SARC - Servicio de Administración de Riesgo Crediticio PDF

Title SARC - Servicio de Administración de Riesgo Crediticio
Author sebastian perez
Course Derecho financiero
Institution Universidad Autónoma del Caribe
Pages 6
File Size 85.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 40
Total Views 148

Summary

Servicio de Administración de Riesgo Crediticio...


Description

Servicio de administración de riesgo crediticio

Universidad autónoma del caribe Negocios y finanzas internacionales

El riesgo crediticio es la probabilidad de que la organización solidaria incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos como consecuencia de que sus deudores incumplan con el pago de sus obligaciones en los términos acordados, el cual, en caso de materializarse, puede llegar a afectar la estabilidad y la viabilidad financiera de las mismas y del sistema solidario y financiero en su integridad. Para evitar este riesgo o para saber cómo afrontarlo en caso tal de que pase, se creó el sistema de administración de riesgo crediticio (SARC), mediante la ley 546 de 1999 durante la saliente crisis financiera que agobio al país durante esa época, con el fin de prevenir que se diera una nueva crisis de esta similitud.

¿Qué es la SARC? El SARC es el Sistema de Administración de Riesgo de Crédito, el cual es un mecanismo que deben implementar las organizaciones solidarias vigiladas, con el propósito de identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo de crédito al cual se encuentran expuestas en el desarrollo de su proceso de crédito y además el riesgo al cual se encentran sus respectivos clientes. Dicho sistema deberá permitirles adoptar decisiones oportunas para la adecuada mitigación del riesgo crediticio. El SARC gestiona y vigila que la situación crediticia de las entidades financieras y de sus clientes sea solvente, de manera que no incurra en riesgo crediticio, es decir, la posibilidad de que la entidad incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos. Esto está relacionado con los índices de mora de sus clientes, ya que, si estos incumplen los contratos de crédito, la entidad financiera se verá afectada en mayor o menor medida.

¿Para qué sirve el SARC? Está orientado al fortalecimiento de la gestión del riego de crédito, generando así una cultura y prácticas de alto nivel técnico para la administración del mismo. Con este sistema, la Superintendencia Financiera establece la obligación de evaluar el riesgo crediticio. De esta obligación viene la conocida “evaluación crediticia”, un procedimiento al que somete el banco cada solicitud de crédito para verificar si el cliente es solvente o no y si es capaz de pagar el dinero que pide. De esta manera, el SARC sirve para monitorear toda la actividad crediticia de una entidad financiera y determinar si sus activos permanecen o se han visto afectados por incumplimientos de pago de sus deudores.

Etapas del SARC 1. Identificar de las organizaciones vigiladas el riesgo de crédito a que están expuestas de conformidad con las operaciones autorizadas, sin perjuicio de que se deba administrar el riesgo de crédito sobre todos los activos de las organizaciones.

2. Evaluar permanentemente el riesgo de crédito al que están expuestos sus activos y clientes, tanto en el momento de otorgar créditos como a lo largo de la vida de los mismos.

3. El SARC debe permitir a las organizaciones tomar las medidas conducentes a controlar el riesgo de crédito al que se ven expuestas en el desarrollo de sus operaciones.

4. Permitir a las organizaciones vigiladas llevar a cabo un seguimiento permanente de la evolución de su exposición al riesgo de crédito.

5. En caso de que el sistema refleje algún problema con respecto al deudor, la entidad debe notificarle del problema que pone en peligro la aprobación del crédito. Evaluar a los solicitantes disminuye el riesgo de pérdidas en la entidad financiera y mantiene bajo su riesgo crediticio.

Elementos necesarios para que una compañía implemente el SARC 1. Contar con políticas de gestión del riesgo de crédito. 2. Tener una estructura organizacional, que permita separar funcional y administrativamente las áreas comerciales, de las áreas operativas y del área encargada de la gestión de riesgos. 3. Responsabilidades de los órganos de dirección y del área responsable de la gestión del riesgo de crédito. 4. Procedimientos para la adecuada gestión del riesgo crediticio, siguiendo las etapas propias del proceso de crédito. 5. Cálculo de provisiones de cartera, con la metodología definida por la Superintendencia en el presente capítulo. 6. Órganos de control, internos y externos.

