Las babas del diablo taller - Julio Cortazar PDF

Title Las babas del diablo taller - Julio Cortazar
Author Nicolle Alexandra Teller Mendez
Course Plan Lector
Institution Universidad Sergio Arboleda
Pages 13
File Size 104.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 42
Total Views 129

Summary

Actividad acerca de las babas del diablo de Julio Cortazar....


Description

Universidad Sergio Arboleda Escuela de Derecho – II Semestre Departamento de Humanidades PLAN LECTOR Integrantes: Laura Aguilar Pabón, Isabella Gómez Barreneche, Nicole Santiago Borja y Nicolle Teller Méndez. Grupo S03.

Las babas del diablo, Julio Cortázar

A. Luego de leer comprensivamente el cuento Las babas del diablo del escritor argentino Julio Cortázar,

realice las

siguientes actividades: 1. Relaciona las principales acciones del cuento. ¿Qué pasó? Todo ocurre, cuando un fotógrafo llamado Roberto Miche, revela algunas fotos, pero su atención la capta una que tiene un negativo demasiado bueno, muy difícil de olvidar, la fija en una pared y la observa y así poco a poco se va perdiendo de la realidad. Empieza a narrar una historia que lleva como protagonistas a las personas de la foto. Pero no podríamos decir que existe solo un narrador en esta historia, lo curioso es que por medio de paréntesis y otras herramientas que nos ofrece la escritura, constantemente a la historia interviene otra persona que hace reflexiones como el mismo Michel.

De unas ganas de no sacar fotos, pero sí de encender un cigarrillo nace

esta

dichosa

fotografía

que

lleva

a

un

sinfín

de

consideraciones y observaciones, fingió estudiar un enfoque y atrapo ese momento, esos gestos que desatarían todo. Una mujer de edad fue la culpable de crear esta polémica en el pensamiento de Miche, Un chico que, aunque inocente fue el impulsor y la razón por la que ese momento llamo tanto la atención del fotógrafo y un hombre con un sombrero gris, que cuido toda esta situación.

2. Sobre el contexto literario, refiérete: a. Al papel del narrador: En las babas del diablo el narrador propone una metáfora acerca de la vida y la realidad , ya que al tener que desplegarse en dos momentos decide crear un narrador el cual va a relatar dos instantes diferentes. Uno es el momento cercano en el cual es partícipe directo de la trama. El otro momento es más lejano, cuando parece haber tomado cierta distancia de la trama, es decir, cuando toma el papel de muerto y cuenta la historia desde dicha posición. b. A la estructura del cuento: Se desprende en inicio, nudo y desenlace. Inicio: En la primera parte, el autor da inicio con un planteamiento filosófico que nos lleva a relacionarnos con el cuento a partir de su mirada particular acerca del lenguaje. El narrador, aparece en primera persona y permite que el lector analice las preguntas que pasan por su mente. Él mismo le

presenta al lector algunas preguntas importantes y trata de decidir cómo debe relatar el cuento si hablando en primera persona, o en segunda, pero aun así sigue en un una indecisión que es si debe narrar o en tercera persona del plural. A lo largo que se va desarrollando el cuento, el autor nos presenta ciertas incógnitas que dan soporte a las decisiones de relación con el narrador, y a su variación durante todo el cuento. Nudo: El narrador entrelaza los diferentes niveles de realidad y de esta manera el lector empieza a relacionarse con la multiplicidad y autenticidad del cuento. El primer narrador, es aquel que se encarga de contarnos los diálogos de él y sus diálogos internos, lo cual nos lleva indagar quién será nuestro segundo narrador y protagonista, Michel. Lo describe, y nos hace tener con claridad a qué se dedica, su actividad y le concede, en parte, la narración. El primer narrador, aparece entre paréntesis haciéndonos recordar su presencia de aves y nubes. Una vez que Michel tomó la fotografía, intervino diciendo la siguiente frase “Otra vez resulta tan mágico”, asimismo el primer narrador se encarga de hacer la presentación del segundo: “Michel es culpable de la fabricaciones de literaturas irreales”, a él

nada le gusta más

que imaginar las excepciones que pueden tener los individuos hasta llegar a este

punto. Conocimos personajes

y las

relaciones que tuvieron entre sí a lo largo del cuento. La escena se despliega, cuando llega al conflicto y nos muestra poco a poco como se va desenvolviendo la trama.

