Manufactura DE Clase Mundial PDF

Title Manufactura DE Clase Mundial
Author Mario Ake
Course Ingeniería de Sistemas
Institution Instituto Tecnológico de Villahermosa
Pages 11
File Size 228.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 3
Total Views 153

Summary

Buen trabajo...


Description

Instituto T Tecnológico ecnológico De Villahermosa Materia: Sistema De Manufactura Docente: I.I.I Roberto Montaño Moran Alumno: Ake Gómez Mario Sebastian Semestre: 7mo Carrera: Ingeniería Industrial Horario: 09:00-10:00 A.M E_26 TEMA:

MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL

INTRODUCCION

La Manufactura de Clase Mundial no sólo supone un mejoramiento de la calidad de los productos, sino, además, una completare estructuración de la organización, de las relaciones entre empleados y gerentes, y de los procesos de producción. A pesar de los buenos resultados que esta concepción del funcionamiento de la industria manufacturera ha tenido mundialmente, su adopción ha sido más bien escasa por parte del mundo fabril. En el presente texto, el autor brinda un panorama general de los diversos aspectos a ser considerados por parte de todos los involucrados en los procesos de manufactura (cualquiera sea el lugar que ocupen en la empresa), incluyendo: estrategias, normas, habilidades, diseño y personal. La manufactura de clase mundial, conocida por sus siglas en inglés “WCM”, se centra en la gerencia mixta (por contraposición a un grupo separado de gerentes, estructurado tanto de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo), capaz de brindar los recursos necesarios para una mejora continua. Para obtener un estatus Mundial, las compañías deben lograr relaciones más productivas con sus proveedores, compradores, productores y clientes, mediante la adopción de nuevos procedimientos y conceptos. El cambio presenta siempre ciertas dificultades; sin embargo, involucrar a los empleados que trabajan como dependientes, en los procesos de toma de decisión y de resolución de problemas, podría facilitar el panorama en este sentido. Mejorar no sólo supone una modernización de los equipos, sino aprovechar al máximo los recursos humanos.

MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL

La manufactura de clase mundial, conocida por sus siglas en inglés “WCM”, se centra en la gerencia mixta (por contraposición a un grupo separado de gerentes, estructurado tanto de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo), capaz de brindar los recursos necesarios para una mejora continua. Para obtener un estatus mundial, las compañías deben lograr relaciones más productivas con sus proveedores, compradores, productores y clientes, mediante la adopción de nuevos procedimientos y conceptos. El cambio presenta siempre ciertas dificultades; sin embargo, involucrar a los empleados que trabajan como dependientes, en los procesos de toma de decisión y de resolución de problemas, podría facilitar el panorama en este sentido. Mejorar no sólo supone una modernización de los equipos, sino aprovechar al máximo los recursos humanos. Existen empresas que, por el desconocimiento, o por ser vista esta herramienta como “costosa” no la implementan, perdiendo la competitividad, seguir con sistema de incorrecto manejo en cuanto a procesos e inventarios, además de perder participación en el mercado. La manufactura de clase mundial plantea que las empresas no hagan las cosas como siempre lo han hecho, sino hacerlo de manera diferente, bajo este precepto da paso a la exigencia en cuento a procesos que se enfocan a la eliminación de derroches y despilfarros, haciendo que una empresa sea más eficiente y competitiva. Es por ello que el objetivo de esta investigación es conocer como el WCM es de gran ayuda para empresas que desean ser competitivas en el mercado. Pues se sabe que una empresa se puede mantener en el mercado gracias a la competitividad, y esta debe de comenzar desde los procesos internos, el WCM es el modelo que las grandes organizaciones la aplican generando resultados promisorios, para ellos y para el consumidor final.

