Raffles manos de seda - Análisis Narratológico PDF

Title Raffles manos de seda - Análisis Narratológico
Course LENGUAJE Y COMUNICACION
Institution Universidad Central del Ecuador
Pages 15
File Size 218.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 27
Total Views 155

Summary

Análisis literario de la obra Raffles Manos de seda del autor Eliécer Cárdenas
Anáisis de personajes, espacio, tiempo de la obra, biografía del autor y argumento ...


Description

Universi dad Central Facultad del de Ecuador Filosofía Ciencias , Letras del y Lenguaj Ciencias e Raffles y de la Manos Literatur Salomé Educaci de Seda a Andrade ón Tercer Semestr e “A”

Ficha Técnica

Título

Raffles Manos de Seda

Autor

Eliécer Cárdenas

Año

2008

Género

Narrativo

Edición

ISBN 978-9978-16-111-1

Editorial

Eskeletra

Cantidad de páginas

178

Objetivo general.Realizar un estudio completo de la obra Raffles Manos de Seda del autor Eliecer Cárdenas, a través de un análisis narratológico para descubrir cada uno de los elementos de esta obra. Objetivos específicos.1.- Identificar los personajes de la obra. 2.- Identificar el espacio y el tiempo de la obra. 3.- Identificar el tipo de narrador y los niveles de lenguaje de la obra.

Introducción Raffles Manos de Seda, es una obra escrita por Eliécer Cárdenas, en donde el protagonista es un ladrón muy peculiar. Pues a pesar de que roba, este no se queda con todas las ganancias, sino que las reparte entre los pobres. Es una historia llena de emoción, acción, momentos de tristeza y otros que nos harán reír. Se desarrolla en el antiguo Quito de los años cuarenta. Por lo que nos permite imaginarnos cómo era nuestra ciudad en aquella época colonial. Y no sólo eso, sino que también nos permite ver la otra cara de la moneda, los pensamientos y actitudes de un ladrón, que ante nuestra sociedad es visto como un vándalo, pero en la obra se transforma en un héroe. En el presente trabajo podremos ver de qué se trata toda la obra, y se realizará un análisis narratológico para poder identificar cada elemento de la historia .

O

Biografía de Eliécer Cárdenas Eliécer Cárdenas es un novelista ecuatoriano que nació en Cañar el 10 de diciembre de 1950. Vivió su juventud atendiendo a diferentes colegios ya que cuestionaba los sistemas represivos y lo suspendieron varias veces. Por ejemplo, asistía a la Juventud Socialista, con la cual luchó contra el Ministro de Educación por defender el libre ingreso a las universidades y cayó preso en junio de 1970 durante la dictadura de Velasco Ibarra. A los 17 años pensó en quitarse la vida por causa de una decepción amorosa, pero por suerte no lo hizo. En 1976 se graduó de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central con el título de Licenciado en Ciencias Sociales y contrajo matrimonio en Cuenca con Carmen Patiño Ullaury. Del año 1977 a 1978 escribió la novela Polvo y ceniza, que envío directamente al concurso de Novelas de la Casa de la Cultura para autores menores de cuarenta años y lo hizo ganar el Primer Premio, pero a causa del descuido del presidente, la institución no cumplió con la edición. Pero en 1979 logró publicarla con la ayuda de Alberto Crespo y hasta ahora, Polvo y ceniza es la novela ecuatoriana que más se ha vendido pero relativamente no le ha proporcionado riqueza a su autor por las ediciones fantasmas. Esta novela situó a Cárdenas en el pináculo de la narrativa ecuatoriana de los años 80. Al conseguir tanto éxito con su novela Polvo y ceniza, se ofrecieron varios trabajos, entre ellos la dirección de la SENDIP, pero él no aceptó. En 1981 viajó a Cuba y participó en el Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de Nuestros Pueblos. En Mayo de 1991, fue electo presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay y ganó el Tercer Premio en la Bienal Nacional de Novela con su novela aún inédita Que te perdone el viento. Entre sus obras se encuentran Del silencio profundo (1980), “Háblanos Bolívar,”Siempre se mira el cielo (1985), Las Humanas Certezas (1986), Los diamantes y los hombres de provecho (1989).

