Técnicas Oclusales PDF

Title Técnicas Oclusales
Course Radiología
Institution Universidad Mayor
Pages 4
File Size 333.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 2
Total Views 137

Summary

Radiología...


Description

Paulina Nikovic P. Odontología

Técnicas Oclusales Son un tipo de técnicas intraorales pero en la cual la película se coloca en las caras oclusales de las piezas dentarias, estas películas tienen mayor tamaño que las que se utilizan en las técnicas retroalveolares. Los principios básicos de las técnicas oclusales son: 1.- Poner el anverso de la película hacia el arco, ya sea maxilar o mandibular, que nos interese radiografiar. 2.- La película se coloca entre las superficies oclusales de los dientes superiores e inferiores. 3.- La película se estabiliza cuando el paciente la muerde suavemente. Cuando los pacientes son desdentados, el paciente puede afirmar la película contra el arco con sus dos dedos pulgares. La técnica radiográfica oclusal se puede utilizar tanto en el maxilar superior como en el maxilar inferior, según el maxilar que sea puede ser: 1.- Maxilar Superior: a) Estricta: Esta técnica no se utiliza actualmente por la gran cantidad de radiación que se le debe emitir al paciente. El rayo central debe ir en la línea sagital media en un ángulo que incide en 105° a la película, entrando por el vertex del paciente hacia la zona oclusal. El plano oclusal debe ser paralelo al piso y el plano sagital debe ser perpendicular al piso. En muchas veces en este tipo de técnica el cono se saca aumentando la divergencia de los rayos. Sus indicaciones son: • Localización, en sentido vestíbulo/palatino de piezas dentarias retenidas, incluidas o supernumerarias desde premolares hacia atrás. En la zona canina e incisiva este tipo de radiografías no sirve para localizar piezas dentarias. Esto es por la forma en que es tomada la radiografía en la cual siempre se verán las cosas, estén por vestibular o palatino, por palatino. • Localización de cuerpos extraños. • Compromiso de tablas óseas en patologías (expansión). • Fracturas. Se ven las piezas dentarias, prácticamente como botones, diferenciándola con las técnicas oclusales panorámicas.

Paulina Nikovic P. Odontología b) Panorámica: El rayo central incide en 60° a 65° en relación a la película pasando por los dos huesos propios de la nariz y la línea media sagital. Las piezas dentarias se ven más alargadas. No se utiliza para localizar piezas dentarias incluidas o elementos extraños. Sus indicaciones son: • Extensión de lesiones. • Extensión de rangos de fracturas. Existe una modificación que se utiliza en niños, es bastante útil y práctica, ya que es muy bien tolerada. Se utiliza para examinar los dientes anteriores del maxilar y está recomendado para uso en niños de 5 años o más jóvenes. Para esta modificación se puede utilizar una película retroalveolar o una película oclusal doblada. Dentro de este tipo de radiografías se pueden hacer ciertas modificaciones dependiendo de la zona de interés, este es el caso de la técnica oclusal panorámica superior excéntrica esto se debe a que el rayo central ya no pasa por la línea media del paciente, si no que, el rayo central incide en 60° 2 centímetros debajo del ángulo del ojo ubicando la película en la zona de interés. Esta modificación no se ve tan clara como una céntrica pero puede complementar el estudio radiográfico de una céntrica. 2.- Maxilar Inferior: a) Estricta: El rayo central incide en la línea media en 90° en relación a la película y unos 3 centímetros detrás del mentón. En esta técnica también se puede llevar la película hacia la zona de interés. Sus indicaciones son: • Localización de piezas dentarias retenidas, supernumerarias o incluidas. • Localización de cuerpos extraños. • Compromiso de tablas óseas en patologías. • Fracturas • Estudio de la litiasis salival en los 2/3 anteriores del conducto de Wharton. Para observar los cálculos o cialolitos en las radiografías se deben tomar con menos tiempo, ya que, estos empiezan a desaparecer de la radiografía con el pasar del tiempo.

Paulina Nikovic P. Odontología b) Panorámica: El rayo central incide en 45° en relación a la película pasando por la línea media y a 3 centímetros detrás del mentón. Sus indicaciones son: • Extensión de lesiones • Extensión de rangos de fracturas c) Oblicua: La película se coloca hacia la zona de interés y el rayo central incide en 110° en relación a la película con la cabeza del paciente rotada hacia el lado contrario de la zona a radiografiar. Sus indicaciones son: • Estudio de litiasis submandibular, es un complemento de la radiografía oclusal inferior estricta para determinar cálculos del tercio posterior e íleo de la glándula submaxilar. • Complemento del estudio de terceros molares con radiografías retroalveolares. Las siguientes radiografías no se consideran oclusales puesto que la película va por fuera de la boca pero que ocupan películas oclusales. 1.- Radiografía de perfil: Es una radiografía extraoral pero que utiliza películas oclusales que se afirma con el índice de la mano del mismo lado. Se utiliza un portapelículas y el rayo central incide pasando por la línea media. Sus indicaciones son: a) Localización de piezas incluidas y cuerpos extraños en la línea media superior e inferior. b) Compromiso de la tabla ósea vestibular en patologías. c) Fractura de la tabla ósea vestibular (antes y después de una reducción).

La radiografía de perfil también puede ser tomada con películas retroalveolares.

d) Fractura de huesos propios.

Paulina Nikovic P. Odontología...


Similar Free PDFs