7. Infraestructura tecnológica o de sistemas, que se ajuste al tamaño, al volumen y a la complejidad de las operaciones que maneje la organización solidaria. 8. Documentación del proceso de crédito y de la gestión del riesgo crediticio. 9. Reportes internos a la administración, al consejo o a la junta directiva y externos a los organismos de control y vigilancia.

Para la SARC, es importante que las compañías y organizaciones solidarias que quieran implementar este sistema tengan una buena estructura organizacional, es decir, que separen correctamente los diferentes departamentos de la organización, para repartir y verificar las responsabilidades y establecer reglas internas dirigidas a prevenir y sancionar conflictos de interés: 1. Áreas comerciales: responsables de la colocación de los créditos al segmento de mercado que la entidad solidaria decida atender. 2. Área de gestión del riesgo de crédito: encargada de identificar los factores o causas del riesgo de crédito en la organización solidaria, de proponer, desarrollar e implementar las metodologías necesarias para medir el riesgo de crédito y por lo tanto poder calcular las provisiones de cartera, de hacer el adecuado seguimiento y control al cumplimiento de las políticas establecidas por el consejo de administración o a junta directiva, especialmente en lo referente al cumplimiento de los límites, cupos y niveles de atribución y de establecer mecanismos de mitigación o reducción del riesgo de crédito. 3. Áreas operativas: responsables del proceso de crédito desde que se recibe la solicitud del asociado, hasta que se recupera o castiga la cartera. Por ende sus funciones incluyen el análisis de crédito, la gestión de cobranzas y en algunos casos la normalización de la cartera que se encuentra en cobro jurídico.

Órganos de control Las organizaciones solidarias vigiladas deben establecer instancias responsables de efectuar una revisión y evaluación del SARC e informar oportunamente los resultados de dichas evaluaciones a los órganos competentes.

En el contexto del SARC los órganos de control serán La persona responsable de la función de un auditor interno y El auditor externo o revisor fiscal, los cuales deben realizar auditorías que garanticen el cumplimiento de la totalidad de las disposiciones estipuladas por la norma y de todas aquellas que la modifiquen, complementen o adicionen. Adicionalmente, estas evaluaciones deben cubrir las operaciones que la organización vigilada realice con empresas o personas vinculadas a la entidad.

Documentación requerida para el SARF Las etapas y los elementos del SARC deberán constar en documentos y registros, garantizando la integridad, oportunidad, trazabilidad, confiabilidad y disponibilidad de la información allí contenida. Con el objeto de contar con elementos para el adecuado análisis de riesgo de crédito, las organizaciones solidarias deben mantener expedientes de crédito de los respectivos prestatarios, y así como las bases de datos que sustenten las metodologías y/o técnicas y procedimientos utilizados. Dicha información deberá estar a disposición de esta Superintendencia. Como mínimo la documentación deberá:



Contar con un respaldo físico y/o en medio magnético.



Contar con requisitos de seguridad de forma tal que se permita su consulta sólo por los funcionarios autorizados.



Contar con los criterios y procesos de manejo, guarda y conservación de la misma.

Así mismo, la documentación que soporta el SARC deberá comprender por lo menos: 1. El manual de políticas y procedimientos del SARC y de ser necesario sus anexos. 2. El Código de Buen Gobierno 3. Los documentos y registros que evidencien el funcionamiento oportuno, efectivo y eficiente del SARC. 4. Los informes del consejo de administración o de la junta directiva, del representante legal, del área encargada de la administración de riesgos y/o del comité de riesgos, del comité de evaluación de la cartera de créditos y de los órganos de control establecidos.

5. Las actas del comité de riesgos, del comité de evaluación de la cartera de créditos y los reportes al consejo de administración o junta directiva y al representante legal....


Similar Free PDFs