Obras                   

Juego de Mártires (1976) Polvo y ceniza (1979) Winner, Novel Contest for Writers Under 40 by the House of Ecuadorian Culture Del silencio profundo (1980) Siempre se mira el cielo (1985) Las Humanas Certezas (1986) Morir en Vilcabamba (1988) Winner of the Espinosa Pólit Prize Los diamantes y los hombres de provecho (1989) Diario de un idólatra (1990) Una silla para Dios : (novela) (1997) El oscuro final del Porvenir (2000) Las innumerables tribus de los muertos: novela (2004) El viaje de Padre Trinidad (2005) Raffles manos de seda: (la leyenda de unbandido): novela (2008) El árbol de los quemados: novela (2008) La extraña dama inglesa: novela de misterio (2009) El pinar de Segismundo (2013) El héroe del brazo inerte (2013) El enigma de la foto partida: (novela) (2013) Las antiguas mañanas (2015)

Raffles Manos de Seda

La historia se desarrolla en un aula de clases, donde el maestro de Literatura enferma y necesitan un reemplazo. Llega un maestro nuevo y bigotudo que les cuenta a sus alumnos una parte de la leyenda de Raffles Manos de Seda, un ladrón que robaba a los ricos para dar a los pobres. Incentivándoles a investigar sobre el Quito antiguo para que cada uno creara la continuación de la historia hasta que llegue a su fin. Al comienzo nadie quería comenzar parte de la leyenda, pero poco después los alumnos se interesaron tanto que el maestro ya no tuvo que pedir voluntarios, los alumnos solo lo hacían, y todos juntos continuaron la leyenda de Raffles Manos de Seda. Raffles nació en una familia humilde en Quito, cuando apenas nació robó los aretes de la partera sin que ella lo notara, era obvio que había nacido con una habilidad muy peculiar. Cuando era niño empezó a robar cosas dentro de su propia casa, pero su padre le castigó tan severamente que no lo volvió a hacer, al menos no en su casa. Cuando entró a la escuela decidió robar las medallas de felicitación que se solían dar a los mejores estudiantes, y los cambiaba por estampillas o por lápices. Cuando lo descubrieron él dijo que le parecía muy injusto que hagan de menos y humillen a quienes no tenían tan buenas calificaciones y por eso las robó. Está muy claro que Raffles tenía un corazón muy grande. Cuando creció empezó a trabajar con su padre como sastre y conoció a un joven de buena presencia a quien le decía Benjamín el Zurdo; quien por cierto le enseñó algunos trucos para robar billeteras en su escuela del robo. Se hicieron buenos amigos y empezaron a merodear juntos por El Ejido, asechando a los más adinerados. Pero Raffles, no solo era un ladrón que podía desvalijar a cualquiera sin que este se dé cuenta, sino que daba una parte de su botín a los más necesitados, y poco a poco fue adquiriendo una gran fama de ladrón caritativo. Él mismo eligió ponerse el nombre de Raffles, pero fue el pueblo quien le dio el apellido de Manos de Seda. Tiempo después aparece el Intendente Camacho, un amigo de la ley que estaba empeñado en atrapar a Raffles por sus delitos y comienza a investigarlo, frecuentando los hoteles y bares por donde Raffles solía hacer sus robos para atraparlo a como dé lugar.

