Las Primeras Ciudades - Resumen Historia de la forma urbana PDF

Title Las Primeras Ciudades - Resumen Historia de la forma urbana
Author Lwhathanysh Urbaez Terrero
Course Urbanismo I
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 33
File Size 2 MB
File Type PDF
Total Downloads 48
Total Views 148

Summary

Resumen del capitulo 1: Las primeras ciudades de libro Historia de la forma urbana: desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial donde abarca los primeros asentamientos en la era paleolitica , la edad de bronce, la civilizacion sumeria, egipto, jerusalem, entre otros bien detallados y con il...


Description

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ing. Amín Abel Hasbun Escuela de Arquitectura Arq. Sebastián García

Urbanismo I – ARQ 3410 - 01 Prof. Arq. Zulay A. Morales Castillo

Las Primeras Ciudades

Integrantes: Auri Esther García Japa

100300986

María S. Encarnación Núñez

100339074

Nicorly Urbaez Terrero

100341354

Noelia G. Núñez Sánchez

100339874

Rochel De Oleo De La Cruz

100339634

Analbin Rafael Tejada Ureña

100297934

José Manuel Castro Brito

100341653

7 de febrero del 2018 Sto. Dgo. R. D.

Introducción

Como un día dijo el escritor chileno Luis Sepúlveda "la importancia de conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro" y para comprender a la sociedad de otra interpretación que permite acercarnos a las cosas que fueron reales y que es necesario saber así mismo como es necesario que nosotros conozcamos las primeras organizaciones urbanas para ya luego entender su situación actual. Para concluir a continuación las primeras ciudades…

Las Primeras Ciudades

Paleolítico a las primeras civilizaciones

¿Alguna vez nos hemos preguntado cómo nacieron las primeras ciudades? Es posible distinguir tres fases principales en la evolución histórica de las primeras civilizaciones urbanas y de sus ciudades. Cada una de estas fases actuó en el ámbito económico, innovaciones drásticas y revolucionarias en los métodos por los cueles las sociedades más progresistas aseguran su subsistencia y cada una dio lugar a aumentos de población. La primera de estas fases engloba todo el Paleolítico desde sus orígenes hace medio millón de años hasta 10,000 a.C. este es el más antiguos de los periodos prehistóricos y se caracteriza por la fabricación y utilización de herramientas de piedra tallada, la práctica de la depredación (caza, pesca y recolección). Luego está el Mesolítico que se caracteriza por el abandono de la depredación y le abre paso al surgimiento de las primeras formas de agricultura y ganadería y el Neolítico se caracteriza por el desarrollo de la economía productiva, el sedentarismo y la aparición de los primeros poblados, la utilización de la piedra pulida, la cerámica y la construcción de monumentos megalíticos. Estos periodos conducen a la cuarta fase, La edad de Bronce inicia entre 3500, 3000 a.C. y dura unos 2,000 años y se caracteriza por la fabricación de armas y utensilios. Durante este último periodo se establecieron firmemente las primeras civilizaciones urbanas.

Pero… que tienen que ver esas fases con la urbanización? Para poder entender la actual era de la urbanización hay que entender las tendencias de la urbanización histórica. Durante milenios el hombre llevo una existencia nómada (persona que va de un lugar a otro y no se establece en ningún sitio de forma permanente) dedicándose a la caza o la recolección y viviendo en pequeños grupos repartidos sobre amplios territorios. En el Neolítico, con el desarrollo de la agricultura empezaron a construirse aldeas más estables y también más pobladas.