ANTECEDENTES DE MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL

La manufactura de clase mundial comienza siendo algo artesanal, la fabricación de objetos hechos por el hombre y con la ayuda de instrumentos que le han servido de apoyo para crear o producir artículos los cuales tenían una producción más flexible, aunque de producción limitada, ya que los procesos son de manera manual y no contaban con filosofías u optimización de procesos, su mano de obra es calificada por sus herramientas o trabajo físico por parte de los obreros, continuo siendo de producción en masa basándose en la teoría de Frederick Taylor en una orientación optimista de las relaciones entre el obrero y las técnicas modernas de la industria para maximizar la mano de obra, de las diferentes herramientas , y sus procesos flexibles, la producción eran elaborada de la misma forma, pero contando con una alta capacidad de producción y costos reducidos, su mano de obra solo está calificada para realizar un solo trabajo en específico, transformándose esta en una producción más flexible en capacidad de producción alta y menores costos sus maquinarias son mejores y su mano de obra está capacitada en diferentes áreas de la producción, ha sido sin duda unas de los avances y transformaciones más grandes, ya que a través de los años estas han servido para facilitar las necesidades a las que el ser humano se ve envuelto con el diario vivir; nuevas y mejoradas versiones de productos reaparecen o se crean para el beneficio de los interesados, satisfaciendo las necesidades de los mercados y creando nuevas plazas para invertir, para esto nos vemos responsables de un correcto control y contabilización para conocer con más detalle los datos e información. La manufactura de clase mundial, se desarrolla como tal en los años 80 por Richard J. Schonberger, quien toma ciertas técnicas empleadas por los japoneses, entre ellas el modelo KAIZEN adecuándolo para un contexto americano. Siendo mejorado por el Prof. Hajime Yamashima, quien agregó el término de cero pérdidas, promoviendo la competitividad y la productividad logística, de procesos, calidad, eficiencia. (FIAT INDUSTRIAL, 2013) Según (Ayala, valencia 012) es todo que se ejecuta dentro de una empresa, sus prácticas que se comprometen con la realización de un bien con un alto estándar de calidad haciendo de este un producto rentable y competitivo para los mercados locales, nacionales o internacionales rompiendo barreras sin

importar el idioma, localización geográfica o tamaño, se permitiendo generar beneficios sociales y de empresa Su origen central se basa en combatir las necesidades de manera particular en Japón para la producción de pequeñas cantidades de muchos modelos de productos más adelante esto se convirtió en un gran sistema de ayuda para la producción más tarde aquel evolucionó para convertirse en un verdadero sistema de producción en el momento adecuado de sus máquinas para la producción en el momento preciso y seguro.

IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN Su importancia radica en que les ayuda a las empresas a incentivar la mejora continua tanto en procesos productivos como de manufactura y logística, de esta manera consigue que las empresas se vuelvan más competitivas que sus pares en el mercado o industria en que se encuentran. Según el (Instituto Tecnológico de Castilla y León, 2018) explica que produce mejoras en los procesos industriales, con lo que se asegura la fabricación de productos y servicios de calidad, minimizando los desperdicios y en el mejor de los casos eliminándolos así como las pérdidas que se ocasionan. En efecto, se encuentra una similitud en la definición de la importancia de la aplicación de este sistema o modelo, pues indica que promueve una mejora continua, sin embargo vale acotar que va más allá de la producción, de la industria, de la logística y de los desperdicios e inventario, toca los cimientos más profundos y el recurso más valioso de una organización: el recurso humano. Sin embargo aclara que se requiere construir esquemas de alta competencia basados en la planeación estratégica, de ella se desprenderán algunas herramientas (también se incluyen otros sistemas) como el TPM, JIT, la calidad total, POKA-YOKE, entre otros que le promuevan generar una ventaja competitiva y con ello un valor agregado a largo plazo. (Cruz Álvarez, 2006). Aplicar este sistema implica una serie de factores que convergen para que los resultados sean lo planificado pero ¿es posible implementar el WCM sin

sobredimensionar el rol del recurso humano? La respuesta es posiblemente no, debido a que se necesita de mucho esfuerzo, compromiso y dedicación de los miembros de la organización pues no es una tarea fácil, esto incluye a los directivos de la alta gerencia y a su vez a los niveles más bajos, como se lo mencionó anteriormente, consecuencia de ello convierten a la empresa en altamente competitiva. (Zapata Gómez & Sarache Castro, 2013) Se puede decir que la ventaja competitiva que se genera con su aplicación es un valor agregado al cliente, donde las empresas que logran conseguirla siempre están en la vanguardia de implementar nuevos programas que les permitan mejorar eficientemente muchos de sus procesos. (Cruz Álvarez, 2006).

