Leucoplasia vulvar PDF

Title Leucoplasia vulvar
Author Maccfly
Course Patología General
Institution Universidad de El Salvador
Pages 6
File Size 438.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 91
Total Views 140

Summary

amplia informacion sobre la leucoplasia vulvar, es lo mas que se puede encontrar sobre el tema...


Description

Leucoplasia vulvar. 1. Definición Etimológicamente, leucoplasia significa mancha blanca. Estas manchas, placas blanquecinas o leucoplasias representan manifestaciones regresivas del revestimiento cutáneo vulvar en las mujeres mayores. Se trata de placas grandes o pequeñas, de aspecto perlado y coloración blanquecina, localizadas en diversos puntos de la vulva, preferentemente en las comisuras, en la superficie interna de los labios mayores, en el clítoris, e incluso en el periné y región anal. Las leucoplasias se clasifican en cuanto a su imagen en lisas, rugosas o verrugosas. Según su espesor en planas o elevadas y según sus bordes en netas o difusas. Desde un punto de vista clínico, las lesiones de la vulva pueden dividirse en cuanto a su color en a) color rojizo, b) color blanco, y c) pardo-oscuras.

Leucoplasia localizada en la vulva, elevada.

2. Tipos. Podemos decir que existen 2 tipos de leucoplasia:  La típica: llamada también leucoqueratosis por los dermatólogos, liquen simple, neuro dermatitis  La atípica: que tiene cierto potencial de malignidad. El diagnóstico solo puede hacerse con la biopsia. En resumen, hay que señalar que una leucoplasia en la vulva básicamente debe generar sospecha de lesión en la zona. Esto se aplica sobre todo a aquella que es circunscrita, elevada, con relieves, y especialmente cuando tiene una erosión ulcerativa.

3. Causas (Etiología) En la vulva pueden ser causadas:  Por trastornos irritativos crónicos, como consecuencia de un rascado reiterado.  Por enfermedades distróficas como: o El liquen escleroso: es un trastorno poco frecuente que provoca manchas blancas en la piel y hace que luzca más delgada de lo normal. Suele afectar la zona de los genitales y el ano. Cualquier persona puede contraer liquen escleroso, pero las mujeres posmenopáusicas corren un riesgo mayor.

o La hiperplasia epitelial: Se presenta como lesiones blancas (leucoplasias) en la piel o mucosa vulvar que generalmente producen prurito. Estas manchas son bastantes características ya que adoptan una textura como papel de cigarrillo o mancha de pintura. Esta enfermedad no es tan severa como el liquen escleroso pero muchas veces se asocia a este.

 Pueden estar asociada a: o La enfermedad de Paget vulvar: Se manifiesta por un área de aspecto geográfico bien delimitado, roja, pruriginoso y costrosa, que suele aparecer en los labios mayores, generalmente se confunde con una micosis y suele parecer una lesión vírica, el borde es neto. El dato microscópico más importante de esta lesión es la presencia de grandes células tumorales anaplásicas aisladas o unidas en pequeños grupos situados en la epidermis o en los anejos cutáneos.

o Lesiones precancerosas y a cáncer de la vulva.  La leucoplasia vulvar es una lesión benigna en la mayoría de los casos, pero hay casos donde la liquenificación, el liquen escleroso y algunas leucoplasias pueden malignizar. Procesos infecciosos conducen a las lesiones leucoplásicas, entre los que podemos encontrar el VPH como inductor, debido a la implicación del VPH en la aparición de neoplasia vulvar intraepitelial (VIN), neoplasia intraepitelial vaginal (VAIN), neoplasia intraepitelial cervical (CIN) entre otras alteraciones del epitelio y siendo estas lesiones premalignas o carcinomas in situ. En la vagina las leucoplasias son en general causadas por:  Anomalías benignas del epitelio.  Lesiones relacionadas al virus del HPV.  Lesiones premalignas y cáncer de vagina.