Luego se establecieron en Mesopotamia y organizaron pequeños grupos o tribus que tendían a congregar cada vez más versionas y pasaron de nómadas a sedentarios (que viven permanentemente en el lugar en que se establecieron). Las siete primeras civilizaciones surgieron en momentos distintos. Las tres primeras en el orden de aparición fueron Mesopotamia, Egipto e India, estas son las denominadas culturas muertas, llamadas así porque son culturas desaparecidas, a partir de ellas se desarrolló la civilización occidental. Aunque sus orígenes son mucho más recientes que el de la civilización de China que sigue a las anteriores en antigüedad y las tres culturas americanas: mexicana, centroamericana y peruana son también civilizaciones muertas, destruidas en sus respectivos lugares de desarrollo por los conquistadores españoles. China desde sus orígenes sus orígenes en la cuenca del Rio Amarillo a finales del tercer milenio a.C. su cultura ha perdurado hasta el siglo XX sin interrupción duradera. La civilización urbana China fue introducida en Japón. También se menciona el origen de los asentamientos urbanos en Mesopotamia y en algunas partes del mundo sobre todo en Norteamérica y Australasia, la cultura urbana fue introducida en territorios deshabitados o impuesta a pueblos esencialmente primitivos.

El desarrollo de la agricultura fue un requisito esencial para el renacimiento de los asentamientos urbanos porque esta hizo que permanecieran en un lugar. Nuestro principal interés se centra en mostrar la forma de las principales ciudades o pueblos.

Los primeros asentamientos Desde sus orígenes ha existido una íntima relación entre la forma física de la ciudad y las ideas que guiaron la organización social. En primer lugar, debemos destacar que la Revolución Neolítica tuvo como resultado el surgimiento de la ciudad, del modo de vida urbano: el paso de la vida nómade –de recolección directa de alimentos– al sedentarismo –de producción y acopio– significó para el hombre el inicio de su vida en comunidad. El desarrollo de las técnicas de cultivo terminó con el nomadismo e implicó la necesidad de concentración en un territorio para trabajar el suelo colectivamente. La aparición de los seres humanos data de aproximadamente de hace un millón de años. Alrededor de 25,000 años a. C. la evolución física y orgánica del Homo sapiens llegó a su fin y empezó el proceso moderno de evolución cultural. Los primeros humanos se movían en función de la existencia del alimento y su recolección o caza, sólo la muerte y la nutrición caracterizaban la estabilidad de los asentamientos primitivos. La unidad social era la familia, pero la sociedad era nómada por necesidad. No hubo unidad física permanente hasta aproximadamente 140.000 anos a.C. cuando al acercarse la última gran glaciación los hombres desalojaban a otros habitantes de sus cuevas y con esto encontraban en éstas cobijo para sí mismos. Por primera vez nos encontramos con verdaderas viviendas. Su permanencia en estos refugios se veía condicionada a la disponibilidad de los alimentos que se encontraban en los alrededores tal vivienda. La recolección de alimentos se conoce como una economía que corresponde a lo que Lewis H. Morgan llama como Periodo Salvaje y proporciono la única fuente de subsistencia abierta a la sociedad humana durante casi el 98 por ciento de la permanencia del hombre en este planeta. Esta economía imponía un límite de población que tenía una relación directa con las condiciones climáticas y geológicas reinantes. Morgan distinguía siete períodos, que llamo períodos étnicos.  Período Salvaje Inferior, desde la aparición el descubrimiento del fuego;  Período Salvaje Medio, el descubrimiento del fuego hasta la invención del arco y la flecha;  Período Salvaje Superior, la invención del arco y la flecha hasta el advenimiento de la alfarería;



  

Período Bárbaro Inferior, que empezó con el advenimiento de la alfarería suponía la línea divisoria entre el Período Salvaje y el Período Bárbaro) y terminó con la domesticación de animales; Período Bárbaro Medio, desde la domesticación de animales hasta la fundición del mineral de hierro, y el Período Bárbaro Superior, desde el descubrimiento del hierro hasta la invención del alfabeto fonético. Finalmente, el séptimo período fue la civilización con la escritura y el alfabeto.

