6 Dibujo Tecnico Acabado Superficial Tratamientos Y Mecanizados Especiales PDF

Title 6 Dibujo Tecnico Acabado Superficial Tratamientos Y Mecanizados Especiales
Course Dibujo Industrial
Institution Universidad de Valladolid
Pages 19
File Size 1 MB
File Type PDF
Total Downloads 110
Total Views 146

Summary

Download 6 Dibujo Tecnico Acabado Superficial Tratamientos Y Mecanizados Especiales PDF


Description

DIBUJO TECNICO

*** NORMALIZACION INDUSTRIAL ACABADO SUPERFICIAL. TRATAMIENTOS Y MECANIZADOS ESPECIALES RICARDO BARTOLOME RAMIREZ Prof. Tit. de Expresión Gráfica en la Ingeniería http://www.scribd.com http://dibujotec-dibujotec.blogspot.com

1

ACABADO SUPERFICIAL. TRATAMIENTOS Y MECANIZADOS ESPECIALES 1. INTRODUCCIÓN El proceso de fabricación de una pieza influye en la forma de acotación de ésta, también el acabado superficial de las piezas es diferente según el tipo de proceso utilizado. Analizando una pieza se observa que no todas las superficies que la forman tienen la misma función. Esta se asigna según, se está en contacto con otra pieza, se tiene movimiento o no, etc. Las indicaciones del tipo de superficies y sus acabados los estudia la Norma UNE 1 037-83 que concuerda con la ISO 1302-78, la definición de los términos relativos a la rugosidad superficial es el objeto de la Norma UNE 82 301-86 y UNE 82 315(1)-86. 2. CLASES DE SUPERFICIES EN UNA MISMA PIEZA Una pieza tiene superficies diferenciadas según la función de cada una de ellas. Se clasifican en: a) Superficies funcionales: Son aquellas superficies que van a estar en contacto dinámico con otras, es decir, que entre ellas existe movimiento. Requiere un acabado superficial muy fino. b) Superficies de apoyo: Son las que van a mantener un contacto estático con otras superficies de piezas diferentes. Estas superficies requieren un acabado intermedio. c) Superficies libres: No están en contacto con otras piezas. Es suficiente un acabado superficial regular. La forma correcta de conocer el acabado superficial de las piezas es conocer su posición de montaje y su funcionamiento, así como su proceso de fabricación. El acabado superficial o la rugosidad depende del procedimiento elegido, por ejemplo la forja o la fundición deja un acabado muy basto, el lapidado o bruñido por el contrario deja un acabado muy fino. Ver tabla 3.2a. 3. RUGOSIDAD 3.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE RUGOSIDAD La rugosidad se entiende como la aspereza de una pieza, son las huellas que dejan en la superficie de una pieza los procesos de fabricación.

2

Se ve entonces la relación directa entre procedimientos de fabricación y acabado superficial. Ver figura 3.1a. Para poder entender todos esos conceptos se define: l=longitud base

Ra

perfil efectivo

perfil de referencia Le

Rt

Lm

Lf perfil de base

perfil medio

Figura 3.1a

- Irregularidades: Son las crestas y los valles de una superficie real. - Línea media (Lm): La línea imaginaria trazada de tal forma que la superficie o área de los salientes sea igual a la de los entrantes - Línea envolvente (Le): La línea imaginaria que pasa por las cimas de las crestas y paralelas a Lm. - Línea de fondo (Lf): La línea imaginaria que pasa por los fondos de la huellas y es paralela a Lm. - Rugosidad media (Ra): Es la media aritmética de las diferencias de la línea envolvente Le a la línea media Lm. Es el valor práctico de la rugosidad que suele utilizarse. 3.2 VALORES DE RUGOSIDAD, NOMENCLATURA La siguiente tabla da la relación entre los procesos y la rugosidad media en micras. Tabla 3.2a. La nomenclatura según el valor de la rugosidad es la indicada en la tabla 3.2b. Proceso

Rugosidad en 

Cepillado

5-30

Torneado normal

5-30

Fresado

5-30

Taladrado

5-30

Brochado

0.15-15

Escariado

1-7

Torneado de acabado

0.5-3

Rectificado

0.5-3

Rectificado de acabado

0.1-0.5

Lapidado

0.05-0.5 Tabla 3.2a

3

Valor de Ra en 

Clase de rugosidad

Signo antiguo

50 , 25

N12 , N11

~

12.5 , 6.3

N10 , N9

3.2 , 1.6

N8 , N7

0.8 , 0.4

N6 , N5

0.2 , 0.1 , 0.05 , 0.025

N4 , N3 , N2 , N1 Tabla 3.2b

4. SÍMBOLOS UTILIZADOS SUPERFICIALES.

EN

LA

INDICACIÓN

DE

LOS

ESTADOS

La norma UNE 1-037-83 que concuerda con la ISO 1302-78, establece la nueva simbología y las indicaciones sobre el acabado superficial que deben aparecer en los dibujos técnicos. El símbolo básico es el señalado en la figura 4a. Está formado por dos trazos desiguales inclinados 60º con una relación a la superficie considerada de referencia.

