribuciones e influencias, con las dos mitades escondidas del Imperio romano, amenazando al mismo tiempo tanto a Constantinopla como a Roma. Paralelamente a esta noción tradicional sobre el papel histórico de los hunos, se debe hacer necesariamente una división sociopolítica en torno a su propia evolución, advertida a través de las fuentes documentales desde el propio Amiano Marcelino: así, un estatus inicial de los hunos, pasa por ser una horda pujante, expansiva y amenazante hacia sus vecinos situados en las estepas occidentales o pónticas, erigiéndose en este estatus original, como una confederación nómada al uso, distinguiéndose una figura jerárquica o líder de la misma, acompañado de una red clientelar, adláteres y ciertos estratos superiores. Una segunda etapa, la constituye ya su reubicación y asentamiento a lo largo de las estepas, proyectando núcleos de estacionamiento temporal, e incluso observándose ya una figura regia, comparable a la idea del reiks (rex)

germánico, lo que evidencia una perpetuidad o línea de sucesión hereditaria, semejante al funcionamiento de un estado o dominio señorial. Esta distinción es sumamente importante, de cara a tener en cuenta los cambios notorios que los hunos experimentaron desde su aparición en el escenario europeo a finales del siglo IV. y su repliegue generalizado hacia las estepas y la pérdida de su poder, ya a mitad del siglo V, en tan solo unas décadas.

Los Francos Los francos fueron una comunidad de pueblos procedentes de Baja Renania y de los territorios situados al este del Rin Westfalia), que al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales entró a formar parte del Imperio romano en su última etapa en calidad de foederati, asentándose en el Limes Bélgica y norte de Francia actuales). Las poderosas y duraderas dinastías establecidas por los francos reinaron en una zona que abarca la mayor parte de los actuales países de Francia, Bélgica y Países Bajos, así como la región de Franconia en Alemania. La palabra franco Frank o Francus) significa «libre» en la lengua de los francos, ya que los francos no estaban dominados por el Imperio romano ni por ningún otro pueblo.

Los Ostrogodos Los ostrogodos fueron un pueblo germánico procedente de la división que sufrieron los godos en el siglo III. Los godos que se establecieron al este del río Dniéster,1 en las tierras alrededor del mar Negro (lo que hoy es parte de la actual Ucrania y Bielorrusia), formaron una confederación con los pueblos de las estepas conocida como greutungos.1 Los greutungos estuvieron sometidos a los hunos desde 375, año en que vencieron al rey Hermanarico, hasta la batalla de Nedao, ocurrida en 454, cuando recobraron su independencia, y los ostrogodos, como pasaron a denominarse,2 se establecieron como un pueblo federado de Roma. Posteriormente se les unieron otros godos que habían huido de sus tierras a la llegada de los hunos. En el año 474 fue elegido rey Teodorico, el más conocido de los monarcas ostrogodos. Hubo varios períodos de guerras y treguas entre él y el emperador bizantino Zenón. En 488, Teodorico invadió Italia y en 493 derrotó y dio muerte en Adda a Odoacro, rey de los hérulos.

Tras su muerte en el año 526, la situación se volvió tan violenta que en el 535 el emperador bizantino Justiniano I envió a su general Belisario contra los ejércitos ostrogodos en Italia. La superioridad del ejército bizantino fue la clave para la derrota, el exterminio y el aplastamiento de la resistencia ostrogoda. Este pueblo fue finalmente asimilado en forma gradual por otras tribus germánicas, tales como los vándalos y los francos

¿Cómo se desarrollaron las invasiones? Entre los años 235 y 285 Roma estuvo sumida en un periodo de anarquía y guerras civiles. Esto debilitó las fronteras. Los germanos, en busca de nuevas tierras, se desplazaron hasta la frontera norte del imperio. Los emperadores de la época permitieron la entrada de los germanos bajo dos condiciones: debían actuar como colonos y trabajar las tierras, además de ejercer como vigilantes de frontera. Sin embargo, esta pacificación terminó cuando Atila, el rey de los hunos, comenzó a hostigar a los germanos, que habían invadido el Imperio. Después de la retirada de los hunos, las tribus bárbaras se establecieron en el interior del imperio: los francos y burgundios tomaron la Galia; los suevos, vándalos y visigodos se asentaron en Hispania; los hérulos tomaron la península itálica tras derrotar y destituir al último emperador romano, Rómulo Augústulo 476. Posteriormente, los hérulos se enfrentarían a los ostrogodos, saliendo estos últimos victoriosos, y haciéndose con el control de toda la península itálica. Cabe destacar que, si bien los germanos no eran muy desarrollados culturalmente, asimilaron muchas de las costumbres romanas, desarrollándose, así como parte de la actual cultura occidental.

