Webinrrr - sggggg PDF

Title Webinrrr - sggggg
Author andrea Gonzalez
Course Introducción a las Ciencias Sociales
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 8
File Size 94.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 62
Total Views 134

Summary

sggggg...


Description

INTRODUCCIÓN La bajada de los precios en la ropa durante los últimos 20 años nos ha permitido comprar cada vez más. Tenemos 5 veces más ropa de la que tenían nuestros abuelos. Todo parecía perfecto hasta que descubrimos qué se escondía tras esta tendencia. La realidad es que esta continua acumulación de prendas baratas solo es posible debido a una constante reducción de los costes de producción, lo que implica graves consecuencias para nuestra salud, nuestro planeta y para las vidas de quienes las producen.

3. ¿QUÉ ES? En esto consiste la fast fashion: ropa barata de usar y tirar producida en masa. La aparición de innumerables colecciones al año nos hace sentir constantemente pasados de moda y nos empuja a seguir consumiendo. Antes solo era posible que hubiera ropa por temporada, dos veces al año Y actualmente es posible renovar diseños cada 15 días La posibilidad de comprar ropa de tendencias y barata ha permitido que una audiencia mayor se acerque a la experiencia de la moda y esto tiene que ver con el hecho de que ir de compras es una experiencia de entretenimiento. Hay estudios que calculan que estamos comprando 35 kilos de ropa al año, o que tenemos 70 prendas nuevas al año. Es evidente que esto no responde meramente a una necesidad sino que estamos satisfaciendo otras necesidades. El gasto en ropa ha crecido un 21% desde 2009

4.Ponerse una prenda más de cinco veces se ha convertido en todo un reto. ¿Por qué? 1) Cada año la calidad de la ropa empeora. Nuestras prendas pierden color, se quedan sin forma y se desgastan cada vez más rápido. 2) Las tendencias cambian tan rápido que no podemos seguirles el ritmo. Continuamos comprando solo para estar a la moda.

CONTAMINACIÓN DE AGUA

5.En la mayoría de los países donde se produce ropa, las fábricas textiles arrojan las aguas residuales que producen directamente a los ríos, sin ningún tipo de tratamiento previo. Éstas contienen sustancias tóxicas como plomo, mercurio y arsénico, entre otras, todas extremadamente perjudiciales para los ecosistemas acuáticos y la salud de los millones de personas que viven a orillas de esos ríos. La contaminación también llega al mar, donde termina extendiéndose por todo el planeta. Otra fuente importante de contaminación del agua es el uso de fertilizantes para la producción de algodón, que contamina fuertemente las aguas de escorrentía y de evaporación. 6. La

industria de la moda es una gran consumidora de agua.

En los procesos de teñido y acabado de toda nuestra ropa se emplean grandes cantidades de agua dulce. Para hacernos una idea, cada tonelada de tejido teñido puede llegar a necesitar 200 toneladas de agua dulce. El algodón requiere MUCHA agua (y calor) para crecer, pero se cultiva habitualmente en áreas cálidas y secas. La cuantidad de agua necesaria para la producción de solo 1 kg de algodón puede llegar hasta 20 000 litros de agua. Esto genera una enorme presión sobre este precioso recurso, ya de por sí escaso, y tiene consecuencias ecológicas dramáticas como la desertificación del Mar de Aral, donde la producción de algodón ha drenado completamente el agua.

7. Cada vez que lavamos una prenda sintética (poliéster, nailon, etc.) se liberan en el agua alrededor de 700.000 microfibras, que se abren paso de este modo hasta nuestros océanos. Los científicos han descubierto que las ingieren pequeños organismos acuáticos. Estos organismos alimentan posteriormente a peces pequeños, que a su vez sirven de alimento a peces más grandes y, de este modo, se introduce el plástico en nuestra cadena alimentaria. 8. La ropa se ha vuelto de usar y tirar, por lo que cada vez generamos más residuos textiles. Solo el 15 % se recicla o se dona, el resto va directamente al vertedero o es incinerado. Las fibras sintéticas, como el poliéster, son fibras de plástico y, por lo tanto, no son biodegradables, por lo que pueden tardar hasta 200 años en descomponerse. Estas fibras están presentes en el 72 % de nuestra ropa. 9. SUSTANCIAS QUÍMICAS

Las sustancias químicas son uno de los principales componentes de la ropa. Se usan en la producción de fibras, así como en los procesos de teñido, blanqueamiento y limpieza de todas nuestras prendas. El uso frecuente de estas sustancias en el cultivo de algodón hace que sus agricultores sufran enfermedades y muerte prematura, provocando también una contaminación masiva de todas las aguas del planeta, así como la degradación del suelo. Algunas de estas sustancias son también nocivas para los consumidores Cambio climático 10. La industria textil produce el 10 % de las emisiones mundiales de CO2.

La industria de la moda genera una gran cantidad de gases de efecto invernadero debido a la energía que cada año emplea en los procesos de producción, fabricación y transporte de millones de prendas. Las fibras sintéticas (poliéster, ácido acrílico, nailon, etc.), presentes en la mayoría de nuestra ropa, están fabricadas con combustible fósil, lo que hace que su proceso de producción requiera más energía que el de las fibras naturales. La mayor parte de nuestra ropa se fabrica en China, Bangladés o la India, países cuyo combustible es esencialmente el carbón, este es el tipo de energía más sucia en cuanto a emisiones de carbono. DEGRADACIÓN Y DESERTIFICACIÓN DEL SUELO 11. El suelo es un elemento esencial de nuestro ecosistema. Para la producción de alimentos, así como para la absorción de CO2 es necesario un suelo de buena calidad. La enorme degradación del suelo a escala global es uno de los principales problemas medioambientales a los que nuestro planeta se enfrenta actualmente. Ésta constituye una amenaza global para la seguridad alimentaria y contribuye al calentamiento global. La industria de la moda desempeña un papel importante en la degradación del suelo a través de: el pastoreo excesivo con cabras cachemir y ovejas criadas para su lana, el uso masivo de sustancias químicas en la producción de algodón, la deforestación causada por las fibras producidas a partir de la madera como el rayón… DEFORESTACIÓN 12.

