Sistemas operativos web PDF

Title Sistemas operativos web
Course Sistemas Operativos
Institution Universidad de Caldas
Pages 5
File Size 110.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 77
Total Views 131

Summary

Trabajo de compilación bibliográfica para reconocer los tipos de sistemas operativos desarrollados....


Description

Sistemas operativos web (WEBOS) 1. Introducción: En el siguiente trabajo universitario se dará a conocer el funcionamiento de los sistemas operativos web, su historia, evolución y su aporte a la computación. Para ello haremos lectura de artículos y luego procederemos a explicarlos en este documento. Para empezar, debemos tener claro lo que es un sistema operativo, el cual es un programa especial que organiza y controla el hardware y software de un ordenador. Estos sistemas interactúan directamente con el hardware del ordenador y sirven como plataforma para otras aplicaciones. Ya sea Windows de Microsoft, Linux o un sistema MacOS, el ordenador depende por entero de este software para poder hacer cualquier cosa. Un Sistema Operativo Web es una plataforma de software que interactúa con el usuario a través de un navegador web y que no depende de ningún sistema operativo local en particular. Estos sistemas operativos web o como generalmente también se les conoce, como escritorios Web, surgieron como proyectos de desarrollo de aplicaciones abstractas sobre Internet. Estos incluyen: ejecución remota, acceso seguro a los datos entre otras características más. Se ejecutan en línea en un navegador y como toda aplicación web no requieren instalación. La mayoría de ellos son multi-plataforma, excepto los que utilizan tecnologías propietarias como Flash. Común a todos los usos, un sistema operativo Web es diferente de los sistemas operativos de Internet en que es independiente del sistema operativo tradicional de la computadora individual. El término " sistema operativo de Internet" resulta apropiado cuando una plataforma web incluye funciones pertinentes a medios de Internet, tales como tarjetas inalámbricas y otros dispositivos como también páginas web. 2. Historia y evolución: Los denominados sistemas operativos web surgieron como proyectos de desarrollo de aplicaciones abstractas sobre Internet. Un WebOS es un interfaz de usuario que permite a la gente acceder a aplicaciones almacenadas completamente o en parte, dentro de una Web. Puede simular la interfaz de usuario de un ordenador tradicional con su sistema operativo (como por ejemplo Windows), pero no interactúa directamente con el hardware del ordenador. El usuario sigue necesitando un OS tradicional en su ordenador. ¿Qué hacen exactamente estos sistemas operativos Web? Son realmente interfaces a sistemas de computación distribuidos, particularmente los llamados sistemas en nube. En estos sistemas, una compañía provee servicios de computación a los usuarios a través de una conexión de Internet. El proveedor está a cargo de un sistema de ordenadores que incluyen servidores de aplicación y bases de datos. Con algunos sistemas, la gente accede a las aplicaciones usando navegadores Webcomo puede ser IE y Firefox. Con otros sistemas, los

usuarios tienen que descargarse un programa que crear una aplicación de tipo cliente. Un cliente es un software que accede a información o servicios de otro software, En ambos casos, los usuarios acceden a programas que son almacenados en la Web, no es sus propios ordenadores. ¿Qué tipo de servicios son los que ofrecen? Los sistemas Web pueden dar al usuario acceso a prácticamente cualquier programa que pueda funcionar en un ordenador de sobremesa. Las aplicaciones más comunes son calendarios, correo, gestión de archivos, juegos, programas de mensajería, software de edición de videos y fotos, hojas de cálculo o procesadores de texto. Con los OS tradicionales, tienes que instalar aplicaciones en tu propio ordenador. Las aplicaciones existirían en tu disco duro. Funcionarían accediendo al procesador de la CPU de tu equipo enviando peticiones electrónicas al sistema operativo. Lo que hace el sistema operativo Web es reemplazar el OS nativo del ordenador que tenemos – de hecho, dependen del OS local para trabajar. El lado del usuario que tiene el software WebOS, ya sea un navegador o un cliente específico de sistema, funciona en la parte superior del sistema operativo del ordenador. Sin embargo, los programadores diseñan WebOS que actúan como un como un Os de sobremesa. Un WebOS puede parecer como un OS tradicional, pero no gestiona el hardware y software de tu ordenador. Lo que te permite es acceder a aplicaciones en Internet, no es tu PC. Las aplicaciones existen enteramente o solo en parte en los servidores Web dentro de la red de un proveedor. Cuando salvas información en una aplicación, no lo haces en tu ordenador, lo haces a la base de datos que está en Internet. Algunos sistemas operativos Web te dan incluso la opción de salvar la información en tu disco duro si quieres. Al no estar atados a un ordenador o dispositivo específico, puedes acceder a las aplicaciones Web y los datos desde cualquier dispositivo conectado a la red. Es como tener un disco duro disponible en Internet donde puedes hacer prácticamente todo lo que haces cuando no estás conectado en Internet. Lo bueno es que lo puedes hacer desde ordenadores diferentes siempre que quieras, siempre que tengas una conexión a Internet. Esto te da el beneficio de la accesibilidad – los datos no están atados a tu ordenador particular.

Características principales de sus funciones: • • •

API abierta: la topología de la Interfaz de Programación de Aplicaciones que utiliza. Código abierto: la posibilidad para que usuarios y desarrolladores contribuyan al enriquecimiento del WebOS y creación de nuevos Widgets. Aplicaciones integradas: las aplicaciones que tiene el WebOS por defecto (el cual puede ser un editor de texto, un mensajero instantáneo, etc.)

