Procedimiento DE Trabajo Seguro Excavaciones Y Retiro DE Material - copia PDF

Title Procedimiento DE Trabajo Seguro Excavaciones Y Retiro DE Material - copia
Course Seguridad Social
Institution Universidad Santo Tomás Chile
Pages 14
File Size 320.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 98
Total Views 142

Summary

Download Procedimiento DE Trabajo Seguro Excavaciones Y Retiro DE Material - copia PDF


Description

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

NOMBRE: FECHA: 17/07/2020 ASIGNATURA: Electivo Construcción PROFESOR: CARRERA: Ingeniería en Prevención de Riesgos

OBJETIVO Establecer la metodología de trabajo seguro en términos de Seguridad y Salud Ocupacional para proyectos que involucren labores de Movimiento de tierra y Excavaciones. ALCANCE Este procedimiento de trabajo seguro aplica a todos los trabajadores involucrados en cuyos proyectos que involucren Movimiento de tierra y excavaciones. DEFINICIONES Equipos: Son aquellos utilizados en la construcción para realizar movimientos de tierra, tales como: excavadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales, camiones tolva y bateas, camiones de servicio y petróleo, aljibe, moto niveladora, compactadoras de rodillo, doble tambor y bulldozers. Movimiento de Tierras: Es el conjunto de acciones mecánicas que relaciona las actividades de remoción, retiro, carga, traslado y rellenos, a través de vehículos de carga y equipos mayores. Excavaciones: Se entenderá por excavaciones todas las faenas relacionadas con la extracción de terreno natural para producir en el suelo aquellas perforaciones o depresiones artificiales necesarias para construir una obra civil. Pendiente o talud: Pendiente artificial o natural que evita la caída de material dentro de las excavaciones. RESPONSABILIDADES Gerente General: -

Velar por el cumplimiento y aplicación de este procedimiento en todas las unidades de negocio bajo su responsabilidad. Disponer de los recursos para la implementación, ejecución y control para el desarrollo de este procedimiento.

Supervisores y Capataces: -

Apoyar a los responsables en la implementación de este procedimiento.

Prevencionista de Seguridad y Salud Ocupacional de Obra: -

-

Asesorar a la línea de mando respecto a la correcta implementación de este procedimiento en obra, tanto al inicio de la faena como cuando ocurra cualquier cambio que pudiera resultar en modificaciones respecto a lo que ya se encuentra implementado. Verificar la correcta implementación de este procedimiento en la(s) obra(s) bajo su responsabilidad. Capacitar a los trabajadores, en materia de Seguridad y Salud Ocupacional.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS):

-

Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los Elementos de Protección Personal. Vigilar el cumplimiento de las medidas de Prevención, Higiene y Seguridad al interior de la empresa (Tanto por parte de los trabajadores como de la empresa). Investigar las causas de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales que se produzcan en la empresa. Decidir si un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, se debe o no a Negligencia Inexcusable del Trabajador. Indicar todas las medidas de Higiene y Seguridad que contribuyan a la Prevención de Riesgos Profesionales al interior de la empresa. Cumplir con funciones adicionales que le encomiende el Organismo Administrador. Promover cursos de adiestramiento, destinados a la capacitación profesional de los trabajadores.

Trabajadores: -

Participar en la capacitación de este procedimiento y en su implementación a interior de empresa.

METODOLOGÍA Requisitos generales -

-

Los escombros y material redundante deben ser dispuestos según se indica en el plan de manejo de residuos de la empresa. El conductor del camión no debe bajar de la cabina mientras esté siendo cargado. Se deberá asegurar el portalón de la tolva en ambos costados para controlar la apertura accidental de ésta. No cargar el camión más allá de su capacidad de tolva, establecido por el fabricante. La carga debe distribuirse de manera uniforme en toda la tolva del camión, evitando peligros de Volcamiento. Los camiones serán cargados bajo la rasante de la baranda de la tolva para evitar la caída de materiales a personas o vehículos. Se debe verificar que no exista presencia de personal en torno al camión cuando se realice la carga o descarga del camión. El terreno donde se detiene el camión debe ser estable y horizontal. Los choferes no podrán estacionar y menos descender de sus máquinas cuando ésta esté en una pendiente. La forma correcta y segura de subir o bajar de un equipo es utilizando tres puntos de apoyo frente al equipo (dos manos y un pie a la vez) Todos los camiones deben ser encarpados antes de iniciar el traslado de material por vías públicas. Dichas carpas deben estar en buen estado y deben cubrir la totalidad de la carga y estar bien afianzadas. Cuando se esté encarpando un camión este debe estar detenido, frenado y con el motor apagado y solo podrá encender el motor, con la autorización del carpero o responsable del área (camiones con encarpe manual).

