Salvaje-Cheryl-Strayed PDF

Total Downloads 56
Total Views 138

Summary

This is Wild of Cheryl Strayed. I read it in my first semester. This is a Spanish version....

Description

«Eraunmundoenelquenuncahabíaestadoyque,sinembargo,comobiensabía,siempre habíaexistido;unmundoenelquehabíaentradoatrompicones,afligida,confusa,temerosa y esperanzada. Un mundo que, según pensé, me convertiría en la mujer que yo sabía que podíallegarasery,alavez,mepermitiríavolveraserlaniñaquehabíasidoenotrotiempo Unmundocuyasdimensioneseranmediometrodeanchoy4.285kilómetrosdelargo». Conveintidósaños,CherylStrayedcreíaquelohabíaperdidotodotrastomarladecisiónde separarse y acercarse demasiado al mundo de las drogas. Su familia se había dispersado traslamuertedesumadrecuatroañosantesyellasehabíaquedadosinpilaressobrelo que construir su vida. Así que toma la decisión más impulsiva que hubiera tomado jamás recorrerelSenderodelMacizodelPacífico,unarutaquebordeatodalaCostaOestedelos Estados Unidos, desde el desierto de Mojave en California y Oregón al estado d Washington.Ydecidehacerlocompletamentesola.Sinningunaexperienciaensenderismo, nitansolohabiendopasadojamásunanochealairelibre,paraellasetratabade«unaidea vaga,extravaganteyprometedora».Peroesapromesaseconvirtióenlanecesidaddevolve ajuntarlaspiezasdelrompecabezasenquesehabíaconvertidosuexistencia.Narradaco suspense,estilo,sentidodelhumoryternura,en SalvajeStrayedconsiguedescribirunviaje quedioformaasuvidacontratodaexpectativa,unviajequelavolvióloca,quelafortalecióy queacabóporsanarla.

CherylStrayed

Salvaje ePubr1.0 sleepwithghosts17.01.15

Títulooriginal:Wild CherylStrayed,2012 Traducción:IsabelFerrer&CarlosMilla Editordigital:sleepwithghosts ePubbaser1.2

ParaBrianLindstrom yparanuestroshijos,CarveryBobbi.

Notadelaautora Paraescribirestelibro,mebaséenmisdiariospersonales,investiguélosdatoscuandopude,consul convariasdelaspersonasqueaparecenensuspáginasyrecurríamispropiosrecuerdosdelossuces referidosydeesaetapademivida.Hecambiadolosnombresdelamayoríadelaspersonas—pero de todas— mencionadas en este libro y, en algún caso, también he modificado detalles que pudier identificarlas,parasalvaguardarelanonimato.Noseincluyenenellibropersonajesnisucesosquese mitad ficción, mitad realidad. De vez en cuando he omitido personas y sucesos, pero solo si dic omisiónnoafectabaalaveracidadoelcontenidodelrelato.