EJEMPLOS DE EMPRESAS QUE LA APLICAN Un claro ejemplo es la empresa Case Construction Equipment (marca global de maquinaria de construcción del grupo CNH Industrial NV) quien logró adjudicarse la certificación Silver Level del World Class Manufacturing para la planta de fabricación de mini cargadoras y mini cargadoras de cadenas que la empresa tiene en Wichita, Kansas, Estados Unidos, debido a que han incurrido a mejorar los procesos en varias categorías o pilares, se incluye al mantenimiento profesional, grado de detalle y motivación de los operadores. Para lograr esta certificación, se debió someterse a un sistema de auditorías periódicas que evalúa una selección de pilares WCM definiendo para cada planta un puntaje total que determina los tres niveles de desempeño: Gold, Silver y Bronze, oro, plata y bronce. (Interempresas, 2016)

Otro ejemplo es la planta de Saint-Gobain Placo Ibérica en San Martín de la Vega que produce placas de yeso laminado, quien también se adjudicó una certificación nivel Plata del WCM, pues se distingue por implementar el sistema de mejora continua por su excelencia, capacidad de cambio, buenas prácticas, excelentes resultados, y productos y servicios de gran calidad. (Interempresas, 2011)

Por último, tenemos el caso de la planta Iveco en Valladolid, la cual aspira a conseguir el nivel oro (actualmente nivel plata) lo que le significaría ser competitivo en la fabricación industrial a nivel de los mejores del mundo. Esta planta está dedicada a la producción de camiones y autobuses en alternativas eléctricas, híbridos y a gas. (LA VANGUARDIA, 2017).

CERO DEFECTOS Y CEROS RETRASOS El concepto de “cero defectos” comenzó en Estados Unidos en los años 60, y se ha vuelto un elemento fundamental de la planificación estratégica en las últimas décadas. Este concepto es el fundamento del control de calidad total, que abarca todos los sectores de la compañía, y su éxito yace en el hecho de que constituye una medición visible del desempeño de la misma. La reducción de los tiempos de entrega por parte del proveedor se ha vuelto también un método poderoso y simple para medir el desempeño de una compañía, pues una fábrica sólo puede reducir los tiempos de entrega resolviendo los problemas que causan los retrasos. Motorola, Westinghouse, Hewlett-Packard y General Electric, han logrado gran éxito en lo que a la reducción de tiempos de entrega se refiere.

HABILIDADADES DE LOS EMPLEADOS Desde el punto de vista del modelo japonés de WCM, las responsabilidades del empleado son muy diferentes a las que tenían en el sistema tradicional de manufactura: 

Anteriormente, lo importante era poner en marcha la maquinaria. Ahora, lo importante es saber cómo simplificar la puesta en marcha de la misma.



Anteriormente, el trabajo del operario era ver funcionar la máquina. Ahora, se trata de una rutina bien sincronizada, en la que el operador debe pensar cuál será la próxima mejora que debe ser implementada.



Bajo el viejo sistema, la línea de ensamblaje estaba conformada por tareas tan simple que cualquier trabajador no calificado podía hacer. Ahora, los trabajadores de la línea de ensamblaje pueden asumir diversas tareas, recolectar información y resolver problemas.

PERSONAL COMO ACTORES DE REPARTO La producción simplificada JIT genera una influencia efectiva en cada miembro del personal. Dicha influencia se traduce en un mejor apoyo y menos gente por ventas en dólares. Entre las mejoras, en este sentido, están: 1. Mejor mantenimiento con menos gente en el departamento de mantenimiento. 2. Mejor calidad con menos gente en el departamento de calidad. 3. Mejor contabilidad con menos contadores. 4. Mejor control de la producción con menos controladores de la producción. 5. Mejor administración de materiales con menos personal, y más tiempo aprovechado al manipularlo. 6. Mejor información con un menor procesamiento de datos.