-

-

-

-

-

-

-

-

Las labores de encarpado se realizarán en sector despejado, plano y firme donde se ubicará la plataforma de encarpado, emplazada en sector donde sea visible y señalizada con barreras e iluminada para trabajos nocturnos. El camión no se pondrá en movimiento sino sólo con indicación expresa del carpero. La maquinaría debe transitar de frente por el borde de taludes y nunca en retroceso. El operador de una pala o cargador frontal no debe permitir que el balde del equipo se ubique sobre la cabina del camión mientras está en maniobras de carga. Los operadores de maquinarias deberán mantener siempre cerradas las puertas de la maquinaria que operen. Se debe instalar marcadores, señales luminosas u otros medios efectivos de señalización para indicar al conductor el límite de aproximación seguro al borde de un banco o corte cuando esta maniobra se ejecute, ya sea día o noche. Los conductores de camiones que entreguen material deben considerar la pendiente del lugar en el que están descargando, y la naturaleza del material que están descargando y verificar que el material no quede pegado en la tolva durante la descarga. Se debe usar un señalero para dirigir la descarga, ya sea a través de radio o señales manuales. Se deben suspender los trabajos y actividades de movimiento de tierra en caso de clima adverso o la velocidad del viento sea superior a 50 km/hrs. Las maquinarías como retroexcavadoras, cargador frontal, motoniveladora, tendrán un radio de seguridad equivalente a 50 mts., al cual no podrán ingresar personas o máquinas sin una previa coordinación entre operadores y el personal. Cuando sea necesario (mantención/carga de combustible) acercarse menos de 20 mts. a un equipo pesado, esto debe hacerse solo con el permiso expreso del operador. Los conductores deben estacionar fuera del radio de seguridad del equipo de carguío y esperar la señal del operador mediante bocina para posicionarse. Se prohíbe el transporte de personal ajeno a la faena, en cabinas y carrocerías tolvas de camiones. Siempre se debe descargar con la presencia de un rigger, esto es válido tanto para acopios en terreno como en descargas en bodegas. El rigger al momento de levantar la tolva, debe ubicarse delante del camión a fin de evitar ser aplastado en caso de volcamiento o ser golpeado por materiales que caen de la tolva, además de evitar impacto sonoro del golpe del cierre del portalón. En botaderos que presenten riesgos de taludes pronunciados, se debe colocar topes, o un pretil de la mitad del alto de la rueda del camión, que impidan que el camión pueda caer en ellos. Dichos topes deben procurarse en todas las descargas donde al retroceder exista peligro de volcamiento. El personal mantendrá atención permanentemente al trabajo y no podrá realizar otro tipo de tareas ajenas. Queda prohibido intervenir y/o apoyar labores de los conductores.

Comunicación -

El jefe de bodega o encargado de maquinarias comunicara al departamento de SSO el ingreso de todos los vehículos y equipos móviles, los que deberán contar

con un permiso de autorización y tránsito en obra, emitido antes de iniciar sus labores. Permisos -

Antes de comenzar cualquier trabajo de movimiento de tierras se deben obtener los permisos, detallar la ubicación de todos los servicios e instalaciones subterráneas si corresponde y la ubicación de áreas protegidas por medio ambiente, respecto al área de trabajo.

Caminos y Velocidades -

-

-

-

-

-

-

-

Todas las Vías de acceso, dirección, sentido, y restricciones máximas y mínimas de velocidad, deben planificarse antes de que comiencen los trabajos de movimiento de tierra. La obra donde se presten servicios debe verificar que la construcción de cada camino y de cada área (incluyendo el ancho, pendiente, perfil y radio de curvatura) sea tal que permita la operación segura de todos los vehículos y equipos móviles autorizados a trabajar – circular en el área. La construcción también tomará en cuenta el tamaño, velocidad, cargas y características de operación del equipo a ser usado y las condiciones del sitio incluyendo los efectos del clima. Los Caminos de circulación de equipos de movimiento de tierra deben tener por lo menos tres veces el ancho del equipo mayor circulando en el área, cuando esto sea posible. Los caminos internos deben cumplir con condiciones tales como, ancho, superficies niveladas que permitan un tránsito seguro y expedito en ambos sentidos. Los caminos deben ser humedecidos para impedir el levantamiento de polvo que afecte la visibilidad. Se debe realizar mantención periódica a los caminos, para mantenerlos parejos, limpios, sin baches y humectados para evitar la emisión de material particulado. La velocidad máxima para la maquinaria pesada será según lo estipulado en la ley de tránsito. Como norma general la velocidad máxima será la que permita controlar la maquinaría ante cualquier emergencia. El ingreso de maquinarias y otros vehículos en el sector de trabajo será previa coordinación con el personal y nunca solo por su cuenta. Jamás se debe exceder las velocidades estipuladas por la empresa en sectores de trabajo, las que estarán acorde con las características del camino y siempre deberá respetar todas las normas de tránsito. Si el circuito contempla el paso por sectores donde exista personal trabajando, por ejemplo, topografía, laboratorio, señalización, etc., se reducirá la velocidad a 10 Km/hr., y advertirá su presencia con toque de bocina. La maquinaría no podrá ingresar parte o toda su estructura a la ruta normal de tránsito, para ejecutar ningún tipo de maniobra, a menos que ésta sea autorizada y controlada por la obra, asistiendo siempre la presencia de señalero y la señalización especificada para esta situación. Antes de iniciar el transporte se debe limpiar la acumulación de material en parachoques y tolva.