4. Patogenia

La leucoplasia en la mucosa vulvar o de cualquier otra área de la mucosa genital es una respuesta de la mucosa a factores mecánicos, infecciosos y hormonales, donde encontraremos una reacción inflamatoria local con incremento de los depósitos de queratina y la proliferación del epitelio, motivando la adquisición del color blanquecino que caracteriza a la leucoplasia. La menopausia, secundaria al déficit hormonal, conduce a la atrofia de la mucosa genital desapareciendo su actividad cíclica de forma que está menos protegida de los agresores y respondiendo localmente con la hiperqueratosis, siendo más sencilla la aparición de la leucoplasia vulvar.

5. Características morfológicas Macroscópicas  La leucoplasia vulvar es una lesión blanquecina en la mucosa vulvar, esta puede presentarse sobreelevada, plana, verrugosa, estriada.

  En esta área aparece exudado fibrinógeno purulento.  Ardor y picazón de la zona afectada. Microscópicas  Se halla hiperqueratosis de variado espesor con acantosis  Las papilas están conservadas y a menudo edematosas.  En el corion se observan escasos infiltrados linfocitarios.

Hiperqueratosis con liquen escleroso (H & E, 25 × magnificación)

6.

Manifestaciones clínicas

La leucoplasia en la mucosa vulvar o de cualquier otra área de la mucosa genital es una respuesta de la mucosa a factores mecánicos, infecciosos y hormonales, donde encontraremos una reacción inflamatoria local con incremento de los depósitos de queratina y la proliferación del epitelio, motivando la adquisición del color blanquecino que caracteriza a la leucoplasia. La menopausia, secundaria al déficit hormonal, conduce a la atrofia de la mucosa genital desapareciendo su actividad cíclica de forma que está menos protegida de los agresores y respondiendo localmente con la hiperqueratosis, siendo más sencilla la aparición de la leucoplasia vulvar. Entre los síntomas de la leucoplasia nos podemos encontrar fundamentalmente el prurito, ardor y picazón, siendo estos, los síntomas más comunes. En muchas ocasiones no se dan, por lo que la leucoplasia vulvar puede pasar desapercibida. Es por esto, que en la mayoría de las situaciones se diagnostica la leucoplasia vulvar, vaginal o cervical durante una revisión ginecológica y no por motivación de la clínica genital. En general hay dos variantes diferentes en colposcopia clínica a distinguir:  La leucoplasia plana, a menudo diseminada difusamente y por lo general como parte de un liquen escleroso ocurriendo leucoplasia.  La leucoplasia gruesa, de bordes afilados, y a menudo delimitado y circunscrito. Esta leucoplasia tiene una superficie micropapilar o microgranular irregular La Leucoplasia se presenta como una placa de color blanco opaco, queratósica o verrugosa, situada en la mucosa o semimucosa vulvar, de límites netos y en relieve, acompañada de prurito intenso. Histológicamente se halla hiperqueratosis de variado espesor con acantosis, las papilas están conservadas y a menudo edematosas; en el corion se observan escasos infiltrados linfocitarios. Esta descripción histológica corresponde dentro de las distrofias hiperplásticas al liquen simple y a las no clasificadas. Pero existen otros casos con un cuadro clínico y estructural similar, en los que además se observan atipías nucleares (alteración de tamaño y forma, hipercromasia, mitosis) semejantes a las encontradas en los diferentes grados de displasias cervicales. Esta circunstancia explica la vinculación tradicional de este tipo de leucoplasia atípica con el carcinoma de vulva. Como ocurre también en las displasias cervicales más acentuadas, su diferenciación con un CIS puede llegar a ser muy sutil o artificiosa. Corresponde también señalar la frecuente asociación de leucoplasia con liquen escleroso y atrófico en zonas vecinas.

Leucoplasia Sospechosa, circunscrita de la vulva con lesión central ulcerativa

Leucoplasia gruesa elevada de Vulva con la superficie en “puntas”...


Similar Free PDFs