Mareas invESTIGACION Y TIPOS DE MAREAS GG PDF

Title Mareas invESTIGACION Y TIPOS DE MAREAS GG
Author Mike Mikehem
Course Ingeniería De Costas
Institution Instituto Politécnico Nacional
Pages 10
File Size 691.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 78
Total Views 118

Summary

MAREAS, TIPOS DE MAREAS, QUE LAS OCACIONA...


Description

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

“MAREAS” INVESTIGACIÓN

DI AZGARCI ACRI STI AN ALFONSO DI AZJI MENEZJAQUELI NE AI LEN FUENTESPI NEDA MI GUELEDUARDO GONZALEZBOSH OSCAR ELEAZAR GONZALEZSANCHEZRAUL

ACV5HI DRAULI CAMARI TI MAI NG:MOKAY ORTEGAJOSE JOAQUI N

La etimología de marea nos lleva al vocablo francés marée. Las mareas son cambios periódicos en el nivel del mar que se producen por las fuerzas de atracción gravitatoria del Sol y la Luna con respecto a La Tierra. Este fenómeno conlleva el movimiento de enormes masas de agua por la superficie de nuestro planeta, al ser atraídas por los astros que nos rodean. La fuerza de atracción de la Luna es entre 2 y 3 veces mayor que la del Sol, debido a la cercanía del satélite.

En menor medida otros factores, como por ejemplo la fricción que ocurre entre la corteza terrestre y el agua, las lluvias, los vientos y otros factores que no están vinculados a las mareas. El origen de las mareas se produce en el interior de los océanos, prolongando su efecto hacia los litorales costeros de todo La Tierra y dando lugar a las subidas y bajadas del mar. Es en el interior de los océanos donde se encuentran las grandes masas de agua que se mueven a causa de la gravedad. Se denomina «flujo» al agua que asciende a los litorales de la costa y «reflujo» al agua que desciende de las costas y vuelve al mar por la fuerza gravitatoria del Sol, y, sobre todo, de la Luna. Por consiguiente, las mareas son un continuo flujo y reflujo de agua que llega y sale de los litorales costeros constantemente. A lo largo del día se producen 2 pleamares y 2 bajamares, por tanto, dos flujos de agua a la costa y dos reflujos de agua al interior del mar. Por tanto, el flujo y reflujo de las aguas es el principal motor de las mareas.

Newton, la gravedad y la ciencia de las mareas La base de las mareas se explica con las leyes de Newton. La fuerza de la gravedad es la piedra angular de la ley de atracción gravitacional del Sol y la Luna con La Tierra. Newton decía que la atracción entre dos cuerpos era directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional a la distancia entre los cuerpos al cuadrado. Dicho en otras palabras, la atracción es más grande siempre que la masa sea más grande y la distancia entre los objetos más pequeña. La Luna describe una órbita elíptica alrededor de nosotros, a la par que nosotros describimos una órbita elíptica alrededor del Sol. En el caso de la Luna, la cara de la Tierra que da a la Luna posee una mayor atracción, al encontrarse más cerca del satélite, atrayendo hacia sí grandes masas de agua y produciendo la pleamar. Mientras tanto, en la cara opuesta y debido a la fuerza centrífuga de la Tierra con respecto a la Luna, se produce una pleamar (de menor intensidad). Se debe tener en cuenta que en la fórmula de Newton pesa más la distancia que la masa de los cuerpos, por ello, la fuerza de atracción de la Luna es entre 2 y 3 veces más grande que la del Sol, a pesar del tamaño de la estrella. Por tanto, las mareas lunares son más potentes que las solares.

Hablando en un sentido puramente literal, la fuerza gravitacional de la Luna tira del agua hacia sí misma y esto hace que en algunos lugares los niveles desciendan. Por otra parte, la fuerza centrífuga del otro lado del planeta, es mayor que la que ejerce la Luna y así, también acumula más niveles de agua hacia este lado. Entonces, mientras la Luna se mueve alrededor de la Tierra, atrae o acumula las mareas hacia la misma dirección y al mismo tiempo, mientras la Tierra ejerce su fuerza en el lado opuesto las mareas también se dirigen a este otro lado. Como resultado del movimiento giratorio de la Tierra, cada día se producen dos mareas diferentes. Puesto que la causa de las mareas es la atracción gravitatoria ejercida por la Luna y el Sol, la situación relativa de estos dos astros con respecto a la Tierra en un momento dado hará que sus respectivas atracciones se sumen, dando lugar a mareas más pronunciadas de lo habitual, o, por el contrario, puede ocasionar que las respectivas atracciones se compensen parcialmente dando lugar a mareas menos pronunciadas de lo habitual. No es de extrañar, por tanto, que la altura máxima que alcanzará el agua (pleamar) un determinado día esté de alguna manera relacionada con la fase en la que se encuentre la Luna. Además, puesto que las órbitas de la Luna y el Sol sobre la esfera celeste no se encuentran exactamente sobre el mismo plano y cada uno de estos astros tarda un tiempo diferente en recorrer su órbita (un año el Sol y un mes la Luna), resultará que habrá momentos en que la suma de ambas atracciones es más efectiva o la compensación de ambas es más completa.

Según su fase lunar distinguimos dos tipos de marea

Mareas vivas o sicigia Durante las fases de luna llena y luna nueva, la Luna y el Sol están alineados y sus efectos se suman, se trata de las mareas vivas. Observamos en la tabla de mareas el alto coeficiente de mareas que tienen las mareas cuando ambos astros se alinean. Existe un comprobado aumento en la actividad de los peces cuando se producen mareas vivas, sobre todo si estas coinciden con el amanecer o el ocaso, siendo éstos los días más propicios para la pesca.