-

El material botado en la calzada por cualquier situación debe ser limpiado en forma inmediata. Queda estrictamente prohibido, transitar en el radio de operación de maquinarias. Cuando decaiga la luz natural debe existir luz artificial adecuada en el sector de trabajo, de lo contrario los trabajos no podrán ser ejecutados.

Señalización de los caminos -

-

-

-

-

-

-

-

La obra definirá a quien esté realizando trabajos de movimiento de tierra como responsable de señalizar los accesos, caminos y áreas de trabajo, siguiendo las disposiciones de Señalización del Tránsito del Ministerio de Obras Públicas. La entrada y salida de camiones debe ser previamente señalizada, a fin de informar y advertir a los terceros los riesgos en la vía, quedando estrictamente prohibido el inicio de los trabajos sin la señalización completa, afianzada, limpia y alineada, en caso de ubicarse en caminos públicos, se solicita la autorización de vialidad para tal efecto, quedando registro de esta actividad en una carta presentada por el Administrador de la Obra a la entidad antes mencionada. Se elegirá el sector de mejor visibilidad para instalar la salida o entrada de camiones, alejada de curvas verticales u horizontales. La entrada y salida de camiones deberá estar permanentemente limpia de restos que puedan caer de los camiones o de material que pueda ser arrastrado a la pista. La altura de las señales es de 1,5 metros medidos entre la calzada y el borde inferior de la señal. Los esquemas de señalización a emplear, las autoriza el departamento de SSO de la empresa y cuentan con la aprobación de los Mandantes. Por lo tanto, los Sub contratistas, solo deberán adoptar lo especificado en estos y NO podrán en ninguna circunstancia adoptar esquemas de señalización propios. El personal de señalización deberá emplear en forma permanente sus elementos de protección personal junto al chaleco reflectante de alta visibilidad. El personal de señalización tiene una seria exposición a ser atropellado, por lo tanto, debe cruzar la calzada observando siempre a ambos lados, cruzar solo con el espacio suficiente y no tapar su visibilidad con señales transportadas u otro elemento. El supervisor a cargo de los trabajos debe vigilar en todo momento la ejecución de las tareas de señalización para corregir actitudes peligrosas y advertir posibles emergencias relacionadas con el tránsito. El vehículo de señalización no podrá estacionar ocupando parte de la calzada, circular en contra del sentido del tránsito y transportar personal en pisaderas o en lugares no apropiados. Se deben considerar las estipulaciones del procedimiento de señalización vial del sistema de gestión de SSO de la empresa.

Trabajos en Cercanías de Líneas Eléctricas -

Deberá existir una zona mínima de exclusión de 10 mts., alrededor de cualquier línea eléctrica aérea. Debe verificarse siempre la existencia de tendidos eléctricos en las cercanías de zonas de descarga, el operador debe estar informado de estas.

-

Se debe considerar las estipulaciones del procedimiento de trabajos cercanos a líneas energizadas.

Uso de Rigger – Paletero Chalecos de Alta Visibilidad -

Todos los trabajadores que realicen sus actividades alrededor de los equipos móviles deberán vestir ropa de trabajo de alta visibilidad, y jamás ubicarse en los puntos ciegos de los vehículos; ellos siempre deben ver al operador dentro de su cabina. Además, deberán tener una paleta de madera o plástica pintada de un lado verde y por el otro rojo, para realizar las señales

Estacionamiento -

Las siguientes reglas se deben aplicar siempre para estacionar equipos móviles:  Solo estacionar aculatado y en lugares designados.  Construir una zanja donde queden posicionadas las ruedas traseras de los equipos.  Bajar todos las partes y piezas de los equipos con piezas movibles (plumas, horquillas, baldes, hojas, ripper’s etc.) al estacionar.  Acuñar las ruedas en lugares con pendiente.  Girar las ruedas hacia el interior del camino o banco.  Aplicar el freno de estacionamiento y enganchado.

