Jabon VS Detergente Proceso DE Limpieza PDF

Title Jabon VS Detergente Proceso DE Limpieza
Author Suastegui Méndez Angel
Course natural gas and science and technology
Institution Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán
Pages 7
File Size 352.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 111
Total Views 139

Summary

WHAT IS THE PROCESS THAT HAPPENS TO CARRY OUT THE CLEANING? WHAT OTHER SUBSTANCE PROPERTIES IMPACT THE CLEANING EFFICIENCY? WHAT IS BETTER SOAP OR DETERGENT? ALL THESE DOUBTS COMMENTED AND EXPLAINED IN THE PRESENT TEST...


Description

NOMBRE DEL ENSAYO: PROCESO DE LIMPIEZA (JABÓN VS DETERGENTE)

ASIGNATURA: QUIMICA ORGANICA I

PROFESOR(A): CONTRERAS SANTOS GEORGINA

ALUMNA: LOPEZ LUQUEÑO KARLA KENY

GRUPO: 2IQ11

PERIODO DE EVALUACIÓN: 2020-1

PROCESO DE LIMPIEZA (JABÓN VS DETERGENTE) ¿COMO OCURRE LA LIMPIEZA? Hay que saber que todo comienza con las grasas de origen animal o aceites vegetales que se transforman en jabones. No es cuestión de magia: Esto se llama química, e implica una reacción muy sencilla denominada saponificación. Un jabón contiene las sales de sodio o potasio de los ácidos grasos, producto de la mezcla de un cuerpo graso (triglicéridos con un álcali, que puede ser hidróxido de sodio o de potasio).

Figur a 1. Esquema de reacción de saponificación para producción de jabón

¿Cómo funciona un jabón?

Como si se tratara de una batería con polos positivo y negativo, una molécula de jabón también tiene dos extremos de diferente afinidad.

La Figura 2 representa una molécula de jabón. En rojo, la cabeza, con carga, es afín al agua porque son de polaridad similar. La cadena azul, denominada lipofílica, es afín a las grasas y repele al agua. A causa de esta estructura, el jabón posee una doble afinidad hacia la polaridad de otras moléculas y puede orientarse según el medio donde se encuentre.

Figur a 2. Una mo lécula de jabón, la cabeza roja con carga interactúa, mientras que la azul sin carga se mezcla con las grasas o aceites

En el agua, el jabón forma entre 100 y 200 micelas; es decir, asociaciones o conglomerados de moléculas que orientan sus cabezas con carga hacia la superficie del agregado molecular, mientras que las cadenas alifáticas quedan hacia dentro. La micela es una partícula energéticamente estable, ya que los grupos con carga están unidos mediante enlaces de hidrógeno de baja energía con las moléculas del agua circundante, mientras que los grupos afines a las grasas se orientan hacia el interior de la micela e interactúan con otros grupos de características similares.

Los jabones limpian debido a las afinidades diferentes de los extremos de sus moléculas. La suciedad grasa no se elimina fácilmente sólo con agua, que la repele por ser insoluble en ella. Sin embargo, el jabón posee una cadena larga alifática o hidrocarbonada sin carga que interactúa con la grasa, disolviéndola, mientras que la región con carga se orienta hacia el exterior, formando gotas. Una vez que la superficie de la gota grasa está cubierta por muchas moléculas de jabón, se forma una micela con una pequeña gota de grasa en el interior. Esta gota de grasa se dispersa fácilmente en el agua, ya que está cubierta por las cabezas con carga o aniones carboxilato del jabón, como se observa en la Figura 3. La mezcla que resulta de dos fases insolubles (agua y grasa), con una fase dispersada en la otra en forma de pequeñas gotas, se denomina emulsión. Por lo tanto, se dice que la grasa ha sido emulsionada por la solución jabonosa. De esta manera, en el proceso de lavado con un jabón, la grasa se elimina con el agua del lavado.

Figur a 3. Formación misela r en un entorno acuoso, donde A es una misela y B es una molécu la de jabón

TIENE RELACION CON LA POLARIDAD DE LAS MOLECULAS La polaridad: las sustancias polares sólo son solubles en las polares, y las apolares en las apolares. Por ejemplo el aceite, como sabrás, no se puede mezclar en el agua, y esto es porque el agua es polar y el aceite apolar. Esta es la razón por la cual el agua no puede limpiar los residuos grasos, porque éstos no son solubles en ella, así que no los puede “arrastrar”. Lo genial del jabón es que tiene una parte polar ( hidrófila, con afinidad por el agua) y otra apolar (hidrófoba) lo que hace que sea soluble tanto en e l agua como en una grasa o aceite.

Sin usar fórmulas orgánicas, podemos dibujar la molécula de jabón de la siguiente manera, donde el círculo representa la parte hidrófila (afín al agua), y la cola representa la parte hidrófoba (afín a la grasa)

Cuando usamos jabón, éste dispone su parte hidrófoba hacia la grasa, y su parte hidrófila hacia el agua, de forma que las moléculas de jabón “encapsulan” a la grasa, y la parte de fuera de esa “cápsula” es afín al agua, así que ésta puede “arrastrarla” y ¡limpiar!

¿QUÉ ES MEJOR EL JABON O EL DETERGENTE? Los jabones son inefectivos para la limpieza en agua dura (agua que contiene sales de metales pesados, especialmente hierro y calcio), éstos precipitan en forma de sales insolubles (costra de las bañeras). En cambio, las sales de hierro y calcio de los sulfatos ácidos de alquilo son solubles en agua y las sales sódicas de estos materiales, conocidas como detergentes (agentes limpiadores), son efectivas incluso en aguas duras.

