Práctica-1 - En esta identificamos unas amebas de las encías de nuestros compañeros PDF

Title Práctica-1 - En esta identificamos unas amebas de las encías de nuestros compañeros
Course Parasitologia
Institution Universidad Autónoma de Chihuahua
Pages 8
File Size 432.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 13
Total Views 127

Summary

En esta identificamos unas amebas de las encías de nuestros compañeros...


Description

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA, FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS BIOMÉDICAS

PRÁCTICA NO. 1

DETECCIÓN DE ENTAMOEBA GINGIVALIS EN EL SARRO DENTAL PARASITOLOGÍA

12 de octubre del 2016

OBJETIVO Ser capaces de realizar un debido muestro del sarro dental y de la adecuada identificación de E. gingivalis a través de microscopia óptica. Desarrollar la habilidad para reconocer por su morfología a algunos de los principales parásitos causantes de enfermedades en el ser humano y los ambientes en que se desarrollan. INTRODUCCIÓN Las enfermedades parasitarias son, hoy en día, un gran problema de salud pública, tanto por su alta frecuencia, como por su gran morbilidad en zonas susceptibles o endémicas. El estudio de las parasitosis es de gran importancia pues afectan a más de la mitad de la población mundial, en especial a aquellos individuos de escasos recursos y con poca instrucción académica. Su alta incidencia en un el mundo globalizado nos trae la necesidad de reforzar la enseñanza de las mismas, particularmente, de aquellas que son más prevalentes. Por su gran variedad, las parasitosis representan un gran problema sanitario que, además, no es sencillo de diagnosticar, por lo cual es conveniente su estudio a fondo, para tener una mejor práctica clínica y médica, con el fin de brindar mejores y más efectivos tratamientos y medidas de prevención. Así pues, el estudio a fondo de su morfología, ciclos vitales y patogenia, nos permitirán caracterizarlas mejor, poder diferenciar una de otra y, en caso de que en un futuro nos enfrentemos a este tipo de patologías, poder identificarlas, diagnosticarlas y tratarlas oportunamente. MATERIALES       

Portaobjetos. Cubreobjetos. Palillos. Guantes. Cubrebocas. Laminillas. Microscopio óptico.

MUESTRA  Sarro dental.

 Laminillas proporcionadas por la maestra. PROCEDIMIENTO: Detección de E. gingivalis en el sarro dental: 1. Coloque una pequeña cantidad de saliva en el portaobjeto. 2. Empleando un palillo de dientes limpio, recolecte una pequeña cantidad del sarro dental ubicado entre sus dientes y sus encías. 3. Mezcle cuidadosamente el sarro con la saliva de su portaobjeto. 4. Examinar en el microscopio óptico.

Identificación de parásitos observados: 1. 2. 3. 4.

Examinar las laminillas proporcionadas, en el microscopio óptico. Identificar el tejido en el que se encuentran. Analizar su morfología. Identificar al parásito en cuestión.

RESULTADOS Balantidium coli Es un quiste con forma redondeada, contiene doble membrana. Se observa un trofozoíto dentro, el cual se alimenta de sustancias que encuentre en la luz intestinal, posteriormente se eliminan con las heces y son resistentes en el medio externo si son formas enquistadas.

Cryptosporidium Ooquistes ovalados, forma infectante cryptosporidium, la contaminación se da por vía fecal oral. Recubiertos por una membrana gruesa, pueden sobrevivir a condiciones adversas y mantenerse infectantes por meses.

Entamoeba Hystolitica Prequiste o quiste maduro, se encuentra en el fondo de las criptas de Lieberkühn, cuenta con una gruesa barrera alrededor gracias al moco que se encuentra en esta cavidad, pueden tener uno o dos núcleos y miden entre 5-20 mm. Por mitosis se transforma en el quiste maduro o tetrágeno, con cuatro núcleos con el material alimenticio de reserva. Se encuentra en este estado al no encontrar condiciones favorables para su desarrollo. L. Brazilensis Amastigote, forma intracelular obligado de las células fagocitarias mononucleares en el hospedero mamífero, tienen forma ovoide o esférica con núcleo redondo, y un cinetoplasto de en forma de bastón y sin flageló libre.

L. Donovani Amastigote, es decir, forma intracelular obligado de las células fagocitarias mononucleares en el hospedero mamífero, tienen forma ovoide o esférica con núcleo redondo y un cinetoplasto de forma de bastón y sin flageló libre.

Plasmodium malariae Plasmodium malariae en fase eritrocítica, probablemente es un trofozoíto, aunque no logra observarse el anillo de citoplasma o una vacuola digestiva desde esta distancia.

Plasmodium falciparum (Trofozoitos) Los trofozoítos de este parásito son la etapa más identificada. Contienen un citoplasma pequeño color azul claro, en forma de anillo, cromatina aparece como un punto de color rojo. Se pueden encontrar uno o dos parásitos en el mismo eritrocito. Es fácil que este parásito se confunda con Plasmodium Malariae.

Schistosoma mansoni En la imagen logramos observar un huevo de schistosoma mansoni de forma ovalada y con su característico espículo lateral. Toda la estructura tiene un color amarillento. Posteriormente este huevo maduro será eliminado con las heces, en contacto con el agua, se rompe, dando la salida al miracidio.

