27.1. Nevos melanociticos PDF

Title 27.1. Nevos melanociticos
Author Antonio García
Course Dermatología
Institution Universidad de Sevilla
Pages 8
File Size 505.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 88
Total Views 144

Summary

Download 27.1. Nevos melanociticos PDF


Description

Dermatología Curso 2018-2019

Ana Cerrato, Antonio Gil, Juan Carlos Redondo y Pablo Sánchez Profesor: Francisco Peral Rubio

LECCIÓN 18.1 NEVUS MELANOCÍTICOS (tumores benignos) El nevus melanocítico es un tumor melanocítico benigno que se caracteriza por la proliferación clonal de melanocitos. Puede afectar a distintas estructuras de la piel. Es muy frecuente, y casi todo el mundo presenta algún nevus de este tipo. Tenemos numerosas variedades: -

Nevus melanocítico adquirido

-

Nevus atípico

-

Nevus de Spitz

-

Halo nevus de Sutton

-

Nevus azul

-

Nevus de Spilus

-

Nevus congénito

Cada uno de ellos tiene una serie de características propias que permiten diferenciarlos.

NEVUS MELANOCÍTICOS ADQUIRIDOS El nevus melanocítico adquirido presenta una distribución universal, sin distinción de edad ni raza. Tiene que aparecer siempre después de los tres meses de vida para considerarlo adquirido. Si aparece antes, estaremos hablando de nevus congénitos. Pueden aparecer en cualquier momento de la vida, aunque la frecuencia de aparición va disminuyendo con la edad. De este modo, cuando vemos una lesión que podría darnos sospecha de nevus en un adulto, es muy probable que se trate de otra cosa. Es muy importante hacer un diagnóstico correcto, pues si aparece en un adulto una lesión parecida (un lunar nuevo) podría ser un melanoma. La lesión presenta un patrón de comportamiento ordenado que va evolucionando con la edad, es decir, las lesiones van cambiando lenta y progresivamente con los años, aunque en ocasiones son cambios tan pequeños que pasan desapercibidos.

CLASIFICACIÓN Los nevus adquiridos van a clasificarse en varios tipos:

NEVUS ADQUIRIDOS COMUNES Siguen los patrones típicos previamente descritos. Presentan una serie de fases de evolución que se suceden con el paso del tiempo: -

Nevus adquiridos junturales o de unión. Se concentran en la zona de unión dermoepidérmica. Se trata de un conjunto pequeño de células que se manifiesta Página 1 de 8

Dermatología Curso 2018-2019

Ana Cerrato, Antonio Gil, Juan Carlos Redondo y Pablo Sánchez Profesor: Francisco Peral Rubio

clínicamente la piel como una lesión macular muy pequeña (alrededor de 5 mm) de color negro o marrón oscuro intenso. Al ser una mácula, es una lesión plana. -

Nevus adquiridos compuestos. Con el tiempo, desde esa zona de unión va a ir aumentando el número de células, repartiéndose entre la unión dermoepidérmica y la dermis papilar.

-

Las lesiones adquieren relieve, y toman un color marronáceo menos intenso, pues se encuentran a mayor profundidad. La lesión ya no es plana, sino que se abulta.

-

Nevus adquiridos intradérmicos. Las células migran a la dermis. Vemos que las lesiones son más sobreelevadas con apariencia verrugosa y colores marrones más claros que incluso podrían asemejarse al color de la piel.

-

Los pacientes que presentan estos nevus se encuentran generalmente en edades avanzadas y suelen referir que la lesión era antes un lunar y que ahora tienen una verruga. Tienen muchos años de evolución, pero suele darse de forma muy lenta.

NEVUS ADQUIRIDOS ACRALES PALMO-PLANTARES Son lesiones que aparecen en las palmas y plantas del cuerpo. En esas zonas, la capa córnea es muy gruesa, y además está llena de relieves y surcos (dermatogrifos), por lo que aumenta la asimetría e irregularidad tanto en la forma como en el color. Por ello, hay que manejar estas lesiones de una forma un poco distinta a las anteriores, en función del tamaño y el color; sin embargo, es una lesión que tranquiliza mucho porque no evoluciona con los años.

NEVUS ADQUIRIDO UNGUEAL Este tipo de nevus adquirido se expresa clínicamente como una melanoniquia longitudinal. Se forma una banda estrecha de un único color (generalmente, marrón), es decir, monocroma, a lo largo de toda la uña. Además, si hay dos colores, estos se distribuyen de manera muy homogénea y regular. Por ello, presentan un patrón muy diferente a la irregularidad que presentaban los melanomas, permitiendo así diferenciar benignidad de malignidad. Página 2 de 8

Dermatología Curso 2018-2019

Ana Cerrato, Antonio Gil, Juan Carlos Redondo y Pablo Sánchez Profesor: Francisco Peral Rubio

En este caso nunca hay signo de Hutchinson. Se pueden confundir con un lentigos, que presenta una lesión de color gris. Los pacientes con un número elevado de nevus (> 50) tienen un riesgo mayor de padecer un melanoma respecto al resto de la población. Aun así, no es una lesión que tenga mucha capacidad de malignizar.

NEVUS ATÍPICO HISTOLOGÍA Histológicamente, los nevus atípicos presentan una proliferación de melanocitos con cierto grado de atipia/displasia citológica. Aunque muchos de los nevus presentan atípica clínica, tienen características de displasia, por lo que no siempre se encuentra en una correcta correlación clínico-histopatológica.

SÍNDROME DEL NEVUS DISPLÁSICO Es un síndrome en el cual el paciente es portador de un número elevado de nevus melanocíticos (>50 en edad puberal/adolescencia o >100 en la edad adulta), incluso algunos NCA. Además, muchos de estos nevus son clínicamente atípicos. Es muy importante porque supone un factor de riesgo del melanoma, es decir, aumenta la predisposición a padecerlo mucho más. El riesgo va a ser mucho más alto si el paciente presenta de melanoma o lesiones pre-melanoma.

Página 3 de 8

Dermatología Curso 2018-2019

Ana Cerrato, Antonio Gil, Juan Carlos Redondo y Pablo Sánchez Profesor: Francisco Peral Rubio

NEVUS DE SPITZ Se observa en niños y adultos jóvenes. Suele ser una lesión papular única en forma de cúpula, no típicamente melanocítica. Se suelen localizar en cara, cuello y menos frecuentemente en extremidades. Clínicamente, vemos una pápula eritematosa de color rojizo y pequeño diámetro (6mm b. Pequeño:...


Similar Free PDFs