Tales detergentes contienen cadenas carbonadas rectas, análogas a las de las grasas naturales. Se metabolizan mediante bacterias en plantas de tratamiento de aguas residuales y se conocen con el nombre de “detergentes biodegradables”.

Jabón R-COO- Na+

Detergente R-OSO3- Na+

Aunque los detergentes sintéticos varían considerablemente en cuanto a sus estructuras, sus moléculas tienen una característica común que comparten con el jabón ordinario: tienen una cadena apolar muy larga, soluble en grasas, y un extremo polar, soluble en agua.

Los detergentes actuales contienen diferentes aditivos, fosfatos que exaltan la limpieza, agentes espumantes, blanqueantes, etc. siempre intentando satisfacer la demanda de los consumidores.

El jabón líquido se obtiene frecuentemente de la saponificación de aceites o grasas con un alto contenido de ácido oleico y una mezcla proporcional de hidróxido de sodio y de potasio. El resultado es un producto de color oscuro y olor fuerte. Se ha encontrado que utilizando ácidos grasos con una longitud de cadena más grande y ácido sarcosínico, se obtiene un jabón líquido con mejor aroma y color, pero el proceso es muy caro Debido a esto, los limpiadores líquidos para manos en el mercado son en realidad surfactantes que los consumidores confunden con jabones líquidos. A esta clase pertenecen también los baños de burbujas, el champú líquido para el cuerpo, y los antibacteriales para manos, entre otros. Las innovaciones en la química de surfactantes pueden ser muchas.

¿CUÁNTOS TIPOS DE DETERGENTES HAY?

Agentes de limpieza alcalinos: Tienen un valor de pH superior a 7. Por ejemplo: DC-90, DG-20, DSE-480, DSE-IN, GERBA, LG-60, LM-10, LM-20, etc. La combinación de tensioactivos y soluciones cáusticas (álcalis) proporciona una buena limpieza de las grasas, pero también del aceite, las proteínas y otras suciedades orgánicas. Normalmente, en la mayoría de las aplicaciones se prefieren los detergentes alcalinos suaves cuyo pH se sitúa entre 8,0 y 10,8 frente a los detergentes de pH neutro. A muchos detergentes se les añade alcalinidad para mejorar su eficacia, ya que la suciedad ácida es neutralizada y, por lo tanto, resulta más fácil de eliminar, y la suciedad orgánica, como grasas, aceites y proteínas, puede ser emulsionada. Agentes de limpieza ácidos: Tienen un pH entre 0 y 6. Por ejemplo: DINOX, LA 101, MANDEX-G, MANDEX-I, SOLVENT-D, SOLVENT-F, etc. La combinación de tensioactivos y ácidos efectúa una buena limpieza de la suciedad inorgánica (mineral). La limpieza ácida es utilizada de forma rutinaria para eliminar calaminas, corrosión y óxidos de los metales. Los agentes de limpieza, además de ácidos, pueden contener detergentes y pequeñas cantidades de solventes miscibles en agua. La elección de ácidos y aditivos depende del tipo de metal a limpiar y del tipo de suciedad a eliminar. Limpiadores neutros: Son mezclas de agua y otros componentes químicos con un pH cercano a 7. Por ejemplo: LG-40, MULTIUSOS REF. 103, etc. Los componentes químicos pueden incluir tensioactivos, inhibidores de corrosión y otros aditivos. Las soluciones neutras limpian bien en los casos en que no se requiere un alto grado de solvencia química. Son efectivas en la eliminación de aceites ligeros, partículas, cloruros y otras sales. Uno de los problemas que presentan es la corrosión de las piezas, pero esto puede resolverse con un cambio en el proceso (por ejemplo, incorporando un sistema de secado) o añadiendo inhibidores de corrosión.

CONCLUSION La química en el detergente es importante ya que siempre con lleva el proceso de fabricación y reacción que tiene para poder generar la limpieza dentro de varias medidas y estándares de cuidado, en este articulo se recolecto y se trato de responder las dudas mencionadas y tener en claro como es el proceso de limpieza químicamente, también sabiendo un poco su aplicación dentro de esta, al igual algunos tipos de detergentes que hay y que se pueden utilizar y son aptos para el medio ambiente y también en el medio humano ya que El jabón es un compuesto semisintético muy simple, resultado de una reacción química de las grasas o aceites. Ha contribuido no sólo a mejorar la calidad de vida de la especie humana sino a salvar muchas vidas. Asimismo inspiró a los químicos para desarrollar los surfactantes, que tienen innumerables aplicaciones, desde la producción de alimentos hasta la extracción mejorada de petróleo.

BIBLIOGRAFIAS  



  

Cañamero. ((Julio-2002)). Jabones y detergentes. El rincón de la Ciencia, nº 17, (RC-46) Ignacio Regla, Edna Vázquez Vélez, Diego Humberto Cuervo Amaya, Adrian Cristobal Neri. (1 de mayo del 2014). La quimica del jabon y sus aplicaciones. Revista Digital Universitaria ISSN: 1607 - 6079 | Publicación mensual, 15, 15. DEBORAH GARCIA BELLO. (2012). ¿Por qué limpia el jabón?. 25 de septiembre del 2012, de Diseño | LAZO | Diseño & Ilustración Sitio web: http://dimetilsulfuro.es/2012/09/25/por-que- limpia-el-jabon/ ABUD, Leda. El libro de jabones. Buenos Aires: Albatros, 1a. ed. 2004, p. 4-5. ASHENBURG, Katherine. “The social bath Greeks and Romans”. The Dirt on Clean: An Unsanitized History. USA: Vintage Canada, 2007, p. 13, 32. BRAUN, Karl, “Fabricación de jabones”. En Manuales UTEHA. México, 1963....


Similar Free PDFs