OFERTA Y DEMANDA AGREGADA PDF

Title OFERTA Y DEMANDA AGREGADA
Author Ramzeth Flores
Course Macroeconomia
Institution Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Pages 20
File Size 381.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 10
Total Views 155

Summary

U N S A UNIVERSIDAD NACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD CURSO: TEMA: OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA INTEGRANTES: FLORES CAJAHUACCHA RAMZETH MARQUEZ ALPACA RENATO PONCE PAREDES BRYAN PROFESORA: VICTOR QUISPE VELASQU...


Description

U N S A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD CURSO:

MACROECONOMÍA TEMA:

OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA

INTEGRANTES:

 FLORES CAJAHUACCHA RAMZETH  MARQUEZ ALPACA RENATO  PONCE PAREDES BRYAN PROFESORA:

VICTOR QUISPE VELASQUEZ

AÑO Y SECCIÓN:

1 “D”

2018 – B

2

INTRODUCCIÓN Hablamos curvas de oferta y demanda agregadas porque en ambos índices aparecen sumadas o agregadas las ofertas y demandas individuales de todos los agentes económicos que operan en el país, tanto nacionales como extranjeros. Estas variables no explican cómo funciona un mercado aislado, como sí lo hacían las curvas de oferta y demanda individuales, sino cómo funciona la economía en su conjunto. El modelo de oferta agregada y demanda agregada permite entender tres características. El crecimiento del PBI potencial, la inflación y las fluctuaciones del ciclo económico. La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que se producen con determinado nivel de precios. Fundamentos de la oferta agregada La cantidad de trabajo (N). La cantidad de capital (K). El estado de la tecnología (T). Función de producción agregada y = F (N, K, T) Puede representarse mediante una curva de oferta agregada (curva OA), muestra el nivel de producción total nacional que se obtiene en cada uno de los niveles de precios posibles. La oferta agregada depende de dos conjuntos distintos: la producción potencial (cantidad máxima que puede producir la economía de un país sin desencadenar inflaciones) y costos de los factores (cuando aumentan, las empresas ofrecen productos a un precio más alto). Para estudiar la oferta agregada en diferentes situaciones del mercado laboral, distinguimos dos plazos: Oferta agregada de largo plazo (es un plazo suficientemente largo, para que el PIB real se iguale al PIB potencial prevaleciendo el pleno empleo) y Oferta agregada de corto plazo (es un periodo donde los precios se mantienen fijos, el PIB real se ubica por debajo, por encima o en el PIB potencial). Demanda agregada Es la cantidad total de producción que se va a comprar a un determinado nivel de precios. Es el gasto que se desea hacer realizar en todos los sectores, considerando como

3

una función la demanda agregada seria la suma del gasto en términos reales en consumo (C) inversión (I), compras del gobierno (G), y exportaciones (X), menos importaciones(M), es decir: Y=C+I+G+X–M La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, por dos razones: Efecto Riqueza: Cuando el nivel de precios sube y todo lo demás permanece constante, la riqueza real disminuye. Efecto Sustitución: Cuando el nivel de precios sube y las demás cosas permanecen contantes las tasas de interés también aumentan. Cambios en la demanda agregada, un cambio en cualquier factor que influye, distinto al nivel de precios, ocasiona un cambio en la demanda agregada. Los factores principales son: Las expectativas, la política fiscal y la política monetaria (la economía mundial). El equilibrio macroeconómico es una combinación de la cantidad de producción y el nivel de precios globales con los que ni los compradores ni los vendedores desean alterar sus compras, ventas o precios. Equilibrio macroeconómico a corto plazo: Ocurre cuando la cantidad demandada de PIB real es igual a la cantidad ofrecida de éste; es decir, en la intersección de la curva de demanda agregada (DA) y la curva de oferta agregada de corto plazo (OAC).

4

DESARROLLO 1. OFERTA AGREGADA La oferta agregada es la relación directa entre el nivel de precios y de producto agregado que las empresas están dispuestas y en posibilidad de ofrecer si se mantienen constantes otros factores. Por otros factores nos referimos a los precios de los recursos, el estado de la tecnología y al conjunto de instituciones que configuran el sistema de incentivos a la producción. Las condiciones de oferta agregada influyen de manera decisiva en los efectos que tienen las políticas de demanda agregada. En el caso extremo de una oferta agregada a corto plazo con precios fijos, la producción se adapta a la demanda. La economía está determinada por la demanda. La inversión determina al ahorro. En un escenario de precios fijos para cualquier nivel de producción, cualquier variación en los componentes de la demanda agregada se traducirá en variaciones en la producción. Tanto la política fiscal como la monetaria son capaces de afectar el nivel de actividad de la economía; en ese sentido, será la demanda la que determine el nivel de producción de la economía; es decir, la inversión determinará al ahorro (pues el ahorro depende del ingreso que, a su vez, depende de cambios en la demanda agregada y sus componentes). La oferta agregada describe la producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios, unos determinados costes de producción y unas expectativas empresariales. En general, las empresas desearán vender todo lo que producen a los precios más elevados posibles. Sin embargo, tanto los costes de producción como las expectativas empresariales juegan un papel importante. Ya en una ocasión, cuando describimos la oferta individual, explicamos estos tres factores condicionantes. Sin embargo, en este caso los repasaremos en clave macroeconómica:

5

1.1. El nivel medio de precios. Cuando los precios suben, los beneficios tenderán a aumentar; mientras que ocurrirá lo contrario cuando los precios disminuyan. Sin embargo, unos precios bajos podrían incrementar la demanda agregada y, con ello, los beneficios empresariales, por lo que estudiar cuál es el precio adecuado se convierte en una tarea esencial en las empresas. De esta forma, el nivel de precios es la variable que más afecta el comportamiento de la oferta agregada. 1.2. Los costes de producción. Los costes de producción son la suma del coste de los factores de producción y del coste de la combinación de estos factores, esto es, del coste de la tecnología empleada. Como sabemos, el beneficio empresarial se calcula como la diferencia entre los ingresos y los gastos. Por tanto, al aumentar el precio de los recursos empleados o de la tecnología, los beneficios empresariales tienden a disminuir y, por tanto, la oferta agregada se reduce. Del mismo modo, cuando estos costes de producción disminuyen el efecto es justo el contrario. 1.3. Las expectativas empresariales. La oferta agregada también depende de las expectativas sobre una economía, lo cual a su vez condiciona los objetivos empresariales. Por ejemplo, cuando la coyuntura económica es favorable en un país, las empresas aumentan su inversión. Mientras tanto, ante una crisis económica o conflictos políticos y sociales, la confianza de las empresas se reduce y con ello disminuye la oferta agregada.

La curva que representa gráficamente la oferta agregada se denomina curva de la oferta agregada y muestra las distintas cantidades de producción que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios.

6

2. DEMANDA AGREGADA Dado un nivel de precios, la demanda agregada representa el gasto total que están dispuestos a realizar los agentes económicos, ya sean nacionales o extranjeros, en el interior del país. Por tanto, agrega las siguientes magnitudes: el consumo de las familias o consumo privado (C ), la inversión empresarial (I), el gasto público (G) y el saldo neto de exportaciones expresado como la diferencia entre las exportaciones brutas y las importaciones (X – M). DA = C + I + G + (X – M) Es, por tanto, el gasto total que para un nivel de precios concreto realizan en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros. Por otra parte, la representación gráfica de la demanda agregada se conoce con el nombre de curva de demanda agregada y muestra las distintas cantidades de producto que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios. Al igual que ocurría con la demanda individual, la demanda agregada aumenta a medida que bajan los precios, y viceversa. Por otra parte, al aumentar el nivel medio de precios, disminuirá la demanda agregada, puesto que se reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el mismo dinero. Como podemos observar, los precios son la principal variable que determina lo que demandan los agentes económicos, aunque no la única. Otros factores condicionantes son la cantidad de dinero que circula por la economía, los impuestos establecidos por el sector público o el nivel de renta de los agentes económicos.

7

La función de demanda agregada representa todos los puntos en los que los mercados de bienes y de dinero se encuentran simultáneamente en equilibrio para distintos niveles de precios. Esta, como recordaremos, representa una relación negativa entre el nivel de precios y el nivel de productos. Como sabemos, la misión del Banco Central es velar por la estabilidad de precios en la economía mediante el control de la inflación. Seguiremos el desarrollo conceptual del economista John B. Taylor (2000) para explicar las acciones de política monetaria. La conducta del Banco Central puede ser modelada bajo una regla de política monetaria. Para encontrar la relación inversa entre la demanda agregada y la inflación partimos de la relación entre la tasa real de interés y el producto descrita por la curva IS. Cuando el Banco Central aumenta la tasa de interés para reducir la inflación, disminuye la demanda agregada y, por lo tanto, la producción. Con el alza de la tasa de interés, disminuye la inversión y, por lo tanto, el gasto agregado. Esto, por medio de los efectos multiplicadores, hace que la producción sea menor. r ↑ → I ↓ → DA ↓ → Y ↓. También se reduce el gasto en consumo: r ↑ → Y ↓ → C ↓. Así, un incremento de la tasa de interés se relaciona con una caída del producto; mientras que una reducción de la tasa de interés, con un incremento del producto. 3. MODELO DE OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA El modelo de oferta y demanda agregada o modelo OA-DA: es un modelo macroeconómico que explica el nivel de precios y de producción. Se basa en la teoría de John Maynard Keynes que se presentan en su obra la Teoría general del empleo, el interés y el dinero. Es una de las representaciones simplificadas primarias en el moderno campo de la macroeconomía, y es utilizado por una amplia gama de los economistas, liberales,