°

60

60

°

60°

Figura 4a

Cuando existe arranque de viruta este signo se acompaña de un trazo horizontal, ver figura 4b.

Figura 4b

Por el contrario si se trata de un proceso sin arranque de viruta se añade un circulo en el símbolo básico, este símbolo también se utiliza en los dibujos de fase de mecanizado para indicar que la superficie debe quedar tal como ha sido obtenida, con o sin arranque de viruta, en la fase anterior de fabricación. Cuando este símbolo aparece sin ninguna indicación significa que la superficie a tratar no debe ser mecanizada sea cual sea su proceso anterior de fabricación. Ver figura 4c.

Figura 4c

4

Para la correcta utilización de este símbolo es necesario conocer todas las especificaciones del estado que se asocian a él. Ver figura 4d.

b c (f)

a e

d Figura 4d

- Valor de la rugosidad (a): Expresadas en micras o el símbolo correspondiente (N1  N12). Cuando interesa incluir los límites admisibles de rugosidad se hace tal y como se indica en la figura situando el valor máximo (VM) y el valor mínimo (Vm).

50

VM Vm

N8

3.2

Figura 4e

- Procesos especiales de mecanizado o acabado que se le da a la superficie (b): Cuando sea necesario indicar características especiales de la superficie se dibuja una línea de trazo largo sobre el que se indica un determinado proceso de fabricación o indicaciones de recubrimiento o tratamiento. Ver punto 5. - Longitud base (c): Cuando sea necesario anotar la longitud base, ésta debe ser elegida de entre unos valores de la serie por la Norma UNE 82301:86 y se anotará en el lugar señalado en el dibujo. Ver figura 4d. - Dirección de las estrías del mecanizado (d): Si es necesario indicar la dirección de las estrías de mecanizado se añade el símbolo elegido. Ver punto 6. - Sobremedida para el mecanizado (e): Cuando interese indicar el valor de la demasía de mecanizado se indica a la izquierda inmediatamente delante del signo. La medida de la demasía se indica en mm. Ver punto 7. - Otros valores de rugosidad (f): Se puede colocar entre paréntesis en la forma indicada en la figura 4d.

5

No será necesario para la indicación de acabado la inclusión de todos estos valores, solo se hará con los que no se puede prescindir de ellos. 5. MECANIZADO Y TRATAMIENTOS ESPECIALES 5.1 TRATAMIENTOS ESPECIALES Unos tienen por objeto modificar las propiedades del material, por ejemplo: recocido, templado, revenido, normalizado, cementado, nitrurado, bonificado, etc. Otros tienen por objeto la limpieza y la protección contra la corrosión o el embellecimiento de la superficie, por ejemplo: decapado, limpiado, niquelado, cadmiado, galvanizado, pintado, etc. 5.2 MECANIZADOS ESPECIALES Son mecanizados especiales, por ejemplo: el esmerilado, rasqueteado, amolado, pulido, escariado, etc. Algunos de los mecanizados normales también puede ser interesante especificar, por ejemplo: fresado, torneado, limado, rectificado, etc. 5.3 INDICACIONES EN LOS DIBUJOS DE MECANIZDO Y TRATAMIENTOS ESPECIALES - Las indicaciones de los mecanizados y tratamientos especiales se realiza por medio de líneas de referencia, y encima de ella la indicación escrita. - No es necesario indicar en los dibujos operaciones previas al estado final de una superficie. No será necesario por ejemplo indicar limpiado y lavado que son operaciones previas al niquelado. pintado (azul)

cementado

rectificado N5 0.3

2.5

- Los tratamientos preliminares que no se deducen necesariamente del estado final de una superficie, se han de especificar en el dibujo. - Con línea de raya y punto se indican las partes de una pieza que vayan a ser tratadas. De alguna de las dos formas de la figura.

Ø

Ø

Templado

Templado HV10 = 600±90

6

- Si se desea indicar el proceso que se ha de seguir para la obtención de una determinada calidad superficial, se puede indicar en los dibujos como se muestra en el ejemplo de la figura en la que la pieza se ha mecanizado al torno dejando un sobrematerial (0.3) para después revenir, templar y por fin rectificar.

torneado

templado y revenido

rectificado

Ø

0.3

- Cuando una superficie deba sufrir tratamiento complementario en parte de una pieza, puede ser necesario o no el uso de cotas.