Desenlace:

Al

final

del

texto

se

presenta

una

nueva

interpretación de la foto, ya que la realidad ampliada de la foto se encuentra en la pared. La foto comienza a tener una forma animada ante los ojos de la mujer, la cual se encontraba obsesionada por mirar a Michel, la imagen lleva a cabo la revelación de la verdadera seducción que ella intenta tener, puesto que utiliza una máscara para seducirlo y lograr su objetivo el cual era entregarlo al señor del carro, Michel toma una conclusión de una vez y es que la historia va a repetirse y no podrá salvar al joven. c. A la presencia del autor en el cuento: Julio Cortázar estuvo presente en todo el cuento, lo cual puede llegar a causar una pequeña confusión, puesto que al inicio del cuento se dice que tiene que desdoblarse en dos momentos, para el cual él decidió buscar un narrador omnisciente, es decir, una persona ajena a la historia sin conocimientos de ella, el cual tiene que narrar en tercera persona singular los sucesos. 3. Responde las siguientes preguntas desde lo planteado en el cuento:

a. ¿En qué se parece el oficio del narrador y del fotógrafo? Podríamos considerar que existen dos narradores distintos en la historia, pero yo pensaría que es uno, al tener el mismo punto de vista, podríamos unirlo en uno solo, sin embargo, esta más que claro que los dos vivieron esta situación de manera

diferente, uno como testigo y otro de relator. Nos podríamos referir a ellos como un narrador narrando en dos estilos distintos, no para mostrar distintos puntos de vistas, si no que para diferenciar desde donde es narrado, y en este caso son dos realidades diferentes. Su mayor similitud está en los pensamientos sobre lo que ocurre en la foto, Su oficio se parece cuando los dos desde sus profesiones y sus realidades tratan de evitar que la mujer rubia, se salga con la suya y perjudique al niño.

b. ¿Qué habría sido del joven sin la intervención del fotógrafo? Sin la intervención del fotógrafo, el futuro del joven no habría sido el mismo, su valentía para huir y alejarse de esa mujer no hubiera existido y esto después lo llevaría a ser prisionero de ese lugar donde la mujer pretendía llevarlo.

c. ¿En qué momento el ser humano (a la manera de fotógrafo) debe abandonar su papel de observadorespectador

(papel)-

y

convertirse

en

un

actor,

participante de su realidad? ¿Cuáles son los límites y riesgos de esta intervención? Decidió escapar a esa realidad cuando ve que la situación ya se está saliendo de sus manos y por más riesgosa y por más que

lo pudiera afectar, decide actuar y cambiar el destino de alguien 4. Refiérete al título del cuento en consonancia con la trama expuesta. Ilustra tu respuesta con citas textuales.

El título de esta obra, el cual es “Las babas del diablo”, hace un uso de relación tácita entre texto y título. Si bien es analizado desde este punto, podemos reconocer el hecho de que en la obra nos muestran ciertos personajes los cuales son esa representación del nombre de la obra, por ejemplo; el hombre del sombrero gris pudo ser esa representación del diablo “me miraba con los agujeros negros que tenía en el lugar de los ojos”; por otra parte, encontramos a la mujer rubia, con lo cual el protagonista expresa lo siguiente: “tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus sus nuestros vuestros sus rostros”; por último encontramos al joven “Esta biografía era la del chico y la de cualquier chico, pero a éste lo veía ahora aislado, vuelto único por la presencia de la mujer rubia que seguía hablándole”. Ahora bien, si hacemos una

relación entre los

personajes

mencionados, podemos darnos cuenta que la mujer rubia de la que se habla es esa tentación que tenía el joven y la cual de cierta manera fue puesta por el diablo. Por lo tanto, lo que nos expresa es que el joven es como algún tipo de tela de araña, de cierto modo frágil, la cual es destrozada por el viento. A partir de todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que la intención del autor con este título es llamar la atención del

público y hacer una relación de manera implícita con la obra la cual es muy llamativa y oscura, asimismo, muestra y expresa esa fragilidad de ciertas personas ante la tentación. 5. Con base en la interpretación y valoración de las acciones presentadas, construye por lo menos cinco (5) proposiciones. Señala los conceptos presentes en cada una de las proposiciones.

1. Michael es un fotógrafo. 2. Una mujer rubia y un joven estaban hablando. 3. La pareja es observada por Michael. 4. Michael mira detalladamente y ve que el joven esta nervioso 5. Michael fotografía a la pareja y el joven sale corriendo rápidamente.