8

monetaristas partidarios dellaissez-faire, como Milton Friedman, de post-keynesianos partidarios del intervencionismo económico, tales como Joan Robinson. El modelo convencional de "la oferta y la demanda agregada": es, en realidad, una visualización keynesiana que ha llegado a ser una imagen ampliamente aceptada de la teoría. El modelo de la oferta y la demanda clásica, que se basa en gran medida en la ley de Say -que la oferta crea su propia demanda- representa la curva de oferta agregada de ser vertical en todo momento (no sólo en el largo plazo). Se utiliza para ilustrar el modelo keynesiano del ciclo económico. Los movimientos de las dos curvas se pueden utilizar para predecir los efectos que diversos eventos exógenos tendrán sobre dos variables: el PIB real y el nivel de precios. Además, el modelo puede ser incorporado como un componente en cualquiera de una variedad de modelos dinámicos (modelos de cómo las variables como el nivel de precios y otros evolucionan con el tiempo). El modelo DA-OA puede estar relacionado con la curva de Phillips o la inflación de precios y el desempleo. La curva de demanda agregada se define por la renta de equilibrio IS-LM en los diferentes niveles de precios posibles. La curva de demanda agregada AD, tiene pendiente negativa, se deriva del modelo IS-LM. Muestra las combinaciones de nivel de precios y el nivel de la producción en el que los mercados de bienes y activos están simultáneamente en equilibrio. La figura muestra arriba IS y LM curvas, donde la curva LM se desplaza hacia abajo a la derecha para LM' y cambiantes por lo tanto el nuevo equilibrio a E', donde los bienes y el mercado monetario se limpia. Ahora, el nuevo nivel de producción Y' se corresponde con el menor nivel de precios P'. Por lo tanto, una reducción en el precio, que se muestra en la figura, lleva a un aumento en el equilibrio y el gasto.

9

La ecuación de la curva DA en términos generales es: Donde Y es el PIB real, M es el suministro de dinero nominal, P es el nivel de precios, G es el gasto del gobierno real, T es un componente exógeno de los impuestos reales que gravan, y Z1 es un vector de otras variables exógenas que afectan la localización de la curva IS (influencias exógenas sobre cualquiera de los componentes del gasto) o la curva LM (influencias exógenas sobre la demanda de dinero). La oferta real de dinero tiene un efecto positivo sobre la demanda agregada, al igual que el gasto público real (lo que significa que cuando cambia la variable independiente en una sola dirección, los cambios de la demanda agregada en la misma dirección); el componente exógeno de impuestos tiene un efecto negativo en él. La pendiente de la curva DA refleja el grado en que los saldos reales cambian el nivel de equilibrio del gasto, teniendo tanto los activos como los mercados de bienes en consideración. Un aumento en los saldos reales conducirá a un mayor incremento de la renta de equilibrio y el gasto, menor será la capacidad de respuesta de interés de la demanda de dinero y cuanto mayor sea la capacidad de respuesta de interés de la demanda de inversión. Un aumento en los saldos reales conduce a un mayor nivel de ingreso y el gasto, mayor será el valor de multiplicador y la más pequeña es la respuesta de ingreso de la demanda de dinero. Esto implica que: La curva DA es más plana menor será la capacidad de respuesta de interés de la demanda de dinero y más grande es la capacidad de respuesta de interés de la demanda de inversión. Además, la curva es más plana AD, mayor es el multiplicador y el más pequeño la capacidad de respuesta ingresos de la demanda de dinero.

