Lumbares - vertebras PDF

Title Lumbares - vertebras
Author Karen c:
Course Developmental Plant Anatomy
Institution University of Northern Iowa
Pages 8
File Size 463.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 8
Total Views 141

Summary

vertebras...


Description

VERTEBRA CERVICAL, C2 AXIS



El hueso axis (llamado así por la palabra latina axis que significa eje) es la segunda vértebra cervical (C2).



El axis se encuentra debajo del atlas y encima de la vértebra cervical C3, con los que se articula.



Las vértebras cervicales son las menos gruesas y las de mayor movilidad.



Axis tiene dos particularidades óseas en la parte de arriba del cuerpo vertebral, a cada lado del cuerpo se halla una superficie ovalada convexa donde ejerce de carilla articular y la apófisis odontoides (que es el cuerpo del atlas) en forma de pivote que se aloja en la parte anterior del anillo del atlas. La función principal del ligamento transverso es evitar que la apófisis odontoides lesione la médula espinal en caso de colisión.



Presenta enfrente una media cresta longitudinal que separa dos depresiones laterales para la unión de los músculos del cuello. Su superficie interior es cóncava antes del lado posterior y convexa de lado a lado. En su superficie anterior es ovalada, o casi circular para articularse con el arco anterior del atlas.



Axis articula con atlas por las carillas articulares y por la apófisis odontoides y se articula con C3 con disco intervertebral.



Movimientos: rotación usando como eje la apófisis odontoide o una de las carillas articulares como punto fijo, flexo-extensión y inclinación lateral.

CERVICAL TÍPICA Cervicales típicas, son iguales es decir tienen características en común. Son 4 desde C3 hasta C6. 

El cuerpo está constituido por tejido esponjoso

muy

vascularizado,

cubierto por una delgada capa de tejido óseo compacto. El cuerpo de la vértebra es ancho y no tiene una forma distintiva. Sobre el cuerpo hay un disco intervertebral, que tiene un anillo fibroso y un núcleo pulposo 

En la parte superior del cuerpo hay una elevación, esta elevación esta hacia los lados y se llama apófisis unciforme, conforma de gancho.



las láminas vertebrales son aplanadas y cuadriláteras, forman la mayor parte de la pared posterolateral del foramen o agujero vertebral. La laminas se proyectan desde las apófisis articulares hacia la línea media, donde juntas van a converger y formar la apófisis espinosa.



El agujero vertebral es triangular o tiene forma de corazón. Es de gran tamaño en relación con el cuerpo y con una base anterior más amplia, en correspondencia con el grosor de la médula espinal a este nivel. Su función fundamentalmente es de protección.



Una característica distintiva que no lo tiene ninguna otra vertebra es que la apófisis espinosa no es recta, esta se bifurca. Se llama apófisis espinosa bífida. Su base se une al arco vertebral.



Carillas articulares inferiores tienen un sentido anterioinferior. Carillas articulares superiores tienen un sentido posterosuperior



Hay un pedículo que une la apófisis articular con el cuerpo.



En las apófisis transversas hay un agujero, este agujero se denomina agujero transverso y es importante porque por allí pasa la arteria vertebral y la vena vertebral, toda vértebra que tenga agujero en el proceso transverso se puede asegurar que es cervical. En C5 Y C6 pasa el nervio, arterial y vena vertebral



En esa misma apófisis transversa las puntas terminan en dos tubérculos. Un tubérculo anterior y tubérculo posterior, es importante porque en esos tubérculos se originan varios músculos del cuello como los prevertebrales y los escalenos.



Existe el puente óseo que comunica ambos tubérculos, se lo denomina laminilla intertubercular, tiene una forma cóncava que permite el paso de los nervios cervicales.



Estas apófisis transversas, tienen un surco en su cara superior para el recorrido del nervio espinal



En las apófisis articulares superiores e inferiores. Esta unión se da casi en un plano horizontal o transverso. La carilla articular superior de la apófisis articular superior mira hacia arriba y ligeramente hacia atrás. La carilla articular inferior de la vértebra de arriba hace todo lo contrario es ligeramente hacia delante y hacia abajo.

La Sexta vértebra cervical (C6), se caracteriza por el mayor desarrollo del tubérculo anterior de su proceso transverso, que debido a su importancia para la compresión de la arteria carótida común durante una cirugía, ha recibido el nombre de tubérculo carotideo.

VERTEBRA PROMINENTE C7

De transición significa que tiene características tanto de las vértebras cervicales como de las vértebras dorsales. 

En c7 la apófisis espinosa no es nada bífida, es recta que parece una apófisis de una vértebra. dorsal. Es la más prominente. Su tubérculo anterior es poco desarrollado.