Un día Camacho decidió simplemente sentarse en un bar para esperar a que algo sucediera, miró a un joven bien vestido que se acercó a otro hombre. No vio nada raro pero le fue a preguntar al otro hombre si le faltaba algo en sus bolsillos, y efectivamente este ya no tenía su billetera. El joven ya había desaparecido cuando el intendente intentó atraparlo, pero ya había visto su rostro que era suficiente para él. Dio una rueda de prensa para informar que vio el rostro del ladrón más famoso de Quito, Raffles al enterarse de esto decide dejar de robar por un tiempo y comienza a vestir como cualquier otro. En sus andanzas por las calles comenzó a escuchar de un terrible y malvado usurero que se enriquecía con el dinero de los demás, les exprimía hasta el último centavo que les quedaba. Raffles decidió darle un castigo. Usando una máscara blanca llegó hasta la vivienda de aquel hombre llamado Dimas, le amenazó con matarle y le obligó a quemar todas las letras que comprobaban que la gente le debía dinero, y se llevó casi todo lo que tenía. Todo el dinero robado lo donó para obras benéficas y para que la gente ya no se preocupe de sus deudas publicó unos enormes y llamativos anuncios con aquella noticia, al final firmaba Raffles Manos de Seda. Raffles se enamora de una joven llamada adinerada llamada Luciana, con quien vive un gran amor, y quien soñaba con tener una vida de bandolera como su amado Raffles, petición a la que él siempre se negó. Luciana le ayudó a sacar a su amigo Benjamín el Zurdo de la cárcel en Galápagos haciéndole pasar por un científico francés que deseaba realizar un estudio de la fauna. Pero la noticia de que Benjamín había escapado de la cárcel hizo más sospechoso aún a Raffles, puesto que eran buenos amigos. Así que tuvo que esconderse en una quinta a las afueras de la ciudad por algún tiempo, y se comunicaba con su amada Luciana solo por cartas que eran enviadas a través de personas fieles. Pero la mensajera de Luciana tenía un novio demasiado ambicioso que al enterarse de que ella le llevaba notas al mismísimo Raffles Manos de Seda, le obligó a decir donde se ocultaba este, y como ofrecían una gran recompensa fue a hacer su denuncia, pero nunca recibió nada a cambio. Con la información que les proporcionó el joven interesado, lograron capturar a Raffles y lo condenaron a varios años de prisión en el Penal García Moreno. Luciana intentó ayudarlo a escapar pero la descubrieron y sus padres la enviaron a Francia a un convento de monjas muy estrictas. Jamás volvió a saber nada de su amado Raffles y se olvidó de él con el tiempo.

Cambiaron de presidente y a Raffles le rebajaron su condena después de ocho largos años de prisión. El presidente le ofreció a Raffles ayudarlo a salir del país para que pudiera tener una vida normal y honrada. Y así lo hizo Raffles se mudó a Estados Unidos y dejó de robar. Se dedicó a hacer espectáculos donde la gente lo aclamaba y era el más solicitado en los eventos, se volvió muy famoso y hasta el presidente lo invitó a que hiciera un espectáculo para él. Finalmente luego de que los alumnos concluyen con su creación el maestro sustituto tiene que despedirse pues el otro maestro ya mejoró. Pero les dejó una hermosa lección y un bello recuerdo a todos esos alumnos.

Personajes Protagonista.- Raffles Manos de Seda. Antagonistas.- Intendente Camacho. Coadyuvantes.- Luciana, Benjamín el zurdo.

Espacio Hay dos espacios dentro de esta obra. El primero es cerrado, pues se desarrolla en el aula de clases, mientras que el segundo es abierto pues se da en toda la ciudad de Quito. Es un espacio real, ya que la ciudad de Quito existe y se la puede imaginar por completo, lo mismo el aula de clases. Es urbano, pues toda la trama se da en la ciudad. El estrato social es una clase alta la de Luciana y baja la de Raffles, pues es un ladrón. Tiempo Tiempo real.En el primer espacio, la historia dura aproximadamente una semana. En el segundo espacio la historia dura alrededor de unos 5 años. Tiempo gramatical.La historia está escrita en pasado.

Narrador El narrador de esta obra es omnisciente, pues conoce los pensamientos de los personajes.

