Nippur PDF

Title Nippur
Author Joandro
Course Historia de la Arquitectura
Institution Universidad Vasco de Quiroga A.C.
Pages 7
File Size 91.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 50
Total Views 132

Summary

Resumen de la cultura de Nippur...


Description

NIPPUR Nippur de los Sumerios Nippur, la ciudad de Enlil, se encontraba en un amplio valle del aluvión mesopotámico, limitando al sur con otra conocida ciudad como Isin. Las ruinas de la ciudad de Nippur, se encuentran en la actualidad junto a la aldea de Niffer, cerca de la ciudad de Diwaniya, a unos 160 km al sureste de Bagdad. Los trabajos arqueológicos a gran escala no comenzaron hasta la expedición puesta en marcha por la Universidad de Pennsylvania entre 1889 y 1990 Esta expedición descubriría las famosas tablillas con escritura cuneiforme, que se enviaron a Pennsylvania Posteriormente, durante la segunda mitad del siglo XX el Oriental Institute de Chicago reanudó los trabajos con la colaboración puntual de otras instituciones americanas, como el MET Museum, e iraquíes Estas excavaciones, aunque muy limitadas económicamente, sacaron a la luz sectores privados y templos de la ciudad de Nippur. El yacimiento de Nippur se encuentra sobre un tell de 20 m de altura y tiene una extensión de 2 x 1 5 km en una zona de Mesopotamia propensa a las inundaciones. Nippur tuvo un papel especial, ya que en ella se encontraba el templo de Enlil el Ekur Además, en época sumeria contaba con un templo dedicado a Inanna y una muralla. Las excavaciones arqueológicas muestran que la ciudad experimentó un gran desarrollo urbano desde el 3400 a C En época

sumeria existía un canal que atravesaba la ciudad Nippur y que en realidad se trataba de una ramificación del Éufrates.

Ekur, que significa “Casa de la Montaña”, estaba situado al noreste del zigurat de Nippur Su planta se caracteriza por tener varias puertas, pero la entrada principal era un portal decorado con rampas y nichos, con dos cellae a sus lados, cada una con otra estancia provistas de hogares de gran tamaño de forma Circular. Según los textos al Ekur acudían personas de lugares extranjeros a depositar ofrendas. Para los arqueólogos tiene una importancia especial, pues en su interior encontró un archivo administrativo que detalla los trabajos de su construcción y los trabajos y obreros empleados en la misma, y varias obras literarias. La primera ocupación de Nippur tuvo lugar durante época Ubaid, sobre el 5000 a C. Es posible que en la zona en la que luego se construyó el Ekur ya albergase por aquel entonces un complejo religioso. Gracias a las excavaciones también sabemos que a finales del IV milenio a.C el montículo oeste de la ciudad de Nippur también se encontraba ocupado. Los sumerios inventaron la escritura en el IV milenio a.C., como soporte para sus actividades económicas en los centros urbanos más antiguos.

De esta época son las tablillas cuneiformes más antiguas encontradas en Nippur. La gran importancia de estas tablillas es que mencionan a varios reyes que también aparecen en la Lista Real Sumeria, como Mebaragesi de Kish o Gilgamesh de Uruk.

La lista Real Sumeria consta de un listado de nombres de reyes que reinaron en Sumeria desde tiempos arcaicos, grabada en una escritura cuneiforme. El ejemplar mejor conservado es un prisma de barro cocido encontrado en la ciudad de Sumeria de Larsa en 1922. Mebaragesi Habría reinado por 900 años. Fue el primer personaje mesopótámico en utilizar el título de “lugal” (rey). En una epopeya sumeria aparece como adversario de Gilgamesh, pudiéndose tratar de un personaje de leyenda también. En su reinado aparece la monarquía militar, consiguiendo la rivalidad entre las ciudades por conseguir la hegemonía respecto a sus vecinos. Gilgamesh Fue un rey de la ciudad de Uruk (2,700 a.C.) y constructor de murallas. Protagonista del Poema de Gilgamesh o Epopeya de Gilgamesh, en que se narran sus aventuras y la búsqueda de la inmortalidad. El fundador de la dinastía, Ur Nammu arrasó la zona de templos y encima construyó el templo principal, sobre una terraza de ladrillos de 12m de altura “Zigurat”.

