República Aristocrática-Ideologías PDF

Title República Aristocrática-Ideologías
Author Miguel Angel Barco Infantes
Course Problemas y desafíos en el Perú actual
Institution Universidad Tecnológica del Perú
Pages 5
File Size 116.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 43
Total Views 432

Summary

PROBLEMAS Y DESAFIOS EN EL PERU ACTUAL (14300)“Ideologías racistas usadas durante la República Aristocrática”Lima, 01 de Octubre del 2020¿Consideras que las ideologías racistas usadas durante la República Aristocráticapermitieron consolidar un Estado-Nación? Explica en qué medida lo permitieron o no...


Description

PROBLEMAS Y DESAFIOS EN EL PERU ACTUAL (14300)

“Ideologías racistas usadas durante la República Aristocrática”

Lima, 01 de Octubre del 2020

¿Consideras que las ideologías racistas usadas durante la República Aristocrática

permitieron consolidar un Estado-Nación? Explica en qué medida lo permitieron o no lo permitieron.

A finales del siglo XIX el Perú atravesaba una etapa de reconstrucción nacional10 debido a las consecuencias desastrosas de la guerra con Chile. Se constituía el inicio La República Aristocrática (1899-1919), iniciada por el segundo gobierno de Nicolás de Piérola, y aunque existía una relativa calma, el país no estaba exento de tensiones de índole política y social. Esta investigación no examinará las consecuencias sociopolíticas de la posguerra, sino ciertos discursos racialistas que surgieron en la intelectualidad peruana a comienzos del siglo XX. Las ideologías racistas usadas durante la República Aristocrática en un principio no permitieron consolidar un Estado-Nación puesto que, a pesar de que en la oligarquía peruana se propuso construir una nación más unida e impulsar la modernización del país, promulgando la integración del resto de razas; los victimarios que eran conformados por las minorías seguían estando ligados a un saber despectivo y a diferentes leyes políticas impuestos por el gobierno. Del mismo modo, el sector oligárquico ejecutó una serie de estrategias para conservar el poder por encima de otras razas. Por la mentalidad que tenían, no quería formar una nación sólida, puesto que nación lo conforma personas con política común, vínculos históricos, culturales y pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, que poco o muchos de los que había, no beneficiaban a los bienes comunes de los oligarcas., y este concepto lo abala Prado, que dice:

[…] Lejos de buscar la incorporación de otras clases sociales a su proyecto, la oligarquía se propuso mantener marginadas a las grandes masas, de lo cual una muestra es la persistente exclusión de los analfabetos de la vida política. (1991, p. 89-90) En síntesis, se puede resaltar el ineficiente sistema del estado que existía en la oligarquía, se calificó como abusivo, clasista y seguían existiendo clases superiores esclavizando con sus ideologías racistas a los inferiores vulnerables de ese entonces cuando ya era un país “liberado”. Por otro lado, después de que la oligarquía no esté encaminando a las minorías y siguieron abusando sus derechos y sus políticas racistas, la clase trabajadora los indios y mestizos que conformaban las minorías, tomaban un nuevo rumbo tratando de reclamar estos derechos y trazarse paso en la historia. Ellos, se conformaban y centraban en la presión de determinados grupos sociales que buscan la ampliación y participación en el sistema político para así formar un Estado-Nación. Por ello, en los años oligárquicos, oponerse a este sistema y sus ideologías, significaba el reclamo por ampliar los linderos de la participación política y por tanto revelarse contra sus ideologías racistas. En otras palabras, se trataba de conquistar un derecho ciudadano que solo se restringía a unos pocos sectores privilegiado, impartida por la oligarquía civilista. Por ello, la población indígena discriminada y mayoritaria en el Perú del entonces, había quedado excluida de lo que estaba definido como la Nación, ante esto ellos luchaban tratando de cambiar estas ideologías racistas, que de ninguna forma los beneficiaba para formar un Estado- Nación. Ante los reclamos, logran la reducción de horas de trabajo a 8 e incluso hay más facilidad para educarse.

En conclusión, la élite fue la que lideró tanto la política y economía del país, y que esta se centró específicamente en buscar solo beneficios para su determinada agrupación, ya que consideraban que el poder es un derecho únicamente para ellos y excluían de esta manera al resto de la población lo cual provocó un gran impacto. Por lo tanto, la construcción de una sociedad y de un Estado-Nación implicaba la resolución de estos dos niveles: social de clase; y cultural. Dicha situación empezó a variar, por presión de las clases subalternas y de sus representantes políticos. De otro modo, Sí no hubiese habido esta represión las masas, no se hubiesen revelado reclamando sus derechos y uniéndolos, formando una NaciónEstado.

Bibliografía: 1.-Burga, M. y Flores A. (1991). Apogeo y crisis de la República Aristocrática. Lima: Rikchay Perú. 2.-Bello, A. y Di Fillipo, A. (2014). Instituciones y Capitalismo Periférico: El Perú de la “República Aristocrática” (1895-1919) bajo los prismas de North y Prebisch. Revistas de ciencias sociales, 10(3), p. 515. 3.- Contreras, C. y Zuloaga, M. (2014). Historia mínima del Perú. México, D.F.: Turner, El Colegio de México. Páginas 214-217 4-Cotler Julio, .Dominación y cambios en el Perú Rural Lima: IEP,1969,p.65 5.-Mariátegui, J. (2005). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: El Comercio. 6.-Quiroz, R. (2010). La razón racial. Clemente Palma y el racismo a fines del siglo XIX. Lima: Universidad Científica del Sur. 7.-Prado, J. (1897 [1894]). El estado social del Perú durante la dominación española (Anales Universitarios, tomo XXII). Lima: Imprenta Liberal....


Similar Free PDFs