resúmenes modulo 4 biología y medio ambiente PDF

Title resúmenes modulo 4 biología y medio ambiente
Author selene picco
Course Biología y Medio Ambiente
Institution Universidad Siglo 21
Pages 6
File Size 100.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 192
Total Views 676

Summary

Pérdida de la biodiversidad. ContaminaciónLa biodiversidad es entendida como la sumatoria de todos los seres vivos, clasificados en especies, sobre la superficie terrestre. La contaminación es una de las responsables de la pérdida de biodiversidad, entre otras causas. En la actualidad, el ritmo de v...


Description

Pérdida de la biodiversidad. Contaminación La biodiversidad es entendida como la sumatoria de todos los seres vivos, clasificados en especies, sobre la superficie terrestre. La contaminación es una de las responsables de la pérdida de biodiversidad, entre otras causas. En la actualidad, el ritmo de vida que la humanidad lleva, colabora para que los niveles de contaminación se incrementen, y esto repercute negativamente en la biodiversidad, que básicamente es la suma al completo de todos los animales, hongos, plantas y microbios que existen sobre la Tierra. La pérdida de la biodiversidad es básicamente la desaparición o disminución de la biodiversidad, lo cual acarrea drásticas consecuencias.

Pérdida de biodiversidad La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes (…) La diversidad biológica incluye también las diferencias genéticas dentro de cada especie, por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado. Los cromosomas, los genes y el ADN, es decir , los componentes vitales, determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.

El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él ya que “la amplia gama de interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biológica es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos Algunas de las principales interacciones entre los componentes de la diversidad biológica son:     

La purificación del aire y el agua. La detoxificación y descomposición de los desechos. La estabilización y moderación del clima de la Tierra. La moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza del viento. La generación y renovación de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes.

  

La polinización de las plantas, incluidos muchos cultivos. El control de las plagas y enfermedades. La capacidad de adaptación al cambio (Dopazo, 2006, p. 44 y 45).

Si bien el proceso de extinción es natural y es un modo de control de las especies, la mayor causa de alteración del medio es provocada por el hombre. La deforestación, la agricultura no conservacionista, el crecimiento desmedido de la población, la caza indiscriminada, la contaminación, entre otros; son factores que aceleran de forma muy peligrosa el ritmo de la extinción de especies sin darles el tiempo necesario para su reproducción natural. La destrucción del hábitat natural y los sucesivos ataques a las estructuras de vida de los seres vivos provoca que muchos de estos (por ejemplo, pandas, tigres, elefantes o ballenas) se encuentren en proceso de extinción. Otras especies menos llamativas también se encuentran en peligro. Es lo que ocurrió en los casos citados (Brasil y Australia) y constantemente sucede en todos los países del mundo a causa de acciones que alteran las condiciones de hábitat de los seres vivos. La desaparición de bosques y humedales, la fragmentación del espacio y la degradación de los ecosistemas, sumado a los cambios atmosféricos agudizan estos procesos. Todo ello desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a estos desastres naturales y a otros generados por el hombre. “La pérdida de la diversidad biológica con frecuencia, reduce la productividad de los ecosistemas y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza y de la que el ser humano constantemente se beneficia” La desaparición de bosques y humedales, la fragmentación del espacio y la degradación de los ecosistemas, sumado a los cambios atmosféricos agudizan estos procesos. Todo ello desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a estos desastres naturales y a otros generados por el hombre. “La pérdida de la diversidad biológica con frecuencia, reduce la productividad de los ecosistemas y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza y de la que el ser humano constantemente se beneficia” La extinción de especies vegetales y animales es uno de aspectos más preocupantes del deterioro ambiental en el mundo, ya que constituye un proceso irreversible que nos priva para siempre de un material genético único e irremplazable (…) con su extinción [el lugar que ocupan en el ecosistema] queda vacante o es ocupado por otras especies más ubicuas. Con lo cual se simplifican o desaparecen cadenas alimenticias singulares, y como si esto fuera poco, el solo derecho a coexistir en el planeta .

Pérdida de suelo

El suelo es considerado uno de los recursos naturales no renovables más importantes ya que es el elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos; además, es el hábitat para el desarrollo de plantas y, por eso, es necesario conservarlo y mantener su productividad. Todos los seres vivos dependemos directa o indirectamente del suelo para el desarrollo de la vida. Es la base para el sustento de los ecosistemas, la agricultura y la ganadería con las que obtenemos alimentos, agua, minerales y carbono. El agua es retenida por los poros y, junto a las sales disueltas en el suelo, forman la solución que es esencial para abastecer a las plantas y darles los nutrientes necesarios para su desarrollo. La productividad y el despliegue de cultivos depende de la composición, estructura, materia orgánica y conservación del suelo. Existen prácticas sumamente dañinas para el suelo, a saber:        

Mal manejo agrícola. Sobrepastoreo. Monocultivo. Residuos antropogénicos que se esparcen sin cuidado. Aplicación de agroquímicos en forma excesiva. Urbanización y asfaltado (porque consumen grandes extensiones de terreno). Minería con implicancias negativas para la productividad del suelo. Erosión.

