TEMA 11. Segunda inversión de los acordes tríadas o acordes de cuarta y sexta PDF

Title TEMA 11. Segunda inversión de los acordes tríadas o acordes de cuarta y sexta
Author Esther Marina
Course Armonía
Institution Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Pages 3
File Size 273.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 72
Total Views 152

Summary

Apuntesssss deeeee armoniaaa para estudiar mu xulos y usables...


Description

Armonía. 3º EE.PP.

SEGUNDA INVERSIÓN DE LOS ACORDES TRÍADAS O ACORDE DE CUARTA Y SEXTA. La segunda inversión de los acordes tríada resulta de colocar la 5ª del acorde en el bajo. Cuando un acorde se coloca en esta inversión se le llama acorde de cuarta y sexta, debido a los intervalos que se forman desde el bajo, y se cifra con un seis y un cuatro.

Normalmente se duplica el bajo. La 4ª y la 6ª se suelen duplicar sólo cuando están preparadas en el acorde anterior. Hay que intentar enlazar un acorde en segunda inversión, tanto con el acorde de antes como con el de después, haciendo que las voces se desplacen por grados conjuntos al máximo. Podemos distinguir tres formas principales de emplear el acorde de cuarta y sexta: a) Acorde de 6º y 4ª cadencial. Es el más usado de todos los acordes de 6ª y 4ª.Se coloca en parte fuerte del compás. Aparece al situar dos apoyaturas simultáneas delante del acorde de dominante. Aunque presenta la apariencia de un I grado, su función sigue siendo dominante (las notas extrañas nunca cambian la función armónica).

- La apoyatura de la sensible siempre resuelve descendentemente hacia ella. La otra apoyatura puede moverse: - Caso a: descendentemente, hacia la 5ª de la dominante. - Caso b: ascendentemente, hacia la 7ª de la dominante.

1

Armonía. 3º EE.PP.

- La 6ª y 4ª cadencial se utiliza, como su nombre indica, para reforzar la dominante en una cadencia perfecta (o rota). Como ves en el ejemplo, es típico el salto de 8ª en el bajo. - A veces, la 6ª y 4ª cadencial se conduce a la 3ª inversión del acorde de 7ª de dominante, con lo cual se genera una cadencia imperfecta. Lo puedes ver en el caso c. b) Acorde 6ª y 4º de Floreo. - La 6ª y 4ª de floreo surge al situar dos floreos superiores simultáneos, en la 3ª y la 5ª de un acorde triada en estado fundamental. Se crea, así, la apariencia de un acorde en 2ª inversión, pero, al igual que los demás, no tiene función armónica. Lo puedes ver en los ejemplos. Se sitúa en parte débil del compás.

c) Acorde 6ª y 4º de Paso. En este caso, el bajo es una nota de paso entre dos notas distantes entre sí una tercera, normalmente de la misma armonía. El valor rítmico de este acorde es débil y su efecto es el de un acorde en el cuál la octava del bajo es una nota de paso, la cuarta es una nota real y la sexta una bordadura o floreo. Se sitúa en parte débil del compás.

EJERCICIOS. 1. Escribe a cuatro voces las siguientes sucesiones de acordes, escogiendo en cada caso un compás apropiado: a) La menor: VI-II6-I64-V b) Si b Mayor: II-I64-V-I c) Sol menor: V-VI-I64-V d) Mi Mayor: V-I64-V-VI 2

Armonía. 3º EE.PP.

2. Realícense los siguientes bajos cifrados y sin cifrar a cuatro partes:

3. Realícense los siguientes tiples o melodías de soprano, introduciendo acordes de cuarta y sexta en los lugares apropiados:

3...


Similar Free PDFs