Prólogo Eranárbolesaltos,peroyoestabaenunaposiciónaúnmásalta:porencimadeellos,enunaescarpa laderaenelnortedeCalifornia.Momentosantesmehabíaquitadolasbotasdemontañismo,yladelp izquierdohabíacaídoentreesosárbolesalvolcarsesobreellalaenormemochila,salircatapultadap el aire, rodar hasta el otro lado del sendero pedregoso y despeñarse por el borde. Tras rebotar en u afloramientorocoso aunos metrospor debajode mí,se perdióde vistaentre laenramada delbosqu dondeyaeraimposiblerecuperarla.Atónita,ahoguéunaexclamación,peseaquellevabatreintayoch díasenmediodeaquellaagrestenaturalezayaesasalturassabíayaquecualquiercosapodíaocurrir queocurriría.Peronoporesodejabadeasombrarmecuandoporfinsucedía. Labotahabíadesaparecido.Habíadesaparecidodeverdad. Estrechéasucompañeracontramipechocomosifueraunbebé.Ungestovano,porsupuesto.¿D qué sirve una bota sin la otra? De nada. Es un objeto inútil, huérfano para siempre, y no pod apiadarmedeella.Eraunarmatostedebota,delomáspesada,unaRaichledecueromarrónconcord rojoypresillasmetálicasplateadas.Despuésdesostenerlaenaltoporunmomento,laarrojécontod misfuerzasylaobservécaerentrelosexuberantesárbolesydesaparecerdemivida. Estaba sola. Estaba descalza. Tenía veintiséis años y también yo era huérfana. «Una verdade extraviada»,[1]habíadichoundesconocidohacíaunpardesemanascuandoledimiapellidoylehab demisescasoslazosconelmundo.Mipadreabandonómividacuandoteníaseisaños.Mimadremur cuando yo tenía veintidós. Después de su muerte, mi padrastro dejó de ser la persona a qui considerabamipadreparatransformarseenunhombrealqueyosoloreconocíadevezencuando.M dos hermanos,en su dolor, se distanciaron,pese a misesfuerzos para quelos tres nosmantuviéram unidos,hastaquemerendíytambiényomedistancié. Durante los años anteriores al momento en que arrojé mi bota al precipicio en esa montaña, misma estaba arrojándome a un precipicio. Había deambulado, vagado y errado —de Minnesota NuevaYork,deallíaOregón,yluegoportodoeloeste—hastaqueporfin,enelveranode1995,m encontréallí,descalza,sintiéndomenoyasinlazosconelmundo,sinoamarradaaél. Era un mundo en el que nunca había estado y que, sin embargo, como bien sabía, siempre hab existido; unmundo en el que había entradoa trompicones, afligida, confusa,temerosa y esperanzad Unmundoque,segúnpensé,meconvertiríaenlamujerqueyosabíaquepodíallegarasery,alave me permitiría volver a ser la niña que había sido en otro tiempo. Un mundo cuyas dimensiones er mediometrodeanchoy4.285kilómetrosdelargo. UnmundollamadoSenderodelMacizodelPacífico. Habíaoídohablardeélporprimeravezsolosietemesesantes,cuandovivíaenMinneapolis,tris desesperada y a punto de divorciarme de un hombre a quien aún amaba. Mientras hacía cola en u tienda de actividades al aire libre, esperando para pagar una pala plegable, cogí de una estanter cercana un libro titulado El Sendero del Macizo del Pacífico. Volumen I: California, y leí contracubierta.ElSMP,decía,esunsenderoatravésdelanaturalezaquediscurreininterrumpidamen desdelafronteraentreMéxicoyCaliforniahastapocomásalládelafronteracanadiense,pasandop las cimas de nueve cadenas montañosas: Laguna, San Jacinto, San Bernardino, San Gabriel, Liebr Tehachapi, Sierra Nevada, Klamath y las Cascadas. En línea recta equivale a una distancia de m