Se trata de un general sumerio de gran destreza militar, por sus ambiciones políticas depuso al monarca Utu hegal de la dinastía quinta de Uruk, formando la tercera dinastía de Ur. Hizo la aportación del código Ur Nammu. Primer código jurídico escrito que se conoce. Basado en un sistema que establece jueces especializados, el testimonio bajo juramento y la facultad de los jueces de ordenar al culpable la indemnización de perjuicios. Su privilegiada posición para la agricultura hizo que la ciudad floreciera, pero en torno al año 1,800 a.C. parece que el curso del Éufrates cambió, provocando malas cosechas y hambrunas que obligaron a la población a abandonar el lugar. Incluso desde el milenio II a.C. la ciudad había empezado a perder población. Siglos más tarde, el Éufrates volvió a pasar por las cercanías del asentamiento, por lo que el sitio se volvió a poblar. Durante la época sumeria y acadia se ocupó por primera vez la “Colina de las tablillas”. Después del abandono de la ciudad por el cambio del curso del Éufrates,hubo una repoblación en el milenio II a.C. que gozó de gran importancia. Esto se deduce al gran número de textos de la época. A finales del milenio II y comienzos del milenio I a.C., la ciudad volvió a decaer y esta vez no volvió a florecer. Durante excavaciones realizadas por la universidad de Pensilvania, se encontraron miles de tablillas cuneiformes y fragmentos.

Actualmente se encuentran en el Museo de la Universidad de Philadelphia, en el Museo de Antigüedades Orientales de Estambul, museos europeos y en la Universidad de Yale. Entre las tablillas excavadas destaca la “colección Formada por el catedrático de asiriología Hermann Hilprecht. En esta colección están representados todos los géneros literarios. Se encuentran proverbios, himnos, mitos, textos sapienciales, documentos historiográficos, etc. En total son 150 piezas, 7 de estas piezas contienen el poema de 300 líneas conocido como “La Maldición de Ágade”, donde se narra la caída de Akkad, la capital del imperio acadio.

“La Maldición de Ágade” es un texto de valor literario o mítico según Samuel Kramer en un desciframiento que realizó en 1956. Gran parte del relato hace referencia a la devastación y ruina de Ágade, que se creía que era una ”lamentación” sobre la destrucción de Nippur, pero al examinar bien el texto, no se trata de ninguna lamentación, sino de un documento histórico redactado en prosa de forma poética. Su autor tendría que haber sido tanto filósofo como poeta, en el cual intentaba dar explicación de un acontecimiento histórico cuya gravedad parecía una catástrofe ante los ojos de los sumerios. La mayoría de las tablillas fueron encontradas en el Ekur , en una zona conocida como “la biblioteca de Nippur”, un lugar relevante en el conocimiento de la literatura mesopotámica y sumeria. Estas tablillas son variadas tanto en dimensiones como en su temática. En ellas quedaron registrados los géneros literarios de

Mesopotamia: Mitos, epopeyas, himnos, lamentaciones, textos historiográficos, sapienciales, proverbiales y ensayos. Entre los textos más importantes que se encontraron está el de la “Maldición de Akkak o Ágade” y una tablilla con un fragmento del “Poema de Gilgamesh”.

“Poema de Gilgamesh” Hace 5,000 años, un rey llamado Gilgamesh gobernó la ciudad mesopotámica de Uruk. Pronto se convirtió en héroe y Dios; siendo protagonista de la primera epopeya de la historia. Está centrada en la búsqueda de la inmortalidad y también por primera vez aparece el tema del diluvio universal. Entre las tablillas encontradas a finales del siglo XIX, había un plano de la ciudad La tablilla mide 21 x 18 cm y en ella aparecen dibujados los templos y algunos de los edificios más importantes de aquel entonces. El plano data de alrededor del 1,500 a.C.; por lo que es bastante tiempo después del periodo sumerio. Aunque no puede considerarse como el mapa más antiguo del mundo, si se trata de un documento con especial relevancia. El plano da más de una veintena de medidas topográficas, las cuales una vez comprobadas sobre el terreno, se ha podido demostrar que la escala ha sido cuidadosamente respetada. El posible “cartógrafo” que vivió alrededor del año 1,500 a.C., ejecutó el plano con la precisión y la meticulosidad que hoy en día se exige.

Las inscripciones sumero accadias que están en la tablilla, tienen nombres de monumentos, ríos y de las puertas de las murallas de Nippur. Están escritas en antiguos ideogramas sumerios, mientras que las palabras en accadio son reducidas. Esto es un detalle interesante porque en aquella época Sumer estaba bajo el dominio de los semitas de Accad y el sumerio no era más que una lengua muerta....


Similar Free PDFs