Linea del tiempo primer guerra PDF

Title Linea del tiempo primer guerra
Author Jordi Villegas
Course Historia Mundial II
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 6
File Size 140.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 12
Total Views 132

Summary

Download Linea del tiempo primer guerra PDF


Description

Historia Mundial II Primera Guerra Mundial

Estados Unidos Neutral: Al inicio de este conflicto el presidente Wilson mantuvo un rumbo neutral, ya que para Estados unidos no había ninguna razón para entrometerse en la guerra que se libraba en territorio europeo, ya que siguiendo el principio del presidente George Washington, “amiga de la libertad en todas partes, garante de ella solo en nuestro territorio” se mantuvo al margen. La propuesta de Paz: Después de la declaración de guerra submarina total por parte de Alemania y el hundimiento del Lusitania las tenciones aumentarían el 1915, el presidente Wilson fue capaz de conseguir que el gobierno alemán restringiera sus operaciones y dejara que un número y tipo de barcos estadounidenses viajaran a Inglaterra y, a pesar de otros incidentes menores, el presidente obtuvo su reelección en noviembre de 1916 con el lema de campaña de “Nos mantuvo fuera de la guerra”. Wilson impulsó una iniciativa de paz consistente en un intercambio de cartas entre el secretario del Foreign Office, Sir Edward Grey, y el asesor principal de Wilson, el coronel House. En ellas se invitaba a Alemania a una conferencia de paz en la que se devolvería la independencia a Bélgica, las provincias de Alsacia y Lorena a los franceses y a los rusos se les daría un acceso a los Estrechos. De ser rechazada la oferta, los norteamericanos amenazaron con entrar en guerra contra Alemania. Berlín se negó a aceptar la oferta, pero, con ocasión del hundimiento del Sussex unos días más tarde, prometió no atacar barcos norteamericanos. Es lo que se conoce como la Promesa del Sussex, y bastó para que Estados Unidos no cumpliera su amenaza. La Triple entente en problemas: A finales de 1916 las cosas pintaban mal para la Triple Entente (la alianza entre Gran Bretaña, Francia y Rusia). Rusia tenía problemas en el este y estaba plagada de el fervor revolucionario. Era cada vez más probable que el frente occidental, aunque estabilizado, se volviera sangriento por los esfuerzos alemanes

mayores y más poderosos, si Rusia salía de la guerra. Franceses y británicos, afectados por las pérdidas en Turquía y más bajas en su frente alemán que los alemanes, temían ser incapaces de continuar financiando su esfuerzo en la guerra. Los italianos estaban en un callejón sin salida. Los aliados veían cada vez más una buena solución a sus problemas del otro lado del atlántico. La deuda de las naciones europeas a Estados Unidos: La entente presiono a Estados Unidos para que se uniesen a las hostilidades, Francia y Reino Unido le debían casi cinco veces más que Alemania, además del furor que esto causaba en los productores de armas, que habían aumentado sus ganancias vendiéndole armas a Reino Unido y Francia. La invitación a México a la Guerra: En 1917 los alemanes sabían que las presiones impuestas a Estados Unidos podrían arrastrarlo a la guerra, así que buscaron una alianza con México, con un telegrama enviado a la embajada alemana en México diciendo "Hagamos la guerra juntos, hagamos la paz juntos", en el que le ofrecía una generosa cantidad de recursos para que este se uniese a la guerra contra Estados Unidos, y recuperara el territorio perdido 70 años antes contra este, el mensaje seria interceptado por los británicos y dado a conocer a los Estados Unidos. La declaración de guerra: Los hundimientos de más barcos por parte de Alemania y el telegrama a México harían que el 6 de abril de 1917 y después del discurso del presidente Wilson, donde afirmaba que Estados Unidos debía intervenir en la guerra europea, para salvaguardar la democracia, harían que este se uniese al conflicto. Al entrar tarde no sufrieron los estragos de la guerra: Movilizaron entre cuatro y cinco millones de personas, de los cuales más de un millón fueron enviados al frente. Declararon la guerra en abril de 1917, y en pocas semanas comenzaron a llegar los primeros hombres, aunque su peso no se sintió

hasta un año después. Fue muy significativo también el aporte de la mujer; participaron como enfermeras, secretarias y asistentes. Fue decisivo para la victoria: El precio que pagó Estados Unidos por entrar en guerra fue muy alto, perdió más de 116.000 soldados en combate, pero, por otro lado, su intervención fue decisiva para la victoria de los aliados gracias a su peso militar e industrial y confirmó a Estados Unidos como gran potencia mundial. Los catorce puntos de Wilson: Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Wilson, hizo un llamado a las naciones europeas en conflicto para que detuvieran el fuego y dieran paso a la reconstrucción del continente para ello redacto catorce puntos que ayudarían en este cometido Dichos puntos son: 

1 Convenios abiertos y no diplomacia secreta en el futuro.



2 Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional.



3 Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas.



4 Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales.



5 Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos.



6 Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias.



7 Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.



8 Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.



9 Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad.



10 Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio Austrohúngaro.



11 Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad.



12 Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio otomano, y el Estrecho de los Dardanelos libres para toda clase de barcos.



13 Declarar a Polonia como un estado independiente, que además tenga acceso al mar.



14 La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.

La creación de la sociedad de naciones: Tomando en consideración los catorce puntos del presidente Wilson que además fueron establecidos en el tratado de Versalles se crearía la Sociedad de las Naciones como un organismo internacional creado que debía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Aunque no logró resolver los graves problemas que se plantearon debido a la falta de consensos, es importante porque fue la primera organización de ese tipo de la historia y el antecedente de la ONU.

Estados Unidos que se marcaba como una súper potencia económica antes de la guerra, conseguiría durante y al final de esta, gracias al presidente Wilson su estatus de Potencia Hegemónica, que sería consolidado más adelante.

También se destaca que su intervención sentaría varios de los problemas que llevarían a la gran depresión de 1929, como el sobre endeudamiento de los países europeos participantes en la gran guerra a los que presto recursos.

Bibliografía: Clasehistoria. (2014). La Primera Guerra Mundial (1.a ed., Vol. 1). Recuperado de http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/1guerramundial-movil.pdf Hobsbawm, E. (1950). HISTORIA DEL SIGLO XX (1.a ed., Vol. 1). Recuperado de https://cronicon.net/paginas/Documentos/Eric_Hobsbawm__Historia_del_Siglo_XX.pdf Jackson, J. (2010). HISTORIA UNIVERSAL CIVILIZACIÓN DE OCCIDENTE (2.a ed., Vol. 7). Recuperado de https://pirateaydifunde.wordpress.com/2020/05/11/jackson-j-spielvogel-historiauniversal-civilizacion-de-ocidente-2-tomos/ Stevenson, D. (2004). 1914-1918. Historia de la Primera Guerra Mundial (1.a ed., Vol. 1). Recuperado de https://historiadelascivilizacionesblog.files.wordpress.com/2016/01/stevensondavid-historia-de-la-primera-guerra-mundial.pdf...


Similar Free PDFs