setecientoskilómetros,peroelsenderotieneunalongituddemásdeldoble.Atravesandoensutotalid losestadosdeCalifornia,OregónyWashington,elSMPcruzaparquesnacionalesyreservasnaturale así como territorios federales y tribales y propiedades particulares; desiertos y montañas y bosqu pluviales;ríosycarreteras.Dilavueltaallibroycontemplélacubierta—unlagosalpicadodepeñasc yrodeadoderiscosqueserecortabancontraelcieloazul—;volvíadejarloensusitio,paguémipala memarché. Peropasadosunosdíasregreséycompréellibro.PorentonceselSenderodelMacizodelPacífi noeraparamíunmundo;eraunasimpleidea,imprecisaydisparatada,prometedorayllenademisteri Algobrotódentrodemímientrasseguíaconeldedosulíneairregularenunmapa. Recorreríaesalínea,decidí;oalmenostantodeellacomopudieraenunosciendías.Desmoraliza yconfusacomonuncalohabíaestadoenlavida,vivíasolaenunestudioenMinneapolis,separada mimarido,ytrabajabadecamarera.Todoslosdíasmesentíacomosimirarahaciaarribadesdeelfon de un profundo pozo. Pero desde dentro de ese pozo me propuse convertirme en una montañe solitaria. ¿Y por qué no? Había sido ya muchas cosas. Afectuosa esposa y adúltera. Amada hija q ahorapasabalasvacacionessola.Ambiciosaalumnaaventajadayaspiranteaescritoraquesaltabade trabajo insignificante a otro mientras jugueteaba peligrosamente con las drogas y se acostaba c demasiados hombres.Era nieta deun minero del carbónde Pensilvania, hijade un obrero siderúrgi convertido en viajante de comercio. Al separarse mis padres, viví con mi madre, mi hermano y m hermana en complejosde apartamentos habitados pormadres solteras y sus hijos.En la adolescenc vivíenplan«retornoalanaturaleza»enlosbosquesseptentrionalesdeMinnesota,enunacasaque tenía retrete interior ni electricidad ni agua corriente. A pesar de eso, llegué a ser animadora en instituto y reina de la fiesta de inauguración del curso escolar; luego me fui a la universidad y, en campus,meconvertíenfeministaradicaleizquierdista. Pero¿recorrer sola dosmil kilómetrospor unentorno agreste?Nunca habíahecho unacosa así remotamente.Peronoperdíanadaporintentarlo. Ahora,depieydescalzaenaquella montañacaliforniana,semeantojabaque habíanpasadoaño que en realidad había sido en otra vida cuando había tomado la decisión, posiblemente insensata, darmeunlargopaseosolaporelSMPconelpropósitodesalvarme.Cuandocreíquetodoaquelloq habíasidoantesmehabíapreparadoparaeseviaje.Peronadamehabíapreparadonipodíaprepararm paraaquello.Cadadíaenelsenderoeralaúnicapreparaciónposibleparaeldíasiguiente.Yaveces siquieraeldíaanteriormepreparabaparaloquevendríaacontinuación. Porejemplo,paraelhechodequemisbotasseprecipitaranirrecuperablementeporunbarranco. Laverdadesquelamentéperderlasdevistasolohastaciertopunto.Durantelasseissemanasquel calcé, atravesé desiertos y nieve, dejé atrás árboles y arbustos, y hierba y flores de todas las forma tamaños y colores, subí y bajé montañas, y recorrí campos yclaros, y porciones de tierra que me e imposibledefinir,salvoparadecirquehabíaestadoallí,habíapasadoporallí,lashabíacruzado.Ya largodelcaminoesasbotasmelevantaronampollasenlospiesymelosdejaronencarneviva;por culpa,semeennegrecieronlasuñasycuatrodeellassedesprendierondolorosamentedelosdedos.Pa cuando perdí lasbotas, ya no quería sabernada de ellas, y ellasno querían saber nada demí, aunq tambiénesverdadquelasadoraba.Paramí,yanoerantantoobjetosinanimadoscomoprolongacion demipropiaidentidad,igualquecasitodoaquelloquellevéacuestaseseverano:lamochila,latiend elsacodedormir,eldepuradordeagua,elhornilloultraligeroyelpequeñosilbatodecolornaranjaq tenía enlugar de arma. Eranlos objetos que yoconocía y con losque podía contar, lascosas que m

permitíanseguiradelante. Miré los árboles por debajo de mí, sus altas copas meciéndose suavemente en la brisa tórrid Podían quedarse con mis botas, pensé, recorriendo con la vista aquella vasta extensión verde. Hab decidido descansar allí por el paisaje. Era un día de mediados de julio, ya avanzada la tarde, y m hallabaamuchoskilómetrosdelacivilizaciónentodasdirecciones,amuchosdíasdelasolitariaofici de correos donde había recogido mi última caja de reaprovisionamiento. Cabía la posibilidad de qu algúnmontañeroaparecieraporelsendero,peroesoraravezocurría.Porlogeneral,mepasabadíass veranadie.Encualquiercaso,dabaigualsialguienveníaono.Enesaaventuraestabasola. Observé mis pies descalzos y maltrechos, con sus escasas uñas residuales. Eran de un blan espectral hasta la línea trazada a unos centímetros por encima de mis tobillos, donde normalmen acababan los calcetines de lana. Por encima, tenía las pantorrillas musculosas y doradas y velluda cubiertas de polvo y una constelación de moretones y arañazos. Había empezado a caminar en desierto de Mojave y no pensaba detenerme hasta tocar con la mano un puente que cruza el r ColumbiaenellímiteentreOregónyWashington,cuyomagníficonombreesPuentedelosDioses. Miré al norte, en direccióna él: la sola idea de ese puente era paramí una almenara. Miré al su haciadondehabíaestado,hacialatierraagrestequemehabíaaleccionadoyabrasado,ymeplanteém opciones.Soloteníauna,losabía.Desdeelprincipiohabíatenidosolouna. Seguiríaadelante.