6. Ilustra cada proposición con una cita textual. 1. “...con muchísimas ganas de andar por ahí, de ver cosas, de sacar fotos (porque éramos fotógrafos, soy fotógrafo)...” 2. “...Lo que había tomado por una pareja se parecía mucho más a un chico con su madre...” 3. “...No había más que una pareja y, claro, palomas; quizá alguna de las que ahora pasan por lo que estoy viendo...” 4. “...Como no tenía nada que hacer me sobraba tiempo para preguntarme por qué el muchachito estaba tan nervioso, tan como un potrillo o una liebre...”

5. “...decidí no perder un momento más. Metí todo en el visor (con el árbol, el pretil, el sol de las once) y tomé la foto...” “...el chico se replegaba, se iba quedando atrás —con sólo no moverse—y de golpe (parecía casi increíble) se volvía y echaba a correr...”

7. Socialización.

Consigne

las

proposiciones

que

considera

pertinentes. 1. Una mujer rubia y un joven estaban hablando. 2. La pareja es observada por Michael. 3. Michael fotografía a la pareja y el joven sale corriendo rápidamente. 8. Indaga sobre algunas anécdotas, noticias, u otros textos que se relacionen con la historia narrada en Las babas del diablo de Julio Cortázar. Si realizamos una analogía de manera precisa y detallada, podemos encontrar que esta obra tiene una relación muy estrecha con la trata de personas. En este caso, tendríamos en primera instancia a los proxenetas, los cuales con falsas promesas llenan a los jóvenes de miles de expectativas, ofreciéndoles carreras de modelaje, actuación, baile, canto, etc., en sí, los ilusionan con el hecho de cumplir sus sueños y hacerse millonarios. Es por esto, que en este caso esa representación de la fragilidad es vista en estas personas, cuyo propósito es cumplir su sueño y se guían de esas tentaciones que sus “promotores” les procuran.

La presencia de este fenómeno en Latinoamérica es muy abundante, donde las principales víctimas son mujeres y niñas. Pierre Lapaque, quien es Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, expresó que “en Suramérica, la mayoría de víctimas identificadas han sido mujeres adultas que fueron explotadas sexualmente, mientras que en Norteamérica, en Centroamérica y el Caribe, la mayoría han sido niñas víctimas de la misma”. La UNODC identificó dos factores los cuales producen una mayor probabilidad de que la crisis se siga dando, los cuales son: 1. Conflictos armados: Se comenta que estos problemas, de cierta manera aumentan la vulnerabilidad a la trata de personas, lo cual se debe a que se debilita la rigidez del estado de derecho. Asimismo, los conflictos armados contribuyen al debilitamiento del sustento económico de las familias afectadas, lo cual los hace blancos fáciles para explotar. 2. Crisis migratorias: Los flujos migratorios entre países latinoamericanos, elevan el riesgo de que los refugiados y migrantes sean víctimas de este delito. Con respecto a esto, Lapaque expresó lo siguiente: "la evidencia demuestra que la situación irregular y la vulnerabilidad económica, entre otros factores, incrementan los riesgos de explotación con diferentes finalidades, principalmente sexual y trabajos o servicios forzados”. Ahora bien, teniendo estos puntos claros, podemos entrar a relatar un caso muy interesante de una mexicana de 19 años llamada Norma Bastidas, la cual fue víctima de trata sexual en Japón en el año 1986.

A Norma se le murió el padre, y desde ese entonces, ella siempre trataba de ayudar a su madre y a sus cuatro hermanos con el sustento económico. Desde muy joven, Norma soñaba con ser modelo. Un día le llegó una oferta de modelar en Japón, a través de la amiga de una amiga, en lo cual le hicieron muchas ofertas, le prometieron beneficios, e incluso, que en ocasiones iba a trabajar de edecán o anfitriona de un club. Su madre en esa ocasión le expresó con temor la siguiente frase: “no sé a qué vas, pero la necesidad es grande. Espero que sea algo de bien porque necesitamos el dinero”. En unos pocos meses a Norma le gestionaron su pasaporte, visa y le dijeron que había sido aceptada por la agencia. A ella le aseguraron que en el trabajo sólo debía darles la bienvenida a los clientes. Norma además de perseguir su sueño y de buscar el sustento económico para su familia, también andaba tras la ardua necesidad de dejar atrás el abuso sexual que sufrió por parte de un familiar cercano, lo cual la había marcado demasiado. Cuando Norma llegó a Tokio (Japón), la separaron de algunas de sus compañeras y comentó que las enviaron a distintos clubes de hombres, donde se supone se harían cargo de ella… fue en ese preciso momento en que Norma pasó a ser propiedad de ese bar. Los dueños del local, aparentemente, compraron el contrato que ella firmó para trabajar con la agencia. Tiempo después, Norma cayó en cuenta de que la visa que le fue otorgada no era para trabajar como modelo, sino como bailarina.