NORMAS SOBRE EL USO DE MAQUINARIA Las normas relacionadas con el uso de maquinaria pueden obstruir o mejorar los esfuerzos de WCM. En términos generales, no se deberían utilizar maquinarias para reducir el trabajo. Las maquinarias no pueden pensar o resolver problemas, pero la gente sí. La principal ventaja que presentan las maquinarias sobre las personas es su capacidad para disminuir la variabilidad en el desempeño. Las maquinarias son capaces de hacer movimientos uniformes en ciclos temporales uniformes y con una calidad resultante uniforme. Las maquinarias deben estar interconectadas, pero sólo si la maquinaria principal es confiable. En vez de comprar maquinaria grande y

compleja desde el principio, es preferible adquirir maquinarias sencillas, una a una, a medida que la demanda crece. La maquinaria pequeña es más fácil de mantener. Además, tener varias en lugar de una sola, protege a la compañía en el caso de que alguna falle. Si su compañía está interesada en obtener un estatus de clase mundial, debe considerar las capacidades de la maquinaria.

ORGANIZACIÓN DE LA FÁBRICA Los ingenieros que han diseñado los procesos laborales, los gerentes que han diseñado la organización de la gente y los ingenieros que diseñaron la distribución de la maquinaria en el lugar, han manipulado ineficazmente la organización de la fábrica. El resultado es un total caos. Estos elementos deben ser tratados de modo coordinado: procesos, gente y maquinaria. La manufactura de clase mundial requiere de un rápido flujo del producto y de una estrecha interconexión entre personas y procesos para crear nuevos centros de responsabilidad. Una mala organización fabril agrupa a la gente a través de los procesos comunes y restringe el flujo. Por su parte, una buena organización toma siempre en cuenta el flujo al momento de decidir quién o qué será colocado en determinado lugar. Si usted y su maquinaria o estación de trabajo se encuentran rodeados de los de su misma condición, entonces está lejos tanto de las personas encargadas de asignarle tareas como de las personas a las que usted asigna tareas. El resultado de todo esto es un flujo más lento y deteriorado. Organice la fábrica de modo que personas, procesos y maquinarias estén alineados entre sí. Esto le dará un tiempo de respuesta sustancial, le permitirá constituir equipos efectivos y le ayudará a reducir las pérdidas.

DISEÑO DEL PRODUCTO

Reducir el número de partes es un elemento integral de las compañías que se esfuerzan por lograr una manufactura de clase mundial. El primer proyecto JIT de General Electric estaba relacionado con la fabricación de lavaplatos. Cuando se le pidió a los ingenieros de GE que diseñaran algo sencillo, estos sugirieron un lavaplatos con 40% menos partes que el modelo anterior, que resultó ser un éxito de ventas. El diseño debe ser interactivo, es decir, tomar en cuenta las necesidades del cliente en conjunto con los ingenieros. Los diseñadores deberían tomar parte en las principales actividades de la empresa; esto les ayudará, además, a eliminar el tedio, los errores y retrasos.

CONCLUSION

Para competir a nivel mundial: políticas, sistemas y prácticas que eliminen el desperdicio, crear un valor agregado (donde el valor es percibido como una combinación de costo, calidad, disponibilidad servicio y tiempo de entrega).Los

gerentes como líderes, facilitadores y maestros. Ser de clase mundial significa poder competir con éxito y lograr utilidades en un ambiente global, hoy y mañana. Si se desea tener empresas con categoría de clase mundial, es necesario seguir el camino marcado por la reducción de desperdicio o sea sin defectos, sin inventarios y fallas. Un país no puede ser competidor de clase mundial con insumos de segunda calidad. Si se tiene personal poco capacitado, con tecnología inadecuada, faltos de capital, y una mala administración es poco probable que se pueda sobresalir dentro del ámbito laboral, y mucho menos considerarse una empresa de clase mundial. Para tener alta productividad y producto final de alta calidad es necesario contar primero con insumos de alta calidad.

Cuando la estrategia de manufactura se encuentra bien integrada con otras áreas funcionales de la empresa y soporta los objetivos totales de la compañía, es donde se puede lograr una ventaja competitiva. El lograr una ventaja competitiva implica la creación de un sistema que tiene una ventaja única sobre sus competidores. El personal de un empresa puede considerarse como una ventaja competitiva, ya que cuando este se encuentra bien identificado con su empresa contribuye en gran medida al crecimiento de ésta....


Similar Free PDFs