Persona BAJO LA Lluvia - Apuntes PBLL PDF

Title Persona BAJO LA Lluvia - Apuntes PBLL
Course Teoria y técnica de la evaluación psicológica 2
Institution Universidad Argentina John F. Kennedy
Pages 11
File Size 101.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 101
Total Views 133

Summary

Resumen del test persona bajo la lluvia...


Description

PERSONA BAJO LA LLUVIA

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

Para hablar de los antecedentes de la “Persona bajo la lluvia “

deberíamos

remontarnos a las primeras técnicas gràficas, ya que màs allà de los elementos que incorpora (lluvia, paraguas) este test nos provee de datos muy importantes desde lo formal y desde el contenido; su análisis puede tomarse formalmente desde Hammer, equipararlo a la persona del H.T.P o comparar el ambiente del dibujo con una producción de Dibujo Libre. Limitándonos a las técnicas que se crearon con el elemento específico “lluvia” el primer antecedente es de 1924. H. Fay creó una consigna para un test dirigido a niños. Esta era “dibuje una mujer que pasea por la calle, llueve”. Esto llevaba una puntuación acorde a los elementos que el niño dibujaba, de manera similar al test (psicométrico) de Goodenough, pero tomando en cuenta los datos pedidos en la consigna, como la lluvia, la calle. En 1947 A. Rey creó una nueva manera de evaluación de la técnica pero fue criticado y dejó de utilizarse. No se conoce con certeza quién fue el creador de la consigna que utilizamos; el objetivo de la técnica es observar el dibujo de la figura humana pero sometida a una situación de tensión donde el elemento lluvia representa las presiones del ambiente. Esto hace que aparezcan de manera gráficamente explícitas las defensas que en otro tipo de dibujos aparecen encubiertas. CONSIGNA Y CAMPOS DE APLICACIÓN Esta técnica se utiliza en niños, adolescentes o adultos. Su administración no excluye a ninguna patología, siempre que el sujeto tenga la posibilidad visomotora para realizarlo.

Para la toma se entrega una hoja blanca tamaño oficio, A4, o carta, de manera vertical; lápiz negro Faber No. 2. El entrevistador tendrá una goma de borrar y un sacapuntas que entregará sólo en el caso en que el sujeto se lo solicite. La consigna es :“ dibuje una persona bajo la lluvia”. El dibujo será acromático. Una vez que finaliza la producción gráfica se le solicita una historia acerca de lo dibujado sobre la que se puede realizar una encuesta. Estos datos sirven para complementar el análisis de contenido. La Persona bajo la lluvia tiene campos de aplicación muy amplios: en el área laboral para informes psicotécnicos y selección de personal; en el área forense para pericias; en el área clínica para psicodiagnósticos; en el área educacional para orientación vocacional y gabinetes. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Análisis Formal La interpretación de las pautas formales es similar a la de las técnicas gráficas conocidas, por lo que vamos a analizar solamente algunos aspectos específicos. Con respecto a los trazos y la presión es importante tener en cuenta las variaciones, sobre todo en la lluvia, en comparación con la figura humana. El tamaño en este tipo de producción generalmente es grande, pero debemos discriminar el uso de la economía espacial. Dos dibujos pueden tener el mismo tamaño pero utilizado de manera distinta: una figura humana bajo la lluvia con medidas armónicas, no es lo mismo que una figura pequeña bajo un temporal. Por eso en este caso vamos a considerar el tamaño del dibujo del personaje en comparación con las nubes y la lluvia. El análisis del emplazamiento es similar al de todos los gráficos, teniendo en cuenta no a la presencia de nubes o lluvia, sino a la de la figura humana como eje central de la producción. Por último en la secuencia vamos a analizar qué elementos realizó en primera instancia. Lo esperable es que comiencen con la figura humana, luego los elementos de protección, las nubes (si existieran) y por último la lluvia. Esto

hablaría

de

un

sujeto

adaptado.