10

3.1. Efecto de la expansión monetaria sobre la curva DA: Un aumento en la cantidad nominal de dinero conduce a un mayor stock de dinero real en cada nivel de precios. En el mercado de activos, la disminución de las tasas de interés induce al público a mantener mayores saldos reales. Estimula la demanda agregada y por lo tanto aumenta el nivel de equilibrio de ingresos y Spending. Por lo tanto, se puede ver en el diagrama, la curva de demanda agregada se desplaza hacia la derecha en caso de una expansión monetaria. La curva de oferta agregada puede reflejar el desequilibrio del mercado laboral o el equilibrio del mercado laboral. En cualquier caso, muestra la cantidad de producción que suministran las empresas a distintos niveles de precios potenciales. La curva de oferta agregada (curva AS) describe, para cada nivel de precio dado, la cantidad de producción que las empresas planean suministrar. La curva de oferta agregada keynesiana muestra que la curva AS es significativamente horizontal, lo que implica que la empresa suministrará la cantidad de bienes demandada a un nivel de precio particular durante una depresión económica. La idea detrás de esto es que hay desempleo, las empresas pueden obtener fácilmente toda la mano de obra que deseen a ese salario actual y la producción puede aumentar sin ningún costo adicional (por ejemplo, las máquinas están inactivas y pueden encenderse). Por lo tanto, se supone que los costos promedio de producción de las empresas no cambian a medida que cambia su nivel de producción. Esto proporciona una justificación para el apoyo keynesiano a la intervención del gobierno. La producción total de una economía puede disminuir sin que el nivel de precios disminuya; este hecho, junto con la creencia keynesiana de que los salarios son inflexibles a la baja, aclara la necesidad de un estímulo gubernamental.

11

Como los salarios no pueden ajustarse lo suficientemente rápido como para que la oferta agregada se desplace hacia afuera y mejore la producción total, el gobierno debe intervenir para lograr este resultado. Sin embargo, la curva de oferta agregada keynesiana también contiene una región con pendiente normal hacia arriba donde la oferta agregada responde en consecuencia a los cambios en el nivel de precios. La pendiente ascendente se debe a la ley de rendimientos decrecientes a medida que las empresas aumentan su producción, lo que indica que será marginalmente más costoso lograr el mismo nivel de mejora en la capacidad productiva a medida que crecen las empresas. También se debe a la escasez de recursos naturales, cuya rareza hace que el aumento de la producción también se vuelva más costoso. La sección vertical de la curva keynesiana corresponde al límite físico de la economía, donde es imposible aumentar la producción. La curva de oferta agregada clásica comprende una curva de oferta agregada a corto plazo y una curva de oferta agregada vertical a largo plazo. La curva de corto plazo visualiza la producción planificada total de bienes y servicios en la economía a un nivel de precio particular. El "corto plazo" se define como el período durante el cual solo los precios buenos finales se ajustan y los costos del factor, o insumos, no lo hacen. El "largo plazo" es el período después del cual los precios de los factores pueden ajustarse en consecuencia. La curva de oferta agregada a corto plazo tiene una pendiente ascendente por las mismas razones que la curva Keynesiana AS tiene una: la ley de rendimientos decrecientes y la escasez de recursos. La curva de oferta agregada a largo plazo es vertical porque los precios de los factores se habrán ajustado. Los precios de los factores aumentan si se produce en un punto más allá de la producción de pleno empleo, desplazando la oferta agregada de corto plazo hacia adentro para que el equilibrio se

12

produzca en algún lugar a lo largo de la producción de pleno empleo. Los monetaristas han argumentado que las políticas expansivas del lado de la demanda favorecidas por los economistas keynesianos son exclusivamente inflacionarias. A medida que la curva de demanda agregada se desplaza hacia afuera, el nivel general de precios aumenta. Este aumento en el nivel de precios hace que los hogares, o los propietarios de los factores de producción, demanden precios más altos por sus bienes y servicios. La consecuencia de esto es el aumento de los costos de producción para las empresas, lo que hace que la demanda agregada a corto plazo cambie hacia adentro. El resultado final teórico es la inflación. El modelo AS-AD principal contiene tanto una curva de oferta agregada (LRAS) a largo plazo como una curva de oferta agregada a corto plazo (SRAS) que combina esencialmente los modelos clásico y keynesiano. A corto plazo, los salarios y otros precios de los recursos son rígidos y lentos para ajustarse a los nuevos niveles de precios. Esto da paso al SRAS con pendiente ascendente. En el largo plazo, los precios de los recursos se ajustan al nivel de precios, lo que lleva a la economía a una producción de pleno empleo; a lo largo de LRAS vertical. Cambios en las curvas de oferta agregadas: El modelo keynesiano, en el que no existe una curva de oferta agregada a largo plazo y el modelo clásico, en el caso de la curva de oferta agregada a corto plazo, se ven afectados por los mismos determinantes. Cualquier evento que resulte en un cambio en los costos de producción desplaza las curvas hacia afuera o hacia adentro si los costos de producción se reducen o aumentan, respectivamente. Algunos factores que afectan los costos de producción a corto plazo incluyen: impuestos y subsidios, precio de la mano de obra (salarios) y precio de las

13

materias primas. Estos factores cambian las curvas de corto plazo exclusivamente. Los cambios en la cantidad y calidad del trabajo y el capital afectan tanto a las curvas de oferta a largo como a corto plazo. Una mayor cantidad de mano de obra o capital corresponde a un precio menor para ambos. Una mayor calidad en trabajo o cap...


Similar Free PDFs