- Cuando las superficies deban ser verificadas se destacarán con trazo continuo paralelo a la superficie.

- En las piezas templadas se añadirán al dibujo todas las indicaciones de características que sean necesarias, como se indica en la figura que acompaña a título de ejemplo.

zona de temple temple de penetración: HV10 = 670 ± 90 Eht (500HV10) = 0.6 ± 0.2 (en el punto más profundo)

7

6. ORIENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LAS ESTRÍAS DE MECANIZADO En el caso en que sea especialmente interesante la dirección de las huellas resultantes en el proceso de mecanizado se colocará en el símbolo según lo especificado en el apartado anterior. Cuando dos piezas independientes van montadas juntas deslizando una sobre otra es muy interesante que tengan la mima dirección de las estrías o que sean multidireccionales. Por el contrario si las piezas interesan que estén en reposo con la máxima adherencia las direcciones serán opuestas. Las indicaciones de la dirección de las estrías se dan en la tabla 6a. Símbolo

Interpretación

=

Paralelas al plano de proyección de la vista sobre la cual se aplica el símbolo.



Perpendiculares al plano de proyección de la vista sobre la cual se aplica el símbolo.

X

Cruzadas en dos direcciones oblicuas con relación al plano de proyección de la vista sobre el cual se aplica el símbolo.

X

M

M

Multidireccional.

C

Aproximadamente circular con relación al centro de la superficie a la cual se aplica el símbolo.

R

Aproximadamente radial con respecto al centro de la superficie a la cual se aplica el símbolo.

C

M

Tabla 6a

8

8. INDICACIONES EN LOS DIBUJOS

a

1- Como norma general los símbolos de acabado superficial en las piezas se colocan de tal forma que puedan ser leídos desde la base o desde la derecha del dibujo, si esto no fuera posible se permite dibujar el símbolo en cualquier dirección pero no la indicación numérica que ha de cumplir la regla general. Ver figura 8a.

a Figura 8a

2- Se indicarán sobre las líneas que indican las superficies y si esto no es posible en las líneas auxiliares trazadas en la prolongación de aquellas. Se puede unir a la superficie por una línea terminada en flecha. Ver figura 8b.

a

b

a

a

a

a

a

a

Figura 8b

3- Para cada superficie el símbolo solo aparecerá una vez, en la vista que mejor define la superficie y que de ser posible será la vista que esté dimensionada. 4- Si todas las superficies de la pieza llevan el mismo acabado se permite que se coloque en el exterior del dibujo en la parte superior, la indicación ("En todas las superficies"), o junto al número de marca (en conjuntos mecánicos) o en el cajetín de rotulación si el plano contiene a una sola pieza o a las piezas de un conjunto, siempre y cuando todas las superficies lleven el acabado que se indica en dicho cajetín. Ver figuras 8c y 8d.

9

N6

En todas las superficies

1

N6

Figuras 8c y 8d

5- Si además de lo escrito en el punto 4, lleva la pieza varios acabados superficiales podrá indicarse de la siguiente forma: (Ver figuras 8e, 8f y 8g) agregando la frase: "salvo indicación particular", poniendo el símbolo representativo del mayor número de superficies del mismo estado superficial seguido del símbolo base entre paréntesis. N6

En todas las superficies salvo indicación particular

N6

1

N4

N6

N5

N4

N5

N4

N4

N5

N5

Figuras 8e, 8f y 8g

6- Es posible simplificar la especificación marcando las letras Z o Y como indica la figura 8h. b c

a1 a2

z e

d rectificado

y

N5 0.3

2.5

Figura 8h

7- Las superficies roscadas no llevan signos superficiales. 8- En los dibujos de conjuntos no se indican signos superficiales. 9- No se colocan signos superficiales sobre aristas ocultas y superficies rayadas.

10

10- Los signos superficiales se colocan en la parte exterior del material con el vértice en contacto con la superficie a indicar. 11- En las piezas de revolución el signo se coloca en la generatriz. 12- En las representaciones simétricas respecto a un eje, aunque las superficies tengan la misma clase y calidad llevarán cada una de ellas el signo superficial. 13- Cuando no hubiera otro sitio se permite colocar el signo superficial sobre líneas auxiliares de cota o en la prolongación de la línea que representa a la superficie. 14- Si hay que anotar signos superficiales sobre las zonas rayadas se interrumpe el rayado. Ver figura 8i.

a

Figura 8i

15- Los signos superficiales referidos a flancos de los dientes en ruedas dentadas se indican sobre la circunferencia primitiva. Ver figura 8j.