PRIMERAPARTE LASDIEZMILCOSAS

Unacosatangrandealrompersedeberíahacerunruidomayor. WILLIAMSHAKESPEARE, AntonioyCleopatra

1 Lasdiezmilcosas MiandaduraensolitariodetresmesesporelSenderodelMacizodelPacíficotuvomuchoscomienzo Estuvoladecisióninicialdehacerlo,espontánea,seguidadelasegundadecisión,másseria,dehacer «realmente»,y luegovinoel largo tercercomienzo,consistente ensemanas decompras ydistribució en cajas y preparativos. Estuvo la renuncia a mi empleo de camarera, el fin de la tramitación d divorcio,laventadecasitodasmispertenencias,ladespedidademisamigos ylavisitaalatumba mi madre por última vez. Estuvo el viaje en furgoneta desde Minneapolis hasta Portland, Oregón, unos díasdespués unvuelo aLos Ángeles,y el trasladoen cochehasta elpueblo deMojave y, des allí,hastaellugardondeelSMPcruzabaunacarretera. Fue en ese momento cuando, por fin, llegó el gran momento, seguido de la cruda toma conciencia de lo que de verdad implicaba aquella aventura, y después de la decisión de abandonar plan,puesllevarloacaboeraabsurdo,carecíadesentido,resultabaridículamentedifícilysuperabaco muchomisexpectativas,ynoestabaenabsolutopreparadaparaalgoasí. Yluegollegóelgranmomentodeverdad. Quedarse y hacerlo, a pesar de todo. A pesar de los osos y las serpientes de cascabel y l excrementosdelospumas,aunquepumaspropiamentedichosnolleguéaver;apesardelasampolla lascostras,losarañazosylaslaceraciones;delagotamientoylasprivaciones;delfríoyelcalor;de monotonía y el dolor; de la sed y el hambre; de la gloria y los fantasmas que me rondaban mientr recorríaapielosdosmilkilómetrosquevandesdeeldesiertodeMojavehastaelestadodeWashingto yosola. Y por último, después de haberlo hecho de verdad, de haber caminado tantos kilómetros duran tantosdías,llególatomadeconcienciadequeloqueantesconsiderabaelcomienzonoera,enrealida elcomienzo,nimuchomenos,dequemiandaduraporelSenderodelMacizodelPacíficonoempez dehecho,cuandotoméaquelladecisiónespontánea.Comenzóantesdeloqueimaginaba,exactamen cuatro años, siete meses y tres días antes, cuando, en una pequeña habitación de la clínica Mayo Rochester,enMinnesota,supequeamimadrelequedabapocotiempodevida. Yoibavestidadeverde.Pantalónverde,blusaverdeylazoverdeenelpelo.Eraunconjuntoquem habíaconfeccionadomimadre;mehabíahechoropatodalavida.Algunasprendaseranjustoloquey soñabatener;otrasnotanto.Elconjuntoverdenomechiflaba,peromelopuseigualmente,amodo penitencia,amododeofrenda,amododetalismán. A lo largo detodo ese díadel conjunto verde,mientras acompañabaa mimadre y ami padrastr Eddie, de una planta a otra de la clínica Mayo, para que ella se sometiese a una prueba tras prueb desfiló por mi cabeza una plegaria, si bien «plegaria» no es la palabra adecuada para describir e desfile.YonoerahumildeanteDios.NisiquieracreíaenDios.Miplegarianoera:«Teloruego,Seño tenpiedaddenosotros». No iba a pedirpiedad. No me hacía falta. Mi madre teníacuarenta y cinco años. Gozaba de bu aspecto. Durante muchos años había sido básicamente vegetariana. Había plantado caléndulas en jardín para ahuyentar a los insectos en lugar de utilizar pesticidas. A mis hermanos y a mí nos obliga