Puede

ser

significativo

que

realice

alternativamente paraguas y lluvia como tratando de lograr el equilibrio de presiones y defensas. Análisis de Contenido Para realizar el análisis de contenido vamos a discriminar cinco ejes: Figura, Lluvia, Elementos de protección, Elementos del entorno y Mecanismos de Defensa. FIGURA: En cuanto a la figura primero analizaremos la dirección adoptada. Puede estar de frente, indicador de adaptabilidad y equilibrio, predominio de lo racional. Si es de perfil va a relacionarse con evasión; hacia la derecha la orientación es al futuro, hacia la posibilidad de proyectos; lo contrario si es hacia la izquierda, lo que nos indicaría conflictos sin resolver y la mirada hacia el pasado. Si la figura estuviera de espaldas hablará de ocultamiento, negación de la realidad; puede indicar patologías severas o rasgos psicopáticos. La posición puede ser mixta, con partes del cuerpo hacia un lado y hacia otro. Esto frecuentemente se ve en la posición de la cabeza hacia el frente, y los pies hacia la derecha o izquierda. Tales rasgos nos van a hablar de indecisión, falta de determinación, labilidad de carácter. Es conveniente ver hacia dónde orienta la cabeza (lo racional) y cómo se conecta con la posición del resto del cuerpo (acción). Si la figura está sentada referirá a pasividad, abulia, regresión. El caso de una figura acostada puede remitir a desvitalización; aparece en personas con enfermedades o con limitaciones físicas. Una aparición poco usual es la persona de rodillas que infiere sumisión, sentimientos de inferioridad, vulnerabilidad. Para analizar los detalles trataremos de ver hasta qué punto se logra la figura humana completa. Esto va a estar dado por lo cuantitativo (cantidad de detalles)

cualitativo (calidad de los detalles) y por el logro de la gestalt final, donde vemos cómo se complementan cada uno de los elementos y si se agregan otros como el movimiento. Por supuesto esto va a ser analizado de acuerdo a la etapa evolutiva por la que atraviesa el sujeto. Un adecuado equilibrio de cantidad, calidad y armonía en los detalles nos va a hablar de adaptación y nos va a dar datos sobre autoestima y esquema corporal. Para ver los detalles vamos a analizar cada parte del cuerpo y vestimenta. Lo que remite específicamente a elementos de protección de la lluvia lo veremos en un párrafo aparte. Lo esperable en el dibujo de la figura humana es que comience por la cabeza, símbolo de lo intelectual, las relaciones con el medio, las fantasías. Si es grande, remite a una tendencia a controlar racionalmente los impulsos y las fantasías, si es pequeña, a inadecuación intelectual. El dibujo de la figura humana como personaje de historieta o caricatura representa ocultamiento y aislamiento. Es común en niños la elección de un superhéroe, siendo necesario el análisis de las características del mismo.

LLUVIA: Va a representar las presiones a las que el sujeto está sometido. Primero observaremos la dirección desde la que proviene la lluvia. Esta puede caer desde la izquierda, remitiendo a la historia personal, familiar, conflictos sin resolver; desde la derecha, representando temores frente a la no concreción de proyectos, frente a las situaciones nuevas, frente al futuro. Cuando cae en forma vertical las presiones refieren a la situación actual. La lluvia puede ser intensa o leve, va a representar lo cuantitativo de las presiones o de la hostilidad que el sujeto percibe del ambiente. Cuando es excesiva puede hablar de defensas insuficientes frente a una realidad que agobia. Se debe tener

en cuenta si la defensa, representada por los elementos que protegen de la lluvia, es acorde o no a tal intensidad. Las gotas de lluvia pueden tener distintas formas. Pueden representar agresividad si son como segmentos que caen a pico; como ansiedad si aparecen como una sombra donde las gotas no se individualizan; como angustia si las gotas tienen forma de lágrima), reafirmándose si estuvieran sombreadas. Las gotas pueden aparecer como puntos dispersos, remitiendo a una descarga motora. Si aparece en forma de tilde se puede pensar como una manera de suavizar las presiones del ambiente ya que dicho gráfico representa un ida y vuelta. Los casos en que la lluvia queda suspendida de la nube, sin tocar al sujeto), simbolizan la negación de la agresión; la presión no llega a involucrar al sujeto. Cuando la lluvia está ausente se relaciona con conductas oposicionistas ya que no respeta la consigna recibida y es otra manera de negar las presiones del ambiente. Se debe analizar cómo aparecen las defensas ( paraguas, piloto ) a pesar de no existir la lluvia. Los rayos, remolinos, torbellinos, representaciones de truenos, viento), van a hablar de situaciones actuales de hostilidad intensa a las que el sujeto se halla expuesto y frente a las que se siente vulnerable. Las nubes van a representar el conjunto de presiones del ambiente; también nos van a aportar datos del sujeto de acuerdo a la elección de la forma.