22 +0.1 0

Ø36

Ø20 H8 (

Ø75 +0.14 -0.20

+0.033 0

)

1.6

1.6

1.6

6P9

20±0.2

12

32

Figura 8j

16- Solo se deberán dar indicaciones relativas a la rugosidad, a los procesos de mecanización etc, cuando sean indispensables para garantizar la funcionalidad y solo sobre las superficies que lo precisen. De esta forma se disminuyen los costos de producción al evitarse controles y verificaciones prescindibles.

11

9. RELACIÓN ENTRE LAS CALIDADES DE LAS SUPERFICIES Y DE LAS TOLERANCIAS DIMENSIONALES Las tolerancias se refieren únicamente a la exactitud de las medidas y no al estado superficial de las mismas. Una tolerancia amplia puede corresponderse con una superficie fina, pero será ilógico pretender una tolerancia fina con una superficie basta, deben ir relacionadas. De la tabla 9a se deduce el grado de acabado apropiado para las distintas calidades de tolerancia. Así, para una calidad IT5 habría que dejar una superficie cuya rugosidad media no sea mayor de 0.6 micras. El grado de acabado y la calidad de tolerancia que se puede lograr con los distintos tipos de mecanizado normal también aparecen representados. Posible ejecución

0 a 0.04

0.04

0.04 a 0.06

0.06

0.06 a 0.1

0.1

0.1 a 0.16

0.16

0.16 a 0.25

0.25

0.25 a 0.4

0.4

0.4 a 0.6

0.6

0.6 a 1

1

N6 N5

IT7 1.6

1.6 a 2.5

2.5

2.5 a 4

4

4a6

6

6 a 10

10

10 a 25

25

IT10

25 a 63

63

--

IT8 N8 N7

IT9

N10 N9

Tabla 9a

Taladrado

Fresado

Cepillado

Desbastado

Acabado

Desbastado

Acabado

Basto

Medio

Común

Fino

Común

Fino

Desbastado

N1 N4

IT5

1 a 1.6

Mandrinado

Torneado

Desbastado

Brochado

Acabado común

Rectificado

Acabado

Común

Fino

Tolerancia

Lapidado

Superficie

Fino



Designación convencional

A determinar según los casos

h m

Superacabado

Acabado finísimo

Grupo de valores adoptados

12

10. UTILIZACIÓN DEL ACABADO SUPERFICIAL A la hora de acotar se debe completar la acotación con los signos superficiales. Es necesario por lo tanto saber el proceso de fabricación de la pieza para poder conocer la clase de rugosidad y el valor de ésta en . Con el fin de facilitar esta tarea se recogen estos datos en la tabla 10a.

Con demasía para mecanizado con arranque de viruta

Sin demasía para mecanizado sin arranque de viruta

Símbolos Empleados en los Estados Superficiales Clase de rugosidad

Valor de la rugosidad



Estado Superficial

Procedimiento de Fabricación

Aplicaciones

Basto e irregular (sin supresión de rebabas)

Forja Fundición Corte a soplete

Bastidores de fundición. Chapas soldadas

Basto, liso pero regular (sin rebabas)

Las anteriores realizadas con mayor esmero

Piezas corrientes de manipulación. Material agrícola

in

N12

50

2.000

N11

25

1.000

N10

12.5

500

N9

6.3

250

N8

3.2

125

N7

1.6

63

N6

0.8

32

N5

0.4

16

N4

0.2

8

N3

0.1

4

N2

0.05

2

N1

0.025

1

Desbastado, Lima marcas Torno apreciables al Fresadora tacto y Con gran avance perfectamente de la herramienta visibles

Agujeros. Avellanados. Superficies de apoyo. Ajustes fijos.

Marcas visibles Las anteriores a simple vista y con herramientas perceptibles en fase de ligeramente al acabado tacto

Ajustes duros. Caras de referencia o de apoyo.

Muy fino. Marcas no visibles ni perceptibles al tacto

Superfino. Marcas en ningún modo visibles

Tabla 10a

Las anteriores con más fases de acabado. Escariado. Rasqueteado.

Ajustes deslizantes. Correderas Aparatos de medida y control

Lapeado. Bruñido. Rectificado muy cuidadoso.

Calibres Especiales

13

11. MOLETEADO, INDICACIONES 11.1. MOLETEADO El moleteado es una operación sin arranque de viruta que consiste en grabar con estrías la superficie de algunos objetos con el fin de aumentar la adherencia de estos para que no resbalen al utilizarlos. Se ejerce presión sobre la pieza con dos ru...


Similar Free PDFs