En algún momento, entre 8.000 y 10.000 años atrás, la humanidad empezó ejercer un cierto tipo de control sobre la producción de alimentos mediante el cultivo sistemático de Ciertas especies de plantas y la domesticación de animales. La permanencia en un lugar de residencia estable tuvo a partir de este momento muchas más posibilidades, al tiempo que la unidad Física pasaba a ser la de la aldea, aunque los primeros asentamientos no fueran más que un grupo de chozas rudimentarias Morgan denomina Periodo Bárbaro como fue visto anteriormente. El paso decisivo que finalmente condujo a la civilización urbana tuvo que esperar el estímulo externo de los cambios climáticos que tuvieron lugar al final del último periodo glacial, hacia el 7.000 a.C. La fusión de las vastas masas de hielo del norte "no sólo convirtió las estepas y tundras de Europa en bosques templados, sino que inició también la transformación de las praderas al sur del Mediterráneo y Cercano Oriente en desiertos jalonados por oasis". En tal entorno las sociedades humanas podían adoptar con éxito una actitud agresiva hacia la naturaleza que les rodeaba y proceder la explotación activa del mundo orgánico. La cría de ganado y el cultivo de plantas constituyeron el primer paso revolucionario en la emancipación del hombre de su dependencia del medio ambiente" Se acepta generalmente que las condiciones favorables para la revolución agrícola se dieron inicialmente del Mediterráneo, en el área que se conoce como creciente Fértil.

Mapa del Cercano Oriente que muestra el "Creciente Fértil", en sombreado claro, y los Antiguos yacimientos de cobre, en sombreado oscuro. A, Mesopotamia Meridional, valles del Tigris y del Éufrates; B, Palestina; C, Egipto, valle y delta del Nilo. Hacia 5500 a.C., después de al menos tres mil años de lento desarrollo, existían comunidades agrícolas firmemente establecidas en las tierras más elevadas, comunidades que fueron descendiendo gradualmente hacia los valles del Tigris y del Éufrates a medida que se secaban los depósitos aluviales y mejoraban las técnicas, especialmente las de regadío. En términos generales cabe señalar que las primeras civilizaciones urbanas se asentaron en siete regiones diferentes, entre 10.000 y 5.000 años atrás, y en todos los casos las ciudades se situaron en llanuras aluvionales y con buenas posibilidades para la agricultura, poniendo en evidencia desde su mismo origen la fuerte dependencia entre la ciudad y la producción económica del entorno inmediato. Estas siete regiones fueron:     

La llanura del valle del río Hoang-Ho (Huixia, Anyang, Gaocheng), actual China. El valle del Indo (Harapa, Mohenjo-Daro, Balatok), actualmente India. Los valles del Tigris y el Éufrates (Nínive, Babilonia, Ur, Uruk, Asur, Jericó), actualmente Irak. El valle del Nilo (Ilahun, Menfis, Giza, Tebas, Abidos), actualmente Egipto. Las alturas peruanas y bolivianas (Tiahuanaco, Pikimachay, Machu Picchu, Nazca), actualmente Bolivia y Perú.