Un día, la mujer a cargo del bar, recibió una plata que un cliente ofreció por Norma, por esta razón, la mujer le ordenó irse con el cliente. Y fue en ese instante, en que Norma pasó a ser propiedad de un hombre jefe de la mafia. Pasado el tiempo, ella fue obteniendo un poco más de libertad, sin embargo, la tenían muy bien adoctrinada, por así decirlo, la tenían controlada mentalmente. Además, a lo largo de toda su estancia allí, fue abusada sexualmente en múltiples ocasiones. Un cierto día, sus tratantes le devolvieron el pasaporte y le dijeron que podía regresar a México. Claramente compró los pasajes y se devolvió a México con intención de quedarse. Lastimosamente, no pudo, por lo tanto tuvo que regresar al bar, y con las propinas que recibía se puso a estudiar en una escuela de idiomas, la cual le ayudó a gestionar una nueva visa. Pronto, pudo aprender japonés, consiguió empleos y cumplió su sueño de modelar y actuar. Su historia es realmente motivadora y triste, pero esto lo que nos muestra es que lastimosamente la necesidad nos hace vulnerables y que hay personas que con falsas promesas, seducen a otras personas quienes con grandes expectativas caen en sus mentiras y terminan viviendo un verdadero infierno.

9. Construya un texto argumentativo con los insumos de esta guía

orientadora. Puede remitirse al ensayo: La imagen fotográfica en “Las babas del diablo de Julio Cortázar” escrito por Claudia Ivette Damián

Guillén

en

http://discursovisual.cenart.gob.mx/anteriores/dvwebne05/agora/ agoclaudia.htm Para comenzar, debemos tener en cuenta que en la obra se presentan diversos espacios, realidades y tiempos. Es por este motivo que el lector se envuelve de cierta forma en la obra, para poder obtener una mayor compresión de la misma y despierta en él un interés en tratar de interpretar todo eso que el protagonista va manifestando y presentando en la historia. Esto nos lleva a la inclusión del lector en la obra, a causa de que no sólo se fortalece todo a través del texto, sino que también se centra en una realidad por medio de la fotografía, lo cual lo hace aún más llamativo, a causa de que lleva a que el receptor de la historia pueda crear en su mente toda representación de lo que se va narrando a lo largo de todo el relato. La trama de la historia se basa en 4 personajes, los cuales son detallados

por el narrador omnisciente, atribuyendo

ciertas

características físicas, mentales, entre otras. En esta obra Cortázar debate las distintas percepciones de la realidad a través de ese rompimiento de las líneas de tiempo y espacio por medio de las alternancias que hace y las diversas perspectivas que poseían en sus respectivas realidades. La historia nos lleva a que demos una interpretación exhaustiva sobre los personajes que se narran en la obra, por lo tanto el

autor Julio Cortázar lleva a que los lectores hagan uso de la imaginación y lógica. A lo largo de la obra, podemos hacer una relación con temas de actualidad los cuales están en un notable auge en la sociedad, como lo expresamos en el anterior punto, podemos realizar una analogía con el tema de la trata de personas, a causa de que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas para seducirlos, y engañarlos ofreciéndoles falsas expectativas para poder lucrarse significativamente de ellos.

BIBLIOGRAFÍA: -

BBC News Mundo. (2019, 30 julio). Norma Bastidas, la mexicana que fue víctima de trata sexual en Japón. Recuperado 9

de

agosto

de

2020,

de

https://www.elmostrador.cl/braga/2019/07/30/normabastidas-la-mexicana-que-fue-victima-de-trata-sexual-enjapon/ -

Deutsche Welle (www.dw.com). (s. f.). Trata de personas: el mal ejemplo de Latinoamérica. Recuperado 9 de agosto de 2020,

de

https://www.dw.com/es/trata-de-personas-el-mal-

ejemplo-de-latinoam%C3%A9rica/a-49815476...


Similar Free PDFs