• • • • • • • • • • • •

Reproductor de audio- vídeo: la disponibilidad de un reproductor de medios dentro del WebOS. Herramienta de edición de fotos: la disponibilidad de una herramienta que le permita al usuario editar imágenes. Cliente de e-mail: la presencia de un cliente de email. Mensajería Instantánea: la disponibilidad de un mensajero instantáneo integrado. Calendario: la existencia de un Calendario. Herramientas de Colaboración - Conferencia: la presencia de herramientas de colaboración online (tales como VoIP, herramientas de conferencia web, etc.). Mini-Navegador: la integración de un navegador web. Almacenamiento de archivos: la cantidad de espacio – si hubiera disponible para almacenar archivos online. Búsqueda de escritorio: la presencia de un motor de búsqueda de escritorio dentro del WebOS. Lector/agregador de alimentadores RSS: la disponibilidad de un lector RSS. Soporte para widgets: el soporte para widgets (pequeñas aplicaciones). Juegos: la disponibilidad de juegos dentro del WebOS.

LG WebOS: Por si aún no sabes a qué nos referimos cuando hablamos de webOS, queremos contarte que éste es un sistema operativo de las Smart TV propio de LG que transforma el uso del televisor para hacerlo más intuitivo, rápido y divertido. Gracias a la tecnología webOS, los televisores LG SmartTV arrancan hasta un 60% más rápido que otros y te ayudan a configurarlo todo en pocos pasos, casi sin darte cuenta, para tener los canales ordenados y la conexión a Internet preparada para disfrutar de horas de diversión. Con este sistema podrás ver lo que quieras, grabar tus programas favoritos de televisión, series exclusivas en Netflix, ver las fotos que quieras, videos, hasta escuchar la música desde el TV; todo esto con el mejor compañero de este sistema el Magic Remote. ¿CUÁNTAS VERSIONES DE WEBOS HAN EXISTIDO? Hasta la fecha hay 4 versiones de webOS. WebOS 1.0 (2014) Esta fue la primera plataforma multitarea que luego pudo actualizarse a la siguiente versión. WebOS 2.0 (2015) Ésta versión llegó con mayor velocidad y nuevas funcionalidades relativas a los contenidos y son:



El control Magic Remote amplía su campo de interacción y uso a otros dispositivos LG.



En WebOS 2.0, aplicaciones como YouTube funcionan un 70% más rápido.



Nueva opción llamada “My Channels”, que permite marcar o acceder de manera directa a nuestros canales favoritos desde la barra de inicio.



Se simplificó el uso de fuentes externas de video, con Input Picker.

WebOS 3.0 (2016) El sistema se volvió más intuitivo y avanzado, trayendo las siguientes mejoras: • •

• • •

Actualización del Magic Remote: Más botones para un mejor control de dispositivos conectados como set top box. Magic Mobile Connection: Función que te permitirá acceder a las aplicaciones de tu smartphone a través de la pantalla de tu Smart TV, gracias al uso conjunto de LG TV Plus App. Podrás conectar hasta cuatro móviles a la vez, convirtiendo tu Magic Remote en el control de tu Android o iOS. Channel Plus: Unificación de toda la oferta televisiva, canales a través de satélite, TDT o 8Internet. Xumo: Acceso gratuito a contenido de las principales publicaciones, como TWSJ, Time, BuzzFeed, etc. Channel Advisor: Avisos sobre los programas que más ves.



Multi-view: Visualización simultánea de dos canales al mismo tiempo, uno a través de TDT y otro a través de entrada externa, como un contenido por HDMI del decodificador. Así, podrás ver de manera simultánea contenido abierto y de pago, dividiendo la pantalla en dos.



Music Player app: Posibilidad de usar los altavoces del televisor, sin necesidad de encender la pantalla. IoTV app: Aplicación que te permite controlar los dispositivos de tu hogar que sean compatibles con LG IoTV. Magic Zoom: Apuntando con el puntero del Magic Control sobre la pantalla del televisor y presionando un botón, se crea en la imagen un zoom sobre la retransmisión en directo. Grabar contenido en directo a través de USB o disco duro: ¿Quién metió el gol? ¿Quién ganó el reality? Gracias a webOS 3.0, no te perderás ningún detalle y podrás revivir una y otra vez los mejores momentos.

• •



WebOS 3.5 (2017) Ésta versión trajo unas novedades muy buenas y repotenciadas, como: 1.- Netflix Hot Key: La actualización de nuestro sistema webOS 3.5 tiene más novedades junto a nuestro Magic Remote y una de esas es la tecla de acceso directo a Netflix. Con ella no necesitas más que realizar un solo paso, apretar el botón y listo, Netflix comienza a reproducirse en tu televisor LG. 2.- Accesos directos: Es una serie de atajos para acceder rápidamente a las aplicaciones o programas de televisión. Cada tecla númerica (del 1 al 9) del Magic Remote, se puede asociar con una aplicación o un canal. Con una pulsación larga de los botones se puede acceder al contenido asociado sin tener que pasar a través del launcher. 3. Magic Zoom – Live Zoom: Ahora es posible repetir una escena acercándonos a una zona de la pantalla aunque estemos en un programa en vivo 4.- 360° VR: Con esta nueva opción, podrás ver las fotos y videos tomados a 360°. Para poder moverte dentro del contenido se utiliza el puntero controlado por el Magic Remote. 5.- Magic Link: Si estás viendo un programa de televisión e inicias Magic Link, el televisor inicia automáticamente una búsqueda de todos los contenidos relacionados en base a la información contenida en la Guía Electrónica de Programas de Televisión. Los resultados son vídeos de YouTube, páginas web y otros programas de televisión. Cabe resaltar que todos los sistemas webOS siempre han tenido chat y escritura con voz, lo que sin duda mejora aún más la experiencia....


Similar Free PDFs