Mareas muertas o de cuadratura Durante las fases de cuarto creciente y cuarto menguante, por el contrario, los efectos se restan, obteniéndose mareas de menor amplitud (coeficiente de mareas más bajo), denominadas mareas muertas. El movimiento en los fondos marinos suele ser menor y normalmente resultan días menos propicios para la pesca que los días con mareas vivas.

Según la altura de la marea Marea alta o pleamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más alta dentro del ciclo de las mareas. Se muestran en azul en la tabla de mareas. Marea baja o bajamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más baja dentro del ciclo de las mareas. Se muestran en rojo en la tabla de mareas. Normalmente se producen dos pleamares y dos bajamares por día lunar ya que, al mismo tiempo que la Luna eleva el agua sobre la Tierra en el lado que mira hacia ella, también separa la Tierra del agua en el lado opuesto. El resultado es que el agua se eleva por encima de la superficie terrestre en dos lados diametralmente opuestos del planeta.

En perspectiva en una playa, cuando la cresta de una ola alcanza una ubicación particular en la costa, es marea alta. Por lo tanto, la marea baja llega a un límite que no suele verse durante la marea alta. A la diferencia de altura entre ambas, se le denomina “rango o amplitud de marea”. Tomando en cuenta los movimientos de rotación de la Tierra y de traslación de la Luna, un ciclo de marea dura 12 horas con 25 minutos entre marea alta y marea alta. Pero entre marea alta y marea baja, el ciclo es de 6 horas con 12 minutos. Rango o amplitud de la marea Ya sabemos que la fuerza gravitacional de la Luna atrae el agua que permanece en nuestro planeta, pero un hecho interesante es que los continentes se interponen entre dicha fuerza. La tierra firme actúa como un obstáculo que evita que el agua siga libremente la atracción de la Luna.

Por tal situación, en algunas playas la amplitud de marea es mínima, mientras en otras es muy extensa. Rango o amplitud micromareal: cuando la distancia que hay entre el límite de marea alta y marea baja es menor a 2 metros. Rango o amplitud mesomareal: cuando la distancia que hay entre el límite de marea alta y marea baja registra entre 2 y 4 metros. Rango o amplitud macromareal: cuando la distancia que hay entre el límite de marea alta y marea baja registra más de 4 metros.

Clasificación de las mareas Las mareas se pueden clasificar con base a su desigualdad diurna, lo que resulta en diurnas o semidiurnas. Mareas diurnas: Una marea diurna tiene un episodio de agua ata y un episodio de agua baja cada día, estas mareas usualmente ocurren en lugares donde la luna está más alejada del Ecuador, en los estados unidos, encontrara mareas a lo largo d la costa del Golfo de México Corresponden a 1 ciclo de marea por día (1 bajamar y 1 pleamar). Mareas semidiurnas: corresponden a 2 pleamares y 2 bajamares por día. La segunda marea alta se eleva al mismo nivel que lo hizo en la primera pleamar y la segunda marea baja cae al mismo nivel que lo hizo en la primera marea baja. Las mareas semi diurnas tienden a ocurrir cuando la luna está directamente sobre el ecuador. Este es el tipo más común de patrón de mareas. Se pueden observar las mareas semi – diurnas a lo largo de la costa atlántica de los EE. UU. Las mareas mezcladas o mixtas, como la marea semi – diurna, pueden llegar a tener 2 episodios de pleamar y 2 episodios de escasez de agua por día. Sin embargo, a diferencia de una marea semi – diurna, las mareas mixtas son desiguales, lo que significa que no suben ni bajan a los mismos niveles. Las mareas mixtas pueden llegar a incluir ambos conjuntos de aguas desiguales altas y bajas, o solo un conjunto de aguas desiguales altas o bajas. Las mareas mixtas ocurrirán cuando la luna se encuentre extremadamente al norte o extremadamente al sur del ecuador. Se pueden observar estas mareas mixtas a lo largo de la costa del Pacífico de los Estados Unidos. Para las mareas mixtas, es

muy útil comprar un libro de mareas para saber cuándo ocurrirán las mareas altas y bajas.

Algunos autores manejan esto en 4 grupos: Semidiurnal: dos mareas altas casi iguales y dos mareas bajas casi iguales, espaciados aproximadamente de manera uniforme sobre cada día lunar. Mixto, principalmente semidiurno: dos mareas altas y dos mareas bajas cada día lunar, pero con marcadas desigualdades en altura e irregularidades en el espaciado. Mixto, principalmente diurno: a veces dos mareas altas y mareas bajas desiguales con un espacio irregular durante un día lunar, y a veces solo una pleamar y una bajamar en un día. Diurno: solo una pleamar y una bajamar cada día lunar.

Distribución de los diferentes tipos de mareas

Dis tribu c i ón d e las IF'ases de Marea ,P. eríodo de m·,. rea

Período de marea

ora Lunar

-s -

--

-------'--'-==+=-------+------,----+-A mplri, u dv· 1

_4

maroa= 12 ran · o Dia Lllnar

Péríodo d m rea

o-""ll'+----+-- ,; ----+-----.il-+---+-----+..... -1 t-

"'!!l--t ----i- --,-..--i--..,_--1- ---t- ----t--

1

Etapas de las mareas. Una marea completa su proceso en cuatro etapas identificadas: Elevación creciente del nivel del mar por varias horas. El mar alcanza el nivel más alto de elevación. El agua retrocede o desciende paulatinamente por varias horas. El nivel del agua llega a un equilibrio y deja de descender, pero también muestra su nivel más bajo....


Similar Free PDFs