Trypanosoma cruzi En la imagen lo más probable es que observe un tripomastigote o epimastigote, ambos tienen casi las mismas medidas y aunque el primero no tiene capacidad de reproducción, es la forma infectante del parásito.

Áscaris lumbricoides, macho y hembra Nematodo de mayor tamaño que parasita al humano, En este caso presentan un color blanco nacarado, la hembra es más grande que el macho y aunque no se distingue en la foto, el diámetro posterior es diferente en ambos.

Taenia spp Parásitos metazoarios que se desarrollan en el intestino del hombre, su único hospedero definitivo, suelen ser llamados gusanos planos o acintados por la apariencia que observamos en la fotografía. Dependiendo de la especie puede llegar a medir a 12 metros de largo. Son de color blanquecino.

DISCUSIÓN Cabe destacarse que un parásito es un tipo de organismo que se caracteriza por vivir de otra especie, es decir, se alimenta de otro organismo al cual termina por debilitarlo. Normalmente no consigue matarlo. Mientras tanto, a la especie en la cual se asienta el parásito se la denomina formalmente como huésped u hospedador y una vez que el parásito se aloja en su ser comenzará a sufrir una serie de alteraciones y de desmejoras en su salud, mientras que por el contrario, al parásito esa interacción le reportará innumerables beneficios. Entre las enfermedades más comunes estudiadas por la parasitología se encuentran las protozoonosis, las helmintiasis y las enfermedades producidas por artrópodos. Las protozoonosis son producidas por protozoos; entre las más importantes se encuentra el paludismo, la toxoplasmosis y la amebiasis. Ahora bien, el estudio de su ciclo vital nos permite conocer las diferentes formas en que podemos encontrar a éstos parásitos, el análisis de su morfología, en qué estadios podemos encontrarlos y en dónde permiten que el diagnóstico de estas infecciones sea más sencillo, así como el desarrollo de tratamientos más adecuados para su ataque y de medidas preventivas que permiten proteger mejor a los posibles hospederos. Entamoeba gingivalis Se trata de una ameba de la cual solo se conoce su etapa de trofozoíto, se encuentra frecuentemente en la boca humana, desarrollándose en los tejidos, alrededor de los dientes. Se le considera como un endoparásito no patógeno, monoxeno que, de hecho, es parte de la flora comensal. Mide de 5 a 35 µm. En su endoplasma se encuentran vacuolas digestivas con leucocitos y células epiteliales semi-digeridas. Se transmiten por contacto directo, de persona a persona por vía oral, a través de la saliva, con un beso o con utensilios para comer. Las manifestaciones clínicas de la infección son la presencia de movilidad dental generalizada, especialmente en pacientes jóvenes, con agrandamiento de lengua, halitosis fétida, color rojo vivo, hemorragias frecuentes y prurito a nivel gingival sin otras causas que lo expliquen. La prevención es mediante técnicas adecuadas de higiene personal, tener cepillo dental propio, no compartir utensilios. El tratamiento tópico actual es la aplicación de una solución de iodo-povidona.

CONCLUSIONES Como bien podemos darnos cuenta existe una extensa diversidad de especies de parásitos que pueden causar enfermedades en el ser humano y estos, además, tienen una gran variedad en cuanto corresponde a su morfología y ciclos vitales, lo que condiciona que tengan distintos ambientes, con sus respectivas condiciones específicas para que puedan llevar a cabo su desarrollo, aún dentro de un mismo hospedero (el ser humano). Nos queda clara la indudable importancia que representa la identificación de cada uno de los parásitos que pudimos observar y analizar, desde el tejido que estábamos observando al microscopio, porque el lugar e, incluso, la tinción nos dan información valiosa para dar con el parásito que debíamos observar. Luego, con respecto a la identificación de E. gingivalis, observamos que dentro de nuestro equipo, los tres muestreos realizados eran positivos para esta bacteria. Lo que habla de su gran distribución y da cuenta de su característico comensalismo. Ahora bien, esto también habla de que debemos concientizar y promover aún más las medidas de higiene dentro de la población. Pues aunque este parásito sea en el sentido de que es raro que llegue a causar un gran problema de salud, existen otros tantos que pudiesen ser igual de comunes y que, si no se toman las medidas preventivas adecuadas, pueden llegar a causar parasitosis que sí tienen una alta morbilidad y que, incluso, pudiesen llegar a poner en riesgo la vida de las personas, si se trata de personas susceptibles o no inmunocompetentes.

BIBLIOGRAFÍA:  



Arreita, C. ENTAMOEBA GINGIVALIS. Recuperado de: https://prezi.com/akki75yfnj3m/entamoeba-gingivalis/, el 11 de octubre del 2016. Definición ABC. PARASITOLOGÍA. Recuperado de http://www.definicionabc.com/ciencia/parasitologia.php, el 11 de octubre del 2016. APT, Werner. PARASITOLOGÍA HUMANA (2013). Primera ed., editorial McGRAWHILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V., México, D.F....


Similar Free PDFs