La Edad de Bronce Antes de pasar a describir el proceso de transformación que entre los años 3500 y 3000 a.C. experimentaron los asentamientos de la sociedad neolítica hasta convertirse en las primeras ciudades -la "revolución urbana" del profesor Childe- es necesario dar una definición del concepto de ciudad. Gideon Sjoberg lo ha definido concisamente como "una comunidad de considerable y elevada densidad de población que alberga en su seno a una gran variedad de individuos especializados en tareas no agrícolas, incluyendo entre éstos a una élite culta". En esta definición se encuentran implícitos dos requisitos para la revolución urbana: primero, la producción de un excedente almacenable de alimentos y otras materias primas por parte de un sector de la sociedad a-fin de mantener las actividades 'de los individuos especializados; segundo, la existencia de alguna forma de escritura, sin lo cual no se puede establecer registro permanente de los acontecimientos y no es posible el desarrollo cretas matemáticas, la astronomía y otras ciencias. Hay otros requisitos a considerar, entre los cuales Tos principales son: tercero, una organización social que garantice la continuidad de los aprovisionamientos a los individuos especializados urbanos y que controle las fuerzas de trabajo para obras de envergadura de carácter comunitario; cuarto, una capacidad tecnológica que proporcione los medios para el transporte de los materiales en bruto, y aporte unas mejoras significativas a la naturaleza y a la calidad de los utensilios. En el transcurso del cuarto milenio a.C. se reunieron los requisitos suficientes para llevar a cabo la revolución urbana, ya sea por invención o descubrimiento. El requisito indispensable para la revolución urbana es la producción de un excedente de alimentos. Por lo que se sabe esto fue posible por primera vez en las llanuras aluviales del Tigris y el Eufrates.21 Entre 4000 y 3000 a.C. -o tal vez antes- algunas comunidades rurales de la baja Mesopotamia no sólo aumentaron en tamaño, sino que sufrieron cambios en su estructura. Estos procesos culminaron en las ciudades estado sumerias a partir del año 3000 a.C., con sus decenas de miles de habitantes, sus complejas religiones, su estructura de clases política y militar, su tecnología avanzada y sus amplios contactos comerciales. Durante milenios el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección y viviendo en pequeños grupos, repartidos sobre amplios territorios. En el neolítico, con el desarrollo de la agricultura empezaron a constituirse aldeas más estables y también más pobladas, aunque sin pasar todo lo más de algunos centenares de habitantes. Fue únicamente en torno al año 3000 a.C. cuando aparecieron los primeros núcleos de población a los que podemos dar el

nombre de ciudad. Desde entonces la «revolución urbana» no dejó de extenderse, cambiando por entero el curso de la historia de la humanidad. Esta gran transformación se inició en un espacio geográfico preciso: la cuenca del Tigris y el Éufrates, en el actual Iraq. Gracias a las condiciones naturales de la región, desde hacía tiempo había florecido allí la actividad agrícola y manufacturera, aprovechando a la vez una serie de innovaciones técnicas fundamentales, como el arado de sembradera, el torno de alfarero, la rueda o la vela. La construcción de una red de canales favoreció asimismo la agricultura y el comercio, mientras que la invención de la escritura permitió una mejor contabilidad de las transacciones económicas. Dentro de cada grupo humano se acentuó la división del trabajo, para atender a las nuevas demandas de una economía en expansión. Fue esta suma de transformaciones la que cuajó en la aparición de las primeras ciudades. Los historiadores siguen discutiendo sobre el papel que tuvieron en ello los sumerios, y sobre si éstos fueron un pueblo invasor o bien natural de la misma región. La arqueología, por su parte, ha permitido descubrir la fisonomía de muchos de los núcleos mesopotámicos, como Ur, Uruk, Eridu o Lagash. Rodeadas por murallas de dimensiones a veces imponentes, estas ciudades estaban dominadas por los edificios religiosos, como los zigurats. Pero también se han descubierto barrios de artesanos y mercaderes. En total, su población podía oscilar entre los 5.000 y los 20.000 habitantes.

Ciudad de Ur Hasta aproximadamente el año 2750 a.C., cuando Sargón fundó la ciudad de Agade cerca de Babilonia como capital de un estado sumerio unido, los principales asentamientos urbanos fueron_ ciudades-estado efectivamente autónomas de las que "al menos once de ellas, incluyendo Ur, Erech, Larsa, Kish y Nippur, mantenían simultáneamente dinastías independientes y a veces en lucha abierta entre si".24 A su vez la dinastía de Akkad fue derrocada y la ciudad de Ur asumió el control del imperio sumario durante la Tercera Dinastía, entre 211 O y 2015 a.C. aproximadamente. Ur constituye el ejemplo significativo de ciudad sumeria tanto por su importancia como capital de una de las dinastías

como por la gran magnitud de las excavaciones llevadas a cabo en ese lugar. Ur está situada aproximadamente a medio camino entre el actual extremo septentrional del Golfo Pérsico y Bagdad. Durante la Tercera Dinastía se encontraba a orillas del Éufrates (que ahora discurre unos 15 kilómetros al oeste) a pocos kilómetros del mar. Antes de describir la ciudad de Ur, es preciso dar una breve explicación de la formación de los tells tanto en la Mesopotamia arcaica como en Ta historia urbana posterior. El término te/1 es de origen islámico y se refiere a aquellos montículos claramente formados por la mano del hombre que como tales constituyen un elemento arqueológico característico de Irán, lrak, Palestina, Turquía, Rusia meridional y algunos lugares europeos muy determinados. Generalmente estos montículos han estado habitados hasta tiempos recientes; no obstante, el resultado de la ocupación del lugar a lo largo de varios milenios.