atomardientes deajo crudoscuando nosresfriábamos. Lagente comomi madreno teníacáncer.L pruebasenlaclínicaMayolodemostrarían,refutaríaneldiagnósticodelosmédicosdeDuluth.Nom cabía la menor duda. Además, ¿quiénes eran esos médicos de Duluth? ¿Qué era Duluth? ¡Dulut Dulutheraunpuebluchogélidodondeunosmédicosquenosabíanloquedecíandictaminabanquen fumadores de cuarenta y cinco años, tirando a vegetarianos, devoradores de ajo y que empleab remediosnaturalespadecíancáncerdepulmónenfaseterminal;esoeraDuluth. Pormí,podíanirsealamierda. Esaeramiplegaria:alamierdaalamierdaalamierda. Y sinembargo,allí estaba mimadre, en laclínica Mayo, agotándosesi permanecía enpie más tresminutosseguidos. —¿Quieresunasilladeruedas?—lepreguntóEddiecuandopasamosjuntoaunahileradeestas unlargopasilloenmoquetado. —Nonecesitaunasilladeruedas—tercié. —Solo un momento —dijo mi madre, casi desplomándose en una, y cruzó una mirada conmig antesdequeEddieselallevaraenlasillahaciaelascensor. Losseguí,sinpermitirmepensarennada.Porfiníbamoscaminodelaconsultadelúltimomédic El«médicodeverdad»,lollamábamos.Elquereuniríatodoslosdatosrecogidosacercademimadre nosdiríaquéhabíadecierto.Mientraselascensorsubía,mimadre,alargandoelbrazo,diountironci amipantalónyfrotólateladealgodónverdeentresusdedosconactituddepropietaria. —Perfecto—dijo. Teníaveintidósaños,lamisma edadqueella cuandose quedóembarazadade mí.Ibaa abandon mividaenelmismomomentoenqueyohabíaentradoenlasuya,pensé.Poralgunarazón,esafrase formóenmicabezajustoeneseinstante,y,porunmomento,fuecapazdeexpulsaraquellaplegaria, la mierda», de mi cabeza. Casi aullé de pena. Casi me asfixié por el peso de lo que sabía antes saberlo.Ibaavivirelrestodemividasinmimadre.Apartéesarealidadcontodasmisfuerzas.Ene momento,allí, enaquelascensor, nopodía permitirmecreerlo ya lavezseguir respirando,así que lugar de eso me permití creer otras cosas, como, por ejemplo, que, si un médico pretendía anunciar quetequedabapocotiempodevida,teharíanpasaraundespachoconunamesademaderalustrosa. Nofueasí. Noscondujeronaunasaladereconocimientodondeunaenfermeraindicóamimadrequesequita lablusaysepusieraunabatadealgodónconcordonesquecolgabanaloslados.Mimadreobedeció sesubióalamesaacolchadaconunasábanadepapelblancoencima.Cadavezquesemovía,elpap se rasgaba y se arrugaba debajo de ella, y los crujidos resonaban en la sala. Yo le veía la espal desnuda,lapequeñacurvadecarnepordebajodelacintura.Noibaamorir.Suespaldadesnudaparec pruebadeello.Yoselamirabafijamentecuandoel«médicodeverdad»entróenlasalayanuncióam madre que, con suerte, viviría un año. Explicó que no intentarían curarla, que su enfermedad e incurable. No podía hacerse nada, nos dijo. Descubrirlo tan tarde era habitual cuando se trataba cáncerdepulmón. —Pero si ella no fuma —contraataqué, como si pudiera disuadirlo de su diagnóstico, como si cáncer se atuviera a unas pautas racionales y negociables—. Solo fumó cuando era joven. Hace añ quenotocaeltabaco. El médico cabeceó tristemente y siguió con lo suyo. Tenía un trabajo que hacer. Podían intent aliviareldolorenlaespaldaconradiaciones,propuso.Lasradiacionespodíanreducireltamañodel

tumoresquecrecíanalolargodesucolumnavertebral. No lloré. Solo respiré. De forma horrible. Intencionadamente. Y luego me olvidé de respirar. M habíadesmayadounasolavezenlavida:alostresaños,hechaunafuria,contuvelarespiraciónporq noqueríasalirdelabañera,peroerademasiadopequeñaparaacordarme.«¿Ytúquéhiciste?¿Ytúq hiciste?»,lehabíapreguntadoamimadredurantetodamiinfancia,obligándolaacontarmelaanécdo una y otra vez, asombrada y complacida ante el ímpetu de mi...