Invasiones más importantes: 01.Los Visigodos Cruzaron el Danubio, pero se detiene en los Balcanes para recibir de Roma tierras en esa región, más adelante invaden el Imperio apoderándose de la ciudad de Roma (año 410, penetraron en Galia y fijaron su residencia al sur de Francia, así mismo en España al Mando de Ataúlfo.  Suevos, Alanos y Vándalos Asolaron muchas regiones de Italia, pero fueron derrotados por Estilicón y obligados a marcharse a España. Los Vándalos , más tarde pasan a África con

Genserico. Después llamados por la emperatriz Eudocia invaden la península itálica apoderándose de Roma.  Los Anglos y Sajones Se apoderaron de Inglaterra, aprovechando la ausencia de las tropas romanas  Los Hunos Atila al frente de 660 000 bárbaros, tras cruzar el Rhin, asoló Bélgica, sembrando el terror en todas las comarcas a la que se aproximaba. El jefe bárbaro es finalmente derrotado por los romanos y otros aliados como los visigodos, los francos, etc., en la batalla de campos Cataláunicos, cerca de París.

Tipos de invasiones: Invasiones Pacíficos: Los romanos dominados por el ocio y las diversiones, no aspiraban a servir en el ejército ni mucho menos dedicarse a la agricultura e industria; entonces, los bárbaros los reemplazaron en estas actividades y así de forma inadvertida fueron penetrando en el imperio. Estos facilitaron el ingreso de sus hermanos de raza, quienes lo hicieron en forma violenta

Invasiones violentas: Los germanos que poblaban la región comprendida entre los ríos Rhin, Danubio, el Mar Báltico y el mar negro, fueron los primeros que invadieron al imperio, empojados por los Hunos. Estos, estos que procedían del oriente, habían iniciado su terrible y destructora marcha hacia el oeste, dejando a su paso desolación y muerte.

Imperio romano El Imperio Romano es considerado la civilización más grande, poderosa e importante de la historia occidental. El imperio vivió dos etapas durante su historia, llamadas el Alto Imperio y el Bajo Imperio. Comenzó en el año 27 a.C. y terminó en 476 d.C. Se extendía del río Rin a Egipto, llegaba a Gran Bretaña y al Asia Menor. Así, establecía una conexión

con Europa, Asia y África.

¿Quién fue el primer emperador romano? El primer emperador romano fue Julio César, un dictador perpetuo, que ejerció el poder en Roma cuando está aún era una república. Pero fue Octavio, quien ampliamente, es aceptado como el primer emperador ya que en el año 27 a.C fue él quien empezó el imperio.

Surgimiento del Imperio Romano La civilización Romana tuvo tres etapas: Monarquía Romana 753 a.C 509 a. C República Romana 509 a.C 27 a.C Imperio Romano 27 a.C – 476 d.C – 1.453 d.C

Alto Imperio Romano Octavio Augusto se convirtió, en la práctica, rey absoluto de Roma. Promovió reformas administrativas y sociales: Alentó la agricultura, el comercio y la industria, construyó obras públicas, fortaleció la vigilancia del imperio y alentó las artes Dividió a las personas en grupos sociales. Después de su muerte ( 14 d.C ) sucedieron cuatro dinastías Dinastías Dinastía Julio-Claudia 1468 Dinastía Flavia 6896 Dinastía Antonina 96193 Dinastía severa 193235

Bajo Imperio: La situación a finales del siglo III llegó a ser crítica por diferentes causas Crisis política

Crisis Religiosa Crisis económica

DIVISIÓN DEL IMPERIO Teodosio divide el imperio entre sus dos hijos para mantenerlo a salvo de las constantes invasiones.

Causas de la Caída del Imperio Romano  Crisis económica  Crisis Religiosa  Altos impuestos  La casi desaparición de la moneda romana:  Desorganización política y militar  Las invasiones de los bárbaros...


Similar Free PDFs