Cada año miles de hectáreas de bosques, cuya integridad se ve amenazada tras siglos de existencia, se talan y se sustituyen por plantaciones de árboles destinados a la fabricación de algunas fibras como el rayón, la viscosa o el modal que producen de la madera. La pérdida de bosques es una amenaza para el ecosistema y las comunidades indígenas. Este es el caso de Indonesia, donde durante la pasada década se produjo una deforestación a gran escala.

CONDICIONES LABORALES 13.

Es un hecho de sobra conocido: la mayoría de nuestra ropa se fabrica en países donde los derechos de los trabajadores son limitados o inexistentes. De hecho, las plantas de producción cambian a menudo de emplazamiento en busca de costes laborales más reducidos. Las empresas suelen argumentar que «para esos trabajadores, es mejor que nada», «al menos les damos un trabajo», y hasta cierto punto, tienen razón. Sin embargo, también es cierto que lo que hacen es explotar la miseria y aprovecharse de poblaciones en situación de pobreza que no tienen otra opción que la de trabajar por cualquier salario y con las condiciones de trabajo que sean. Hasta el mismo Parlamento Europeo usa el término «trabajo de esclavos» para describir las condiciones de trabajo actuales de la industria textil en Asia. Sabemos que, si las condiciones laborales de un país mejoran, los costes aumentarán y las empresas trasladarán su producción a otro. Solo se podrá producir un cambio con la presión de los consumidores a empresas y gobiernos. A los trabajadores de la industria textil se les obliga normalmente a trabajar de 14 a 16 horas al día, 7 días a la semana. En las temporadas de más actividad, pueden llegar a trabajar hasta las 2 o 3 de la mañana para cumplir con el plazo establecido por la marca. Sus salarios base son tan bajos que no pueden permitirse rechazar las horas extra, aparte de que muchos serían despedidos si se negaran a realizarlas. En algunos casos, estas horas ni siquiera están remuneradas. En 2013 el derrumbamiento del Rana Plaza acabó con la vida de 1134 trabajadores textiles en Daca, Bangladés, lo que mostró al mundo las condiciones laborales inadmisibles de la industria de la moda. Trabajaban en edificios en malas condiciones, normalmente sin ventilación,

respirando sustancias tóxicas o inhalando polvo de fibra o arena. 17 y 18 .Que hacer para 1. COMPRAR MENOS Incluso la prenda más ecológica necesita de recursos para su producción y transporte hasta tu casa, lo que, inevitablemente, implica algún tipo de impacto en el medio ambiente. La clave del problema es nuestro excesivo consumismo: compramos 10 prendas por cada 2 que adquirían nuestras abuelas. Solemos pensar que comprar ropa nueva nos hará más felices. Quizás deberíamos replantearnos nuestro estilo de vida 3. CONSUMIR MEJOR CALIDAD Al ser la ropa tan barata, ya apenas nos preocupamos por su calidad, por lo que cuando una prenda pierde su forma o su atractivo, simplemente compramos una nueva y ya está. Además, todos hemos vivido la decepción que supone que tus zapatos, en los que te dejaste tus ahorros hace solo dos meses, ya estén agujereados y parezcan viejos. Si dejáramos de comprar prendas de mala calidad empujaríamos a las marcas a mejorarla, lo que permitiría conservar la misma ropa durante más tiempo, beneficiando así a nuestros bolsillos y al medioambiente. 4.

PIÉNSALO DOS VECES ANTES DE TIRAR LA ROPA

¡No tires la ropa en los contenedores normales! La mayor parte de ella está hecha de fibras sintéticas no

biodegradables, por lo que acabarán acumulándose en el vertedero. Hay otras opciones: - Intenta arreglarla. A veces con un poco de imaginación puedes arreglar una prenda rota, o incluso rediseñarla. - Dona tu ropa a organizaciones benéficas o dásela a tus amigos, familia o vecinos. - Algunas marcas recogen ropa usada, de su propia marca e incluso de otras. - Utiliza los contenedores para el reciclaje de residuos textiles. Las telas se pueden reciclar para hacer ropa nueva. 5. COMPRA DE SEGUNDA MANO, INTERCAMBIA Y ALQUILA ROPA A continuación, te indicamos algunas alternativas a comprar ropa nueva: - Tiendas de segunda mano: no son una novedad. Puedes encontrarlas en todo el mundo, además muchas webs y apps ofrecen todo tipo de artículos de segunda mano, desde las marcas más asequibles hasta marcas de lujo. - Intercambia ropa: este tipo de iniciativas son cada vez más populares. Los participantes aportan prendas que ya no usan y las intercambian por otras. Es un modo económico y ecológico de renovar tu armario. Puedes organizarlo también entre amigos. - Alquila ropa: el alquiler de ropa es también un sector en expansión. Es una opción estupenda, especialmente para la ropa que sabes que no vas a necesitar en un futuro próximo (ropa de bebé, de embarazada, de fiesta…). Algunas

compañías ofertan una tarifa mensual, lo que permite al cliente renovar su armario constantemente. Todas estas iniciativas se organizan habitualmente de manera local. Descubre qué se cuece en tu barrio....


Similar Free PDFs