Los charcos formados por las gotas de lluvia van a tener un tratamiento similar. Remiten a traumas vividos si figuran a la izquierda y a obstáculos que le impiden proyectarse en algún aspecto si figuran a la derecha. Podemos hablar de situaciones de desborde sufridas por el sujeto que lo imposibilitan en su accionar en los casos de inundaciones, caídas de agua desde distintos niveles o cuando la figura humana está parada sobre un charco No se debe confundir con el dibujo de

pequeños charcos o líneas en el piso como representación de la lluvia caída, que nos va a hablar de buen contacto con la realidad.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN El paraguas es el elemento más claro de protección. Va a representar el despliegue de las defensas frente a la presión del entorno. Lo vamos a analizar desde distintas ópticas. Cuando el tamaño es grande nos va a hablar de un exceso de defensas, preocupación frente al mundo externo que se vive como hostil. Cuando es pequeño las defensas son débiles, poco adecuadas frente a la realidad . Lo esperable es un paraguas acorde al tamaño de la figura humana, cubriéndolo de manera adecuada, lo que nos remite a adaptación, buenas defensas y criterio de realidad. De acuerdo a la orientación del paraguas, si está ubicado hacia la izquierda, la defensa se orienta al pasado, medio familiar; si es hacia la derecha la defensa apunta a lo social, laboral, el entorno, las figuras de poder. Cuando aparece cubriendo en forma no adecuada remite a fallas en las defensas. Puede aparecer abierto y en el piso, lo que nos hablaría de posibles rasgos psicopáticos. Habrá características regresivas si se le dibujan adornos a la tela del paraguas o se rematan las varillas con caireles. Cuando el mango parece débil como para sostener la copa del paraguas refiere a defensas inadecuadas; si es muy grande y remarcado, éstas son rígidas. Podemos tomar como índice patológico la aparición de dos paraguas o de un paraguas fusionado a la cabeza, como sombrero .El paraguas puede aparecer cerrado, lo que indica indolencia; el sujeto se siente vulnerable al medio pero deja que las situaciones transcurran. Si no dibuja el paraguas pensamos en la falta de defensas. Sin embargo, pueden aparecer otros medios de protección como el piloto, como una manera de estar

expuesto a las presiones pero defendiendo o cubriendo el cuerpo. En este caso las defensas están funcionando pero de manera insuficiente; lo contrario sucede si están presentes el paraguas y el piloto ya que estaríamos frente a una sobrecompensación. Puede usar algún elemento poco adecuado para resguardase, como un libro o un diario, esto habla de improvisación, falta de practicidad y labilidad. Si aparece protegiéndose solamente con las manos hablará de psicopatía, con excepción de los adolescentes ya que en esta etapa esta aparición es usual. El elemento de protección puede estar también representado por un toldo, alero o saliente. Nos va a hablar de inadecuación ya que busca la defensa en el afuera. Cuanto más precario sea el objeto usado como protección más expuesto estará el sujeto a las presiones. Por ejemplo cuando la figura humana se halla bajo un árbol. Este lo protege, pero de manera más primaria que un techo o toldo. Si estuviera por subir a un auto o taxi estaría utilizando una solución evitativa, sin emplear las defensas de manera adecuada. Cuando la lluvia es observada desde el interior de un ambiente cerrado nos va a hablar de dependencia, pasividad.

ELEMENTOS DEL ENTORNO Vamos a considerar elementos del entorno a todo lo graficado que no sea específicamente figura humana, lluvia y elementos de protección. La adición de personajes va a hablar de dependencia, temores, defensas fóbicas. Si lo que se agrega son animales tiene la misma significación pero es más regresivo. La aparición de un entorno formado por casas, edificios nos va a hablar de inseguridad, necesidad de apoyo; si es excesiva la cantidad de detalles o es muy minuciosa su realización remite a personalidades que necesitan controlar para sentirse seguras.

En los casos en que el medio ambiente es vivido como muy peligroso aparecen elementos representando la necesidad de reasegurar la protección, por ejemplo sendas peatonales o semáforos, objetos preparados para la seguridad en la calle .

MECANISMOS DE DEFENSA Las defensas pueden analizarse desde el grafismo según distintos indicadores. Para mayor claridad lo veremos de acuerdo a cada mecanismo. Formación reactiva: Se ve en el dibujo general como una gestalt ordenada, simétrica, con complejidad. Desde el entrevistador muchas veces la sensación es que el sujeto no puede terminar de realizar la producción y sigue agregándole detalles. Desde el grafismo aparecen las líneas reforzadas, remarcadas, incluso sucias. No existe el movimiento, los dibujos son estáticos y rígidos. El grado de humanización de las figuras es alto, son completos e integrados. Negación: La vamos a encontrar en la ausencia de detalles relacionados con la conflictiva; omisiones o recortes de la realidad volcada en la producción. La figura humana es pobre, puede aparecer de espaldas o con los ojos cerrados. La ausencia de la lluvia es el ejemplo más claro; se niega la presión del ambiente y al mismo tiempo se recorta la consigna . Regresión: Se ve como primera medida la simplicidad, se traslada la figura a una expresión básica. Los trazos aparecen confusos; hay una cantidad exacerbada de detalles que pueden recargar al dibujo y hacerlo bizarro.