Licencias de Conducir -

Todos los operadores y conductores de equipos móviles deberán obtener su Licencia de Conducir de acuerdo con la legislación vigente y se dará cumplimiento a lo señalado en el procedimiento de conducción de equipos pesados y vehículos de transporte de personal.

Inspecciones de Equipos Móviles -

Todos los vehículos y equipos móviles de movimiento de tierra serán inspeccionados según lo siguiente:  Inspección de Ingreso: Realizada por personal autorizado por el prevencionista de SSO.  Inspección diaria: Cada Operador/Conductor deberá inspeccionar su equipo o vehículo cada día antes de comenzar a operarlo.  Inspección Mensual o Programada: Realizada cada mes por un mecánico competente designado por la Empresa responsable del equipo o vehículo.

Excavaciones1 -

-

Antes de iniciar las excavaciones se debe conseguir los planos de instalaciones y construcciones anteriores que hubiesen existido en el lugar de la excavación. Especial preocupación se debe tener por los tendidos subterráneos de electricidad y gas. Se debe sacar las rocas, rodados escombros y todo material suelto que constituyan un peligro para los trabajos de excavación.

1 Ver Anexo A

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

En excavaciones de cierta envergadura o cuando la naturaleza del terreno lo requiera, se debe contar previo al inicio del trabajo con un estudio de mecánica de suelos en el cual se indiquen los taludes a efectuar, las protecciones o sistemas de entibación a utilizar y cualquier sistema de seguridad adicional o procedimiento de trabajo que el tipo de terreno requiera. Cuando la estabilidad de los edificios con paredes o fundaciones colindantes quede en peligro a causa de la excavación, se debe estudiar e indicar siempre las soluciones o precauciones a tomar por parte de un especialista, ingeniero civil o mecánico de suelos. Se debe evitar la presencia de agua en las excavaciones. Cuando se use en las excavaciones elementos con motores a combustión, debe tomarse las medidas adecuadas de ventilación. Las paredes de la excavación en terrenos naturalmente húmedos se deben proteger de la erosión producida al perder humedad natural. Para ello se pueden cubrir las paredes con mortero de cemento proyectado, cubrir las paredes con capas de polietileno o regar finamente las paredes sin llegar a la saturación del terreno ni provocar el arrastre de finos. Si al efectuar una excavación aparece alguna napa subterránea de agua la cual se deba extraer para continuar con los trabajos, esto se debe efectuar sólo después de considerar la posible alteración de las fuerzas existentes, las posibilidades de erosión del pie de la excavación y el posible arrastre de finos. Las soluciones para trabajar en estas condiciones deben ser efectuadas por un especialista, ingeniero civil o mecánico de suelos. En excavaciones sin entibar se deben tomar las precauciones necesarias para evita que aumente la densidad natural del suelo por efecto de absorción de agua, sea ésta proveniente de la lluvia o de otra fuente; lo que puede provocar derrumbes. Si al encontrarse efectuando una excavación se percibe un brusco cambio en las características del terreno (estratos), o aparecen mantos de arena, bancos de grava, basurales, pozos negros o cualquier otro accidente, no se debe continuar con las faenas hasta que personal especializado indique las medidas a adoptar. Cuando el material proveniente de las excavaciones se coloque sobre la superficie del terreno, éste debe depositarse a una distancia igual o superior a la mitad de la profundidad de la excavación con un mínimo de 0,5 m, medidos desde el borde de ella. Se debe colocar rodapiés siempre que haya peligro de caída de materiales al interior de la excavación. No se debe acopiar materiales a menos de 0,50 m del borde de la excavación y en todo caso si es que éstos son susceptibles de rodar al interior, como tuberías, deben estar convenientemente acuñadas. Cuando se efectúen faenas que produzcan vibraciones u otros éstas no se pueden efectuar a una distancia menor a 1,5 veces la profundidad de la excavación. Especial cuidado se debe tener cuando se efectúen trabajos de compactación de suelos al borde o en el fondo de la excavación, para lo cual se deben efectuar los refuerzos necesarios en las paredes de ella. Las excavaciones se deben efectuar, cuando el espacio lo permita, de acuerdo con el ángulo de reposo del tipo de terreno, llamado talud natural.

-

-

-

-

-

-

-

Cuando no sea posible mantener el ángulo de talud natural del terreno, cuando el terreno sea poco cohesivo o no pueda mantener su cohesión, o también cuando existan o puedan producirse presiones originadas por colinas, edificios colindantes u otras causas, se debe reforzar o proteger las paredes de la excavación mediante entibaciones adecuadas calculadas por un especialista. Los taludes de la excavación se deben pro...


Similar Free PDFs