Niveles del Lenguaje En la obra Raffles Manos de Seda el lenguaje que se utiliza es coloquial.

Glosario Comadrona: Persona que tiene por oficio asistir a la mujer en el parto; antiguamente, este oficio era ejercido solo por mujeres basándose en la experiencia tradicional y actualmente requiere titulación específica. Foxtrot: Baile de pareja que se ejecuta con pasos rápidos y cortos y que se puso de moda en los años veinte. Resquicios: Abertura que hay entre el quicio y la puerta: entra frío por el resquiciode la puerta. P. ext.,cualquier otra abertura pequeña: baja bien la persiana para que no quede ningún resquicio Leontina: Cadena colgante para sujetar el reloj de bolsillo. Inquirir: Tratar de llegar al conocimiento de una cosa, especialmente a través de preguntas. Pesquisa: Investigación que se hace de una cosa para descubrir o averiguar algo, en especial la que realiza la policía. Transeúnte: Que transita o pasa por un lugar. Ganzúas: Instrumento para abrir cerraduras, cuando no se puede hacer con una llave, que consiste en un alambre fuerte doblado en uno de sus extremos. Bisoño: Que es nuevo e inexperto en un trabajo o actividad.

Comentario Personal Sinceramente me pareció una obra muy linda, pues tiene como escenario a Quito antiguo, y su personaje principal es una persona realmente bondadosa y de un gran corazón. Me hizo entrar totalmente en el libro y sentir como si yo estuviera ahí, en cada una de las escenas viéndolo todo con mis propios ojos. Comentario Autorizado Un profesor de literatura motiva a sus estudiantes para que, a través de una investigación descubran a Raffles, el mítico ladrón de las manos de seda. Cada alumno da a conocer entonces, al fascinante ladrón que fue leyenda en el Quito de los años cuarenta y que conmovió a la ciudad por su audacia, inteligencia y sagacidad. Este personaje que al igual que Naún Briones de Polvo y Ceniza, de este mismo autor, robaba a los ricos para dar a los pobres, convirtiéndose en un bandido famoso, respetado y querido por el pueblo. En la medida que avanzan las investigaciones, los alumnos se fascinan con Raffles que en su imaginario le van dando forma y lo vuelven real, por tanto, son ellos quienes le dan vida a este personaje, del cual incluso se hizo una radionovela que quedó impregnada en la memoria colectiva. Editorial Eskeletra.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Ciencias del Lenguaje y Literatura Salomé Andrade Segundo Semestre “A” Utilitarismo El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible, y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto. Utilidad es una palabra que refiere aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo. En la economía neoclásica, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias, en filosofía moral, es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número". De este modo el utilitarismo recomienda actuar de modo que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo o argumentan que ésta propone una fórmula ética más eficaz, pues hay más posibilidades de crear daños que de crear bienestar, y los daños mayores conllevan más consecuencias que los más grandes bienes. Es lo contrario del utilitarismo positivo. Defienden la producción del mínimo malestar para el máximo número de personas. Se han propuesto otras formas de utilitarismo. La forma tradicional de utilitarismo es la del utilitarismo del acto, que afirma que el mejor acto es el que aporta la máxima utilidad. Una forma alternativa es el utilitarismo de las normas, que afirma que el mejor acto es aquel que forme parte de una norma que sea la que nos proporciona más utilidad. Muchos utilitaristas argumentarían que el utilitarismo no sólo comprende los actos, sino que también los deseos y disposiciones, premios y castigos, reglas e instituciones. Utilitarismo Preferencial En un tipo particular de utilitarismo que define a la utilidad en términos de satisfacción de las preferencias. Los utilitaristas de la preferencia afirman que lo correcto a hacer es aquello que produzca las mejores consecuencias, pero definiendo a las mejores consecuencias en términos de satisfacción de las preferencias, que incluiría conceptos como la "reputación" antes que el puro....


Similar Free PDFs