Los Tells Un Tell formaba por las sucesivas reconstrucciones de una ciudad sobre las ruinas de las anteriores. En Mesopotamia y en otros valles fluviales la mayoría de los edificios se construían con ladrillos de arcilla secados al sol; los ladrillos cocidos en hornos sólo eran utilizados para el revestimiento de las murallas de las ciudades o en palacios y templos. Los cascotes se nivelaban y servían de cimientos a la nueva casa, con lo que se elevaba el nivel efectivo del suelo. Este proceso solía ser continuo; la ciudad se regeneraba célula a célula.

La civilización sumeria Es una región histórica de Oriente Medio, parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. Aunque la procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta, existen numerosas hipótesis sobre sus orígenes, siendo la más aceptada actualmente la que argumenta que no habría ocurrido ninguna ruptura cultural con el período de Uruk, lo que descartaría factores externos, como podían ser invasiones o migraciones desde otros territorios lejanos. Los sumerios fueron la primera y más antigua civilización que existió, ubicada en la parte sur de Mesopotamia, en el Medio Oriente, en las planicies aluviales de los ríos Tigris y Éufrates. Aparecieron alrededor del año 3100 a.C., luego de la Revolución Agrícola, y su imperio controló la zona hasta más o menos el 2000 a.C., cuando fueron conquistados por civilizaciones vecinas. Los sumerios hablaban su propia lengua y tenían su propia religión, que era central en su ordenamiento social. Su civilización estableció grandes ciudades-estado a lo largo de su territorio, que operaban como templos desde los cuales se dirigían al pueblo sus príncipes-sacerdotes. Luego aparecerían los primeros reyes militares. Este pueblo antiguo es particularmente célebre por haber inventado el primer sistema de escritura y haber compuesto el primer texto religiosoliterario del que se tenga registro: el Poema de Gilgamesh. Características de los sumerios La palabra Sumeria proviene de la lengua arcadia, sucesores de los sumerios en la baja Mesopotamia, pues los sumerios se llamaban a sí mismos sag-giga, que quiere decir “el pueblo de cabezas negras”. Sin embargo, se desconoce el origen etimológico exacto de este nombre, ya que en lengua sumeria la región se denominaba ki-en-gi: algo así como la tierra del señor del cañaveral. No ayuda el hecho de que se desconozca la patria original de los sumerios, que llegarían a Mesopotamia del este, nadie sabe cómo. Además, su lengua no está emparentada en

Los sumerios construyeron numerosas ciudades-estado, cada una controlada por un monarca-sacerdote que se dirigía al pueblo desde grandes templos llamados zigurats, alrededor de los cuales se desarrollaba la urbe. Una de las principales fue Uruk, llamada Erec en La Biblia y Warka por los árabes. Se conocen los siguientes períodos de la historia de los sumerios: 

Período de Uruk. Comprende desde la llegada de los sumerios a la región, en una fecha desconocida, hasta la fundación de la ciudad de Uruk y su gran desarrollo.



Período dinástico arcaico. La cultura de Uruk se expande, dando origen a la civilización sumeria, y numerosas ciudades se fundan alrededor. Las guerras son frecuentes, a juzgar por la aparición de murallas alrededor de las ciudades.



Imperio arcadio. Bajo dominio de Sargón, un noble de origen arcadio, las ciudades sumerias son conquistadas y unificadas en el primer gran imperio de la his...


Similar Free PDFs