Medina Mursiya PDF

Title Medina Mursiya
Author Albertus Gonzalez
Course Historia Del Arte
Institution Universidad de Murcia
Pages 8
File Size 324.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 79
Total Views 172

Summary

Practica Murcia en la época musulmana y mudéjar...


Description

x

PRÁCTICA 1.

URBANISMO HIPANOMUSULMAN. MEDINA MURSIYA.

 Índice: o Fundación o La muralla

o Excavaciones o Yacimiento de san Esteban o Baños o Residencias reales

Todo comenzó en el año 711 momento en el que la península ibérica es invadida por los musulmanes. La actual Murcia se funda el 25 de julio del 825 en torno a un rio que según los árabes lo denominaban como Thader, y que a día de hoy se conoce como el rio segura.

A la hora de fundar una ciudad, lo primero en construir ha de ser sus murallas, ya que les sirven para defenderse de ataques y riadas. Existen vestigios de una muralla del siglo IX, pero sin embargo, el gran sistema defensivo de la ciudad se construye en el siglo XII, durante el reinado del rey lobo, el rey de la taifa de Murcia. Esta muralla se encuentra cerca del mercado de verónicas (foto 1.), donde se observa una muralla, el paseo de ronda, una segunda muralla de 16 metros de altura en la que se encontraban hasta 90 torres y 6 puertas de acceso a esa ciudad islámica. El tapial estaba construido a base de argamasa y con la técnica del encofrado, como podemos observar en la torre de forma original y en el muro de forma reconstruida. Con el paso del tiempo, estas murallas fueron abandonadas y se destruyeron a medida que la ciudad crecía. Podemos encontrar restos en el Parking de la Glorieta de España, en la calle José Bautista Hernández, en la Iglesia de la Merced, en el muro del crucero, restos de muralla que funcionan como muro de acceso a la sacristía actualmente, en el sótano del Instituto Teológico de Murcia OFM, próximo a la Iglesia de la Merced, en el barrio de santa Eulalia, en los bajos de un edificio de la Plaza de Santa Eulalia En el siglo XIX se destruyeron las últimas puertas que aún se mantenía en pie, como la Puerta de santa Eulalia en 1803, la puerta de Vidrieros en 1863, o la Puerta de la Aduana en 1930 A partir de los años 60 del siglo XX, se fueron sucediendo una serie de excavaciones que sacaron a la luz distintos tramos de la muralla de Murcia, huecos en los que se colocaba el soldado, etc… En la actualidad, siguen apareciendo restos de muralla que son conservados en distintos sótanos, que pertenecen a lugares muy variados como pueden ser: bares, centros de estética, etc… San Esteban (foto 2.), ubicado cronológicamente entre los siglos IX-XII, es uno de los yacimientos más importantes dentro de la ciudad de Murcia, donde encontramos restos del trazado urbanístico de la ciudad musulmana como: viviendas, talleres, etc… Otro gran hallazgo en la ciudad es el encontrado bajo la plaza del Romea. San esteban tuvo su origen tras un proyecto de obra que pretendió hacer el ayuntamiento de un parking, mientras hacían esto, salieron a la luz los restos de la arrabal.

San Esteban forma parte de lo que fue antiguamente el arrabal de la Arritxaca. Después de que apareciera esos restos, se procedió a una excavación de urgencia en 2009 y se quedó parada la obra, en la excavación de urgencia se priorizo excavar los distintos restos de casas domesticas encontrados ahí, y posteriormente a este, se emplearon unos métodos de conservación ya que este yacimiento está expuesto a la naturaleza y a la ciudad. En 2018 se inició la primera campaña de excavación de san Esteban que se centró más bien en los espacios públicos. El recinto 1, el cual es una hospedería islámica en la que se acogían a mercaderes y comerciantes. Un cementerio. Y el oratorio que estaba al lado de dicho cementerio, a raíz de esto, surgió la duda de si el oratorio pertenecía al cementerio o si fue construido posteriormente a este. Las dudas se esclarecieron cuando fueron encontradas cerámicas del siglo XIV en la cimentación de ladrillo del cementerio. A finales de campaña se iniciaron las excavaciones del recinto 2, el cual es un edificio que esta anexo al recinto 1, y que correspondería con una gran casa con patio interior y planta cuadrangular. En cuanto a los baños de la ciudad, Murcia también poseía unos baños principales que se encontraban en la actual calle Madre de Dios (foto 3.), estos baños fueron declarados monumento nacional en 1942. En 1940 con la planificación de la gran vía, se ordena que estos baños se conserven, pero en 1953, una gran lluvia destruyó los baños. En la actualidad se conserva unos baños en la calle de san Lorenzo, probablemente vinculados a la antigua mezquita, que hoy día se situaría en torno a la iglesia de san Lorenzo. En cuanto a las residencias reales o palacios, en Murcia encontramos dos alcázares, un alcázar mayor y un alcázar menor. El alcázar menor se encuentra ubicado en el convento de santa clara, y encontramos algunos restos como la alberca del patio (foto 4.) y algunas estancias o alcobas. El alcázar mayor se corresponde con el palacio episcopal y con san juan de dios. El conjunto monumental de san Juan de Dios (foto 5.) se musealizó en el año 2010, Bajo esta iglesia encontramos un lienzo de muralla exterior del alcázar y un oratorio en el que

encontramos el muro de la quibla con una policromía y decoración original del siglo XII, así como un cementerio real que aun alberga nueve tumbas que podrían pertenecer a la familia del rey lobo ya que durante su reinado fue construida esta parte del alcázar. Los restos óseos, que pertenecían tanto a niños como a adultos, que fueron encontrados aquí, fueron llevados a la Universidad de Barcelona para su estudio. Bajo la catedral, encontramos restos, visibles hoy día dentro de su museo, de la Antigua Mezquita Aljama. Tras la consquista del terreno murciano a los visigodos por parte de los musulmanes, estos establecieron como objetivo el regar las amplias extensiones del terreno aprovechando el volumen hídrico de un rio. La hidrología y la mecánica de fluidos fueron tan desarrolladas en la época medieval por la cultura islámica en Murcia que incluso se siguieron usando y fueron aprovechadas en siglos posteriores a su estancia y dominio. El espacio hidráulico murciano generado por los árabes, y siglos después mantenido y modificado por las subsiguientes generaciones castellanas, necesitaba no solo de unas estructuras de ingeniería sino también de unas instituciones civiles que administraran las tandas de riego y el uso del agua, dando con ello continuidad a las antiguas disposiciones de la legislación romana y siendo el germen de las instituciones de regantes que, aún a día de hoy, siguen administrando el uso del agua en la agricultura.

BIBLIOGRAFIA: -Anónimo. (2009). Islam en Murcia. Sitio web:

http://islamenmurcia.blogspot.com/2009/03/sistemas-hidraulicos-en-laregion-de.html

-Antonio Gómez-Guillamón Buendía. El Emirato Independiente: la fundación de Mursiya. Sitio web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl? sit=c,373,m,1915&r=ReP-24820-DETALLE_REPORTAJES -Vicente Camarasa. (2012). LAS CAPITALES DE AL ANDALUS (5). MEDINA MURSIYA. MURCIA. Sitio web: https://biombohistorico.blogspot.com/2012/12/las-capitales-de-al-andalus5-medina.html - Murciaypunto. (2015). La Murcia que perdimos. x, de x Sitio web: http://murciaypunto.blogspot.com/2015/02/la-murcia-que-perdimos.html -Apuntes tomados durante la visita

ANEXO:

Foto 1.

Foto 2.

Foto 3.

Foto 4.

Foto 5....


Similar Free PDFs