La secuencia no es la esperable, es desorganizada. Se ve con claridad en la figura humana, donde lo esperable es cabeza, tronco extremidades. Pueden aparecer en el dibujo zonas destruídas, casas en ruinas, calles rotas. La figura humana no aparece derecha, sino poco firme, con tendencia a caer hacia la izquierda o hacia abajo. Las adiciones hablan de dependencia, por eso es común encontrarnos con el agregado de figuras protectoras. Las antropomorfizaciones (el sol, las nubes con rasgos humanos) nos van a remitir también a este mecanismo. Lo mismo sucede en los dibujos en los que la figura humana aparece mirando la lluvia desde un ambiente cerrado que lo cobija . Represión: Se conserva la gestalt; las figuras humanas son completas pero los detalles están puestos en la cabeza, no así en tronco y extremidades. Pueden aparecer cortes dados por cintos, cierres u otros detalles a la altura de la cintura. No hay movimiento, las figuras aparecen rígidas. Se realiza vestimenta, pero no hay meticulosidad en los detalles. Pueden hacer figuras atractivas, con rasgos seductores, pero esto no se reconoce, se recorta en la verbalización. El dibujo presenta pobreza de contenido a pesar de tener completud . Inhibición: La vamos a encontrar en el trazo débil, sin energía. Las figuras son pequeñas, sin fuerzas, de acuerdo a la inhibición esto sucederá en un área determinada, por ejemplo en los miembros inferiores, cuando hay inhibición en la acción, o en la cabeza si la inhibición es intelectual. Las verbalizaciones se relacionan con incapacidad: “no puedo hacer esto...” , “ no sé hacerlo” . En los dibujos podemos encontrar la figura humana sentada, acostada o recostada sobre una pared, árbol u otro punto de apoyo.

El paraguas cerrado como símbolo de impotencia o resignación es otro indicador de este mecanismo. Racionalización: Este mecanismo se va analizar desde las verbalizaciones dadas por el sujeto. Desplazamiento: Se observa cuando se traslada el conflicto desde la zona correspondiente a un detalle externo. Por ejemplo un conflicto sexual puede estar representado por un paraguas con mango y punta remarcados. Otra forma de observarlo es cuando encontramos exceso de detalles en el entorno (edificios, calles ,autos, nubes) y una figura humana simple y despojada. Anulación: Es claramente vista en los gráficos que sufren borrones y tachaduras. El sujeto puede incluso tratar de anular dibujando sobre lo dibujado, de esto resultan producciones desprolijas y poco claras. Un ejemplo es cuando el sujeto dibuja el paraguas y la lluvia y al ver que la figura humana queda expuesta, vuelve a dibujar un paraguas de mayor tamaño. Otra forma de verlo es a través de la comparación del gráfico con las verbalizaciones. Aislamiento: Las producciones son simples, frías, pequeñas, aparecen perdidas en la hoja. Pueden estar recuadradas o tener líneas que lo separan de otro personaje o de algún detalle. La figura humana no tiene movimiento, es rígida. Si se agrega algún detalle, es en la cabeza. Si el rostro tiene rasgos, éstos suelen ser agresivos y con ojos remarcados.

Pueden realizar un marco a la producción y decir que es un cuadro o realizar una escena conocida, ponerle título (“Cantando bajo la lluvia”) y decir que es una escena de una película. Las verbalizaciones también refieren a este mecanismo, apareciendo como comentarios o críticas hacia la consigna. En el lugar de la figura humana pueden aparecer personajes, caricaturas, títeres, estatuas, muñecos, robots. Sublimación: Se ve en el marcado entusiasmo al hacer la tarea; los gráficos están conectados entre sí y dan aspecto de integración y complejidad. Tiene buena gestalt, detalles adecuados, creatividad, originalidad (sin llegar a lo bizarro), detalles artísticos . Evitación: Lo vemos en la actitud del sujeto al comenzar la tarea. Va a realizar dibujos simples, esquemáticos, para cumplir con lo pedido pero en el menor tiempo posible y sin establecer compromiso; esto va a derivar en una producción sin detalles y de entorno vacío . Otra modalidad es realizar una producción compleja con contenido que nos remita a este mecanismo, por ejemplo el personaje bajo la lluvia pero subiendo a un taxi o entrando a un lugar techado, evitando la lluvia. Defensas Maníacas: El personaje es de tamaño grande y se realiza generalmente en el centro de la hoja, tiene movimiento y la expresión es alegre, representada por sonrisas, boca, ojos de gran tamaño. En el entorno hay detalles que cubren y completan todo el espacio; pueden aparecer elementos como el sol sobre las nubes o un arco iris....


Similar Free PDFs