También tiene un agujero transverso más pequeño porque solo pasa la vena arterial



En sus laminas predomina el alto más que el ancho



Agujero medular más pequeño.



Al deslizar el dedo por la línea media posterior del cuello se percibe el abultamiento del proceso espinoso de C7; es el proceso espinoso más abultado en el 70% de las personas.

VÉRTEBRAS LUMBARES.

Cuerpo: voluminoso, con un eje mayor transversal. Pedículos: gruesos; el borde inferior es más escotado que el superior. Láminas: más anchas que altas. Apófisis espinosa: gruesa y rectangular; se dirige horizontalmente hacia atrás y termina en un borde abultado. Apófisis transversas (Costiformes): largas y estrechas; representan a las costillas lumbares. En la cara posterior de su base de implantación está el tubérculo accesorio. Apófisis articulares: las superiores en su cara externa presentan una eminencia: el tubérculo mamilar. Agujero vertebral: triangular, en triángulo equilátero. Vértebras especiales.

1º Lumbar: Su apófisis transversa está menos desarrollada que en las otras lumbares 5ª Lumbar: El cuerpo es mayor por delante que por detrás

SACRO Y COXIS

El hueso sacro una de las cuatro porciones que conforman la columna vertebral . específicamente, un hueso triangular constituido por la fusión de las cinco vértebras sacras (S1 a S5). Colocado en la porción posterior de la cavidad pelviana entre los 2 huesos coxales, el sacro sirve de fuerte cimiento de la cintura pelviana. Un hueso constituido por fusión de cinco vértebras sacras (SI a SV). Este hueso es componente de la columna vertebral localizado en la porción posterior de la cavidad pelviana entre los 2 huesos coxales. Sus características destacables son: 

La presencia del promontorio : es una masa central situada en el borde superior anterior del sacro

que marca la frontera

entre la cavidad abdominal y la pelvis 

La existencia de cuatro orificios ubicados lateralmente a cada lado de este hueso, por los cuales pasan los nervios sacros anteriores y los cuatro orificios sacros posteriores que contienen las ramas posteriores de los nervios sacros;



La presencia de diversas articulaciones: A)la articulación lumbosacra : articulación existente entre quinta

vértebra lumbar y el sacro. B) La articulación sacro ilíaca : articulación con la superficie articular del hueso coxal. C) articulación sacro coccígea : articulación con el cóccix. En la estructura SI el cuerpo de la vértebra es grande, más ancho transversalmente, su borde anterior en proyección es el promontorio del sacro. Laterales al cuerpo están las alas del sacro que constan del elemento costal fusionado y la apófisis transversa. Cruzan el ala en sentido anterior el tronco simpático lumbar , el tronco lumbosacro y el nervio obturador , en este orden de medial a lateral. En la posición anatómica , la superficie superior del sacro adopta una pendiente hacia abajo y adelante de 30 º o más . A partir de aquí el sacro se dirige hacia atrás antes de curvarse hacia abajo por encima de la cavidad pélvica El sacro posee agujeros a nivel de su cara anterior y posterior, y todos ellos se comunican con el conducto sacro: A) Los agujeros sacros posteriores: son generalmente cuatro, están situados bilateralmente en posición para medial y casi paralelamente a la cresta ilíaca. Tienen un diámetro de 1 cm y están situados entre 1,5 y 2 centímetros uno del otro. B) Los agujeros sacros anteriores: llegamos a través de los agujeros sacros posteriores. La superficie anterior es cóncava. Se encuentra en el borde superior una masa central que constituye la porción más anterior del sacro la cual se denomina promontorio o ángulo sacro vertebral. Existen cuatro orificios ubicados lateralmente a cada lado de este hueso, por los cuales pasan los nervios sacros anteriores y los cuatro orificios sacros posteriores que contienen las ramas posteriores de los nervios sacros. Lateralmente se encuentra la superficie articular la cual se une con la pelvis formando la articulación sacro ilíaca Los nervios espinales sacros no abandonan el sacro hasta haberse dividido en sus ramas primarias anterior y posterior: A) Las ramas primarias anteriores abandonan el sacro por los orificios sacros pélvicos. 

Las ramas anteriores de los nervios sacros y del primer nervio coccígeo se anastomosan formando tres plexos : el plexo sacro ( L4-L5-S1-S2S3 ), el plexo o nervio pudendo ( S2?S3-S4 ) y el plexo coccígeo ( S5 nervio coccígeo )

B) Las ramas primarias posteriores abandonan el sacro por los orificios sacros dorsales.

También se los puede diferencias a los sacros y coxis femeninos de los masculinos. El del varón es más curvo tiene más volumen, ancho y grueso. En una mujer es más fino alargado su curvatura no es tan promitente como el del varón....


Similar Free PDFs