Acerca de la erosión del suelo, cabe aclarar que reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y de materia orgánica de su capa más superficial. Esto trae como consecuencia la desertificación que es el proceso “por el cual terrenos donde antes existían suelos fértiles se convierten, con el paso del tiempo y por causas antropogénicas, en terrenos estériles, desérticos o semi desérticos. Ante estos eventos es indispensable generar alternativas y fomentar las buenas prácticas de uso de la tierra para reducir la erosión, la contaminación, mejorar la productividad agrícola y difundir estrategias tecnológicas y organizativas para alcanzar estos objetivos. Afortunadamente y gracias al desarrollo tecnológico hay servicios informáticos que permiten modelar y predecir el daño al ambiente. Así, es posible morigerar las agresiones causadas con la implementación de políticas y acciones para tal fin.

Contaminación

Se entiende por contaminación la presencia en el aire, agua o suelo de sustancias o formas de energía no deseables en concentraciones tales que puedan afectar al confort, salud y bienestar de las personas, y al uso y disfrute de lo que ha sido contaminado. Esto es, un medio o vector ambiental (aire, agua o suelo) estará contaminado si tiene algo (sustancias materiales, energía en forma de ruido, calor...) que provoca efectos negativos en él (Encinas Malagón, 2011, p. 3). Estos cambios se generan en forma natural o por acción del hombre (ya sea realizada de manera directa o indirecta). Se pueden clasificar a los tipos de contaminantes, de acuerdo con el medio, de la siguiente manera:

Contaminantes de la atmósfera

FISICO

Ruido o radiaciones ionizantes.

QUIMICO

Compuestos de azufre, nitrógeno, óxido de carbono, hidrocarburos.

BIOLOGICO

Contaminantes del agua

Organismos tales como virus, bacterias, hongos que causan enfermedades y para los cuales el aire actúa como medio de trasmisión.

Físico

Químico

Biológico

Cambios en el color, pH o temperatura del agua, pérdida de nitidez. Agroquímicos, detergentes, hidrocarburos, cloruros o residuos industriales que se encuentren en el agua. Proliferación de microorganismos causantes de epidemias.

Contaminantes del suelo FISICO

BILOGICO

BILOGICO

Variaciones en la temperatura o la radioactividad que afecten negativamente a plantas, animales y humanos. Elementos que alteren la composición del suelo, presencia de tóxicos, basura, productos químicos o desechos industriales. Microorganismos ajenos a los que presenta el suelo en forma natural.

Los efectos de los contaminantes dependen del tipo de contaminante que se trate y las dosis o concentración de los mismos. Puede atentar contra la vida de plantas, animales y

personas, convertir suelos contaminados en no productivos y alterar las aguas. Muchas veces la concentración no llega a ser lo suficientemente alta como para lograr afectar a un sistema natural. En el caso citado de Minas Gerais en Brasil, el peligro del derrame de compuestos tóxicos derivados de la minería no solo está dado porque genere la muerte directa por ingesta, incorporación, contacto, inhalación u otras, sino que, además, provoca daños colaterales y permanentes porque los componentes contaminantes quedan en el ambiente. Por ejemplo, los efectos negativos de los metales pesados es el ingreso a las cadenas tróficas, radiaciones ionizantes que causan muerte celular , provocan cáncer y otras enfermedades que también pueden conducir a la muerte. Al igual que los demás tipos de degradaciones, para poder desarrollar actividades de protección y concientización es importante evaluar la calidad de los medios (aire, agua, suelo) con respecto a la contaminación. Para lograrlo, se emplean indicadores biológicos tales como la composición y diversidad de las comunidades microbianas, y se evalúa la diversidad de flora y fauna para monitorear el impacto de los contaminantes.

Existen procesos metabólicos en las plantas o algas que actúan solas o en simbiosis para ayudar a eliminar metales pesados del suelo. Asimismo, las actividades de hongos y bacterias mejoran el acceso de oxígeno al suelo. Otras prácticas que ayudan a evitar la contaminación son: no talar árboles, controlar eficientemente el uso de fertilizantes, evitar emisiones contaminantes de industrias, clasificar la basura para reciclar material, construir desagües adecuados para eliminar los efluentes de industrias en zonas de decantación permitidas, controlar los derramamientos accidentales de petróleo y excavaciones mineras y, como principal medida, concientizar a la población y a las empresas....


Similar Free PDFs